Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Qué podemos esperar de Red Dead Redemption 2

Cada lanzamiento de Rockstar es un auténtico acontecimiento. Cuando se trata de un juego tan esperado como Red Dead Redemption 2, la expectación se dispara. Nos adentramos en toda la información disponible sobre el juego, para comenzar a anticipar la aventura que aguarda en el Salvaje Oeste.

Actualizado a

Vuelve Rockstar a lo grande

Red Dead Redemption 2 llegará en la primavera de 2018. Todavía sin fecha concreta, las filtraciones apuntan sin grandes indicios a un lanzamiento el 8 de junio. Un par de vídeos, un póster a lo Grupo Salvaje, y algún rostro reconocible para situar la trama en la banda de Van Der Linde, a la que pertenecía también John Marston. Pocos datos concretos sobre Red Dead Redemption 2, que sólo aporta las pinceladas necesarias para sumergirse en la especulación. Algo que entusiasma a Rockstar, claro.

Ampliar

Debemos quedarnos con este nombre: Arthur Morgan. De mirada entusiasta, el joven forajido será el personaje principal de Red Dead Redemption 2. Uno más en la banda de Dutch, el viejo bandolero que comandaba la antigua cuadrilla de John Marston. El punto de partida vuelve a ser el que tantas veces construye Rockstar: un donnadie que termina convertido en protagonista.

El propio Hideo Kojima sacaba esta faceta en las historias de Rockstar en su artículo sobre Star Wars en la Rolling Stone. Kojima, confeso admirador de Rockstar, razonaba que los personajes de la nueva trilogía de Star Wars eran anónimos con la potencialidad de alcanzar la grandeza. La misma idea que tantas veces han escrito los de GTA en cada una de sus propuestas. Lo interesante del caso de Morgan reside en que lejos del arrepentimiento de Marston en Red Dead Redemption, este personaje disfruta con lo suyo. Carismático y salvaje, pone el revólver por delante siempre que tiene oportunidad. Así, resulta lógico que sea el niño mimado de Dutch Van Der Linde.

La banda de Dutch Van Der Linde

Con solo un teaser y un tráiler sobre la mesa, la primera tarea consiste en acercarnos al espacio temporal en el que Red Dead Redemption 2 se desarrolla. Elegir la coletilla de “Redemption” nos indica que la línea de acontecimientos es la misma que vivimos en la historia de Marston. Algo que se descubre cuando Dutch se presenta como uno de los viejos rostros que conocemos. El 2 al final del nombre causa más desconcierto, porque esta nueva entrega vendría a situar sus acontecimientos antes de Red Dead Redemption. Se delata en el aspecto del propio Dutch, que refleja una versión más joven del criminal. La especulación postula que juego se ambientará a finales del XIX, cuando el “Salvaje Oeste” todavía tenía un lugar importante en Estados Unidos. Las filtraciones de mapas, y las ambientaciones mostradas en el vídeo -desde zonas nevadas hasta los pantanos de Nueva Orleans-New Bordeaux- dan crédito a que el juego se desarrollará en un área mucho mayor a la del original.

Si pensamos en la trama del primer juego, John Marston había dejado su banda. Sobrevive convirtiéndose en un fantasma de otro tiempo al que nadie le hace gran caso, y forma su propia familia. El pasado pica a su puerta viéndose obligado a acudir, con desgana, a una última misión. Como en las historias más épicas, nuestra andadura con John en Red Dead Redemption narra esa última tarea antes colgar el revolver. Esa última, que resulta la más importante y también la más complicada. Bajo este contexto, Marston dispone una actitud contenida y medida que salpica su conducta de principio a fin de la obra. Incluso en su desenlace. Sin embargo, y asumiendo que estamos ante una precuela, ahora nos hallamos en la efervescencia de un momento de auge para la famosa banda.

Un grupo salvaje

El cine western nos ha enseñado historias heroicas y épicas, de antihéroes mal encarados pero de corazón honorable. Olvidémonos de todo eso. El western también se dibuja en cintas como Sin Perdón o Bone Tomahawk, de tono crudo y salvaje. Ahí apela Rockstar en este caso. Lo más interesante de esta nueva entrega es la posibilidad de sumergirse ante una banda en activo formada carniceros de pocos escrúpulos. Si este es finalmente el tono, será divertido adentrarse en una historia cruda y cruel. Particularmente interesante afrontar esto desde la perspectiva de un grupo de personajes -siete si atendemos al póster-, ya que se abre la posibilidad de que los remordimientos afloren en alguno de ellos, generando tiranteces necesarias entre un conjunto tan explosivo como este.

Ampliar

Si seguimos ahondando en los modos de hacer de Rockstar, una segunda característica indica que han convertido sus historias en corales. GTA V balancea la narración entre tres protagonistas interrelacionados, mientras que desde el primer momento con Red Dead Redemption 2 se ha posado el protagonismo sobre toda la banda. Independientemente de que tomemos control de uno o varios personajes, algo que está por ver, lo verdaderamente interesante es que acudiremos a una narración de un grupo. Películas recientes como Los Odiosos Ocho, de Tarantino, recuerdan cómo crear una aproximación coral al Western. Ejercicio que previamente se observó también en cintas clásicas como Grupo Salvaje, que parece servir aquí de inspiración.

Aunque en la banda parece que hay nuevos rostros, Dutch, su líder y viejo conocido, es lo que nos sitúa. John Marston, protagonista de Red Dead Redemption, también puede ser uno de los protagonistas aquí al formar parte de la banda en ese momento. A Marston todavía no lo hemos visto claramente en el contenido liberado. Rockstar quiere jugar con el comentario y la teoría entre los fans. De Dutch sabemos que era el rey en su especie, bandolero de gloria que acaba desdichado.

La propuesta de innovación

Así, y en el fondo, Red Dead Redemption 2 vendría a aportar dos elementos interesantes interrelacionados: en primer lugar, una aproximación a la banda de Marston para comprender mejor a John y al resto de personajes. Una aproximación que a la vez permita ahondar en el estilo de vida del forajido. Esto nos sitúa ante un juego con protagonistas sin carga moral, que daría lugar a una propuesta más descarnada que la original. Dejar el honor y la heroicidad a un lado para acercarnos a puntos mucho más tenebrosos puede ser tremendamente beneficioso para el tono de la aventura. The Last of Us -que tiene mucho de western- descubrió personajes genuinamente crueles, a partir de los que creó una historia muy creíble. En esa estela podría caminar Red Dead Redemption 2 a fin de aproximar una propuesta de regusto distinto a la anterior.

Ampliar

En lo jugable presumiblemente veremos una historia en un escenario mucho mayor, en base a mecánicas que se impulsan sobre los elementos que conocemos de Red Dead Redemption. La principal pregunta es si finalmente habrá posibilidad de manejar a más de un personaje, como herencia de GTA V. Con Rockstar tiene sentido establecer esas conexiones juego a juego, ya que está especialmente empeñada en hacer de cada desarrollo un proceso de aprendizaje acumulativo que sirva para aplicar fórmulas a los siguientes. Sin ir más lejos, el sistema online de Red Dead Redemption es un buen antecedente de lo que luego ha sido GTA Online. Ahora, hay que contar con la posibilidad de un Red Dead Online. Bajo esta misma lógica, Red Dead Redemption 2 está llamado a incluir elementos a lo que ya conocemos de Rockstar a nivel de mecánicas.

Apenas se ha visto nada, pero con los pequeños tramos de vídeo de los que disponemos podemos observar que los personajes interactúan de manera mucho más orgánica con su entorno. En los pocos retazos de gameplay que se han visto, la riqueza de animaciones de deja muy atrás cualquiera de sus juegos previos. Rockstar siempre busca descubrirse como referente en el mundo abierto, y ese camino de posibilidades de interacción es lo que han emprendido de manera decidida juegos como Zelda: Breath of the Wild. En ese sentido, Red Dead Redemption 2 buscará avanzar en posibilidades: por lo pronto, parece que la superviviencia tendrá un factor más importante, y también se amplían las opciones para afrontar encuentros ahora con mecánicas de infiltración.

Ampliar

Red Dead Redemption 2

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • STD
  • Aventura
  • Acción

Red Dead Redemption 2 es la secuela de la aventura de acción Red Dead Redemption a cargo de Rockstar Games para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia que nos trae una historia épica sobre la vida en el despiadado corazón de América. Su vasto y evocador mundo sentará, a su vez, los cimientos para una experiencia multijugador online totalmente nueva. América, 1899. Con los representantes de la ley dando caza a las últimas bandas de forajidos, el fin del Salvaje Oeste es ya una realidad. Aquellos que no se rinden o sucumben son eliminados. Después de que un atraco se vaya al traste en la ciudad de Blackwater, Arthur Morgan y la banda de Van der Linde se ven obligados a huir. Con los agentes federales y los mejores cazarrecompensas de la nación pisándoles los talones, deberán atracar, robar y abrirse camino a la fuerza por el implacable corazón de América para poder sobrevivir.

Carátula de Red Dead Redemption 2
10