Este 2014 parece ser un año extraordinario para el rol, con varios pesos pesados confirmados y otros que aunque no salgan en estos meses, serán sin duda protagonistas. Juegos para todos los gustos y formatos se dan cita para delicia de los fans del género.
El juego más esperado por los lectores de Meristation, la soñada fusión entre la libertad y la inmersión de Skyrim con una historia potente con personajes carismáticos y decisiones realmente importantes, todo aderezado con unos gráficos de auténtica nueva generación. Es fácil ver los motivos por los que la última aventura de Geralt de Rivia en los videojuegos levanta semejante expectación. El primer The Witcher sorprendió a propios y extraños con una más que notable adaptación del universo Andrzej Sapkowski, con un protagonista fiel a lo visto en los libros y un mundo más creíble, duro e implacable que nos sumergía en la trama. El segundo fue directamente uno de los grandes juegos de estos últimos años, un título con unos gráficos superlativos y una historia perfectamente trenzada apoyada en la fuerza de sus personajes y en la gravedad de nuestras decisiones. The Witcher 3 parece el cénit de todos estos valores, combinados con una estructura más abierta que no esté reñida con la trama ni ofrezca misiones de cartón-piedra. Si todo sale bien, raro sería que el proyecto de CD Projekt no esté entre muchas candidaturas juego del año.
No es siempre fácil comunicar bien las cosas a tu -inmenso- público cuando eres una gran compañía como Bioware y eres además parte de un gigante como EA. Pero si que está claro que el estudio canadiense ha aprendido unas cuantas lecciones a no repetir de Dragon Age II. La tercera parte de la saga promete recuperar el tono épico de la primera parte y ampliar de forma masiva nuestras fronteras para darnos un amplio territorio que explorar, todo parte de un intento desesperado por unir a diferentes pueblos y facciones enfrentadas entre si para hacer frente a la mayor amenaza que se haya visto nunca. Recuperamos la libertad para crear a nuestro personaje entre distintas clases, también la posibilidad de una pantalla táctica en PC, con más posibilidades de tácticas por parte de nuestro grupo. Además contamos con algunas promesas interesantes para roleros de pro, como la de unos enemigos que no escalen a nuestro nivel, rincones ocultos que podremos descubrir si exploramos y un mundo más grande que el de Origins, todo fruto de un nuevo motor y bastante más tiempo en el horno del que estuvo la segunda parte. Está claro que el equipo sabe que esta tercera parte es una situación de “hazlo bien o muere” para la franquicia, así que será interesante ver qué hacen con esta presión encima.
A punto de salir en la fecha de publicación de este reportaje, este pack HD es bastante claro en lo que ofrece: el magnífico Tales of Symphonia y la no tan magnífica continuación Dawn of the New World, juntos en un título de PS3 con gráficos HD. El primer juego es todo un clásico de la saga que cautivó primero a los usuarios de Gamecube en su día y luego saltó con éxito a PS2, contando con grandes virtudes como su sistema de combate, sus personajes, la gran banda sonora y la propia historia, muy recordada dentro de la saga. Dawn of the new World no comparte tan buenos recuerdos y muchos aficionados sienten auténtica antipatía por él. Ambos juegos llegan en versión mejorada, con gráficos más definidos y algunos otros extra.
La trilogía Ar Tonellico son juegos de culto que consiguieron brillar por su excepcional música, su elaborado y rico mundo, y la fuerza de sus personajes, además de algunas otras virtudes destacables. Gust, que por otro lado sigue en plena forma con la saga Atelier, se ha propuesto lanzar esta precuela de la trilogía, contando nuevamente con elementos como los Hymmos, la música que no sólo es acompañante de la historia sino también parte protagonista del mundo e incluso del combate. El sistema de combate funcionará por turnos, con una línea de vanguardia delante y una cantante detrás ejecutando diferentes tipos de hechizos (canciones), diferente pero manteniendo los fundamentos de otros juegos. Será una buena oportunidad de volver a explorar este universo y algunas de las particularidades de estos títulos -como el curioso sistema de relaciones entre los miembros del grupo-.
Siguiendo con Gust, no queda mucho para el nuevo Atelier en nuestras tiendas. En un panorama en el que se suele lamentar la falta de JRPGs de calidad en el mercado de las consolas, resulta curioso ver como Atelier sigue siendo una especie de tesoro escondido que sólo conoce una minoría estable. Es posible que los colores pastel y el encantador aspecto de las protagonistas de cada entrega despisten un poco, pero cada Atelier es un juego cargado de posibilidades, rejugabilidad y con multitud de interesantes misiones y subsistemas que lo convierten en una experiencia bastante más densa de lo que aparenta. Los que han jugado afirman que Escha & Logy continúa la línea ascendente de la saga, así que se puede esperar un título diferente y de mucha calidad.
El frente abierto con Kingdom Hearts se divide en dos bandos. Por un lado, el del segundo Remix HD para PS3, que ofrecerá a los usuarios de la consola de Sony la posibilidad de jugar a Kingdom Hearts 2 y Birth By Sleep en alta definición, lo que es algo que muchos querrán vistas las ventas del primer recopilatorio HD. Por otro lado está por supuesto Kingdom Hearts 3, del que tenemos la información justa y no se sabe cómo progresará. Es bastante seguro afirmar que veremos FF XV antes que la tercera entrega, visto lo visto, pero quizás descubramos algo más a lo largo del año.
El nuevo trabajo de algunos de los juegos más extraños, diferentes, rompedores y emocionantes como son Nier y la propia serie Drakengard, que milagrosamente ha llegado a la trilogía pese a ser títulos nada ortodoxos y con ciertos problemas técnicos, algo que sin embargo nunca han conseguido tapar la fuerza de sus historias. La historia se centra en Zero, una "Intoner" capaz de usar magia a través de su voz, que se lanza por motivos desconocidos a una carrera homicida por acabar con sus otras cuatro hermanas, con la ayuda de un dragón que odia la violencia llamado Mikhail. Desarrollado por el equipo habitual, con Yoko Taro a la cabeza y otra, esperamos, excepcional banda sonora de Keiichi Okabe, es una alegría saber que aunque Cavia ya no exista, el grupo que la formaba sigue junto y haciendo el tipo de cosas por las que siempre han destacado.
A punto está de aparecer por fin un juego destinados a convertirse en el videojuego definitivo de la decana South Park. Visualmente clavado a la serie, la Vara de la Verdad retoma la temática del capítulo de “La Comunidad del Anillo” y nos sumerge en un mundo en que una ventosidad es un “grito de dragón” y en el que los niños del pueblo forman distintos clanes, pueblos y razas, que habrá que unificar para conseguir vencer una gran amenaza que se cierne sobre el lugar. Con la participación continua y total de los creadores de la serie, que han puesto su huella en todos los elementos del juego, todo parece indicar que aunque va a ser un título de rol sencillo, orientado a un gran público, también va a ser todo un ejemplo de cómo aprovechar una licencia de la mejor forma posible
Uno de los grandes protagonistas de un marzo caliente. Miles de jugadores definen sus mejores momentos de videojuego en este último año con Demon’s Souls/Dark Souls. Ya sea venciendo enemigos aparentemente imposibles, venciendo dificultades que parecían insalvables o librando duelos a muerte contra otros jugadores, el juego de From Software ha colmado las aspiraciones de muchos. Con la segunda parte, el estudio tratará de demostrar que, aunque haya cambiado de director, la serie tiene unos valores seguros en cuanto a filosofía de combate, diseño y mecánicas generales, además de un interés real y constante de poner las cosas difíciles al protagonista de turno. Pronto sabremos si la tercera cumple las grandes expectativas puestas en ella.
FTL es uno de los grandes juegos indies del último año -a la espera como estamos de su ampliación/actualización gratuita llamada Advanced Edition-, pero sería difícil llamarlo un juego de rol. The Mandate, un prometedor proyecto financiado por Kickstarter, plantea una idea parecida a la de FTL pero con la idea de un auténtico corazón rolero. Serás el capitán de una nave espacial y a tus órdenes tendrás a la tripulación necesaria para dirigir la nave en una galaxia que tendrá elementos fijos y procedurales. Como capitán deberemos forjar relaciones, dar órdenes, tomar decisiones importantes y relacionarte con otras naves, en un universo además de inspiración claramente soviética, que dará para un refrescante cambio de tercio frente a otros juegos espaciales. Habrá multitud de naves, y un elaborado sistema de cadena de mando dentro de la misma en la que es incluso posible que un subordinado no cumpla bien tus órdenes al ser una entidad independiente con su propio sistema de “virtudes y defectos”, de forma que es necesario saber bien qué roles asignar a cada miembro de tu equipo.
Poco a poco, las compañías se están dando cuenta de que están dejándose comer “la clase media” del mercado, que ya cada vez está menos en las tiendas y más en los servicios de descarga de las distintas máquinas- Child of Light es el claro ejemplo de juego “indie” dentro de una gran corporación como Ubisoft. Un juego pequeño y experimental, realizado por un estudio reducido usando el motor Ubiart de Rayman Origins, que además de un aspecto fabuloso, también promete un sistema de combate en la mejor tradición de varios clásicos del JRPG, especialmente Grandia, en el que más se parece inspirar. Sólo por el estilo gráfico de cuento de hadas ya merece la pena tener el ojo puesto en él.
En un pasado remoto, una diosa y otro dios maligno pelearon a muerte, nunca directamente pero sí creando armas especiales para que otros las usaran en su nombre. La contienda quedó en tablas y enterrada por el paso del tiempo, pero ahora esas armas especiales están resurgiendo con la figura de los Fencers, guerreros capaces de usar esas armas legendarias. Fairy Fencer F generó algunos titulares al contar con la colaboración de Nobuo Uematsu y de Yoshitaka Amano, aunque a la postre resultó ser bastante limitada. Confirmada su localización, los fans de Compile Hearts en general y de Neptunia en particular pueden hacerse una idea de lo que le espera, aunque Fairy Fencer F tiene sus propias variaciones es un poco más serio en su planteamiento (sólo un poco).
Es difícil saber a qué atenerse con el nuevo juego de Capcom para estrenarse en la nueva generación. Por un lado parece recoger elementos de Dark Souls y tener cierto aire, lo que nunca está de más. Visualmente tiene puntos impresionantes como los efectos de fuego, y otros no tanto, aunque siempre hay margen de mejora. El hecho de que los niveles sean aleatorios genera tanto apoyo como rechazo. Pero lo que no convence a muchos es esa idea de hacerlo F2P, algo de lo que muchos jugadores desconfían casi por instinto. La polémica reciente que no tendrá opción de crear una versión femenina al crear personaje tampoco ayuda. Pero hay también elementos muy prometedores en este juego, así que lo mejor es esperar y ver qué puede hacer Ono y la compañía de Osaka con este nuevo formato para ellos.
Nintendo parece consciente de que la siguiente obra de Monolithsoft después de Xenoblade levanta un gran interés entre el aficionado, por lo que no aprovecha la ocasión de mostrarlo en toda clase de situaciones, como el pasado Direct. Ahí pudimos ver por primera vez el juego funcionando tal cual, con un sistema de combate que resultará familiar a cualquiera que disfrutó del JRPG de Wii, con ese cierto toque a combate de MMO característico. El juego se espera para este 2014 si todo sale bien, y será una de las bazas más interesantes para convencer a ciertos aficionados de que se compren una Wii U y así poder disfrutar de la historia, la construcción de mundo y la libertad de este prometedor proyecto.
Después de una agresiva política de parches, el anuncio del cierre de la casa de subastas y los anunciados cambios en el sistema de recompensas, junto a otros factores, Diablo III parece dirigirse a la redención de la comunidad, reflejando buenas sensaciones a los aficionados que deberían verse confirmadas con el lanzamiento de esta expansión, que no sólo añadirá nuevos enemigos, retos, localizaciones y la clase de Cruzado, además de un nuevo capítulo en la historia , también añadirá diversos elementos que hará más entretenido el rejugar al juego, subir niveles y conseguir mejor equipamiento.
Posiblemente el MMO más visualmente impresionante que existe. El título coreano lleva tiempo haciendo girar cabezas incluso de gente que no está especialmente interesado en el género. Una particularidad de esto es que el juego está desarrollado con un nuevo motor creado específicamente para el juego online, motivo que parece ser la clave para dar soporte a los detallados modelos y bellos paisajes. El combate es muy dinámico, con verdadero impacto y luce tan bien como el resto del juego. Pero más allá del aspecto técnico, Black Desert tiene otras particularidades, como que es F2P y sigue un modelo sandbox en el que el jugador puede desarrollar diferentes actividades a su gusto, sin forzarse a seguir una progresión por misiones fijas ni nada parecido. Está en estos momentos en fase Beta en su país natal, con una versión confirmada para Rusia y con el equipo afirmando que están trabajando en una versión en inglés para occidente -aunque el juego no cuenta ahora mismo con un productor/distribuidor occidental, lo que despierta dudas sobre cuándo podría verse por aquí-.
Everquest lo empezó todo, la fórmula que popularizó el MMORPG tal y como lo conocemos es indiscutiblemente de Verant/Sony Online y ahora son ellos los que han decidido que es el momento de sacudir los cimientos. Inspirados por el camino que ha abierto Minecraft de dar el poder a la comunidad, el estudio se ha embarcado en un muy ambicioso proyecto con un nuevo motor basado en voxels. El primer paso ya empieza a generar olas en la comunidad: Landmark, actualmente en fase Alpha de pago, permite a los jugadores aterrizar en un mundo aleatorio, reclamar tierra y empezar a construir usando las potentes herramientas editoras del juego, permitiendo crear casas, torres e incluso fortalezas enteras. A pesar de lo básico que es ahora mismo, ya ha empezado a generar atención en redes sociales y resulta muy prometedor de cara a versiones más terminadas. Del magma creativo de Landmark nacerá Everquest Next, la tercera entrega de la saga y una con rompedoras ideas sobre misiones, combate y desarrollo de mundo que lo convierten en una esperanza de ver algo completamente diferente en el génro.
Otro juego que promete un planteamiento abierto es Pathfinder Online, nacido gracias al apoyo de Kickstarter -por partida doble- Basado en el popular juego de tablero con miniaturas, Pathfinder promete una experiencia sin niveles, sin clases, con estructuras construidas por los jugadores que darán sentido a la economía y con un PVP significativo pero regulado. Queda todavía por ver algo del propio juego, pero se espera que veamos algún avance significativo durante este año.
Otro de los juegos online coreanos de nueva generación con muy buen aspecto. Al contrario que otras propuestas que van desde el Sandbox de Black Desert a la experiencia narrativa de Bless, Black Sheep se enmarca en la clase de títulos que está interesado en la parte de “Action” de ARPG, ofreciendo un sistema de combate que recuerda más al de un Beat’em Up como puede ser Devil May Cry, pero con un componente online. A pesar de que sus toques de RPG son leves, el título luce de maravilla, tiene una gran variedad de combinaciones de golpes y habilidades, así como un sistema físico que permite disfrutar de la acción con la satisfacción de ver el impacto de nuestros golpes. Como con otros juegos, tocará esperar para verlo por aquí.