Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

10 mujeres clave en los videojuegos

Ellas entierran el mito, desmontan los tópicos, han ayudado a hacer de la industria del videojuego lo que es hoy. Destacamos las 10 mujeres más influyentes en la creación artística, juego profesional, programación, producción o música de un hobby que hoy por fin, y en gran parte gracias a ellas, ya se puede decir que es para todos los públicos y los dos sexos.

Actualizado a

Se dice que es cosa mayoritariamente de chicos pero eso no es verdad, va siendo hora de enterrar el mito. La mujer ha cumplido un papel igual de representativo en el diseño, la programación, la producción y la revisión de los videojuegos desde los primeros tiempos de este entretenimiento. Hoy incluso es una jugadora activa que logra casi equiparar los porcentajes al de varones jugadores, en prácticamente todos los rangos de edad y con fuerte presencia en la escena competitiva profesional. Pero su vinculación con este producto digital y su confección es lo realmente recalcable, cómo desde los primeros proyectos para máquinas clásicas y estilos súper pixelados ellas han estado ahí codo con codo con otros programadores y programadoras, guionistas, artistas, músicos, testers, productoras... Hay nombres clave en femenino en la industria del videojuego que han ayudado a su masificación, al avance, desarrollo técnico, madurez de ideas expuestas y en general largo camino hasta lo que este gran mercado es hoy.

Nombres como Jade Raymond en su faceta de productora y cabeza visible de un macro proyecto como fue el primer Assassin's Creed o la guionista encargada de brillantes relatos narrados en lenguaje de videojuego Rhianna Pratchett tienen mucha culpa o mérito de lo que es la industria hoy y hacia dónde está yendo un hobby que empezó siendo para niños pero que hoy cualquiera practica. Ellas entierran el tópico de que la programación, el diseño artístico, los guiones a menudo fundamentalistas o los personajes entrañables son solo firmados por hombres. Además, rostros conocidos en el entorno de los torneos mundiales (e-Sports, deportes electrónicos) como el de Sasha "Scarlett", jugadora, o la presentadora de varios eventos de envergadura Anna Prosser consolidan la certeza de que el conocimiento y disfrute de este ocio está masificado sin distinción de sexos. Y no nos dejamos compositoras únicas, como la inigualable Yoko Shimomura. En este Reporaje repasamos los nombres, trabajos, biografía y datos curiosos de las 10 mujeres más influyentes de la Historia del Videojuego reciente, todas ellas aún hoy plenamente partícipes de nuevos proyectos y respetadas figuras dentro y fuera de sus equipos de trabajo, con títulos como Kingdom Hearts III, Uncharted 4 o Halo 5 a su cargo desde distintas perspectivas.

Jade Raymond

Ampliar

Empezamos por la que fue la imagen real más conocida ante el lanzamiento del primer y esperadísimo Assassin's Creed, en 2008. Jade Raymond tenía ya entonces un currículo brillante relacionado con los videojuegos. Había trabajado con mucho protagonismo en títulos educativos y de juegos de mesa y concursos televisivos, en ese caso para Sony, obras como Jeopardy! o Trivial Pursuit. Además, fue la encargada de Los Sims Online junto a Electronic Arts. Pero su verdadero salto profesional vino al entrar en Ubisoft Montreal, siendo una de las principales encargadas de la serie de Desmond Miles y Altair en Jerusalén que por aquel entonces solo levantaba hype. Raymond será la productora de ese primer Assassin's Creed y todas las ideas que traía al género de las aventuras en ciudades abiertas, siendo una figura muy activa en su promoción también en gran medida debido a la llamada de atención de todos los medios internacionales que lograba con su resultón físico. Estos días hemos leído sobre ella al declarar que el nuevo juego de los Asesinos Templarios transcurrirá en su época favorita.

Esto sirvió a Ubisoft como estrategia de márketing encubierta para dar mayor visibilidad y confianza al desembarco del videojuego, que no acabó siendo lo que se había prometido en todas sus ramas pero sin duda marcó un antes y un después en los sandbox y la fidelidad histórica. Raymond produjo también la segunda parte, con un nuevo personaje, Ezio, en unos nuevos entornos, la Florencia y Venecia de época renacentista. Pero esta segunda producción no siguió las líneas promocionales de la primera, Jade no fue tan visible por un encontronazo judicial con una web que la tachaba en uno de sus comics de oportunista y capaz de hacer favores sexuales a cambio de que compraran su ya popular juego, una exageración satírica típica de tira cómica. Pese a toda esta controversia, su protagonismo para dar forma a la industria del videojuego de hoy ha sido determinante. Ella ayudó a entender otra forma de concebir estos productos, contribuyó muchísimo a hacer de Assassin's Creed el gigante de marca que es hoy y sentó precedentes en la producción y promoción de grandes superproducciones venideras. Hoy ha ascendido hasta la dirección de Ubisoft Toronto, la división de la multinacional encargada del futuro Splinter Cell 6.

Ampliar

Rhianna Pratchett

Ampliar

Heavenly Sword, el nuevo Tomb Raider, Bioshock Infinite, Overlord o Mirror's Edge son nombres propios del videojuego conocidísimos y de culto por su ambientación y guión, por el mundo al que trasladan y cómo van contando los giros argumentales intercalados con puro gameplay. Rhianna Pratchett, hija del también célebre guionista Terry Pratchett, ganó el año pasado el Premio Women In Game Job’s Hall of Fame por su trabajo, poco después de anunciar que ella sería la encargada de nuevo del argumento y personajes de Mirror's Edge 2. Desde luego, su trabajo ha marcado tendencia, siempre con papeles de mujeres guerreras y de personalidad dura, iconos fuertes como la Lara Croft que pasa de ser una niña quejosa a la heroína fatal que todos conocemos, o Nariko de Heavenly Sword y su difícil carácter.

Pratchett se ha ganado el honor de ser una de las figuras que más buscan los medianos y grandes estudios para trabajar con ella. Su especial sensibilidad ayuda a dar forma a historias y nombres propios únicos. En Bioshock Infinite estuvo mano a mano con Ken Levine y su gente, dando forma a Elizabeth y -en palabras del propio Levine- "no dejándonos que hiciéramos un personaje arquetipo y tonto. Fue determinante el papel de Rhianna". También Overlord fue un potente impulso para ella, una saga que se ha grabado a fuego en el recuerdo de todos los que la jugaron por algunos de sus personajes. Su futuro es prometedor, implicada en nuevos proyectos que darán que hablar y seguirán ofreciendo una visión distinta a la habitual de tramas inolvidables dignas de los mejores cine y literatura de aventuras.

Yoko Shimomura

Ampliar

Squaresoft tuvo a grandes nombres de la música de videojuegos entre sus filas, empezando por Nobuo Uematsu y sus inconfundibles trabajos en la serie Final Fantasy. Pero prácticamente al mismo nivel que él, es determinante el papel protagonista de Yoko Shimomura, la que ha sido responsable de piezas tan cargadas de magia y épica como las que acompañan a Sora, Roxas, Donald y Goofy en Kingdom Hearts. Esta violinista y escritora de inolvidables pentagramas ha dado un sobresaliente apartado de sonido a la marca de Dinsey y Square Enix incluso en sus versiones de portátil, pero ahora todo su trabajo se está enfocando en Final Fantasy XV (aquí uno de los temas) y el tan esperado Kingdom Hearts III,lo que fue desde que se anunció una fenomenal noticia para todos losfans. Las influencias que está dejando Shimomura sobre la forma de hacermúsica para videojuegos son tremendas, con montones de proyectos quebuscan su consejo para conseguirmelodías tan perfectas como los magistrales temas de Street Fighter II o Super Mario RPG,otro par de referentes en bandas sonoras también por completo a su cargo.

Corrinne Yu

Ampliar

Es una de las programadoras más aclamadas hoy, madre responsable de proezas como el pilar base del motor gráfico de 343 Industries para Halo 4, el estilo cel shading del motor de Borderlands o de una parte importante en todo lo relacionado con las físicas del súper popular y utilizado Unreal Engine 3. Corrinne Yu ha trabajado en 3D Realms, Gearbox, NVidia, idSoftware, Bungie... Así hasta llegar en la actualidad a Naughty Dog y futuros proyectos para PlayStation 4 en la que está embarcada con el estudio de Uncharted como una de las principales desarrolladoras de toda la vasta plantilla. Su nombre ha sonado siempre muy fuerte pero ahora, con la llegada de la nueva generación, parece ser que oiremos aún más cosas sobre ella, siendo una de las mujeres más influyentes de la industria siempre y con un prometedor futuro bajo el abrazo de Sony. Una ingeniera informática crucial y siempre entregada, con títulos en su currículum como Quake II, Spec Ops o Brothers in Arms.

Anna Prosser

Ampliar

La presencia de los Deportes Electrónicos (e-Sports)en internet es hoy innegable. Montones de campeonatos mundiales devideojuegos llenan websites y portales de vídeo como Youtube, y aumentael interés por conocer cómo juegan los profesionales de un determinadotítulo como Starcraft II, Call of Duty o League of Legends.Pero todo torneo de estas proporciones -a menudo mastodónticas-requiere una figura que actúe como presentador y divulgador, y ahí nopodemos dejar de destacar el papel de Anna Prosser, preciosa ganadora del certámen Miss Oregon 2011y candidata el mismo año a Miss USA que por lo que realmente ladestacamos en este Reportaje es por su implicación con el mundo delvideojuego, declararse una gamer absoluta y fomentar que todo el mundotenga interés por este entretenimiento así como el que produce el fútbolu otros deportes, que no es poco. Las finales mundiales más importantesde la escena se la rifan, es una gran presentadora y sabe mucho sobrevarios videojuegos de competición, especialmente Starcraft II.

Ampliar

Amy Hennig

Ampliar

Directora y guionista de proyectos tan mastodónticos y cruciales comoUncharted, Jak and Daxter o Legacy of Kain: Soul Reaver, Amy Henning haganado y con razón el premio a mejor guión en múltiples certámenes delvideojuego, y es una de las escritoras más cotizadas hoy en laindustria, con ofertas de trabajo de muchos de los grandes estudios.Aunque quiere permanecer en Naughty Dog porque dice encontrarse a gustocon este grupo de trabajo, Henning ha pasado por Electronic Arts yCrystal Dynamics entre otras. Su particular estilo de narración y logro de carisma instantáneo para sus personajes haconvertido a Uncharted en la marca de renombre que es hoy, pero tambiénmuchos recordamos Soul Reaver y otros Legacy of Kain como aventurastrepidantes en su trama, algo que se debe única y exclusivamente a estamujer ejemplar y siempre referente en la literatura para videojuegos. El inconfundible humor satírico de Daxter contrastando con la seriedad de Jak, por ejemplo, es otro de sus impecables logros.

Michiru Yamane

Ampliar

La serie Castlevania debe una enorme parte de su identidad a la música o las ilustraciones al cargo de una gran pintora, Ayami Kojima. Y la música clásica de los juegos, antes de que la adaptara Óscar Araujo con Mercury Steam en los nuevos Lords of Shadow, tiene mucho que deber a Michiru Yamane, una figura determinante en Konami y en los diabólicos compases que acompañaban a títulos inolvidables de la saga como Bloodlines (MegaDrive) o Symphony of the Night (PlayStation). Yamane ha trabajado en otros proyectos fuera de Castlevania, pero los resultados pese a ser igual de brillantes no son tan conocidos. Sword of Etheria es un ejemplo de este trabajo alejado de los Belmont y Drácula. Incluso los Castlevania de Nintendo DS contaron con música de Yamane, lo que los hizo un referente automático en el terreno de las bandas sonoras. Esta japonesa tiene un gusto y visión especiales para crear melodías oscuras. Ha influenciado muchísimos otros trabajos célebres y es considerada por muchos compositores como un referente e influyente personaje. Aquí uno de sus temas más conocidos y cañeros.

Kiki Wolfkill

Ampliar

La saga Halo es una de las más queridas actualmente en el terreno de los FPS de ciencia ficción. El Jefe Maestro y su casco son iconos del mundo de los videojuegos que en realidad son relativamente jóvenes. Con el traspaso de Halo de Bungie a 343 Industries, muchos nombres propios tras la exclusiva más fuerte de los sistemas Microsoft saltaron también al nuevo estudio con sede en la misma Seattle. Uno de éstos fue Kiki Wolfkill, productora tradicional de la franquicia y la encargada de todo el descomunal proyecto de márketing tras Halo 4, el más vendido de la historia y uno de los últimos filones de Xbox 360. Para Wolfkill, hay un futuro prometedor en 343 ya que seguirá siendo la encargada de los títulos venideros, además de ganar presencia en algunas de las decisiones básicas del producto en su proceso de creación. La veremos en entrevistas y presentaciones. Siempre ha estado vinculada con los primeros estudios de Microsoft, de hecho por su familia relacionada con el automovilismo profesional su carrera tuvo como punto de partida los prestigiosos estudios Turn10, padres de la serie Forza. Esto lo convierte en una productora y programadora versátil y con buena mano en todo lo relacionado con físicas, inercias y vehículos, según algunas entrevistas.

Paulina Bozek

Ampliar

La marca PlayStation empezó a mirar muy de cerca hacia el públicoocasional hace algo más de diez años. Los jugadores no habituales queentendían los videojuegos de otra forma y como un pasatiempos esporádicotenían cabida ahora en los planes comerciales de las consolas, todoello explotado del todo con la primera Nintendo Wii. Mucho de estecamino iniciado con PS2 se debió a la marca SingStar, el karaoke capazde medir nuestros aciertos y dar dos micros a equipos de jugadores. Ytras él estaba la productora Paulina Bozek, una de las principalesmentes en Sony que siempre defendió un modelo de negocio volcado conestos nuevos públicos. Ahora trabaja en el estudio Inensus pero su papelpara la multinacional fue crucial, apoyando la idea inicial de SingStarpero también convencida del funcionamiento del concurso de preguntas yrespuestas Buzz! o de algunos pequeños proyectos independientes paraPSP.

Kellee Santiago

Ampliar

Thatgamecompany es uno de los estudios pequeños más respetados hoy por su particular sensibilidad y tratamiento estético en sus juegos, maravillas como Flow, Flower y el inolvidable Journey (Vídeo Análisis arriba), todos descargables exclusivos de PlayStation 3. Kellee Santiago fue la co-fundadora de este estudio y quien eligió un sistema de trabajo donde lo meramente estético y de expresividad visual tendría tanta importancia como lo jugable, idea que entusiasmó a Sony en seguida pidiendo en exclusiva estos tres magistrales proyectos, a cargo de un equipo reducido de personas. La dibujante, creativa y programadora colombiana trabaja ahora en cuestiones de desarrollo y relaciones de Ouya, la consola de Android que intenta llevar los juegos independientes a los salones y pantallas grandes. Dejó Thatgamecompany el año pasado sin demasiadas pistas sobre su marcha, una pena, pero su presencia en el terreno de los videojuegos y su influencia va a seguir siendo tajante. Es una personalidad de renombre y ha hecho mucho por la escena indie y el tratamiento a estos productos como arte digital.

Otras influyentes

No solo diez mujeres han marcado la industria, hay muchísimas más y queríamos repasar algunos nombres clave en este último apartado conjunto. Su apellido como nick para demostrar que en los torneos y eventos de jugadores profesionales las chicas también tienen mucho que decir. Así se lo montó Sasha "Scarlett", una pro-gamer que ha dado que hablar muchísimo desde que empezaron a ponerse realmente de moda los Deportes Electrónicos (e-Sports), especialmente Starcraft II, su terreno. Fue la primera mujer en ganar un encuentro de este juego televisado en canales de Corea y un rostro reconocido por todos los seguidores del título de estrategia en tiempo real de Blizzard. Junto a ella y en un campo más nacional, cabe destacar a "Necromina", jugadora de Super Street Fighter IV top player española habitual en torneos de envergadura, que ganó un combate en torneo oficial -DH Winter- contra el todopoderoso y varias veces campeón mundial "Daigo" Umehara, aquí el vídeo del histórico combate.

Anita Sarkeesian es un nombre conocido y controvertido, odiado por algunos jugadores, pero un nombre clave para los videojuegos por su activo enfrentamiento a los clichés femeninos en éstos (abajo uno de sus vídeos). Hay que reconocerlo, estamos ante un producto cultural que a menudo cae en tópicos y perfiles de mujer estereotipados, pero el protagonismo de Sarkeesian vino por llegar a poner en tela de juicio a obras clásicas incluso, como Super Mario o The Legend of Zelda y sus "damiselas en apuros", montando un Kickstarter (Feminist Frequency) para seguir protestando por esta, desde su punto de vista, vejación a la mujer. Robin Hunicke es otra mujer luchadora que no quiere tópìcos, en su caso fue una de las programadoras de Boom Blox y de MySims con Electronic Arts, para después pasar a Thatgamecompany y aportar un punto de sensibilidad especial a Journey. Hoy trabaja en Funomena y como ponente de diversas universidades.

Y también de EA y muy vinculada a Los Sims, Lucy Bradshaw ha sido una de las mentes pensantes para hacer de Maxis y la marca de simulación social lo que es hoy, uno de los iconos del juego en ordenadores que ha sido probado por más de 500 millones de personas. Hope Cochran es otra conocedora de las cifras desorbitadas en su producto, en este caso una de las directivas de King y quien vio nacer Candy Crash Saga y otros productos de la hoy popular marca de aplicaciones para móviles. Desde luego, con este crecimiento desmesurado de los nuevos jugadores no habituales era necesario un organismo como la Casual Games Association, liderada precisamente por una mujer que siempre ha creído -a pesar de su cargo- en el videojuego enfocado a ellas sin necesidad de simplificación, Jessica Tams.

Su presencia es cada vez mayor, el año pasado según algunos estudios solo representaban un 15% de los equipos creativos y desarrolladores, más de los primeros. Pero su peso en producciones enfocadas a jugadores avanzados -los llamados hardcore gamers- está en pleno crecimiento. Nos dejamos en este reportaje muchos nombres propios femeninos que darán que hablar próximamente, Stephanie Barish (IndieCADE), Holly Liu (Kabam) o Emily Greer (Kongregate), chicas que creen en el videojuego como algo cultural y expresivo que puede ir más allá de los típicos conceptos y géneros, chicas volcadas con la escena independiente que tanta fuerza está cogiendo en tiempos donde los disparos, las carreras y las peleas virtuales ya no lo son todo.

Y nos queremos desaprovechar la ocasión para homenajear a las mujeres pioneras que también fueron clave en el desarrollo primigenio de videojuegos. Nombres como Carol Shaw, considerada la primera diseñadora de videojuegos, que trabajó para Atari realizando Tic-Tac-Toe, para posteriormente cambiar de barco y firmar su juego más emblemático: River Raid. O Dona Bailey, co-creadora de Centipede, el primer juego con IA como tal, y la primera programadora que contrató Atari. El nombre de figuras históricas femeninas que han dejado su huella en el videojuego es largo: Sheri Graner Ray (Origin), Roberta Williams (Sierra, creadora de King Quest), Jane Jensen (Sierra, creadora de Gabriel Knight) y otros muchos nombres que han sido parte fundamental de la evolución del videojuego durante las últimas décadas.

Ampliar