Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

10 Videojuegos que se colaron en series de TV

South Park, Los Simpson, Futurama o Padre de Familia están plagadas de chistes y gags de TV que solo entenderá el gamer. En esta Galería repasamos algunas de las referencias más populares que hemos visto en la animación seriada. ¿Reconoces todos los juegos, bromas y detalles?

Actualizado a
Ampliar
Ampliar

Peter Griffin es Ryu

Street Fighter de Familia

La serie de Seth MacFarlane está repleta de guiños y referencias a la cultura de los videojuegos, así como a otros entretenimientos de hoy como el cine u otras series de televisión. Peter, Stewie, Brian y compañía se ven envueltos, en no pocos capítulos, en momentazos sacados de juegos muy populares. Por la serie han pasado iconos como Super Mario, el más deprimido Pac Man o las piezas cachondas de Tetris, por poner algunos ejemplos súper conocidos. Pero, si nos tenemos que quedar con algún momentazo que solo entenderá bien y disfrute el jugador habitual, ése va a ser esta referencial pelea entre Peter Griffin y Mr Washee Washee, como Ryu y E. Honda de Street Fighter II respectivamente. Los movimientos de ambos luchadores están clavados a los del inmortal juegazo de Capcom, también el timing y las formas de contraataque y respuestas, desplegando una buena gama de golpes míticos en este combate en el balneario japonés del inconfundible luchador de sumo. Episodio 15 de la novena temporada.

Ampliar

Lisa se engancha

Crash Bandicoot Simpson

Los Simpson es otra de esas series de animación televisiva que está plagada de guiños a videojuegos, también por las decenas de capítulos que atesoran sus ya numerosísimas temporadas. Matt Groening se ha declarado en varias ocasiones un absoluto amante de los videojuegos, y que sus personajes coquetearan con consolas, MMOs de ordenador, portátiles o máquinas recreativas era una condición de partida cuando el creador de Homer, Bart y compañía empezó con el exitoso proyecto para FOX. En sus capítulos hay lugar para nombres de juegos de todo tipo, desde Dance Dance Revolution o Punch Out! a Assassin's Creed, casi todos con conversión irreal pero con mucho parecido a los que referencian. Uno de ellos, y con el que nos quedaremos en esta Galería de momentazos, es Dash Dingo. El marsupial que llevó a la popularidad a Naughty Dog y uno de los iconos más recordados de la primera PlayStation, Crash Bandicoot, tuvo esta aparición especial en el capítulo Lisa obtiene matrícula de la décima temporada, en 1998, justo en el mejor momento de la serie original de juegos del recoge-manzanas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

 

South Park, ¿la más gamer?

Trilogía del Viernes Negro

Ampliar

Hablamos de series de animación repletas de manos tendidas al videojuego, pero por encima de todas las existentes quizá está la gamberra y deslenguada South Park, con muchos capítulos completos dedicados a una de las aficciones favoritas de Cartman, Kenny, Kyle y Stand. World of Warcraft y los ataques conjuntos de los niños a jugadores tóxicos y donde aparece la propia Blizzard, el episodio donde Kenny se engancha a la PSP hasta morir y seguir jugando con una versión dorada en el cielo, o el capítulo Guitar Rar-o dedicado por entero al simulador de rock de Activision. Aunque, puestos a elegir momentazos gamer en South Park, nos quedamos con la llamada Trilogía del Viernes Negro, tres capitulazos de la 17ª temporada (Viernes Negro, Una Canción de Culo y Fuego, Tetas y Dragones) dedicados por entero al debate de los niños del pueblo para decidir si comprar Xbox One o PlayStation 4 en el Black Friday de 2013, con un marco genial de Juego de Tronos que termina de redondear los episodios y los lleva, tras una encarnizada lucha entre los defensores de una y otra consolas, a comprar ésta:

Futurama

El mejor futuro posible

Siguiente serie de animación, también del creador de Los Simpson, cargadita de buen humor y gags preparados para visionado y disfrute del jugador. Futurama nos presentaba a un Fry al que le encantan los videojuegos que además se ve viajando y descubriendo un mundo futuro del año 3000 donde éstos siguen teniendo buena presencia. Pero no fue hasta el capítulo Antología de Interés II donde Groening y su equipo desplegaron todo su amor por la cultura gamer, con un episodio entero tan plagado de iconos como, en cuestión de largometrajes, la mismísima Rompe-Ralph o la inminente Pixels. En este acto de la tercera temporada vemos a Donkey Kong y sus barriles, venido del planeta Nintendo 64, en una ONU terrestre con Super Mario como senador de Italia, con Pac Man como comandante, recibiendo un ataque de Space Invaders, y desplegando unidades Atari. En fin, una sucesión de iconos del videojuego que hace del capítulo uno de los más memorables de todo lo que llevamos de Futurama, que tampoco es poco.

Ampliar

Padre made in USA

Visita de Chun-Li

Ampliar

Vamos con la segunda gran serie de Seth MacFarlane, Padre made in USA, que en el capítulo Best Little Horror House in Langley Falls viste al carismático personaje Akiko Yoshida de Chun Li con su traje clásico. De nuevo gusto por Street Fighter en las series de este hombre, pero es que la asiática tiene tanta presencia en este episodio y tantos movimientos míticos de la luchadora probablemente más conocida de los videojuegos que no podemos nada más que babear como Steve con ella. Capitulazo para recordar, que además está acompañado -por supuesto- de muchos otros de otras temporadas con guiños a juegos más rápidos y sutiles, con personajes que hacen un cameo que apenas dura unos segundos o con menciones de Stand a los videojuegos que consumen sus hijos, en peligroso exceso desde su punto de vista "made in USA". Aunque luego sea él el primero que se enganche. Aquí vemos a Chun Li en su sensual presentación en el capítulo:

Historias Corrientes

El Power Glove más deseado

Ampliar

Conocida en casi todo el mundo como Regular Show, esta joven serie que está siendo un verdadero exitazo cuenta entre sus capítulos con muchísimos chistes lanzados al aire solo para recogida del verdadero jugón. En cuanto a personajes, Super Mario, Sonic, Pac Man y otros súper iconos están mencionados en las jugonas mentes de los protagonistas, aficionadisímos al videojuego. Pero hay mucho más. En otros capítulos se encuentran simulaciones -con otro nombre pero claramente referenciales- a marcas como Excitebike o Command and Conquer. Pero nos vamos a quedar con el guiño pleno al Power Glove que Nintendo lanzó realmente en 1989, uno de los inventos más raros que se recuerdan en cuanto a periféricos y controladores extraños. Este guante tiene en la excéntrica serie de  J. G. Quintel protagonizada por el pajarraco y el mapache su versión clavada, el Maximum Glove, que en el 19º capítulo de la tercera temporada protagoniza un torneo de los personajes principales por hacerse con él, teniendo que demostrar que saben controlarlo. Bestial.


Link en Las Súper Nenas

Ampliar

Un niñero jugón

A Las Súper Nenas tampoco se les resisten los videojuegos. Las disparatadas heroínas nacidas del "azúcar, especias y muchas cosas bonitas" también han coqueteado con nuestro hobby favorito. En el capítulo El Niñero, el Profesor tiene que contratar a un cuidador para las pequeñas que resulta ser el Alcalde, muy enganchado al clasicazo The Legend of Zelda: Ocarina of Time. En el episodio llegamos a ver a Link atascado en una mazmorra, y sus corazones de vida cayendo, que harto de Navi y sus consejos "Hey, listen!" decide hacer lo que veis en el siguiente vídeo. Lástima que una llamada interrumpa la partida del Alcalde y su mando de Nintendo 64 en mano. Pedazo de guiño sin igual en el resto de episodios, que también tienen unas cuantas referencias pero no a este nivel tan profundo y hechas solo para que las pille el que ha jugado a Zelda Ocarina of Time.


Ampliar

Sanjay y Craig

Recreativos y alitas picantes

Sobran las palabras en cuanto a relación entre videojuegos y esta disparatada serie de animación que empezó en 2013. Sanjay y Craig está en boca de muchos amantes de los videojuegos por el estilo canalla y noventero que manifiesta para hablar de nuestra afición y grandes iconos de este ocio como los salones recreativos repletos de títulos o la era dorada de las 2D y los beat'em up. Este chico de 12 años y su extravagante serpiente hacen un montón de guiños a juegos ya hoy clásicos. Pero, de quedarnos con algún episodio, esta vez nos vamos a decantar por uno temprano, por Maximun Denis, donde conocemos la predilección de Craig por las alitas de pollo picantes y dar tortas a todo el que le desafíe en las recreativas del bar de los protagonistas. Por aquí un fragmento, presta atención a las pantallas de las recreativas, te sonarán los juegos:


Ampliar

El Asombroso Mundo de Gumball

Y sus asombrosas referencias gamer

Nació como una mezcla de animación tradicional bidimensional, diseño poligonal 3D e imagen real. Una serie collage de diversos estilos que no por ello se distancia demasiado de las demás series que estamos viendo en este repaso por las referencias al mundo del videojuego que encontramos en la animación televisada. El Asombroso Mundo de Gumball, de Cartoon Network, nos ha dejado escenitas para el gamer de lo más hilarantes, desde mención al Código Konami a carreras que guiñan directamente a los arcades de los 90. A Darwin y a Gumball les encanta jugar a la consola, que por los mandos parece algo así como una sucesora de Super Nintendo. Pero, una vez más, el género de la lucha se manifiesta y es el preferido, esta vez mezclando diversos Street Fighter con otros títulos de las tortas 1vs1, pues hay detalles conjugados de varias sagas. Atención al guiño con la música en este corte del capítulo The Words:

 

Hora de Aventuras

La presencia de BMO

Para cerrar esta Galería de referencias a videojuegos encontradas en series de animación y que realmente el jugador frecuente disfrutará más que el poco habituado, no podemos dejar Hora de Aventuras, un fenómeno en los dibujos animados que gusta a pequeños y mayores con su disparatado humor no necesariamente respaldado de sentido. Los guiños a videojuegos aquí no faltan, hasta el punto de que no son pocas las teorías que hablan de referencias subliminales o que preparadas para pasar desapercibidas e incluso justificadas corrientes que defienden iconografía de The Legend of Zelda muy marcada. Lo que es seguro, es que Finn y Jake tienen a Beemo (o BMO) una consola con vida propia que reproduce sus videojuegos favoritos y que los jugadores reales espectadores de la serie en seguida reconocerán por diseño. Se trata de una máquina claramente inspirada por la inconfundible GameBoy, pero a la que le sale mando independiente. Muy chula:

¿Y tú, qué referencia, guiño, chiste o mención relacionados con videojuegos recuerdas de las series de animación de la TV?