Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

10 Juegazos que nunca se lanzaron y pudieron triunfar

Se cancelaron y olvidaron, pero podrían haber sido obras maestras

Actualizado a
Ampliar

Existen ocasiones en las que el desarrollo de un juego se trunca tristemente, en las que auténticas obras maestras, juegazos con un potencial enorme, se quedan para siempe en el olvido. Es posible que alguien las recupere, con el tiempo, pero la mayoría de las veces hablamos de proyectos que se relegan a la cancelación más brutal y nunca llegan a ver la luz. Nunca hay un motivo concreto. El desarrollo ya no puede costarse, algún inversor opina que el juego no va a funcionar, técnicamente no está a la altura o hay demasiados errores con el motor del juego... En ocasiones se trata de una cancelación preventiva, el título ni siquiera ha estrenado un tráiler y lo único que se tira a la basura son un puñado de ideas.

Sin embargo, no siempre es así. Hay juegos que estaban a punto de lanzarse, o cuyo desarrollo se situaba en unas alturas en las que la cancelación nos pilla a todos por sorpresa. Esos son los ejemplos que os traemos hoy. Titulazos que podían haber sido un éxito pero que se cancelaron cruelmente porque alguien no confió en ellos. De haberse lanzado, quién sabe, quizá estarían en el eterno podio de las obras maestras, pero por desgracia, eso es algo que nunca sabremos. ¿Recordáis ese Star Wars 1313? ¿O el mítico LMNO de Spielberg? Este es nuestro TOP de juegazos que nunca se lanzaron.

Ampliar

10. LMNO

Tener a uno de los más grandes productores de la industria cinematográfica involucrado en el desarrollo de un videojuego es algo que nos hizo esperar lo mejor a todos. Sin embargo, el responsable de Parque Jurásico y ET nunca pudo demostrar su talento en el mundo videojueguil cuando su título en ciernes, LMNO, se vio cancelado y relegado al olvido. Se rumoreaba que el juego iba a tener la Inteligencia Artificial más avanzada hasta la fecha y su jugabilidad iba a ser la un juego de acción muy parecido a lo que luego fue Mirror's Edge, pero nunca llegaremos a saberlo realmente.

9. PREY 2

Visto el enorme tiempo de desarrollo que le llevó al primr título y todos los problemas que existieron con el mismo, no era de extrañar que su secuela fuera a sufrir un destino similar. Prey 2. El desarrollo cayó en manos de Bethesda, que luego se lo pasó a Arkane Studios y quien finalmente terminó cancelándolo de forma abrupta. Sin embrargo, en estas semanas previas al E3 2016 han surgido rumores sobre la posible sorpresa que el título podría dar en la feria, ya que se está especulando sobre su regreso sorpresa por todo lo alto. Vosotros que pensáis, ¿aún conserváis la fe en que tengamos una continuación de la aventura original?

Ampliar

8. STARCRAFT: GHOST

En 2002 se anunció un título que sorprendió a todos por su temática: 'StarCraft: Ghost', un Spin Off de la saga con el mismo nombre y que transladaba su jugabilidad al terreno de juego de los FPS. Al igual que hizo la serie 'Command & Conquer' con aquel Renegade, este título buscó competir en un terreno que ya por aquellos años comenzaba a volverse difícil, aunque al final nunca lo hizo. Su cancelación oficial no llegó hasta el año 2014, lo cual solo conribuyó a alargar la agonía. Podría haber sido una alternativa interesante, sin duda. ¿Pensáis que habría funcionado?

7. STAR WARS 1313

Imaginad lo que ocurriría si mezcláramos la acción frenética de la saga Uncharted con una aventura de Star Wars protagonizada por Boba Fett. Eso es lo que iba a ser 1313, bueno, hasta que Disney compró Lucas Arts y el proyecto quedó relegado a la cancelación. Si os sirve de consuelo, al menos parece que Visceral Games, los responsables de Dead Space, están trabajando en un título de acción en tercera persona Triple-A que podría beber directamente de las cenizas de este proyecto para que no llegue a perderse del todo. Este misterioso título parece que va a estar protagonizado por Han Solo. ¿A quién preferíais, a Han o a Boba Fett?

6. INSANE

Otro juego que se le encargó a uno de los grandes de Hollywood, esta vez a Guillermo del Toro, y que iba a ser el juego de terror definitivo. En palabras del director, "InSane iba a ser una experiencia única que llevaría a los jugadores a terrenos donde jamás han estado". El desarrollo del juego parecía tener un viraje claro en los VGA de 2010, pero la difunta THQ acabó con el proyecto apenas un año y medio después. Si miramos el lad bueno de las cosas, al menos Del Toro se llevó todas las ideas que había planeado con este juego a Silent Hill, aunque esa es otra historia de cancelación y lágrimas amargas que os contaremos más adelante.

5. STREETS OF RAGE

Aquí, en esta posición de la lista, los títulos que os mostramos ya empiezan a doler. Este caso es el de un remake en 3D y con gráficos modernos del mítico Streets of Rage de Megadrive, y del cual se iban a encargar Ruffian Games, los responsables de Crackdown. En el año 2012 se enseñó una pequeña Pre-Alfa, si es que se le puede llamar así, de lo que el títlo ofrecería, pero fue cancelado antes de cualquier anuncio oficial. Lo cierto es que no tenía mala pinta, aunque es difícil de juzgar sabiendo tan poco. Lo que sí podemos asegurar es que un remake bien hecho de un juegazo tan mítico podría ser todo un pelotazo.

Ampliar

4. BC

Cuando descubres que Peter Molyneux está detrás de un juego y te suelta la típica cantinela de que "los estándares del equipo de desarrollo son demasiado altos y que no se sabe cuando tendrán lista una versión para mostrar", sabes que el juego nunca va a ver la luz del día. Fue el caso de BC, un título de batallas entre dinosaurios que estaba previsto para la primera Xbox hace diez años y que terminó siendo cancelado. Está considerado un juego de culto pese a no haberse estrenado jamás sobre todo por ser una de las criaturas fallidas de Molyneux.

Ampliar

3. PIRATAS DEL CARIBE: LA ARMADA DE LOS CONDENADOS

Propaganda Games son los responsables de la mediocre adaptación a los videojuegos de Tron con 'Tron: Revolution'. Sin embargo, antes de parir semejante enjendro andaban detrás de un juego inspirado en el universo de los Piratas del Caribe y con enfoque RPG que prometía bastante. Puede que, finalmente y vistos los resultados del estudio con el videojuego de Tron, la cancelación fuera una buena noticia, pero hay que reconocer que la idea era muy buena. ¿Un juego de rol y aventuras inspirado en las películas de Disney? Podría haber sido una grata sorpresa.

2. SILENT HILLS

Kojima, Guillermo del Toro y Norman Reedus (Daryl de 'The Walking Dead') trabajando juntos en el que podría haber sido el mejor survival horror de los tiempos. Eso era Silent Hills. La demostración, que vió la luz en PS4, fue suficiente para que todos cayéramos rendidos al potencial que tenía el título. Pero el destino quiso arrebatarnos la esperanza y la demostración se retiró (ahora es tan codiciada que las PS4 que aún la conservan descargada se venden por miles de euros), al igual que los planes con respecto al juego, que se vio cancelado. Una pena, vaya. Esperemos que algún día se retome el proyecto.

1. SUPER MARIO 128

Suena a broma, pero no lo es en absoluto. Tras el exitazo comercial que supuso Super Mario 64, estaba claro que una secuela inmediata debía ver la luz para aprovechar el tirón del título. Llegó a mostrarse una demostración en el E3 del año 2000, pero con el tiempo, todo se fue desvaneciendo y sería en el año 2007 cuando la espera de los aficionados llegaría a su fin. Sería el título Mario Galaxy el que saliera de aquel proyecto gérmen, aunque después de todos los giros por los que pasó el desarrollo original, jamás sabremos cuánto de parecido tenía aquella idea con el título de Wii. Lo que no se puede negar es que cumplió con el objetivo de aquella secuela: volver a ser un éxito.

Ampliar

Y hasta aquí nuestro TOP 10 de los juegos cancelados que podrían haber sido grandes éxitos. Muy a nuestro pesar, sin embargo, los mencionados títulos no son lo únicos que terminaron cayendo en el olvido, así que ahora os toca a vosotros. ¿Cuál ha sido ese juego cuya cancelación os ha dolido más que a nada? ¿Añadiríais algún nombre más a la lista? No olvidéis dejar vuestros comentarios más abajo, ¡y hasta la próxima!