Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Agenda 2013: Portátiles

Terminamos nuestra Agenda 2013 con un repaso a algunos de los juegos más destacados de los próximos meses para 3DS, Vita y móviles, en un mercado que está en plena transformación.

Actualizado a

No podíamos cerrar este avance del 2013 que nos espera sin repasar algunos de los títulos fuertes que nos esperan en el mercado portátil durante los próximos meses, después de haber ya otras agendas temáticas: Multiplataforma, Exclusivas y Descargables e Indies. Precisamente este sector es uno de los puntos calientes en la actualidad dentro del mundo del videojuego. El gran crecimiento que ha experimentado el videojuego en el mercado Android e iOS ha eclipsado casi por completo las consolas portátiles tradicionales, que se las ven y desean para competir con juegos de 1, 2 o 4 euros. Incluso los juegos más caros dentro de este campo, como el recientemente lanzado Final Fantasy IV, tienen un precio muy competitivo de 14,50 euros frente a los 40 que vale un juego nuevo de 3DS y Vita, siendo además todo un Final Fantasy -el mismo remake, mejorado, del juego que apareció en su día DS-. 3DS está sufriendo esto en USA y Europa, donde las ventas están muy lejos de los tiempos de DS, aunque mantiene un sólido dominio del mercado japonés, mientras que para Vita el problema es generalizado y sus ventas se resienten en los principales mercados. Hay quien dice incluso que el tradicional mercado de consolas portátiles está acabado, aunque los cantores del Apocalipsis siempre están ahí en esta clase de situaciones y no siempre aciertan. Al margen de lo que aguarde el futuro, al menos este 2013 las tres plataformas portátiles tienen juegos muy interesantes que ofrecer y por ellos queremos repasar algunos de los destacados.

VITA

Earth Defense Force 2017
Una conversión a portátil de un juego que cuenta con una reducida pero fiel comunidad. Earth Defense Force se ha convertido, pese a su falta de recursos, en un favorito de muchos por su original propuesta de encarnar a soldados luchando desesperadamente contra insectos gigantes y amenaza alienígenas al más puro estilo de película de ciencia ficción japonesa.

Ratchet & Clank: QForce
Aunque Full Frontal Assault no es precisamente la mejor entrega de la serie, ofrece algunas buenas ideas y detalles que lo hacen interesante a su manera. Originalmente iba a salir en condiciones parecidas a Playstation All Stars, pero finalmente la versión de Vita se ha ido a este año para asegurar la calidad de la conversión. El hecho de que también sea Cross-Play puede favorecer las cosas en su multijugador.

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo
Otro juego cross-buy, con una versión en Vita que ofrece muy buenas sensaciones por lo que hemos visto, prácticamente idéntica a la de PS3. El hecho de que sea un juego cel-shaded casa bien con las características de la máquina y las particularidades de su pantalla, que realzará el colorido mundo multitemporal que recorreremos con el mapache.

Oddworld: Munch's Oddysee y Abe's Oddysee New N' Tasty!
Vita también contará un poco más adelante con su propia version de Munch’s Oddysee. Actualmente ya se pueden disfrutar en ella de otras versiones de esta saga clásica, incluyendo el reciente (y excelente) Stranger’s Wrath, en una conversión impecable. Más adelante durante el 2013, si los planes salen bien, aparecerá también el remake del juego original, New N’Tasty, con importantes mejoras y un nuevo sistema de cámara.

Killzone: Mercenary
Aunque se había incidido mucho con la capacidad de Vita de albergar juegos en primera persona con su potencia y el doble stick, lo cierto es que las incursiones del género en el género no han sido para nada afortunadas, siendo el caso más sangrante ese Black Ops 2 que debía haber sido uno de los puntales de la máquina en estas navidades. Mercenary sin embargo al menos parece que, técnicamente, está a otro nivel y se está poniendo más cuidado en él, desarrollándose de manera interna por Sony dentro lo que ahora se conoce como Sony Cambridge.

Tearaway
Una de las grandes exclusivas de Sony para este año en Vita. Desarrollado por Media Molecule y con un irresistible estilo visual, esta aventura usará todas las características de la máquina para producir todo tipo de situaciones y permitir la interacción del jugador con un mundo que parece fabricado de papel. Una experiencia única pensada exclusivamente para la portátil.

Soul Sacrifice
Hace poco pudimos disfrutar de una extensa demo de Soul Sacrifice -los que tienen una cuenta japonesa de PSN- y en ella pudimos constatar que el juego está realmente en condiciones de liderar la plataforma. Con un profundo sistema de combate, gran variedad de conjuros de todo tipo, monstruos intimidantes y variados, una historia que promete ser apasionante y un acabado técnico realmente destacable, el juego de Inafune parece ir por el buen camino.

Muramasa: The Demon Blade
Entre los dos proyectos de VanillaWare, el más inmediato parece ser la recreación de uno de los grandes títulos de Wii, el visualmente arrebatador Muramasa, que tendrá en Vita su “versión completa” con contenido muy significativo que quedó cortado en el original. Nuevamente, la pantalla OLED tendrá un papel destacado en realzar las inmensas cualidades visuales del juego.

Ampliar

Final Fantasy X
Lo cierto es que la absoluta falta de información sobre este proyecto desde que fuera mencionado no despierta grandes esperanzas sobre su desarrollo, pero lo único que se sabe a ciencia cierta es que se sigue trabajando en él, aunque posiblemente con un grupo muy reducido. Será ciertamente interesante ver qué pueden hacer en Vita con uno de los grandes juegos de Playstation 2.

Dragon’s Crown
Un poco en el limbo tras el cambio de productora de VanillaWare, que ahora pasa a ser Atlus, pero por lo que se sabe el proyecto sigue su curso. Inspirado en los tiempos del presidente del estudio, George Kamitani, trabajando en los brawlers AD&D de Capcom, Dragon’s Crown ofrecerá esa mezcla entre acción Beat’em Up y Rol, acompañado del siempre excelso y particular arte que imprime este estudio a sus juegos.

God Eater 2
La secuela de God Eater 2 parte de una base similar a la primera entrega,, pero tratará de ofrecer algo más desarrollado y tendrá más variedad de localizaciones, aunque conservará su gusto por las armas gigantes y la acción rápida e intensa con algo de toque anime. Saldrá en PSP y Vita y su primera parte fue lanzada en Europa así que esperamos que se repita la jugada.

Persona 4 Golden
Considerado por muchos como uno de los mejores juegos de rol japoneses en la actualidad, Golden ofrece mejores gráficos, nuevos personajes, más horas de diálogos y toda una serie de novedades pensadas para que incluso los que ya conocen bien el juego de PS2 puedan disfrutarlo y descubrir cosas nuevas. Como siempre con los juegos de Atlus, los europeos son los últimos de la fila pero al menos no habrá que esperar demasiado: Febrero.

Conversiones y ports
Repasando el calendario de lanzamientos en Vita, particularmente en Japón que es donde los desarrolladores siguen pareciendo más interesados, vemos una buena cantidad de conversiones y lanzamientos simultáneos con PS3. Por ejemplo tenemos DOA 5+ y Ninja Gaiden II Sigma, que llevarán a portátil versiones optimizadas de estos dos títulos de Tecmo. También tenemos casos como One Piece 2, Gundam Breaker o Project Versus J, que aparecerán simultáneamente en PS3 y Vita. Hay otros casos como el de los Ateliers y posiblemente veamos algunos más a lo largo del año ya que parece ser una estrategia activa por parte de Sony en Japón. Y, como siempre, habrá que estar atento al destino de algunos juegos de PSP que se han quedado en Japón y que podrían tener en Vita una, pequeña, esperanza de llegar a occidente, cosas como Final Fantasy Type-0 o la trilogía Trails in the Sky, cuya primera parte podemos encontrar en PSN pero no su segunda o tercera parte -por no hablar del resto de la saga Legend of Heroes, como el futuro Sen no Kiseki para Vita y PS3.

3DS

Dragon Quest 7 Remake
Anunciado recientemente para gran sorpresa de los amantes de Dragon Quest. El remake de la séptima parte es un anuncio muy importante por la gran importancia y calidad del propio título -lanzado después de muchos años de largo desarrollo y el único de Playstation-. El remake goza de un gran aspecto y varias novedades de peso, pero el aficionado occidental tendrá que cruzar los dedos para ver si llega por estos lares -la traducción original no es de mucha calidad y además no valdrá para un remake 3D con muchas cosas cambiadas, a lo que se suma que es el mayor Dragon Quest de la saga en cantidad de tamaño.

Monster Hunter 4/Monster Hunter 3 Ultimate
Está claro que en lo que se refiere a Japón, este va a ser uno de los lanzamientos más importantes del 2013, si no el que más. A nivel mundial no está claro que Monster Hunter 4 vaya a salir este mismo año en occidente, pero al menos estará Monster Hunter 3 Ultimate que será la oportunidad de jugar a la versión definitiva del tercero, con nuevas criaturas y regiones, que sí está confirmado para salir internacionalmente.

Etrian Odyssey 4
El Dungeon Crawler de Atlus se estrena en 3DS con todas sus virtudes ya bien conocidas. Exploración de mazmorras en primera persona, encontrar caminos y localizaciones, formar y desarrollar un compacto grupo de aventureros y librar tensos combates por turnos contra las más diversas criaturas para sumar experiencia, materiales y tesoros con los que ir progresando. Como siempre que pasa con los juegos de Atlus, habrá que esperar para verlo en Europa.

Shin Megami Tensei 4
Aunque en estos tiempos parece claro que Persona se ha “comido” a la saga principal en cuanto a popularidad, un nuevo Shin Megami Tensei sigue siendo un evento importante para el aficionado al rol japonés. El juego propondrá una evolución del sistema de combate clásico, fiel a las raíces pero introduciendo novedades, y también contará con esa ambientación más sobria y solemne propia del  nombre principal.

Profesor Layton Vs Ace Attorney
Recientemente aparecido en Japón, el crossover nos lleva a un mundo de magia y misterio en donde Layton y Phoenix Wright aunarán esfuerzos en un juicio muy especial. El juego será una combinación no sólo de personajes sino también de mecánicas de ambos juegos.

Profesor Layton and the Azran Legacies
La próxima entrega de Layton será un antes y un después para la saga y se especula con la posibilidad de que el profesor ceda el testigo y haya un nuevo protagonista -pero son solo especulaciones-. Lo visto hasta ahora muestra una nueva historia de puzles intrigas en un tono épico y grave, que denota la importancia del momento. Será interesante ver si esta entrega puede sacudir un poco la serie y darle aire fresco.

Devil Summoner: Soul Hackers
Lanzado originalmente para Saturn -y posteriormente Playstation- y hasta ahora sólo visto en Japón. Atlus anunció recientemente que este RPG spin off de Shin Megami Tensei será localizado al inglés por primera vez. La versión 3DS es una revisión mejorada del original con algunos extras, en una historia que nos situará a caballo entre dos ciudades, una real y otra virtual.

Bravely Default (3DS)
El juego de rol producido por Square Enix para 3DS es una apuesta realmente interesante para amantes del rol japonés. Con combate por turnos y un sistema de trabajos que parece inspirado en Final Fantasy V, este juego cuenta con un estilo visual muy particular y unas localizaciones muy inspiradas, muy en la línea del juego de DS The 4 Heroes of Lights. Seguimos pendientes de si habrá localización o no.

Project X Zone
El popurrí con personajes de Namco Bandai, Sega y Capcom tiene como principal atractivo los trabajados sprites de personajes tan emblemáticos como Ryu, Dante, Ken, Akira, Mega Man, Zero, KOS-MOS o Jin Kazama, entre otros muchos. La imposible historia es una mera excusa para tener un juego de estrategia táctico repleto de homenajes y ataques pasados de rosca. Su llegada a Occidente sigue siendo más que dudosa pero habrá que esperar.

Luigi's Mansion 2
La segunda parte de Luigi’s Mansion ofrecerá algo muy similar al juego con el que se estrenó Gamecube pero con algunas nuevas ideas tratando de aprovechar ciertas facetas de 3DS. La mecánica básica será la misma: encontrar a los fantasmas, deslumbrarlos y atraparlos con tu Poltergust, pero aspectos como el 3D y nuevas incorporaciones harán la experiencia más larga y variada.

Castlevania: Lords of Darkness -Mirror of Fate-
Después del éxito con el juego en 3D, MercurySteam pretende ahora demostrar que puede también brillar con la perspectiva clásica de la saga, ofreciendo una aventura en 2,5D para la portátil de Nintendo en la que controlaremos a Trevor Belmont 23 años de los acontecimientos del primer juego y en el que también veremos a otros personajes emblemáticos de la saga como Alucard o Simon Belmont.

Animal Crossing: New Leaf
Actualmente arrasando en ventas en Japón, el nuevo Animal Crossing parte de una nueva premisa: ser el alcade de la pequeña población. Se han expandido las opciones y posibilidades del juego, además se han introducido amplias opciones de personalización, junto a otras novedades que se esperan ver pronto en el viejo continente.

Fire Emblem Awakening
El número once de una decana saga de Nintendo que no pierde interés con los años, más bien lo contrario. Será una nueva historia de gran guerra, conflicto y combate por turnos, con un sistema de más de 40 clases. Por primera vez en la saga también se introducirán variados DLCs, con nuevos personajes, algunos clásicos y viejos conocidos para los que han seguido la serie.

Pokemon Mystery Dungeon: Gates to Infinity
El último en la entrega de la serie Mystery Dungeon, ya ha aparecido en Japón y se espera que haga lo propio en USA el 24 de Marzo. Planteado como un roguelike light protagonizado por Pokémons, esta entrega trae la novedad de poder controlar a dos grupos además de poner mucho más protagonismo en las criaturas de Unova, propias de las generaciones más actuales de la saga principal.

MÓVILES

Warhammer Quest
Games Workshop siempre se ha mostrado reacia a trasladar fielmente sus juegos de mesa al formato digital pero parece que esa tendencia está cambiando. Los talentosos creadores de la serie Hunters, una gran serie de estrategia táctica en iOS, serán encargados de convertir esta experiencia cooperativa de tablero en un juego para sistemas Apple, en donde formarás parte de un grupo de aventureros adentrándose en oscuros rincones del universo de Warhammer Fantasy.

Space Hulk
El segundo en discordia en la línea menciona arriba estaría ni más ni menos que Space Hulk, todo un gran clásico de los juegos de tablero, que será llevado a dispositivos Apple y PC -en principio con opción crossplay-. Un grupo de Terminators se adentran en los estrechos pasillos de una nave mientras el otro jugador controla a un mortal grupo de Genestealers dispuesto a merendarse a las fuerzas del Emperador. Esta versión digital estará basada en la tercera edición y promete una serie de interesantes modos.

Real Racing 3
El caballo de batalla que suele usar Apple cuando quiere ilustrar la potencia de sus dispositivos, ya que lo ha utilizado en alguna ocasión dentro de sus célebres conferencia. Con unos gráficos muy destacables y una gran selección de coches, circuitos y modos de juego, Real Racing quiere elevar el listón de los juegos de conducción en este formato y aparecerá este 2013, después de haberse retrasado desde el 2012.

Star Command
Hay bastantes juegos espaciales pero no tantos juegos que se basen en el alma de toda nave espacial: su tripulación. Con una clara inspiración de Star Trek, en Star Command gestionaremos a los miembros de nuestra tripulación y nos embarcaremos en peligrosas misiones por la galaxia-.

Infinite Blade: Dungeons
La tercera entrega de Infinite Blade cambia completamente de tercio frente a los dos primeros y nos lleva a un estilo de juego Hack’n Slash al más puro estilo Diablo. la historia girará entorno a la forja de la Infinite Blade y contará con destacados elementos de exploración y subsistemas como el de forja de armas que darán profundidad y variedad a nuestras incursiones.

Badland
Creado por una pareja que formó parte del equipo de Trials, Badland es una aventura de acción que destaca particularmente por sus vistosos gráficos, con escenarios realizados a mano y usando la técnica de usar personajes y formas en forma de siluetas oscuras para darle un aspecto más distintivo.

Year Walk
Desde luego, ver el tráiler de Year Walk no deja indiferente. De los creadores del excelente Beat Sneak Bandit llega esta a aventura con elementos de misterio y esoterismo donde tendremos que manipular el espacio-tiempo para encontrar las claves de un extraño suceso de año nuevo. En nuestro viaje visitaremos lugares extraños y conoceremos criaturas de los que el hombre nada sabe, ciertamente una premisa evocadora acompañada de una presentación a medida.

Forma.8
Otro prometedor juego para móvil, una aventura con elementos de acción y una gran estética en donde deberemos sobrevivir en un planeta desconocido manejando una pequeña unidad de reconocimiento. El control será exclusivamente por gestos y pensado para ofrecer un reto interesante a los jugadores sin renunciar a nada por unos controles poco ajustados.

The Drowning
Desarrollado en Unity, The Drowning es un nuevo FPS pensado para dispositivos táctiles pero con un sistema de control completamente diferente, pensado para que resulte natural en una pantalla táctil y no dependa de joysticks virtuales. Se trata de un juego de terror en un mundo post-apocalíptico en el que la población de ha convertido en muertos vivientes. Además del sistema de control, técnicamente también parece estar a un gran nivel.

The Other Brothers
Posiblemente uno de los juegos más esperados para móviles gracias a su potente estética y compleja estructura. A pesar de los problemas que han ido surgiendo durante el desarrollo, se considera que puede ser el Superbrothers: Sword & Sorcery de este 2013 y aparecerá tanto en iOS como en Android.

Conversiones
Por supuesto, este seguirá siendo un año de conversiones de juegos de ordenador y consola para móviles. De momento ya tenemos varios Metal Slug anunciados y Square Enix también continuará con su política de conversiones mezcladas con juegos propios -Final Fantasy IV aparecerá en unos meses en Android después de su paso por iOS. También habrá que estar pendiente de los Ace Attorney, cuyas diferentes entregas podrán ser disfrutadas en estos dispositivos este año si todo sale bien. Otros juegos conocidos como Rollercoaster Tycoon también podrían aparecer durante este 2013 y la lista posiblemente crecerá a lo largo de los meses.