Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

10 videojuegos que harán renacer a los Plataformas en 2017

El género de los plataformas no vive su mejor momento. Pocas compañías han cultivado este tipo de juegos durante la última década, o al menos no tanto como antaño. Hoy tenemos diez motivos para creer que las cosas volverán a ser como antes.

Actualizado a
Ampliar

10 videojuegos que harán renacer a los Plataformas en 2017

El género de los plataformas vivió su época dorada en la era de los 16 bits, un tipo de experiencias que elevaron la industria del ocio electrónico a otra dimensión que, asimismo, supo adaptarse sobremanera al salto inevitable a las tres dimensiones. Consciente de sus limitaciones pero sabiente también de sus posibilidades, los plataformas han contado con el problema de haber alcanzado la excelencia con mucha frecuencia, impidiendo que el impacto por obras también notables haya alcanzado trascendencia con el paso de los años. 

Casi desaparecidos durante la anterior generación tras un paso triunfal en los 128 bits donde vimos nuevas y frescas propiedades intelectuales, este género ha vivido una posición relegada a un segundo plano donde prácticamente solo Nintendo ha cultivado el género con obras que podríamos considerar Triples A; pero por suerte la situación está a punto de cambiar, y desde hace unos meses hemos visto claros indicios de ello. Los plataformas están de vuelta, y eso es motivo de alegría para todos porque vamos a ver por fin relucir al género en la Alta Definición, beneficiándose de la tecnología añadida de los sistemas contemporáneos y sacando a relucir el mejor perfil de esos nombres que nos acompañaron lustros atrás. Sonic, Crash, Mario, la esencia de Rare… Un lujo para cualquier jugón que se precie.

Hoy vamos a repasar los 10 grandes juegos de plataformas que harán revivir cual Ave Fénix este género de la industria, un compendio de títulos que rescatarán el espíritu de los saltos y las mecánicas de la vieja escuela con el mismo toque colorido y desenfadado de siempre, en dos y tres dimensiones. Si Ratchet & Clank y Shovel Knight ya nos avisaron de lo que se nos venía encima, 2017 corroborará que este género no ha dicho su última palabra, afortunadamente.

Yooka Laylee

 

Comenzamos por uno de los más esperados y a la vez en la sombra de los juegos confirmados para 2017. En un principio deberíamos haber podido añadir a las estanterías este Yooka-Laylee en octubre de 2016, pero Playtonic Games decidió tomar un poco más de aire y llegar a la línea de salida con el chasis adecuado. Estamos hablando de un proyecto que deja leer el nombre de Banjo-Kazooie entrelíneas, y esto no es casualidad: este grupo británico está formado por un numeroso elenco de antiguos trabajadores de Rare. Allá por 2002 se cerraba la compra de la compañía por parte de Microsoft a golpe de talonario, con 375 millones de dólares que, en cierto sentido, terminaron con la grandeza de esta marca. Problemas internos, dificultades para rentabilizar proyectos y falta de ideas impidieron que Rare volviese a hacer gala de su nombre; pero las nuevas maneras de financiación y la palabra “indie” inundaron las mentes de estos trabajadores, ahora independizados y rebautizados como Playtonic Games.

Sonic Mania

El reciclaje de ideas que hemos visto en SEGA durante los últimos diez años con los juegos de Sonic ha terminado por marear al propio personaje, sin un rumbo claro por el que divisarse ese futuro glorioso que todos queremos que recupere el mayor rival de Super Mario de toda la historia. Siempre creemos que el próximo nuevo Sonic será “el definitivo”. El bueno. Y esta vez, incorregibles en nuestra tozudez, creemos a pies juntillas que este Sonic Mania será el título bidimensional del erizo que todo el mundo espera. Sonic 4 tuvo cosas buenas, pero esa mezcla entre episodios renderizados con otros poligonales no cuajó como debía. Christian "Taxman" Whitehead y Simon "Stealth" Thomley, los fans que ya se sacaron de la chistera cosas como Project Mettrix o los dos primeros Sonic en iOS, son los responsables de que Takashi Iizuka haya pronunciado sin titubear que Sonic Mania recoge esa pasión e ilusión de los fans de los Sonic de la época dorada. Todo lo que hemos visto nos ha convencido, pues en vez de querer ser más de lo que debería, en vez de intentar ser Sonic 5, este Mania recoge todo lo bueno de las pericias anteriores pero lo adereza con la tecnología actual; animaciones inimaginables en aquellos tiempos, planos de profundidad remozados y numerosos o una tasa de imágenes por segundo que no se atreverá a ser menor de 60. Nada de experimentos extraños: queremos sentirnos como en Mega Drive. Tenemos novedades como el Drop Dash, pero no se incluyen personajes que nos hagan fruncir el ceño; aquí están Sonic, Tail y Knucles. No necesitamos ni pedimos más. A pesar de salir solo en formato digital, es de esperar que PC, Xbox One y PS4 lo reciban antes de que llegue el buen tiempo de la primavera.

Project Sonic 2017

El fin de semana mágico de SEGA con motivo del 25 aniversario del personaje terminó con Project Sonic 2017, la verdadera promesa del erizo para esta generación. Se había rumoreado Sonic Adventures 3, pero esto pinta quizá mejor, al menos sobre el papel. PC, PS4, Xbox One y Switch le darán la bienvenida a este proyecto independiente, que ni sirve de secuela para Generations ni tiene nada que ver con la subserie Boom. Tenemos hasta Navidades de 2017 para conocerlo todo acerca de este título, cuyo tráiler de presentación ya nos hizo levantarnos de la silla. Takasy Iizuka, director del proyecto, mandó un mensaje de calma asegurando que no era una continuación de nada visto anteriormente; esta obra quiere empezar algo nuevo, trazar una línea que se adelante a sí misma y sea un comienzo para algo distinto. La ofensiva del Sonic Team tiene tanto al Sonic clásico como al tridimensional de los últimos tiempos. El tráiler sirve para contextualizar un momento complejo para el mundo donde viven los protagonistas; todo devastado por la llegada de robótica inteligente avanzada. Es apresurado querer anticiparnos a adivinar sus mecánicas jugables, pero las reminiscencias con Generations están ahí. Démosle una oportunidad al proyecto más prometedor de Sonic desde Dreamcast. Este muchacho tiene una tarea pendiente, y todo hace pensar que será ahora cuando haga sudar de nuevo al bigotudo. 

Mario 3D Switch

 

Nintendo es de las pocas compañías capaces de vendernos un videojuego sin siquiera anunciarlo y mostrando de éste únicamente un par de segundos. El tráiler de poco más de tres minutos de Nintendo Switch que vimos en noviembre ofreció un pequeño vistazo del Mario 3D en el que lleva trabajando Nintendo EAD desde finales de 2013, cuando 3D World se puso a la venta en Wii U. Una de las pegas de este último no fue sino la repetición de la fórmula de los bidimensionales en un entorno 3D, pues a pesar de su excelente diseño de niveles no debaja de ser una sucesión de fases en mundos, como en las obras en scroll lateral. El público quiere de vuelta las estrellas, la magia de Super Mario 64, ideas de Sunshine y grandilocuencia de Galaxy. Al menos con lo visto hasta ahora, Super Mario Switch hace precisamente eso. El próximo 13 de enero saldremos de dudas, le pondremos nombre, apellidos y fecha a este prometedor título del que esperamos lo mejor de los citados más algún tipo de modo multijugador, escenarios grandes, nuevas mecánicas y algún que otro nuevo traje. Gráficamente va a ser un portento, eso nos ha quedado claro; y quizá ahora, mientras digerimos el roscón de Reyes, estemos más cerca de lo que pensamos para echarle el guante a este “Nuevo Mario”. ¿Saldrá en marzo? Mario de lanzamiento ha sido históricamente sinónimo de éxito; Tatsumi Kimishima lo tiene en su mano.

Poochy & Yoshi's Woolly World

El problema de salir en una plataforma que no cuenta con apoyo de ningún tipo y con mala consideración por el público menos familiarizado con la industria propicia que obras como Yoshi’s Woolly World se enmarque en un lugar inmerecido. Además, llevar el nombre de Yoshi pesa mucho por tener que intentar superar uno de los mejores videojuegos de la historia como es Yoshi’s Island, de SNES. Pero no nos engañemos: Good-Feel hizo un excelente trabajo. Takashi Tezuka, mano derecha de Miyamoto desde hace más de tres décadas, es uno de los mejores diseñadores de niveles de todos los tiempos; él mismo lo ha demostrado. Con este estudio interno de Nintendo ha elevado la imaginación e ideas de todo su equipo a su máximo potencia, haciendo un uso de la lana realmente espectacular, mejor que lo visto en el no poco brillante Kirby’s Epic Yarn. Tezuka quiso hacer este juego desde 1990, pero no ha sido hasta ahora cuando ha podido enseñarle al mundo que Yoshi puede ser en la época actual algo más que el perfecto personaje secundario con el que vender merchandising por doquier. L

a opción de trasladar la experiencia de un parque de usuarios de 13 millones de personas a otro con más de 60 millones de jugadores es interesante, es casi necesario. Nintendo 3DS recibirá en febrero Poochy & Yoshi’s Woolly World con más niveles, muchos de ellos protagonizados por Poochy, el amiibo del mismo, personalización y una serie de cortos animados. Si jugamos en su momento la versión de Wii U es posible que no sea atractivo suficiente como para volver a invertir cuarenta euros, pero es también cierto que trasladar esta tan satisfactoria experiencia plataformera en la portátil estereoscópica de Nintendo suena bastante bien. Querríamos verlo en Switch, pero de eso podemos hablar en otro momento. Simplemente avisaros que es artística y visualmente una maravilla, con un componente rejugable pensado desde el primer minuto y una idiosincrasia propia de la casa de Kyoto. Esperemos que sea un buen port.

Pikmin 3DS

Antes de Splatoon, Pikmin era la última gran propiedad intelectual de Nintendo. Shigeru Miyamoto puso en su momento toda su fe en este título, creyendo con convencimiento que estábamos ante una reformulación indescriptible de lo visto anteriormente en Nintendo. Esto era diferente. Gestión, estrategia, plataformas, cierto toque de acción, casi puzles… Pikmin no es el juego que puedas recomendar a tu amigo de al lado; no es el vendeconsolas que sí puede presentar el simio con corbata solo con verle en portada, pero es Miyamoto en estado puro. Pikmin 3, el cual esperemos algún día el tiempo le ponga en su sitio, ya demostró con su actualización –aquella que permitía el control de los Pikmin desde el Wii U GamePad-, que este título era sobresaliente en todos y cada uno de sus apartados. El universo de la saga necesita saber venderse mejor si es cierto eso de que Pikmn 4 está ya terminado, así que toca ofrecer la experiencia Pikmin a la legión de 3DS. ¿Cómo? Adaptándose. Y para ello han tomado las ideas de Lemmings, con una Aventura plataformera en dos dimensiones en la que se entremezclan varios estilos. Solo hemos podido ver lo poco que se mostró en el Nintendo Direct, pero si os gustan las experiencias al estilo Lemmings y todavía queréis despediros de los controles táctiles con stylus con una última experiencia first party, aquí tendremos fases bajo el agua, en cuevas, en bosques… y todo ello haciendo uso simultáneo de las pantallas superior e inferior de la consola. Tiene muy buena pinta, así que esperamos que las limitaciones te´cnicas sean compensadas con grandes ideas y una experiencia satisfactoria para el ya veterano jugador de Nintendo 3DS.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy 

Hemos dado mucho la lata a Sony con Crash. Su trilogía original no fue suficiente para calmar las ansias del personaje en su comunidad de acérrimos fánaticos. PS3 tuvo la remasterización al HD de Sly, Jak y Ratchet, ¿por qué no Crash? Problemas de licencias, Activision de por medio, Vicarious pendiente de los Skylanders… Todo eran pegas. Pero desde Sony sabían que con el rotundo éxito de PS4 y la facilidad de esta para venderse incluso en aquellos a los que no les interesa demasiado esta noble afición, era la oportunidad de redibujar al personaje y traerlo de vuelta en un momento donde la nostalgia es un producto en sí mismo.

Además, Crash es la mascota más icónica de Sony, se hizo un nombre y la década de los 90 dejó claro que Naughty Dog era la más lista de la clase. Ahora es Vicarious Visions quien nos trae la trilogía en alta definición con un aspecto visual totalmente renovado, hecho desde cero al no haberse podido utilizar el código original. ¿Es por tanto un remake? En cierto sentido sí, lo es.

Como tal, recupera todo de los originales, tanto la posición de las cajas como los controles, unos que los que ya lo han probado aseguran se sienten intactos. Solo le pedimos que pula los problemas de control especialmente en el primer Crash; por lo demás, nos gustaría ver alguna sorpresa, guiños, cameos inesperados y la satisfacción de rejugar la trilogía en 2016 sin sentir que es un formato desgastado, superado por los nuevos títulos de corte realmente actual. Su lanzamiento antes de verano parece posible según los rumores. Ah, llegará a un precio reducido de no más de 40 euros, un punto a tener en cuenta.

Cuphead

 

Los hermanos Moldenhauer, que dan el nombre al estudio MDHR que ellos mismos capitanean, se ha hecho hueco en la escena independiente como uno de los más valientes y curiosos de la industria tras haberse dejado ver por primera vez en ese E3 2014 de Microsoft. Numerosos han sido los retrasos de Cuphear, un título que en un principio iba a contar solo con jefes finales y que por suerte ahora está reocnvirtiéndose en un plataformas de pura cepa. Lo que Chad y Jared no se imaginaban cuando estaban trabajando a su ritmo en este Cuphead es que la gente fuese a quedar tan conmocionada con esta película en movimiento. Nosotros ya lo pudimos probar en la Gamescom 2015 y todo pintaba realmente bien, pero ahora que se han incluido fases de plataformas, sencillas pero dándole a la obra un valor superior como producto, sirven como guinda para un pastel donde Cuphead y Mugman son los grandes protagonistas. La personalidad de este título es mayúscula; cuando se ponga a la venta a mediados de 2017 –si no hay más retrasos en el camino-, creemos será un trascendente episodio para el género, pues no estamos acostumbrados a ver cosas con este apartado artístico y la expresividad de todos los elementos en pantalla, no solo personajes. Saber que habrá modo cooperativo y que los motivos de su retraso no se deben más que a intentar llegar más alto, más lejos con sus propósitos, nos invitan a querer saber más de Cuphead y tenerlo en nuestras consolas lo antes posible. Una experiencia difícil, de las de la vieja escuela. Y eso en 2017 es mucho decir. ¿El Dark Souls de los plataformas?

Shovel Knight: Specter of Torment

Yacht Club Games se funda en 2011 por Sean Velasco con un equipo de profesionales provenientes de WayForward con cierta frustración por no haber podido darlo todo con Shantae; nunca tuvieron los medios para dar rienda suelta a su imaginación, así que tocó confiar en KickStarter y ver cuánta gente estaba realmente interesada en las ideas de estos californianos. La respuesta con Shovel Knight, posiblemente uno de los mejores plataformas bidimensionales de la última década por todo lo que aporta y cómo reinterpreta el concepto de homenaje, fue mayúscula; y tras su paso por PC y 3DS arrasó en el resto de plataformas hasta el punto de recibir ese mérito indescriptible de llegar a las tiendas en formato físico con su disco/cartucho… incluso con su propio amiibo para las consolas de la Gran N. No conformes con ofrecer de forma gratuita (algo que cuesta creer por ser casi un juego completo) la expansión Plague of Shadows, en 2017 tendremos el final de esta falsa trilogía a modo de un nuevo DLC, una expansión de gran magnitud llamada Specter of Torment. ¿Y qué nos ofrecerá? Nada menos que la precuela de los hechos contados en la aventura original. Specter Knight fue quien se encargó de reclutar a los caballeros para terminar con La Hechicera, y es justo ese periodo el que viviremos con la expansión. Por increíble que parezca, esta expansión gratuita está siendo desarrollada desde cero con más personajes, escenarios, enemigos, habilidades… Pero lo más importante es que en lo jugable se sentirá totalmente nuevo al ser otro protagonista distinto. En primavera lo tendremos aquí, quizá el plataformas más rentable y satisfactorio de todos los tiempos en todo su conjunto.

Knack 2

Nadie lo esperaba en la PlayStation Experience. Fue una de las sorpresas del evento de Sony, pero Knack 2 no pasó desapercibido. Knack y Lucas están de vuelta en PS4 con la intención de hacer lo que el título original intentó fallidamente, con ideas que ni sorprendieron ni aportaron prácticamente nada al catálogo inicial de la consola. La historia se desarrollará un par de años más tarde. Según parece, Lucas la ha liado en su pueblo natal y todo está patas arriba, de forma que el resto de protagonistas, con Ryfer y Doctor Vargas acompañando a Knack, tendrán que hacer que todo vuelva a ser como antes. Esta vez el apartado gráfico está renovado, y se nota desde estos primeros vídeos mostrados que los valores de producción están más cuidados que antaño. Los desarrolladores quieren ofrecer nuevas habilidades, más complejidad en las fases y combates más profundos. Además, tendremos un modo multijugador que tiene la tarea de no volver a desilusionar, una sensación general con el producto del pasado año 2013. En el primero teníamos detalles como el doble salto, pero ahora también se podrá planear. Finalmente, la trama también estará más trabajada. Viendo lo alto que puso Ratchet & Clank este pasado año en PS4, la consola de Sony quiere seguir demostrando su potencial con títulos animados que bien podrían hacerse ver en la gran pantalla sin complicaciones. Confiamos en Knack 2 y SCE Japan Studio, que corrijan los errores cometidos y aprendan de ellos; al fin y al cabo estamos ante un exclusivo de la máquina nipona, y eso siempre invita a prestarle atención con más motivo.