Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rayman Legends, Impresiones E3

Tras lo refrescante que resultó el renacimiento de Rayman en Origins, Ubisoft ha sabido ver el potencial que aún guarda una de sus más longevas franquicias y planea explotarlo de nuevo en Legends, reforzando los puntos fuertes de su predecesor.

Actualizado a

Cuando en su momento fue anunciado, Rayman Origins pasó casi desapercibido, con un simple vídeo de lo que iba a ser un juego descargable. No obstante, a los seguidores de siempre del personaje no se les pasó por alto en absoluto, pues era su sueño hecho realidad, un Rayman en alta definición y con una calidad visual y sobre todo artística apabullante. Finalmente, conforme fuimos sabiendo más y una vez con el juego publicado, confirmamos que Ubisoft por fin había reconsiderado el trato que recibió su mascota tras la aparición de los Rabbids y le dio el juego que se merecía. En estos tiempos en los que el género de las plataformas están tan descuidado, salvo honrosas excepciones, un título que difícilmente se podría calificar de revolucionario, sí al menos lograba trasladar la esencia de la saga a las plataformas actuales. La crítica y el público supieron reconocer el genial trabajo realizado por Ubisoft Montpellier y eso ha servido para que en un tiempo realmente breve ya tengamos constancia de una continuación. Lo que primero se desprende de la demo que vimos en la conferencia de la compañía gala es que han entendido bien qué fue lo que más gustó en Origins y tratarán de potenciarlo en Legends: fases a mayor velocidad, donde apenas hay un segundo para pensar cada salto, una banda sonora sobresaliente y una excelente opción cooperativa, que se ve mejorada con la introducción del mando de Wii U.

Rayman Legends es un juego que entra por los ojos. Cada elemento del escenario, cada fondo, las diferentes animaciones, en definitiva, todo, parece haber sido dibujado con sumo detalle y cuidado, como si la pantalla fuera una gran cuadro en movimiento. Se ve incluso más colorido y definido que en Rayman Origins, si cabe. El sistema de juego no parece haber cambiado mucho en lo que controlar a Rayman se refiere, con sus mismas habilidades de flotar, pegar puñetazos y, obviamente, saltar. La estructura de niveles sí parece algo diferente, ya que por ejemplo en un momento dado hay que destruir todos los enemigos que llegan al área donde el personaje se encuentra para que una puerta se abra. Habrá seguro más retos intermedios que pausen por un momento la carrera del protagonista y le pongan a realizar otras acciones menos habituales, similares en concepción a lo visto con las zonas ocultas con jaulas en Origins, pero con mayor variedad de situaciones. En cualquier caso, sin duda lo que más ha sorprendido ha sido la introducción de Murfy en la jugabilidad, por medio de la pantalla táctil del mando de Wii U. El que ha sido la principal guía de Rayman en sus aventuras durante todos estos años, se convierte ahora en un colaborador fundamental. Puedes desplazar plataformas ligeramente para facilitar los saltos, agarrar o aturdir ciertos enemigos para que sean más fáciles de matar, girar ciertos elementos usando el giroscopio, cortar cuertas para que los protagonistas se cuelguen de ellas, etc.

Ampliar

En diversos momentos lo que ve se ve en la pantalla del mando de Wii U difiere de lo que aparece en la televisión. Especialmente curiosa es una sección en la que los jugadores no saben si la plataforma en la que van a saltar es segura o está cubierta de pinchos, algo que debe indicar el que maneja a Murfy. En definitiva, se trata de un aliado que exige una gran coordinación con el resto de jugadores para sincronizar los movimientos de los personajes con las acciones que Murfy realiza. O la otra opción, que es ensayar como si de una coreografía se tratase, y progresar sin cometer error alguno, como demostraron los desarrolladores de Ubi que saltaron al escenario hace un par de días. No nos olvidamos de otra habilidad que quizá no quedó muy clara en el vídeo, pero que consiste en que quien lleva a Murfy toque los Lums amarillos tornándolos morados, lo que hace que valgan el doble. Esa especie de hada-rana seguirá ejerciendo de consejero ya que con sus indicaciones será más sencillo encontrar lugares ocultos en los niveles y recoger todos los items o, lo que parece que será lo que hagamos en esta entrega, liberar Teensies. Eso sí, resulta algo confuso el hecho de que no está totalmente claro cuáles son las acciones que se pueden realizar con el mando de Wii U en un momento dado, atendiendo a lo que el jugador ve.

Cabe destacar la parte de la demo ambientada en el mismo inframundo que acogía la mayor fase secreta de Rayman Origins, que suponía una auténtica prueba de reflejos y desafiaba nuestros nervios. La versión remezclada que escuchasteis de la melodía no sólo logra meternos en ese momento de frenetismo sin descanso, sino que le da la oportunidad al que controla a Murfy de disfrutar de otro tipo de minijuego. Hay que pulsar los círculos grandes al ritmo de la música, que además debería coincidir exactamente con cuándo Rayman pasa por esos puntos, de manera que se recojan Lums con valor adicional. No obstante, es difícil que no surjan ciertas preguntas sobre cómo funcionara Rayman Legends cuando no haya nadie con un mando de Wii U en sus manos, lo que además potencialmente veremos en otras plataformas. ¿Ha sido todo el juego diseñado pensando en Murfy? ¿Será más fácil o más complicado pasar las fases sin su ayuda? De momento parece que, de hecho, más que una forma de allanarnos el camino, esta opción de juego asíncrono se convierte en un reto adicional que exige una cooperación y una coordinación que podemos ahorrarnos si jugamos solos o todos con mandos Pro. Habrá que esperar a conocer más en profundidad el juego para confirmarlo.

Ampliar

Después del sorprendente Rayman Origins, no cabe más que congratularnos de que vaya a tener una segunda parte. A falta de un anuncio oficial sobre las plataformas en las que saldrá (Nintendo y Ubisoft quieren darle en este E3 todo el protagonismo a la versión de Wii U), es más que probable que Rayman Legends aparezca en todas las consolas actuales. Eso sí, el aliciente de controlar a Murfy sólo estará en la próxima máquina de Nintendo, aunque quizá también veamos algo parecido de PlayStation Vita o 3DS. La única pega que quizá podríamos ponerle es que no nos ha dado la sensación de que vaya a haber muchas novedades en lo que al sistema de juego se refiere, salvando una vez más la opción adicional de control con el mando de Wii U, siendo casi más una expansión con nuevos niveles. Más aún considerando el poco tiempo que ha pasado entre ambos lanzamientos. También es cierto que no se sabe la fecha de salida de Rayman Legends, así que en lugar de seguir especulando, aguardemos pacientemente la llegada de un título con una pinta increíble.

Rayman Legends

  • NSW
  • WiiU
  • 360
  • PS3
  • PSV
  • XBO
  • PC
  • Plataformas

En Rayman Legends, los jugadores pueden usar la pantalla táctil del controlador de Wii U para eliminar enemigos o abrir caminos claros y utilizar la tecnología de giroscopio para manipular y girar las plataformas en la pantalla del televisor. El juego será totalmente jugable en la pantalla del mando, pudiendo continuar con la aventura de Rayman incluso mientras el televisor esté apagado. También disponible para PlayStation 3Xbox 360, PC, PlayStation 4, Xbox OnePlayStation Vita y Nintendo Switch.

Carátula de Rayman Legends
10