101 Juegos de Culto

Reportaje

Cuando planteamos en la redacción hacer este reportaje no lo hicimos con la idea de hacer un Top ni nada por el estilo. Hay cientos de juegos de inmensa calidad en la historia del videojuego y reducirlo todo a una lista de 101 juegos era limitar demasiado nuestras posibilidades. En lugar de ello, hemos preferido ponernos de acuerdo en destacar 101 juegos que pueden ser considerados “de culto” entendiendo “culto” desde uno de los significados de la Real Academia: “admiración afectuosa de que son objeto algunas cosas”. Con la única limitación de dos juegos por saga, queríamos ver si nos poníamos de acuerdo sobre 101 juegos queridos, importantes e imprescindibles. Y aunque en las discusiones ha habido de todo, y a todos nos falta algún juego que inicialmente queríamos incluir, al final encontramos el acuerdo necesario para salir con estos elegidos. No son todos los que podrían estar, ni mucho menos, pero consideramos que es una lista interesante y representativa con títulos que están entre lo mejor de lo mejor en cuanto a lo que el videojuego puede ofrecer. Esperamos también vuestras propias aportaciones en los comentarios, donde seguramente se verán otros muchos grandes nombres.


Ico

2001, Team ICO/SCE Japan Studio, PlayStation 2/PS3



ico_cover_-_eujp.jpg Captura de pantallaEn el año 2001, una PlayStation 2 ya arrasadora y camino de batir todos los records habidos y por haber en cuanto a popularidad y ventas de una consola de sobremesa se refiere, vio nacer bajo su regazo un título bastante peculiar. Un juego único, original y de arrolladora personalidad. Dicho juego contaba con pocos personajes de peso (de hecho, solo dos), unos escenarios de bellísima manufactura y sorprendente arquitectura, y un hilo narrativo minimalista que dejaba más a la imaginación del jugador de lo que realmente contaba. Ese juego era Ico, y aunque desde el mismo momento de su lanzamiento puso a sus pies tanto al público como a la crítica, no vendió demasiado. Y es que Ico no buscaba el éxito comercial, eso era algo que cualquiera podía intuir nada más poner las manos en el Dual Shock 2 y comenzar a jugarlo. O tal vez sería más correcto decir “a experimentarlo”. Y es que Ico es, ante todo y sobre todo, una experiencia. El equipo de desarrollo del juego, con el afamado Fumito Ueda a la cabeza, firmó una obra única, un juego de culto con mayúsculas, uno de esos títulos de los que se pueden escribir ríos y ríos de alabanzas, aunque la mejor manera de hacerle justicia no es otra que jugarlo, ya sea en su edición original para PS2 (de las que se distribuyeron pocas copias) o en su remake para PS3, acompañado de su hermano Shadow of the Colossus y adaptado a las pantallas de alta definición.

1522849-ico3.jpg Captura de pantalla140_ico-shadow-of-the-colossus-hd-edition-will-be-packed-with-goodies.jpg Captura de pantalla



Lemmings

1991, DMA Design, Amiga


101 Imprescindibles Captura de pantalla

En el año 1991, unos programadores escoceses conocidos como DMA Design, auspiciados bajo el paraguas de Psygnosis, desarrollaron un juego original y revolucionario. Algo nunca antes visto, y que mezclaba de manera sorprendente puzle y plataformas para dar como resultado uno de los videojuegos más frescos y desafiantes jamás lanzados. A lo largo de un sinfín de niveles repletos de trampas y peligros, debemos hacer todo lo posible para conseguir poner a salvo a unas pequeñas criaturas sin ningún instinto de supervivencia. Estos Lemmings no son tan inútiles como parecen, ya que pueden ejecutar varias acciones como escalar, construir escaleras o cavar túneles, pero tendremos que ser nosotros los que les demos órdenes para que lo hagan. El número de acciones es limitado, cada nivel posee una cantidad determinada, y dependerá de nosotros estrujarnos los sesos para conseguir salvar al mayor número de criaturas. Los gráficos son fantásticos, las animaciones, teniendo en cuenta lo pequeños que son los Lemmings, asombrosas, y la banda sonora, compuesta por un buen número de clásicos de ayer, hoy y siempre, extraordinaria. El juego se lanzó originalmente en Amiga, aunque a raíz de su éxito fue llevado a todos los sistemas habidos y por haber, llegando a vender unas 20 millones de unidades. Años más tarde, DMA originó un nuevo bombazo con un juego llamado Grand Theft Auto, pero esa ya es otra historia…

101 Imprescindibles Captura de pantalla101 Imprescindibles Captura de pantalla 


Advance Wars

2001, Intelligence Systems, Game Boy Advance


101 Imprescindibles Captura de pantalla

Desde el año 1988 venía publicándose en Japón bajo consolas Nintendo una franquicia muy peculiar, llamada originalmente Famicom Wars. Se trataba de una serie de títulos de estrategia por turnos, un género que se suponía coto exclusivo de ordenadores personales, pero que Intelligent Systems, su estudio programador, trasladó a las videoconsolas con una maestría intachable. Llegaron a lanzarse en Japón nada menos que seis entregas para todas las consolas Nintendo de la época, hasta que al fin, en el año 2001 y para Game Boy Advance, la franquicia dio el salto occidental con Advance Wars. Llegó como un auténtico sleeper (¿un juego de estrategia por turnos en una consola portátil? ¡Venga ya!), y se metió en el bolsillo a todo aquel que lo probó. Su mecánica es sorprendentemente sencilla de aprender, y tan profunda como absorbente. Da igual que te guste o no el género, pues Advance Wars te atrapa sin remedio, y con eso de “solo un turno más” puedes acabar jugando horas y horas, aparcando cualquier otro título o quehacer en el proceso. Entre sus virtudes se cuentan unos gráficos coloridos y tremendamente carismáticos, perfectamente adaptados al tamaño de pantalla de GBA, melodías simpatiquísimas (vamos, lo que se da en llamar apartado audiovisual “Made in Nintendo”), un largo modo campaña y un buen puñado de mapas en los que echar batallas aisladas. En definitiva, uno de los mejores juegos de GBA, y sin Marios ni Luigis de por medio.


101 Imprescindibles Captura de pantalla101 Imprescindibles Captura de pantalla

 


Super Metroid

1994, Nintendo R&D1, Super Nintendo


101 Imprescindibles Captura de pantalla

 

La franquicia Metroid es toda una rara avis dentro del ecosistema Nintendo. No está protagonizada por personajes bonachones y saltarines; no se encuentra ambientada en mundos coloridos y pasteleros en los que hasta las nubes lucen sonrisas de oreja a oreja; y no hay ninguna princesa que salvar al final del camino. En lugar de ello está protagonizado por una caza recompensas que sería perfectamente capaz de poner de rodillas a Boba Fett; transcurre en mundos grises y desolados que hablan de civilizaciones extinguidas y horrores primigenios; y en lugar de una princesa tenemos a una protagonista que lo último que necesita es que venga alguien a salvarla. El juego que nos ocupa, Super Metroid, publicado en 1994 para Super Nintendo, es para muchos el mejor de la saga. Su revolucionaria mecánica de exploración, centrada en recorrer un gigantesco mapa con total libertad mientras vamos descubriendo secretos y desbloqueando nuevas vías de acceso, ya se intuía en los dos juegos que le precedieron, pero fue Super Metroid el que acabó acuñando dicha jugabilidad y creó escuela con ella (¿A alguien le suena un tal Symphony of the Night?). Además de exprimir a conciencia el hardware de SNES, es también el perfecto ejemplo de lo que podía dar de sí el histórico Nintendo Research & Development 1, liderado por el recordado Gunpey Yokoi. En definitiva, una joya que todo el mundo debería jugar.

101 Imprescindibles Captura de pantalla101 Imprescindibles Captura de pantalla


Deus Ex

2000, Ion Storm, PC


101 Imprescindibles Captura de pantallaWarren Spector, como miembro de Ion Storm, fue el máximo responsable de este título con estética cyberpunk cuyo principal mérito reside en la fusión perfecta entre los géneros de la acción en primera persona y el rol. El título nos traslada a un futuro distópico donde la humanidad es azotada por una terrible plaga. Su única cura es una droga llamada Ambrosía cuyo alto precio la hace inalcanzable para una gran parte de la población. Esto origina la aparición de varios grupos terroristas que el jugador, en la piel del agente cibernético más moderno de la UNATCO J.C. Denton, deberá neutralizar.  Algunas de las muchas virtudes de Deus Ex fue la presencia de numerosas alternativas para ir superando las dificultades que nos topábamos por el camino o la posibilidad de incrementar nuestras habilidades gracias a los numerosos nanoimplantes. El título fue distribuido por Eidos el año 2000 para PC. Posteriormente, el año 2002, aparecería una versión para PlayStation 2.

101 Imprescindibles Captura de pantalla101 Imprescindibles Captura de pantalla


Los Sims

2000, Maxis,PC



101 Imprescindibles Captura de pantallaLa obra del conocido diseñador Will Wright, padre del clásico Sim City, fue un auténtico hito en el panorama del videojuego y significó el origen de una de las franquicias más populares de la actualidad. Desde una perspectiva isométrica, acompañaremos a unos personajes conocidos como los Sims a lo largo de su vida bajo la premisa de hacerlos felices. Todo en el juego funciona de forma similar a la vida real, así que tendremos que satisfacer un sinfín de necesidades, desde las más básicas, como comer o dormir, hasta las sociales. Todas ellas, un total de ocho, están representadas por unos medidores que deberemos ir llenando para evitar que estos seres virtuales caigan en una depresión o mueran de inanición, por poner unos ejemplos. Ni para los Sims la vida es sostenible sin dinero (o simoleones), así que los adultos también tendrán que ir a trabajar a diario para poder pagar la casa y los bienes que quieran adquirir. El título fue lanzado originalmente para PC el año 2000 y un tiempo después recibió versiones para las videoconsolas de sobremesa PlayStation 2, Xbox y Game Cube.

101 Imprescindibles Captura de pantalla101 Imprescindibles Captura de pantalla


Garou: Mark of The Wolves

2001, SNK, Recreativas/Neo Geo


101 Imprescindibles Captura de pantallaDesarrollado por SNK en 1999 para los sistemas MVS y AES, Garou: Mark of the Wolves es la novena y última entrega de la franquicia Fatal Fury. El título no solo exprimió al máximo las capacidades gráficas de la plataforma Neo-Geo, sino que añadió interesantes novedades jugables a la saga. Todo ello lo ha convertido en una auténtica joya de la lucha bidimensional. El marco argumental nos trasladará 10 años después de los acontecimientos Real Bout Fatal Fury, con la paz ya instaurada en la ciudad de Southtown tras la muerte de Geese Howard. En esta ocasión, el villano a derrotar se trata de Kain R. Heinlein, el cual busca vengarse de Geese matando a su hijo Rock por el sufrimiento que le causó en su infancia. El pretexto para enfrentarse con él es un nuevo torneo denominado King of Fighters: Maximum Mayhem, donde se enfrentarán 14 luchadores con estilos de lucha bien diferenciados.

101 Imprescindibles Captura de pantalla101 Imprescindibles Captura de pantalla


The King of Fighters' 98

1998, SNK, Arcade/Neo Geo CD/Dreamcast


101 Imprescindibles Captura de pantallaThe King of Fighters 98 fue concebido como un “dream match”, así que se desmarcó de la línea argumental de los anteriores capítulos para dar cabida a la mayor parte de los personajes de la serie, incluso a algunos que ya habían fallecido, como es el caso del jefe final Rugal o las acompañantes femeninas de Iori. A nivel gráfico rayó a un nivel muy alto, como ya hicieron sus predecesores, con unos sprites enormes muy bien animados y unos hermosos escenarios plagados de detalles (entre ellos, como curiosidad, está recreado el famoso Patio de los Leones de la Alhambra de Granada). En el apartado jugable no encontramos muchas novedades frente a los anteriores títulos de la serie, pero sin duda es el que cuenta con una mecánica más púlida. Por todo ello, se ha convertido, para la mayoría de los amantes del género, no solo en el mejor KOF de la saga, sino no de los mejores exponentes de la lucha bidimensional de la historia de los videojuegos.

101 Imprescindibles Captura de pantalla101 Imprescindibles Captura de pantalla


System Shock 2

1999, Irrational Games/Looking Glass Studios, PC


101 Imprescindibles Captura de pantallaAl igual que en Deus Ex, la secuela de System Shock supo combinar sabiamente elementos típicos de los FPS y los RPG conformando una aventura intergaláctica irrepetible. En ella, el jugador deberá recorrer una nave a la deriva intentado detener el brote de una infección que ha aniquilado a su tripulación mientras es acosado por la aterradora a la par que carismática inteligencia artificial SHODAN. A pesar de su discreto éxito comercial, la obra de Kevin Levine fue muy bien recibida por la crítica, obteniendo numerosos premios como juego del año. Esta, para muchos, obra de culto asentó la base de títulos excelentes más actuales, como el famoso FPS 2K Games Bioshock, que también se encuentra en esta lista.

101 Imprescindibles Captura de pantalla101 Imprescindibles Captura de pantalla


Baldur’s Gate II: Shadows of Amn

2000, Bioware, PC


101 Imprescindibles Captura de pantallaDesarrollado por Bioware el año 2000, Baldur’s Gate II: Shadows of Amn es un RPG basado en el universo y las reglas del archiconocido juego de mesa Advanced Dungeons & Dragons. En este caso, la acción transcurre en el mundo de los Reinos Olvidados (Forgotten Realms) y nos traslada unos meses después de los acontecimientos que vivimos en el juego original. La historia tiene lugar principalmente en el reino de Amn y comienza con el protagonista siendo prisionero de un poderoso mago bajo la capital del reino, Athkatla. Es fácil afirmar por qué este juego figura en esta lista: no estamos solo frente a una de las mejores adaptaciones de las reglas de AD&D para ordenadores, sino ante uno de los mejores juegos de rol de la historia. Su diversión, además, se incrementaba con creces con el añadido del modo multijugador, que permitía que cada personaje del grupo fuera controlado por un jugador distinto.

101 Imprescindibles Captura de pantalla101 Imprescindibles Captura de pantalla

Pag. 1 de 10

Anterior Siguiente

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana