Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Agenda 2013: Descargables e Indies

Seguimos con el repaso al 2013 repasando un amplio abanico de los proyectos que se están gestando en la escena indepiendie, cuya revolución de los últimos años se ha visto reforzada por la irrupción de Kickstarter.

Actualizado a

Continuamos con nuestro repaso al 2013 repasando no todos, por imposible, pero sí una parte significativa de los juegos independientes y descargables que veremos en los próximos meses. Si la comunidad indie ya venía reforzada gracias a cosas como el fenómeno Minecraft o el crecimiento de las compras digitales y portales como Steam, la llegada de Kickstarter no ha hecho más que potenciar más todavía este fenómeno, permitiendo a estudios establecidos y pequeños grupos poder obtener financiación de los máximos interesados en el juego: sus futuros compradores. Con este, es el tercer reportaje que dedicamos a repasar este año que estrenamos, después de cubrir Exclusivos y Multiplataformas. Más adelante publicaremos un reportaje dedicado al mundo de las portátiles, dividido más que nunca entre el creciente poderío de iOS/Android y las propuestas más tradicionales en 3DS y Vita.

Double Fine Adventure
Aunque las actualizaciones y videos sobre el proyecto son constantes, Schafer y su equipo se cuidan mucho de no desvelar más de lo necesario para no destripar la experiencia. Será una aventura gráfica tradicional y se apunta a que la historia tendrá elementos de “entrada a la madurez” y que girara entorno a dos personajes en mundos distintos, uno de fantasía y otro de ciencia ficción.

 

Ampliar

Fables
Telltale es el estudio de moda gracias a su gran primera temporada con The Walking Dead y eso va a hacer que muchos ojos se giren hacia ellos en sus próximos proyectos. Uno de los más intrigantes es Fables, la licencia de la serie de comics de Bill Willingham, que muestra un mundo en el que personajes de leyenda y folklore exiliados a la realidad, formando una comunidad secreta en Nueva York. El proyecto ha sido retrasado varias veces por lo que se espera que haya sido para encontrar la calidad deseada.

Ampliar

 

Jane Jensen’s Moebius
El extraño Kickstarter de Jane Jensen tuvo un arranque complicado pero se fue definiendo mejor una vez que empezó a aclararse qué proyecto era el más solicitado, que de forma poco sorprendente era un juego con tintes parecidos a los Gabriel Knight. Será una aventura muy al gusto de la escritora, con elementos esotéricos y misteriosos asesinatos, comenzando por una mujer que aparece colgada en un puente de Venecia.

Ampliar

 

Gone Home
Aventura de exploración con un corte similar a Dear Esther. Llegas a la casa familiar para encontrarte un extraño mensaje en el contestador. Comienzas a explorar la vacía casa, encontrando pistas y detalles que reconstruyen los lazos familiares y ofrecen retazos de lo que ha pasado para encontrar el hogar vacío, con las luces apagadas excepto por algunos aparatos como la televisión. No será un juego de terror, pero sí que va a proponer una experiencia tensa y diferente.

 

Everybody's Gone to the Rapture
Uno de los dos proyectos que The Chinese Room está preparando después de Dear Esther. Será una aventura exploratoria en un mundo abierto centrada completamente en la historia, creada con CryEngine 3.0 y que nos pondrá ante el fin de los días, en el mismo momento en el que la humanidad empieza a ser borrada de la faz de la tierra. ¿Qué hace una persona normal ante el apocalipsis? Lo veremos a través de seis protagonistas distintos.

 

Ampliar

Broken Sword: the Serpent’s Curse
Otro de los éxitos Kickstarter. A pesar del éxito de Broken Sword y la buena acogida de los remakes realizados en varios formatos, una sexta entrega requería una buena inyección de capital y Charles Cecil logró justamente eso con 771.000 dólares que servirán para dar vida a una nueva aventura de george y Nico, realizada con tecnología actual pero planteada como una aventura tradicional y recreada en 2D para disfrute de los fans de los Broken Sword originales.

 

Amnesia: A Machine for Pigs
El otro y más terminado proyecto de The Chinese Room es este nuevo Amnesia, que Fractional les ha encargado mientras ellos se concentran en su “proyecto secreto” para el 2014. A Machine for Pigs se sostendrá sobre la mismas bases de Dark Descent, con una ambientación de pesadilla y un protagonista desarmado ante los horrores que comparten su espacio. El escenario será sin embargo bien distinto, un entorno mecanizado en plena Revolución Industrial inglesa.

The Intruder
La premisa de este título es original: sabes que alguien o algo está al acecho y vendrá por a por ti en tu propia casa, pero no sabes ni cuándo ni cómo. Ese tiempo previo tendrá que ser aprovechado para explorar el entorno y prepararte, decidiendo qué hacer, con qué equiparte y qué riesgos tomar o no para conseguir dicho equipamiento. Uno puede imaginarse la tensión de semejante tensión y los creadores prometen una IA muy trabajada, que hará que cada partida sea distinta.

0x10c
Nocabe duda de que el colosal e inimaginable éxito de Minecraft ponecualquier cosa con el sello de Notch muy alto en el nivel de atención delos medios y del público. 0x10c es un juego todavía inclasificable conmúltiples elementos que abarca FPS, viaje espacial, construcción denaves y otros elementos más esotéricos como una computadora de 16 bitsplenamente programable. Como Minecraft, cuando llegue su momentoaparecerá en fase Alpha de pago y a partir de ahí irá creciendo.

Slender Man
Uno de los éxitos indies del pasado 2012 fue sin duda Slender Man: The Arrival, un título técnicamente gratuito crudo pero que una sorprendente capacidad de poner los pelos de punta. A partir de ese éxito nacerá una versión comercial con más contenido, variedad y mejoras gráficas, buena oportunidad para volver a explorar oscuros bosques y preguntarse si eso de delante es un árbol u otra cosa.

Strike Suit Zero
Otro ejemplo de éxito Kickstarter, Strike Suit Zero es un juego de acción espacial muy prometedor, con una gran estética y combates a gran escala entre flotas espaciales. No sólo destaca en lo audiovisual, el hecho de que tenga como protagonista un robot transformable en nave al más puro estilo Macross también le da un aire diferente. Lo tendremos muy pronto disponible, el 24 de Enero si todo sale bien.

Starforge
Una vuelta de tuerca distinta a Minecraft. Con gráficos realistas y una orientación más activa, en Starforge construyes fortalezas con distintos materiales para tratar de defenderte de ataques alienígenas, para lo que también cuentas con tus propias armas de fuego, vehículos, terraformación de terreno y otros recursos. Actualmente está en fase Alpha de pago y es ciertamente uno de los más ambiciosos seguidores de la estela dejada por el juego de Notch.

Humans Must Answer
Desarrollado por un grupo de responsables de Stalker, lo cierto es que Humans Must Answer es un proyecto en las antípodas, un Shoot’em Up espacial de vieja escuela con un gran aspecto y un muy particular sentido del humor. Coloridos gráficos, decenas de enemigos en pantalla y muchas explosiones, los elementos básicos de un título de vieja escuela.

Brothers: A Tale of Two Sons
En una línea muy distinta a otros juegos de Starbreeze, Brothers será un juego descargable centrado en dos hermanos y su relación. Será un título más introspectivo y con influencias de ICO, con elementos comunes como la colaboración entre los dos protagonistas para superar obstáculos.

Starbound
Una de las joyas más brillantes de la escena independiente para el 2013. Starbound recoge el guante dejado por Terraria para crear algo todavía más grande y variado. En 2D y alterando elementos de construcción, exploración y acción, el jugador podrá visitar infinidad de planetas generados de forma procedural, encontrar misiones, examinar la flora y la fauna e incluso convertir ese planeta en tu hogar para poblarlo con los personajes que has encontrado en tus viajes.

Monaco
Aunque se esperaba para antes, Monaco sigue teniendo interés en base a los premios que ha ido obteniendo en su fase de desarrollo. La idea sigue siendo la de ofrecer un juego de ladrones centrado en el cooperativo, con cada miembro de la banda especializado en una tarea y forzando a que los jugadores cooperen para superar escenarios cada vez más complejos, todo con un estilo muy minimalista.

The Banner Saga
Uno de los tempranos grandes éxitos de Kickstarter post-Double Fine Adventure y una prueba de que no se necesita ser una vieja gloria para conseguir algo que seduzca al público. Con una ambientación nórdica, en un mundo en donde los dioses parecen haber dado la espalda al hombre, The Banner Saga trata tendrá una campaña en donde deberemos guiar a nuestro pueblo a un nuevo hogar, tomando decisiones importantes y luchando con un sistema de combate por turnos, muy completo y con variedad de clases. Su premisa y su gran estética lo convierten en uno de los juegos a seguir.

Wasteland 2
“El abuelo de los RPGs post-apocalípticos está de vuelta”. Así convenció Brian Fargo a miles de usuarios para que le adelantan el dinero con el que plantear esta segunda entrega de un clásico de 1988. Volveremos a encarnar a un grupo de Desert Rangers en este escenario post-apocalíptico, imponiendo nuestra ley y sobreviviendo a las amenazas de estas duras tierras. Combate en grupo por turnos, personajes complejos con sus propias motivaciones con los que interaccionar y mucho sabor a vieja escuela para este exitoso regreso.

Shadowrun Returns
Jordan Weisman, el creador del Shadowrun original, dirige a un grupo compuesto de ex-FASA para desarollar este proyecto financiado muy exitosamente a través de Kickstarter-.  Con las referencias tanto del juego de rol como de los juegos de Mega-Drive y Super Nintendo, la idea es crear un título fiel a las aspiraciones de los aficionados, con una gran ambientación cyberpunk, una historia interesante y multitud de sistemas de combate y habilidades para resolver todo tipo de situaciones.

Fortnite
Lo cierto es que Epic ha estado muy callada con Fortnite desde lo que presentara. Desarrollado con el Unreal Engine 4.0 y, en principio, exclusivamente para PC, el estudio mostró su disposición a realizar por su cuenta este proyecto, realizado con una clara influencia ejercida por Minecraft. La idea va en esa dirección: recolectar objetos y recursos de día, construir y fortalecer tu base, para posteriormente resistir ataques de misteriosos enemigos que surgen por la noche. Habrá que ver en qué condiciones se lanza finalmente.

DOTA 2
Está claro que al hablar de juegos descargables, pocos van a ser tan grandes este año como DOTA 2. La secuela del título que inició el género conocido como MOBA sigue en su extensa fase Beta pero ya da muestras de que será uno de los más grandes juegos competitivos que jamás se ha creado. Con gran cantidad de personajes, objetos, armas y una enorme profundidad, más todas sus herramientas destinadas al aprendizaje, fomento y visionado, será un título muy importante.

Smite
El MOBA está de moda y al establecido League of Legends, más las nuevas variantes como Awesomenauts o Guardianes de la Tierra Media que van surgiendo, se van incorporando otras como este Smite, de los responsables del nuevo Tribes y en el que los jugadores encarnarán distintos dioses de varias mitologías, cada uno con poderes y habilidades distintas.

MewGenics
Lo cierto es que se sabe bastante poco de MewGenics, pero es el nuevo proyecto de Edmund McMillen y del Team Meat, por lo que eso lo hace automáticamente interesante. El autor va dibujando muy pequeños retazos del proyecto en su blog, pero hasta ahora lo más que se puede sacar es que en el juego habrá gatos, muchos, billones de ellos.

Ampliar

Overgrowth
Lento pero seguro, Overgrowth sigue su desarrollo con un equipo de cuatro miembros y una sorprendente regularidad de sus responsables poniendo videos en los que explican en detalle este desarrollo y su aproximación a los problemas que van encontrando. Se trata de un juego de acción con un sistema de combate y unas animaciones únicas, muy espectacular. Se puede comprar ya y así tener acceso a la versión actual del proyecto para ir jugando y viendo en directo su evolución.

The Showdown Effect
Los creadores de Magicka vuelven con un nuevo juego, esta vez un título orientado al multijugador y en perspectiva 2D. Con un gran estilo gráfico, muchos tipos distintos de armas, varios modos de juego, capacidad para 8 combatientes y exagerados efectos que complementan la rica animación, The Showdown Effect podría convertirse en el Super Smash Bros para compatible.

Clang
Clang es más que un juego, es un proyecto destinado a cambiar y mejorar para siempre el modo en el que los videojuegos usan las armas cuerpo a cuerpo. El objetivo es crear una extensa librería de desarrollo, animaciones, IA, y diferentes soluciones que permitan al jugador blandir una espada en el juego como lo haría un guerrero de verdad para librar duelos realistas, usando periféricos giroscópicos especiales como instrumento.

Collateral
Bastante del Quinto Elemento, otro poco de Crazy Taxi, algo de WipeOut y algunas ideas más a la mezcla y nos saldrá Collateral, un juego en el que manejaremos un taxi volador -con armas- en una gran ciudad futurista, realizando misiones, consiguiendo dinero y equipando tu vehículo para poder superar nuevas pruebas.

Legend of Dungeon
Un pequeño proyecto Kickstarter en el que pedían 5000$ y consiguieron más de 30.000. Lo consiguieron con un título de gran estilo gráfico, con un aire retro que salta a la vista y una idea muy original de combinar la mecánica clásica de Beat’em Up con cuatro jugadores simultáneos, con la estructura aleatoria de un juego estilo Rogue, resultando en una oferta curiosa y muy atractiva.

DungeonLand
El “Diablo” de Paradox, Dungeonland cumple todos los fundamentos del género sentado por Blizzard. Mazmorras, equipamiento y monstruos aleatorios, preferencia por el multijugador cooperativo, sistema de progresión, tres clases... Es un Hack’n Slash al uso que destaca por sus coloridas mazmorras y extraños monstruos desplegados por la IA en lo que parece un parque de atracciones para héroes.

DayZ Standalone
Day Z ha sido todo un fenómeno este año. El mod de Arma nos ha mostrado el gusto por la superviencia de miles de jugadores y la necesidad de tener un entorno en el que supervivientes y cazadores puedan disfrutar por el mero hecho de comprobar cuánto pueden aguantar vivos. Day Z es uno de esos juegos que nos permiten contar historias interesantes y únicas de nuestras experiencias en los videojuegos, así que habrá que estar muy atentos a las evoluciones de la versión individual.

Survarium
Formado por una parte del equipo que estaba haciendo Stalker 2, Survarium es quizás la última esperanza de jugar a algo parecido a lo que que iba a ofrecer el proyecto ucraniano durante este 2013, especialmente ahora que hay disputas legales sobre quién tiene los derechos del nombre. Survarium es un MMOFPS en un mundo postapocalíptico, con bastantes de los rasgos de identidad del juego de GSC. Habrá desarrollo de personaje, misiones, equipamiento y diferentes modos, así que habrá que seguirlo de cerca.

Warframe
Acción cooperativa multijugador y gratuita, Warframe es un juego online que luce especialmente bien por el gran diseño de sus personajes y armaduras, poniendo al jugador en el papel de un guerrero cibernético de reminiscencias ninja, capaz de realizar fantásticas proezas y movimientos imposibles usando una variedad de armas. Los escenarios son aleatorios y el jugador podrá ir mejorando su personaje y equipo para mejorar sus posibilidades.

State of Decay
Nuevo juego que se incorpora a la colección de juegos abiertos con mundos consumidos por un apocalipsis zombie. El jugador tendrá un enorme territorio que explorar y donde recolectar recursos o construir fortificaciones con otros supervivientes, pero también deberá sobrevivir a oleadas de muertos vivientes y a un mundo en constante cambio, que tratará de sorprender en cada paso.

Dead State
Brian Mitsoda tiene ya una importante trayectoria en el mundo de rol, particularmente gracias a su excepcional trabajo en Vampire: Bloodlines. El juego abraza la concepción original de las películas de muertos vivientes: poner a un grupo de humanos juntos en una situación desesperada y ver cómo reaccionan. El jugador dirigirá a un grupo de NPCs independientes a los que deberá convencer con sus decisiones, procurando mantenerlos a salvo, bien provistos y con buena moral durante el apocalipsis. Después de un largo proceso de desarrollo, el equipo lanzó un exitoso Kickstarter para financiar la parte final del proyecto.

Godus
El segundo proyecto de 22 Cans fundado por Peter Molyneux tras Curiosity ha sido este apretado Kickstarter en el que al final el equipo ha logrado su objetivo, reunir el dinero para un juego que tratará de recuperar la esencia clásica de Populous, incorporando opciones como el modo cooperativo online y nuevas ideas para revitalizar el género de los god games.

Maia
Con elementos de Dwarf Fortress, Theme Hospital o Dungeon Keeper, Maia consiguió 140.000 libras en Kickstarter y financiarse en lo que promete ser un interesante proyecto. Asentados en el planeta que da nombre al juego, deberemos cuidar de que nuestros colonos tengan las estructuras necesarias para poder vivir cómodamente y sobrevivir a las duras condiciones de la superficie, así como a la violencia de algunos de sus habitantes.

Castle Story
Otro gran éxito de Kickstarter en sus primeros pasos tras Double Fine. Tres desarrolladores canadienses publicaron su idea de crear un juego con elementos de Minecraft y Dwarf Fortress, supervisando una pequeña población, dirigiendo los canales de suministros de recursos y construyendo fortalezas sobre el terreno aleatorio, estableciendo defensas y trampas contra posibles invasores. Un título muy interesante.

Leisure Suit Larry Reloaded
Afortunadamente, con motivo del 25º Aniversario de Larry Laffer no tendremos el amargo gusto de las dos últimas entregas sino que podremos disfrutar de este remake HD financiado con Kickstarter en el que se reproducirá el juego original, incorporado novedades bajo la dirección de un AI Lowe recuperado para la causa después de años de retiro y de ver lo que hacían con su pobre Larry. Un viaje nostálgico para los amantes del clásico de Sierra.

The Witness
Desarrollado por Jonathan Blow, que saltó a la fama gracias al éxito de Braid, The Witness es un título enigmático en muchos sentidos. Tiene algo de Myst en el ambiente, en parte por el hecho de estar afincado en una isla y la otra por la presencia de puzles de distinta índole. Pero las similitudes acaban ahí, ya que lo que propone Blow es algo más abierto y menos restrictivo, un puzle de puzles donde todos los misterios están entrelazados y donde hay lugar para la exploración y la experimentación.

Ampliar

Gunpoint
Un título de infiltración, inteligencia y habilidad. Controlando a un espía, el objetivo es entrar en edificios cada vez más seguros y vigilados para robar sus cajas fuertes. El protagonista tendrá muy pocas probabilidades de supervivencia si es detectado, así que deberá recurrir a trucos y gadgets como los que le permiten saltar grandes distancias, escalar paredes o cambiar el cableado eléctrico del edificio para alterar el funcionamiento de los interruptores, algo que le permitirá despistar o incluso eliminar a los guardias.

Ampliar

Grim Dawn
Supervivientes de Iron Lore, el estudio creador de Titan Quest, están desarrollando este nuevo ARPG utilizando una evolución del mismo motor creador para su anterior proyecto. En un futuro apocalíptico, con la humanidad al borde de la extinción ante un ataque exterior, un grupo de individuos desarrolla habilidades especiales que los colocan en la vanguardia de la resistencia. Después de un largo proceso de desarrollo y un Kickstarter para darle un impulso el final, parece que 2013 será su año.

Hero-U
Otro KS de nombre ilustre, en concreto el de la pareja creadora de los Quest for Glory, bien conocidos por su mezcla entre aventura gráfica y rol. Hero-U será una serie de juegos cada uno centrados en distintos arquetipos de héroes en sus primeros pasos dentro de una “universidad de héroes” empezando por el ladrón protagonista de este proyecto, Shawn. Contará con un sistema de combate por turnos, un interesante sistema de evolución según tus decisiones y algunas ideas bastante originales que merecerá la pena seguir.

Xenonauts
Con el nuevo Xcom ya triunfalmente entre nosotros, el proyecto Xenonauts sigue siendo tan interesante como siempre, o incluso más ya que al contrario que el juego de Firaxis, Xenonauts nace con la idea de rehacer de forma fiel el clásico de Microprose, actualizándolo sólo en materia de interfaz y usabilidad. Será un placer para los amantes de la estrategia táctica tener ambos para compararlos.

The Dead Linger
Otro exitoso Kickstarter. Los desarrolladores buscaban entrar en un género que se ha mostrado popular en estos últimos meses: supervivencia zombie, y lo consiguieron. El toque propio de Dead Linger es que genera todo un mundo de manera procedural, por lo que la capacidad de exploración y de posibilidades se antoja impresionante, siempre que tengan los suficientes elementos para hacer el mundo rico y variado, además de hacerlo con sentido. Los que lo han reservado o participado en el KS tienen acceso a una versión Alpha.

Sir, You are Being Hunted
Jim Rossignol, uno de los miembros del popular blog Rock Paper Shotgun y conocido veterano de la prensa especializada británica se ha lanzado a este curioso proyecto junto con varios socios. Generando un amplio espacio aleatorio de campiña inglesa, el jugador tendrá una sola misión: sobrevivir como sea a un grupo de caza formado por robots de exquisitos modales ingleses que están dispuestos a poner al humano en su salón de trofeos.

Distance
El mundo de la conducción futurista siempre está necesitado de nuevas entregas y por eso es bueno que Distance encontrara la necesaria financiación en Kickstarter. Los creadores de Nitronic Rush preparan un juego de velocidad y supervivencia, con un vehículo especial que además de grandes velocidades también puede hacer saltos y realizar impresionantes cabriolas en el aire. Su sensación de velocidad y gran estilo son algunas de sus bazas.

Pier Solar HD
WaterMelon saltó a la fama hace unos años por su original propuesta: crear nuevos juegos para Mega Drive, tantos años después de que la consola fuera abandonada por Sega. No se trataba de hacer un juego para emulador, sino que el equipo quería sacar edición físicas, en cartucho compatible con la consola. Piel Solar fue el resultado y se convirtió en un gran éxito, no sólo por la rareza sino por la gran calidad que alcanzó en todos los apartados. Ahora el equipo sacará una versión de su RPG en HD para diferentes formatos, como Dreamcast, PC o Wii U.

Star Command
Originalmente un juego para iOS financiado en parte con Kickstarter -y sigue siéndolo, en base-, pero el equipo se animó a lanzar un segundo KS para realizar una versión ampliada y mejorada para PC, que también se hizo realidad. La idea de Star Command es la de gestionar una nave y su tripulación, de una forma más detallada de la que ya hemos visto con el exclente FTL.

Planetary Annihilation
Uno de los grandes éxitos Kickstarter del año es también este proyecto para crear un RTS que recupere el espíritu de Total Annihilation, uno de los más grandes y menos imitados exponentes del género. Con la garantía de tener al programador jefe de TA y de Supreme Commander dirigiendo este proyecto, el gran atractivo del mismo será sus batallas planetarias a una escala masiva, con cientos de unidades y capacidad para desencadenar auténticos cataclismos planetarios para garantizar la conquista galáctica.

Moon Intern
Otro proyecto 2D que esconde mucho más de lo que aparenta. Triunfante también en KS, Moon Intern tiene su gran fuerza en su capacidad para mezclar con sentido situaciones para generar nuevas misiones que además se pueden resolver de distintos modos. Según las decisiones del jugador, el juego irá cambiando la naturaleza de las misiones para adaptarlas a puzles o a acción, según cómo se hayan resuelto misiones anteriores.

Samorost 3
Amanita Design
ha destacado durante los últimos años por sus fantásticas aventuras, deliciosos viajes para los sentidos a los detallados mundos de Samorost, Machinarium o Botanicula. Su siguiente proyecto es la tercera parte de Samorost, que será un juego más completo y mucho más largo que los dos anteriores, con nuestro gnomo espacial visitando nuevas localizaciones y resolviendo nuevos problemas.

PixelJunk 1-6
Después de una serie de juegos para Playstation 3, QGames se ha ido acercando cada vez más a la plataforma en donde lo indie está más establecido: el compatible, primero realizando varias conversiones a la plataforma como la del brillante Eden y ahora con esta sexta entrega de su serie PixelJunk, que tiene PC como plataforma principal y que tiene claros elementos de Terraria, con una base que podremos compartir con otros jugadores y un mundo 2D que explorar en su superficie y en su interior.

Path of Exile
2012 nos ha dejado Diablo 3 y Torchlight 2 como grandes representantes del Hack’n Slash, pero un tercero en la sombra se ha ido ganando poco a poco el respeto del aficionado que ha podido acceder a su beta cerrada. Gratuito, con un gran balance y una serie muy interesante de clases, habilidades, objetos y encuentros con enemigos, Path of Exile puede ser una auténtica sorpresa para el aficionado al género. Su beta abierta comenzará en breve.

Oddworld: Abe’s Oddysee New N’ Tasty!
La saga de Abe sigue abriéndose paso en la actual generación gracias al constante trabajo de mejoras. La siguiente será ni más ni menos que la del juego que lo inició todo y uno de los grandes de Playstation en la época en la que empezó a establecer su dominio. No se trata de una actualización, sino de un completo remake, completamente renovado y con un nuevo sistema de cámara que aparecerá en distintos formatos durante este 2013.

Zeno Clash 2
El primer juego del estudio chileno ACE Team nos maravilló con su desbordante imaginación y una gran interpretación de cómo plantear un jeugo de combate cuerpo a cuerpo en primera persona. La segunda parte promete revolucionar la fórmula, abriendo este extraño y sugerente mundo para que podamos explorar a nuestro aire. El cambio de motor a Unreal Engine 3 frente al algo desfasado Source que usaba la primera parte facilitará ese paso y la oportunidad de ver más de lo que los singulares artistas del grupo pueden conseguir.

Star Citizen
Al igual que otros en este artículo, Star Citizen forma parte de los juegos especialmente a seguir en este 2013 que comentábamos el martes, aunque su lanzamiento queda para más adelante. Con una tremenda financiación por crowdfunding de más de 7 millones de dólares, Chris Roberts podrá poner en marcha de forma autónoma su gran visión de un juego que irá creciendo por etapas, con módulos interconectados que abarcarán desde el juego individual con misiones al más puro estilo Wing Commander a la galaxia permanente y habitada por jugadores que la moverán con sus acciones.

Project Eternity
Obsidian, que hasta ahora siempre ha trabajado por encargo bajo alguna productora, tendrá por primera vez la oportunidad de hacerlo de forma independiente gracias al exitoso Kickstarter que ha lanzado este proyecto de juego de rol al estilo de los clásicos en el Infinite Engine. Será la primera vez en mucho tiempo que podamos ver la creatividad de Chris Avellone, Tim Cain o Josh Sawyer sin estar atada a las “sugerencias” desde producción, utilizada para dar vida a un universo propio. Será también un juego para el 2014 pero esperamos con ganas ver su progresión.

Project Zomboid
Con un largo proceso de desarrollo y varios accidentes a su espalda, Project Zomboid parece consolidado y en buen camino para alcanzar una versión final en este año, aunque llegará a un mercado que, como se puede ver en este artículo, está plagado de juegos de temática zombie. Sin embargo esta propuesta tiene sus propios valores, en parte gracias a esa visión aérea, su gran capacidad de interacción con el escenario y un importante lema que marca su desarrollo: este no es un juego de supervivencia con final feliz, vas a morir, lo que tienes que descubrir es el cómo y el cuándo.