Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Qué podemos de esperar de Spider-man

Menudo 2018 Marveliano nos espera: en el cine toda la culminación de las tres fases Marvel en Avengers: Infinity War. En los videojuegos el estreno de Spider-man, un título que se está postulando para convertirse en lo mejor del género desde los Batman Arkham de Rocksteady.

Actualizado a

Spiderman PS4, ¿el juego Marvel definitivo?

Ha sentado un nuevo estándar en la forma de hacer cine de superhéroes y también cine blockbuster. Ha logrado traer las historias de multi-personajes a la pantalla y lograr una cohesión que DC intenta lograr con desigual fortuna. Sea uno/a fan o no de Marvel y sus películas, es imposible no ver que la editora y su dueña, la mega-poderosa Disney, han reescrito las reglas del juego. Pero mientras en el cine arrasan cada vez que estrenan, en los videojuegos Marvel tiene una asignatura pendiente con su trepamuros: Han pasado 14 años ya desde que hizo historia con ese Spider-man 2 que asentó el sandbox para los juegos de comics. Shattered Dimensions fue un notable intento de lograr un Spider-Arkham que no alcanzó.  Y aunque los juegos LEGO como Marvel Superhéroes son una joya y una demostración de cómo aprovechar una licencia, su estética es una barrera para muchos.

Hemos visto buenos juegos de Spider-man, grandes juegos de Spidey, pero los fans quieren el próximo JUEGO del trepamuros, hecho con un enorme presupuesto, cuidado, cariño, ‘sin reparar en costes’ y con esa aureola de grande del año. Y en un 2018 en que Marvel va a alcanzar su climax en cines -ahí tenemos Avengers Infinity Wars, el culmen de las tres fases fílmicas-, la compañía busca lo mismo en el ámbito videojueguil. Pero no con lo fácil, no con adaptar la peli y punto, sino en hacer precisamente lo que Warner hizo en Batman Arkham: aprovechar el vasto y rico legado del superhéroe, usarlo de base y darle un toque nuevo, algo de originalidad aquí y allá para sorprender a los fans al tiempo.

Ampliar

Un simple título

Estamos en 2014, el año de El Soldado de Invierno, Guardianes de la Galaxia y ese Disney Infinity 2.0 que fue el primer producto en revelar una verdad a gritos: que Spider-man volvía a casa Marvel. En una reunión verdaderamente ultra-secreta (hasta el anuncio del E3 no se filtró absolutamente nada), Marvel se acerca a Sony Interactive con la idea de crear un juego de Spider-man AAA First Party para la PS4. El acuerdo se firma y se busca desarrolladora: nada menos que Insomniac Games, que se enfrenta aquí a su primera licencia tras dos décadas creando IPs propias. El proyecto se llama simplemente ‘Spider-man’, como una forma de reseñar que Marvel empieza de nuevo con el trepamuros y su nueva política: “trabajar con las mejores compañías”. Es la primera vez en 18 años que un juego del personaje se llamará simplemente así, y da la casualidad de que el anterior fue precisamente el Spider-man de PSOne firmado por Neversoft para la primera PlayStation, un título que algunos recordamos con mucho cariño.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


Peter, MJ y Miles

Ampliar

Homecoming ha establecido un Spidey teen de instituto, pero el juego moverá al personaje en el tiempo a sus 23 años. Peter Parker lleva 8 años como defensor de Nueva York, está a punto de graduarse, y en este marco histórico tenemos a Wilson Fisk, a Shocker, a Norman Osborn buscando ser reelegido como alcalde la ciudad, y a un villano del que no queremos saber demasiado para no spoilearnos la trama, Mr. Negative. Lo que sí ha quedado probado según el tráiler de la Paris Game Week es que habrá un interesante triplete protagónico. Tenemos a Parker, que saldrá haciendo cosas de Peter porque lo manejaremos también sin traje; tenemos a Mary Jane, reconvertida en periodista del Daily Bugle y con sus fases propias en las que la infiltración e investigación suenan como las mecánicas jugables.



Y tenemos a Miles Morales, el mayor WTF!! para los fans que llevamos de momento. ¿Por qué? Porque Parker es Spider-man en la serie principal, y Morales es Spider-man en el universo Ultimate. Verlos juntos ha sido un sorpresón. Y de hecho, según Insomniac Morales fue incorporado a mitad del desarrollo y tendrá una presencia considerable en la trama del juego, por lo que nos hace plantearnos ideas realmente curiosas como esa de ‘¿veremos a dos Spiderman con sus trajes y telarañas balanceando por NY al mismo tiempo?’ Suena a locura, sí, pero desde luego quedan claras las intenciones de Insomniac de brindar una trama fresca, con elementos clásicos y nuevos que busque sorprender no sólo al espectador medio, sino incluso al fan más hardcore del personaje.

Ampliar

Motor Insomniac, guiños Spidey

La jugabilidad buscará reflejar los detalles de la trama, y dado que esto no es un episodio iniciático, sino un Spidey que lleva casi una década peleando y aprendiendo, todos los poderes del personaje estarán desbloqueados desde un principio. Y gracias a un árbol de skills iremos mejorándolos, aunque el estudio promete que desde el minuto 1 podremos tirarnos a hacer un picado desde el edificio Chrysler y disfrutar del balanceo de telaraña. De hecho, Insomniac usa el mismo motor gráfico que utilizó en su frenético Sunset Overdrive y el visualmente magistral Ratchet & Clank de PS4. Un motor que aprovechará los elementos de navegación a distintas alturas que planteaba Sunset Overdrive y los usará ampliándolos para crear la jugabilidad del enganche y balanceo en telaraña, que el estudio aspira a que sea el más dinámico y fluido visto en un juego del trepamuros.

Hablando de la jugabilidad, podemos definir el gameplay alrededor del personaje en 4 apartados:

- Lanzatelarañas: No sólo nos servirá para movernos por toda la ciudad, sino que al igual que en anteriores juegos servirá para realizar combos y ataques especiales usando de base los…

-… Movimientos de Melee: Una vez más basándose en un sistema de combos, esta nueva iteración apuesta por un sistema cuerpo a cuerpo al que el guiño al Free Flow System de Batman Arkham ha llenado de posibilidades para despachar grandes grupos de enemigos, ayudándonos de los…

-… Gadgets: En los pocos gameplays vistos se han visto el uso de gadgets arácnidos similares a los de Spider-man Homecoming, y es que esa granada web del juego pintan tan útil como la que suelta Tom Holland en la película. Eso sí, el tercer elemento de los combates será…

- …la opción de Usar el Entorno: Cada escenario en el que nos toque pelear estará lleno de elementos interactivos ideales para ataques de entorno. Si estamos en un almacén, las cajas de una elevadora o mesas de trabajo; si estamos en una obra, las tuberías o bloques de cemento por ejemplo.

Greetings from NY

Ampliar

Obviamente, Spider-man tenía que poner a prueba la potencia de la PS4 y además no renunciar al mundo abierto. Y un misterioso Open World es lo que nos espera. ¿A qué viene lo de misterioso? Pues que apenas sabemos nada de él. El elemento de sidequests es algo que nos parece que acompañará a las misiones principales, pero desconocemos aún hasta que punto, la verdad. No se sabe si las misiones secundarias tendrán mucha o poca importancia, pero sí que Insomniac ha señalado que el mapa creado para su Spider-man es el mayor que han hecho nunca, siendo 6 veces más grande que el de Sunset Overdrive. Y por descontado hasta arriba de guiños y easter eggs al universo Marvel, pues de hecho ahí está el Sanctum Sanctorum de Stephen Strange en el último tráiler, o el póster de lucha libre en el cuarto de Peter.



Qué podemos esperar de… Spider-man

Es una buena pregunta. Hemos visto el juego, hubo una demo, hay un tráiler del modo Historia, pero faltan un millón de detalles del juego por saber. De algún modo Sony, Marvel e Insomniac nos están dejando en un poso informativo a posta, lo que es estupendo de cara a sorprender al usuario. Spider-man no está dejando ver sus mejores cartas, raro teniendo en cuenta que estamos ya en el año de su estreno. Y sería estupendo que la cosa siguiera igual, y descubrir que preparan en el año Marvel más importante para su universo cinematográfico desde el 2012 y la primera de Vengadores.

Marvel's Spider-Man

  • PS4
  • Aventura
  • Acción

En Spider-Man para PlayStation 4 encarnarás al superhéroe más emblemático del mundo y usarás las habilidades acrobáticas, la improvisación y las telarañas que han hecho famoso al trepamuros. Además, encontraremos en él elementos jamás vistos en un juego de Spider-Man. Desde cruzar la ciudad haciendo parkour y usando el entorno hasta un sistema de combate novedoso y escenas nuevas de superproducción... Este es un Spider-Man como nunca antes habías visto. Marvel e Insomniac Games se han unido para crear una historia de Spider-Man completamente nueva y auténtica.

Carátula de Marvel's Spider-Man
8.7