Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

13 Videojuegos para el Verano

Junio termina, y con él para muchos la jornada de trabajo, de estudio, y el inicio de un estío con tiempo libre para practicar el hobby favorito y el sano hábito de coger un pad de sobremesa o consola portátil, y darle bien duro a los botones. Como cada año, la redacción de MeriStation escoge el título o títulos con los que pasar la canícula estival hasta septiembre.

Actualizado a

Summertime Madness
Habrá quien mañana ya tire los libros al hueco oscuro del armario hasta septiembre; habrá quién sueñe con que en un par de semanas se irá un mesecito de vacas, dándole por saco al ordenador, los informes o los clientes. Y habrá quien se acordará de los que se pueden ir de estío porque no tendrá vacaciones. Sea como fuere, el Verano ya está aquí, y con él largas noches calurosas en las que dormir es imposible y lo mejor es enchufar el aire acondicionado y echarse unas partidas. Como sea, a lo que sea, y en donde sea, muchos seguiremos jugando a lo que nos gusta, a lo que dejamos aparcado y queremos recuperar, o a lo nuevo que acaba de salir. Aquí en MeriStation, como en la tradición anual que es, os contamos lo que cada miembro de la redacción va a escoger en cuanto a material virtual lúdico para sobrellevar las altas temperaturas:

Ampliar

Far Cry 3
Robinsones de los mares del Sur, Pablo González

Conel fin de las rebajas de Steam la sensaciónes la de siempre: la cartera más ligera y la lista de juegos porcompletar, llena de nuevo. Pero por suerte ahí está el verano, consuficiente tiempo libre para alternar la fantasía épica (The Witcher 2)con los disparos más locos deUbisoft, con Far Cry 3 como título al que más horas pretendo echarleesta temporada de descanso. ¿Los motivos? Sencillamente me atrae supremisa de shooter en mundo abierto, y que recientemente haya terminadoel excelente Blood Dragon me anima a coger con muchas ganas suantecesor, o su hermano mayor, en escala y posibilidades, en el queademás promete ser el mejor juego de la trilogía numérica y el perfectoanticipo a Far Cry 4, que como vimos en el E3 tiene muy buena pinta.¿Cumplirá las expectativas? Lo haga o no, al precio de risa al que lopude conseguir en las citadas rebajas, no me va a doler mucho. ¿Que nolo hace? Pues nada, a seguir con la historia de Geralt de Rivia ahoraque su Grand Finale está a punto de llegar en menos de un año.

Ampliar
Ampliar

Counter Strike: Global Offensive
Hijo de Reyes, estirpe de Multijugador, Saúl González

En los largos días y las largas noches de verano suelo aprovechar para dedicarle buena parte de mi tiempo de ocio a juegos a los que durante el resto del año no puedo invertir todo el tiempo que me gustaría. Uno de los títulos que es una constante verano tras verano es Counter Strike, este año con su última entrega llamada Global Offensive que, poco a poco, se ha ido ganando un hueco entre los aficionados llegando a ser el segundo título más jugado de Steam. Valve empezó con CS:GO de forma titubeante, queriendo contentar tanto a los jugadores que aún seguían disfrutando de la versión 1.6 como a los de Source y, al principio, la cosa no funcionó tan bien como debería. Sin embargo, gracias a que ha sabido escuchar las críticas y los consejos tanto de los usuarios como de los principales equipos de eSports (potenciando además de forma masiva los campeonatos durante los últimos años), Counter Strike: Global Offensive se ha convertido en uno de los FPS multijugador competitivo más completos del mercado.  Gunplay y diversión inigualables, actualizaciones constantes que mejoran ciertos aspectos del juego y  la motivación de poder ganar unos euros extra para nuestra virtual gracias a skins para las armas y cromos hacen que Counter Strike: Global Offensive sea, sin duda, el título al que más horas voy a invertir este verano.

Ampliar

Dragon's Crown
Descubriendo el secreto del Acero, César Otero

Nacido al inicio de la mágica década de los 80, como un hijo de esa cultura popular que soy, los arcades fueron mis Torres de la Alta Hechicería para el quien conozca a Raistlin de Solace. En esa época el género de la Sword & Sorcery, la Espada y la Brujería, se afianzó con el Dungeons & Dragons del dios Gary Gygax, Conan el Bárbaro, la Historia Interminable o Willow. Y videojuegos como Dragon’s Lair, Ghost ‘n Goblins o, ya en 1991, King of Dragons. Traslación absoluta de los esquemas D&D antes de irnos a Mystara, el año pasado y tras mucha agonía, Atlus y Vanillaware nos hicieron a los fans de la Sword & Sorcery el MAYOR –así, bien en grande- regalo al género junto con Chronicles of Mystara HD. Dragon’s Crown no solo es uno de los juegos artísticamente más hermosos y perfectos que veréis en el catálogo 2D de PlayStation 3 y PS Vita, sino que musicalmente no tiene mácula alguna en su banda sonora, y jugablemente… Bueno, jugablemente es sin duda el heredero directo de King of Dragons, Mystara y Cia, completado con elementos RPG de ahora y una dificultad conforme le damos vueltas y coop a 4 de espíritu de antaño, de los de 4 aventureros en torno al cabinet del arcade sintiéndonos héroes de una manera que ahora se ha perdido. Reconozco que he tardado demasiado, que mi Vita ya me miraba mal, pero todo lo bueno llega. Y este verano alternaré partidas en la versión PS3 con escaramuzas en la versión portátil –bendito Cross-Save Sony-, empezando como no podía ser de otra manera con la hechicera. No es por nada, pero en estos mágicos mundos de Fantasía, los magos siempre han sido los que mejor curten al enemigo tras levelearlos de rookies a expertos destroyer.


Ampliar

Vampire: The Masquerade - Bloodlines
Entre el Sabat y la Camarilla, Nacho Ortiz

Aprovechando las rebajas de Steam que terminan hoy mismo, todavía se puede comprar por apenas 5 euros uno de los juegos históricamente fetiche dentro de la redacción de esta revista. A punto de cumplir sus 10 años en el mercado, Vampire: The Masquerade - Bloodlines ha envejecido como uno de sus protagonistas; de forma excelente. Vagar en la noche de Los Ángeles, oscura y llena de peligros, como un vampiro dentro de uno de los cinco diferentes clanes que ofrece este Action RPG heredero de rol de mesa, es una experiencia tremenda. Aunque hablemos de un título de casi una década que funciona bajo el motor Source -el mismo de TITANFALL- y que permite jugarse en primera o tercera persona. Su representación del mundo vampírico de World of Darkness creado por White Wolf -en el que también se iba a ambientar el recientemente cancelado MMO de CCP- y la ambientación son excepcionales, como también la cantidad de formas diferentes de cumplir las misiones, y especialmente, hacerlo todo sin revelar nuestros poderes a los humanos. Todo sea por mantener la mascarada. Y como segunda recomendación, otro de oferta en Steam y que es un heredero de la era dorada de los macabotones de recreativos; Castle Crashers. Jugado a cooperativo junto a tres amigos por internet, es toda una experiencia retro actualizada a los tiempos que corren.

Ampliar

Garou: Mark of the Wolves
La furia final de Terry Bogard, Santiago Seguí

Ampliar

La presencia de mayor tiempo libre durante el verano, convierten estas fechas en un momento ideal para rescatar títulos que marcaron me infancia. Este año lo tengo reservado para Garou: Mark of the Wolves, la novena y última entrega de la franquicia Fatal Fury, que aterrizó para los sistemas de SNK, la placa para salones recreativos MVS y la plataforma doméstica AES, el 11 de noviembre de 1999. El marco argumental nos lleva 10 años después de Real Bout Fatal Fury, con la paz ya instaurada en la ciudad de Southtown tras la muerte de Geese Howard. En esta ocasión, el villano a derrotar se trata de Kain R. Heinlein, el cual busca vengarse de Geese por el sufrimiento que le causó en su infancia derrotando a su hijo Rock. El pretexto para enfrentarse con él es un nuevo torneo denominado King of Fighters: Maximum Mayhem. En él,se enfrentarán 14 luchadores con estilos de lucha bien diferenciados, en los que encontraremos, salvo Terry Bogard, sólo a nuevos rostros para la serie. Por muchos motivos, estamos ante un clásico de la lucha que, sin lugar a dudas, formará parte no solo de la historia de los títulos de lucha en 2D, sino de los videojuegos en general. El título gozaba de un apartado gráfico increíble para le época, con unos vistosos sprites dotados de estupendas animaciones y unos detallados escenarios que exprimieron al máximo las capacidades del sistema Neo-Geo, pero es, sobre todo, su pulida jugabilidad lo que lo hace disfrutable aún hoy en día.



Shadow of the Colossus

Matando gigantes en Alta Definición, Alfonso Arribas

Mientras la mitad del país huye despavorido hacia playas y chiringuitos para "relajarse" después de un año difícil, yo comienzo mi remanso de paz estival con Shadow of the Colossus HD para PlayStation 3. La última obra hasta la fecha de Fumito Ueda y su Team ICO es un canto a la belleza audiovisual y un ejercicio impresionante de narrativa interactiva. Sin ningún tipo de duda la forma más divertida y relajada de disfrutar del inicio del verano en mitad de la estepa madrileña. Tras algo menos de 10 horas de juego será momento de viajar a otro mundo lleno de fantasía y magia con Final Fantasy X HD para PlayStation Vita. La portátil de Sony, quepoco más nos ofrece para el verano, nos permitirá movernos del sofá sin abandonar un título que por su apasionante historia y su espectacular bandasonora tiene el honor de ser considerado como el último gran Final Fantasy, lanzadoen una conversión HD que no le envidia nada a PS3, y con laventaja de poder llevarme a Tidus y al Blitzball a todas partes.

Ampliar


Wildstar

El alumno aventajado de la escuela WoW, Trolaso

Ampliar

Antes de nada cabe destacar que tras pasarme el resto del año jugando a creaciones aberrantes del inframundo cualquier titulo me sabrá bien; No obstante el verano es la época ideal para alcanzar el grado de sincronización máximo con la silla/hacer que toda la habitación adquiera un olor particular y no hay mejor forma de hacerlo que con un buen Morropopogo. En mi caso a pesar de que obviamente jugaré a otros muchos títulos: Mi elección va a ser Wildstar. Un juego fresco dentro de su genero que aporta ciertas innovaciones bastante interesantes y un ámbito de exploración bastante más complejo de lo normal en juegos de este genero, lo cual sumado a las interesantes raids y un elaborado Pvp basado en luces de discoteca recorriendo el suelo para avisar de los ataques de los rivales (lo cual me recuerda al videoclip de Billie Jean y por lo tanto tiene que ser bueno) por último entre sus virtudes podría destacar el housing que me permite tener una casa en condiciones y me ahorra el tener que limpiar en la vida real siendo esto bueno si o si. Por ese y otros motivos me parece un juego bastante correcto al cual daré la oportunidad de hacerme machacar el teclado mecánico hasta altas horas de la madrugada para que mis vecinos también puedan ser participes de mi ocio. 

Ampliar



Baldur’s Gate 2

Rol puro de la vieja escuela, Fran Serrano
 
Es un buen año para los RPGs. El nuevo Divinity está a la vuelta de la esquina y tiene una pinta fantástica, más tarde durante el verano llegará Wasteland 2 y unos meses más tarde veremos el prometedor Dragon Age: Inquisition y el muy esperado Pillars of Eternity, el considerado como sucesor espiritual de los juegos por Infinity Engine. Precisamente por este último tengo interés en regresar a las calles de Athkatla, por tener una perspectiva fresca y una referencia clara de cara a esta nueva generación de juegos isométricos -por eso, y porque es un juegazo que sé que puedo disfrutar otra vez-. Puesto que no soy mucho de rejugar a títulos, por muy buenos que sean, mi objetivo es cargar el juego de mods y ver lo que la comunidad ha estado haciendo incansable durante años. Cosas como “Unfinished Business” que completa y alarga misiones que habían sido recortadas del original; nuevos personajes para llevar en nuestro grupo; packs de misiones y mejoras generales del juego. Suena muy sugerente, e intimidante teniendo en cuenta que el original era ya un juego masivo con la cantidad de contenido que tenía. Más allá de lo que los mods puedan añadir, espero encontrar la misma grandeza que encontré en mi primera visita.

Ampliar

Zafehouse Diaries
"Querido diario, hoy seré Leyenda", Jose Álvaro Sañudo

Voya intentar darme el gustazo de un verano zombie, no sea que la moda porlos no-muertos vaya a quedar obsoleta en pocos meses. Eso exige unnuevo repaso a las dos magníficas temporadas del The Walking Dead deTelltale Games, una visita a los entornos isométricos del prometedorProject Zomboid y, como guinda del pastel, llevar la cuenta de los díasde supervivencia en un diario. En realidad, Zafehouse Diaries es algomás que un simple cuaderno de notas con apuntes al margen... Es untítulo de zombies completamente narrativo, una simulación desupervivencia bastante realista basada, sobre todo, en las dificultadespara unir a un grupo de desconocidos a pesar de la adversidad. Por siestar rodeados por una horda de caminantes ansiosos por devorarnos nosparecía poco, hemos de lidiar con los conflictos propios que puedensurgir en cualquier grupo de personas. Los rumores, discusiones por lacomida o duchas con agua caliente, el pasado y las ideas de cadapersona, afectarán a nuestros supervivientes para que se unan más o seenfaden entre ellos. Esto hasta el punto de negarse a cooperar odistraerse hasta quedar expuestos. Todo ello, mientras intentamossobrevivir en una ciudad infestada de zombis, buscando armas, alimentose, incluso, otros supervivientes. Aunque, visto lo visto, tendremos másposibilidad si nos quedamos solos, a lo Soy Leyenda.

Ampliar

Castlevania: Lords of Shadow 2
Jugando con el Hijo del Demonio, Juan Arenas

Las largasnoches de verano son el ideal escenario en que acometer empresas asidosal pad largamente postergadas durante los afanosos meses invernales. Ensu momento dejé en pausa el regreso del Señor de La Sombra, GabrielBelmont, a las consolas de la anterior ya generación, y creo que elestío que comienza y esa oscuridad a la que hacía antes alusión serán elmarco perfecto para juzgar en primera persona lo que se dijo respectode la segunda entrega del Castlevania patrio en sobremesa. Lo poco quepude disfrutar del título antes de aplazar la venganza del vampiro hastatiempos mejores me sedujo lo suficiente como para hacerle el hueco quemerece en una época siempre propicia para el disfrute de esos juegos conlos que tenemos deudas pendientes. El acicate, además, de completarlosumido en el silencio de la noche me seduce doblemente, habida cuenta dela ambientación en la que transcurre la aventura y la doble vertientejugable del título, a caballo entre la acción más visceral y laresolución de puzles más sesuda que propone, todo ello perfecto parasalpimentar mis largas horas de insomnio con buenas dosis de diversiónvampírica. Luego me tocará, como a sus primos transilvanos de latradición romántica, dormitar de día... pero me da que habrá merecido lapena.

Ampliar


Metro Last Light

La luz al final del Túnel, Sergi Blanch 'Motenai'

Dado que la nueva *nueva* generación ha tenido a bien darnos cierta tregua hasta el año que viene y no nos avasalla con un trillón de grandes novedades, es buen momento para aprovechar y terminar algunas de las cosas pendientes que quedaron de las ahora ya viejas Xbox 360 y PS3. Terminado Batman Origins, he puesto mis ojos en la segunda parte de Metro. Last Light es uno de esos títulos que se me quedó como pendiente después de lo mucho que me gustó la primera parte e incomprensiblemente se quedó "para luego". Creo que el momento del "para luego" ha llegado ya, de este verano no puede pasar. Seguramente por las propia característica del título, no demasiado extenso, no será el único que caiga. Y seguro que League of Legends va a ocupar mucho de mi tiempo libre, pero si tengo que decidirme por el juego que SEGURO que termino este verano va a ser el basado en la novela de Dmitry Glukhovsky.

Broken Sword 1 y 2
Un café en París, Enrique García

Lo confieso. Este verano voy a hacer algo que no he hecho nunca en esto de los videojuegos y que puede ser considerado como uno de los síntomas del cambio en la industria del ocio digital. Paso de las consolas portátiles y me tiro a la piscina con uno de mis compañeros fieles de este último par de años, el Nexus 7 de Google. Cuando tenga mis días de vacaciones no llevará ni Nintendo 3DS ni Playstation Vita, sino que trataré de consumir ocio digital en forma de tableta. ¿Las razones? Una, sin duda, es que el dispositivo me va a servir para más cosas que jugar a videojuegos como ver series, películas y leer, por lo que ahorraré espacio y ganaré en comodidad. Pero la de mayor peso es que Google Play ya me está comenzando a ofrecer juegos de calidad que se alejan de la corriente casual con la que inició su andadura. Mi elección sera una batería de aventuras gráficas que me apetece revivir con el sonido de las olas de fondo, comenzando con la saga Broken Sword, cuyas dos primeras entregas se pueden repescar en Google Play, y cuyo nuevo capítulo no he exprimido aún. Nada mejor que la endiablada dificultad en los puzles de antaño para recordar porque siguen siendo dos títulos esenciales del género. Y si queda tiempo, un verdadero regreso al pasado con la entrega 20 Aniversario de Another World, joya de las aventuras 2D que de no conocerse hoy día sería un Pixel-Art adorado y premiado a partes iguales.

Ampliar

Heavenly Sword
Espada sensual de cortes tradicionales, Javi Andrés

Tenía ganas de reencontrarme con Nariko. Heavenly Sword fue uno de los primeros grandes exclusivos de PlayStation 3 en los arranques de la generación que ahora termina, lo que llamábamos hace ocho años un "nextgen", y analizar tanto después cómo Ninja Theory se esforzó por amortizar la nueva consola de Sony al tiempo que intentaba hacer de esta superproducción un título a la altura de referentes como Devil May Cry o God of War era un repaso que me apetece para en cuanto tenga más tiempo estas vacaciones. No ha envejecido nada mal y estoy seguro de que me van a volver a atrapar su preciosismo y ese estilo sensual y contundente único que los creadores de los posteriores Enslaved: Oddysey to the West y DmC lograron para este ultra ágil y muy masivo hack and slash de corte clásico -y hasta algo repetitivo- en lo que respecta a jugabilidad. La historia de la guardiana de la Espada Celestial en un mundo de magia y grandes castillos medievales con un claro baño estético oriental regala al jugador una arrolladora sucesión de niveles, jefes y hasta característicos juegos de puntería con el movimiento del DualShock 3 (o SixAxis) que sirven para poner en pantalla a uno de los nuevos personajes de Sony más característicos. Acción dual entre golpes de alcance o golpes demoledores, en una mecánica que no tiene nada que envidiar a los mejores exponentes y que hace de cada giro y movimiento de cadera de la pelirroja un espectáculo que aún hoy, hipnotiza a cualquiera. Sol, campo y playa, sí, pero intercalando una aventura ligerita y guiada por un cuerpazo como manda el clima veraniego. Lo recupero de la estantería este julio.