Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

18 películas imprescindibles para 2018

Seleccionamos las películas que no te puedes perder este año.

Actualizado a
Ampliar

18 películas imprescindibles para este 2018

2018 promete ser un año cargado de experiencias cinematográficas intensas y para todos los públicos. Pero, ¿qué películas son las que se convertirán en foco de conversaciones y reuniones de amigos? Te hablamos de dieciocho largometrajes que, probablemente, verás en el cine acompañado por los tuyos.

La forma del agua

Guillermo del Toro es uno de esos directores de confianza, que tan pronto hacen un film de terror gótico deudor de la obra de Poe y su mejor adaptador, Roger Corman, como pone a robots gigantes a darse tortazos con kaijus, cuando no coge una premisa histírica y la subvierte, a través de la fantasía, para crear una película tan memorable como "El laberinto del Fauno". Su nuevo trabajo está arrasando en los premios y no es para menos, porque "La forma del agua" (The Shape of Water) es un film que habla sobre una historia de amor antinatural pero pura, usando su don para la fantasía para contar una algo que calará sin ningún tipo de duda en cualquier persona interesada en una buena narración. ¿Su mejor película? Posiblemente, y no es decir poca cosa. No le perdáis la pista cuando se estrene.

Black Panther

Veréis a Marvel más de una vez a lo largo de este reportaje y Black Panther es la primera de las piezas del Cinematic Universe que veremos en pantalla grande. La adaptación del icónico protector de Wakanda corre a cargo de Ryan Coogler, director que con "Creed" demostró no sólo ser capaz de filmar acción sino el saber equilibrar los momentos de frenesí con los más pausados, para hacer que sus personajes respiren. No puede perderse de vista que será con toda seguridad un film más arraigado al canon marvelita que otra cosa, pero con suerte caerá del lado bueno y ofrecerá un entretenimiento ejemplar e inteligente.

Gorrión rojo

Si el año pasado una de las sorpresas fue Atomic Blonde, o Atómica que es como se conoció en España, 2018 parece querer tener su película de espionaje "cool". Si en el film del director de John Wick teníamos a una desatada Charlize Theron repartiendo en pleno corazón de Dublin como si llevase toda la vida siendo una artista marcial multidisciplinar, aquí es Jennifer Lawrence quien se enfunda bajo la piel de una agente que prefiere la acción a la palabra. El director del film es Francis Lawrence, responsable de buena parte de la saga "Los juegos del hambre", en la que ya supo sacar partido de Jennifer Lawrence para entregar algunos buenos momentos de entretenimiento puro. Veremos si Gorrión rojo cumple lo que promete.

Tomb Raider

Seamos completamente sinceros: las películas de Tomb Raider protagonizadas por Angelina Jolie, lo que se dice buenas, no eran. La primera aún podía tener un pase, con su aproximación naif al cine de aventuras, anteponiendo eso sí la figura de su neumática heroína a cualquier otro elemento puramente cinematográfico. Pero la segunda no había por dónde cogerla. Quizá esa haya sido la motivación para este reboot, que parte del reinicio que Square Enix y Eidos llevaron adelante hace unos años y que nos presenta a una Lara mucho más frágil y humana. Alicia Vikander, una magnífica actriz, se ha encargado de dar vida a la aristócrata británica y aunque los tráilers de la película no han sido como para ilusionarse, esperamos que como poco salga de aquí algo que no cabree a ningún fan de la saga. Por cierto, que el 20 de abril llega otra adaptación de videojuegos: Rampage con The Rock. Para qué decir más.

 

Una voz silenciosa

Cada año hay una película anime que destaca sobre las demás por su retrato de personajes, del tan demandado subgénero slice-of-life, o lo que viene a ser lo mismo, "un pedacito de vida". O gente que hace cosas, para que nos entendamos todos. Y A Silent Voice no sólo fue el gran diamante en bruto del año pasado sino que ha sido comparada con magníficos trabajos como Your Name de Makoto Shinkai. La historia, que aborda la vida de varios adolescentes poniendo foco en una chica muda que sufre acoso escolar, está abordada con sensibilidad y tiene algunos giros que lejos de debilitar la trama, la refuerzan con mucha inteligente. Muy recomendable, incluso aunque el anime, de por sí, no os llame mucho la atención.

Pacific Rim: Insurrección

La secuela del film de 2013 dirigido por el propio Guillermo del Toro llegará este 2018, cinco años más tarde, pero con idénticas promesas en lo que respecta a su historia y ejecución.¿En qué consiste? En robots, llamados jaeger, dándose tortazos en escenarios alucinantes contra kaijus, o lo que viene a ser lo mismo: monstruos gigantes. Algunos miembros del reparto del film anterior vuelven a escena pero aquí en gran protagonista de la función es John Boyega, Finn en la nueva trilogía de Star Wars, y lo único que cabe pedirle a este film es que sea el antídoto -como lo fue la original- para las inanes películas de Transformers que ha perpetrado Michael Bay. Si Pacific Rim era una versión para dummies de Evangelion, aquí habrá que conformarse con que parezca alguna clase de fantasía adolescente que PlatinumGames no dudaría en convertir en un videojuego.

Isla de perros

Wes Anderson es uno de los pocos directores que realmente pueden considerarse únicos. Su cine se ciñe a unos criterios estéticos muy concretos y ha dado luz a algunas de las mejores películas de los últimos años, tocando géneros e ideas siempre relevantes en todas ellas. Pero de toda su filmografía quizá su más rara avis al menos a simple vista pueda ser Fantastic Mr. Fox, una magnífica filigrana en stop motion que adaptaba a Roald Dahl de forma exquisita. Con Isla de Perros, Wes Anderson vuelve a este territorio y lo hace con una historia que promete sacar total partido de la imaginación del director de joyas como Moonrise Kingdom o El Gran Hotel Budapest. Así que no hay mucho más que decir al respecto más allá de un: hay que verla.

Ready Player One

De entre todos los estrenos de 2018 quizá Ready Player One sea el más llamativo para cualquier gamer que se precie. No sólo está dirigido por uno de los mejores realizadores de las últimas décadas: Steven Spielberg. Es que además es una adaptación de la aclamada novela de Ernest Cline que nos lleva a un mundo virtual, repleto de avatares, con infinidad de guiños a la cultura popular y eso por supuesto incluye... efectivamente, los videojuegos. Sus tráilers funcionan más como una especie de desafío para encontrar todos los guiños y cameos pero de Spielberg cabe esperar que además de todo esto haya una historia detrás que sostenga tanto recurso nostálgico. Nosotros estamos deseando verla.

Vengadores. Infinity War

La película de Marvel más esperada hasta la fecha no sólo porque suponga el regreso de Los Vengadores, sino porque será el crossover definitivo, el final de toda una etapa iniciada hace casi una década con Ironman y que culminará por todo lo alto en unos pocos meses. Los hermanos Russo, responsables de Civil War, reemplazan a Joss Whedon a la hora de orquestar las peripecias del equipo superheróico y a ellos se le suman Spider-Man, Los Guardianes de la Galaxia, Doctor Extraño y en definitiva el universo marvelita completo. Habrá que ver si son capaces de equilibrar a tanto personaje, si la acción está a la altura y muchas otras cosas. Pero lo que está claro es que la película ha nacido para ser un éxito rotundo e indiscutible.

Han Solo, una historia de Star Wars

El proceso de producción del primer spin-off de la nueva etapa de Star Wars ha sido muy complicado, cambiando de directores a pocos meses de su estreno y con ciertas diferencias entre el enfoque y el tono del film, pero será finalmente Ron Howard (responsable de un clásico com Willow) el que deberá llevar a buen puerto las aventuras del joven Han Solo y su compañero Chewbacca. Hace unas semanas seguían rodando escenas adicionales y eso quizá pueda afectar a la película y que no llegue a estrenarse en fecha, más teniendo en cuenta que no hemos visto ni un solo tráiler de la película. Pero recemos para que salga bien. O que salga, directamente.

Deadpool 2

Aunque Deadpool sea un personaje de Marvel muy querido en el mundo del cómic, en el cine su debut fue bastante triste, por no usar otros adjetivos. Lo hizo en Wolverine Origins, como secundario, funcionando además como un villano improvisado carente de la personalidad que lo ha hecho uno de los favoritos de los lectores del tebeo. Sin embargo, la película de Tim Miller estrenada hace un par de años con Ryan Reynolds al mando dio directamente en la diana: un antihéroe malhablado, muy preocupado por sus asuntos y alejado de los problemas mundanos a los que enfrenta un superhéroe convencional y la ruptura de la cuarta pared como bandera. Su secuela promete más y mejor, así que esperemos que no decepcione.

Jurassic World: El reino caído

J.A. Bayona se enfrenta en la secuela de Jurassic World a la difícil tarea de continuar el legado de la que ya es una de las películas más taquilleras de la historia del cine reciente, y para ello tendrá que potenciar aquello que ha hecho de su cine algo universal y también las características base de una película del universo Parque Jurásico. Así, podemos esperar una historia sobre la familia y sus lazos, las relaciones humanas, y como telón de fondo una gran amenaza con numerosas filas de dientes dispuestas a mordisquear todo lo que se le ponga delante. "El reino caído" suena a un gran entretenimiento veraniego y eso es lo mínimo exigible para un blockbuster de estas dimensiones.

Los increíbles 2

¿Necesitaba Los Increíbles una secuela? La pregunta del millón la podremos responder en unos meses, pero la película original de Brad Bird aún hoy sigue siendo una de las cumbres del cine de superhéroes y del estudio Pixar, una joya que destacaba por su guión y la importancia que le daba incluso a los pequeños detalles, por su virtuosa y dinámica puesta en escena y por la forma en que cogía los clichés del subgéneros y les daba la vuelta para crear una sátira al tiempo que se sentía cómoda jugando con ellos continuamente. ¿Qué esperar de la continuación? Brad Bird vuelve a estar al mando así que, como poco, algo de un nivel altísimo. ¿Tan bueno como en la original? Recemos para que así sea. A veces, los milagros ocurren.

M:I 6 - Mission Impossible

Tom Cruise es incansable y pese a su edad y el fracaso sonoro de algunas de sus últimas películas, como La Momia de 2017, no tiene duda alguna de que su Ethan Hunt es poco menos que un tesoro nacional y un personaje al que volver de cuando en cuando para demostrar que es un héroe de acción ejemplar. La quinta entrega dejó el listón altísimo, ofreciendo algunos de los mejores momentos de la franquicia, y aquí volvemos a recuperar al equipo anterior con nuevos desafíos por delante y seguro que un buen puñado de set pieces de acción para dejar sin aliento al respetable. Si algo caracteriza Misión Imposible es ir más allá en cada nuevo intento, y con Christopher McQuarrie a los mandos no cabe duda de que así se hará.

Ant-Man y la Avispa

Como el film de Han Solo, Ant-Man fue uno de los grandes casos de películas que pierden a sus madres y terminan en manos de una figura adoptiva para llegar a los cines confiando en que, pese a ese duro proceso de gestación y madurez, el resultado merezca la pena. Y aunque nunca podremos saber cómo habría sido el hombre hormiga imaginado por Edgar Wright, en 2015 tuvimos al de Peyton Reed y, sorpresa: no estuvo nada, pero que nada mal. En esta secuela no sólo volveremos a encontrarnos con él sino que Avispa, su incansable compañera en el mundo del cómic, a quien dará vida Evangeline Lilly (Lost), también tendrá un papel protagonista. Desde luego, promete.

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald

Cuando la franquicia Harry Potter cerró definitivamente sus puertas tras ocho largometrajes de una calidad desigual pero, en global, positiva, cabía esperar que Warner Bros regresase antes o después sobre el material de J.K Rowling para seguir explorándolo en el cine. Ocurrió con Animales fantásticos y cómo encontrarlos, un spin-off digno y acertado que a modo de precuela reimaginaba el mundo mágico y muggle y le daba unas nuevas reglas y personajes a los que seguir. Con su secuela, como es de esperar, se busca potenciar aquello que hizo bien el film anterior y sumar nuevos personajes y subtramas que enriquezcan este mundo mágico. Y si no lo consigue desde luego no será por no contar con un equipo artístico y técnico de calidad, ni con un reparto repleto de estrellas. Lo tiene todo a su favor, en otras palabras.

Mortal Engines

Uno de los blockbusters más interesantes del año viene apadrinado por el propio Peter Jackson, que tomando como base una novela de Philip Reeve que nos lleva a un mundo futuro apocalíptico plantea crear una historia época dentro del subgénero YA (young adult) en la línea de Los juegos del hambre o El corredor del laberinto. Con una premisa muy interesante, un presupuesto holgado y un acabado visual espectacular, como anticipa su primer tráiler, se trata de una de esas películas que tienen potencial para convertirse directamente en una franquicia multimillonario. Habrá que ver cómo la recibe el público y si su departamento de marketing es suficientemente inteligente como para hacer de ella un 'evento' navideño.

Spider-Man: Un nuevo universo

Spider-Man Homecoming no estuvo mal: mezclaba ese toque tontorrón del Peter Parker más distendido con momentos de acción época e incluso algo de drama, un villano terrenal pero aterrador, y todo esto acercándolo al tono del universo cinematográfico de Marvel. Total, una película digna, aunque no carente de detractores. Sin embargo "Un nuevo universo" podría ser a Homecoming lo que LEGO Batman al héroe encarnado en el DCU por Ben Affleck: un soplo de aire fresco. Con una animación portentosa y guión de Phil Lord y Christopher Miller (La LEGO Película) esta cinta del trepamuros puede convertirse en una de las grandes sorpresas del año y basándonos en su tráiler, en el último gran blockbuster de 2018.