Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Professor Layton y la Máscara de los Prodigios, Impresiones

Layton investigará Nintendo 3DS y sus posibilidades el mes que viene, en el cartucho más completo de la exitosa marca. La Máscara de los Prodigios es calidad técnica 3D, preciosismo de trazado y un desafío inteligente y hasta ampliable. Algo muy extraño ocurre en esta serie que capítulo a capítulo sabe volver a conseguirlo, o al menos eso parece...

Actualizado a

Los juegos de lógica, retos de observación y problemas matemáticos no habían conocido mejor soporte que el logrado por la serie Professor Layton. El investigador británico más popular de los videojuegos actuales llegará este 26 de octubre por fin a las Nintendo 3DS europeas con Professor Layton y la Máscara de los Prodigios, que se estrena en nuestro territorio bastantes meses después de que los ya consagrados Level 5 lo enseñaran en Japón, donde fue un título de lanzamiento de la consola. Estrena plataforma pero no por ello cambia sus señas de identidad. El efecto 3D, apartado gráfico más cuidado y una ampliación diraria de retos a través de SpotPass son sus principales novedades, aunque detrás de todo esto viene el que es sin duda el Layton más grande de la saga. Ya hemos jugado a la versión final en castellano y éstas son nuestras primeras impresiones, una vez más sensacionales.

No hay lugar a dudas de que tratamos con un producto arriesgado, diferente y con ese peligroso comercialmente enfoque didáctico, producto que ha sabido por mérito propio convertirse en una de las marcas más rentables de Nintendo y todo un superventas juego tras juego. La Máscara de los Prodiugios es por ello una entrega continuista y absolutamente fiel al esquema tradicional de juego, con una aventura gráfica-conversacional donde tendremos que explorar planos estáticos en dibujado bidimensional para ir dialogando con personajes e interactuando con objetos que poco a poco nos resuelvan el misterio que Layton y el pequeño Luke investigan. A partir de aquí, diversos puzles, juegos de lógica, problemas, análisis rápidos, acertijos y hasta minijuegos de reflejos o habilidad se activan, desafiando cada pocos minutos al jugador con una nueva e inesperada propuesta.

Ampliar

Este cartucho tendrá 150 nuevos rompecabezas más uno diario adicional llegado a través de internet (SpotPass) durante un año (365 nuevos acertijos) que se sumará a nuestra galería de puzles una vez desbloqueada. Esto lo convierte en la entrega más grande de todas, por su faceta ampliable, pero también la más variada, pues sus creadores se han esforzado en abandonar ciertos desafíos ya muy reiterados que arrastraba la marca. No hay tantos juegos conocidos y, por lo que hemos visto, algunos son realmente ingeniosos, aprovechando mejor que nunca la doble pantalla y que la inferior sea táctil. Por supuesto también, el sensor de movimiento y giroscopio con cámara. El efecto 3D finalmente se queda sin uso inteligente más allá de enfatizar las cinemáticas y algunos escenarios con distintos planos de profundidad, pero no habrá puzles que lo usen para introducir más, algo completamente comprensible ya que no todo el mundo puede percibirlo con comodidad. Se puede jugar de principio a fin con el 3D desactivado, aunque está tan bien implementado que es uno de esos juegos, como Super Mario 3D Land por ejemplo, en los que apetece disfrutarlo.

Layton, Luke y Emmy

Quinto juego de la serie pero tercera aventura cronológicamente, poco tiempo después de los acontecimientos de La Llamada del Espectro. Y total invitación al nuevo usuario que descubra esta saga con este capítulo, con explicaciones directas en su primera media hora de cómo funciona su propuesta. La trama arrancará en Montedore, una alegre ciudad que vive su carnaval y donde llevan años ocurriendo milagros, considerada como la villa prodigiosa. Y una máscara milagrosa -Máscara del Caos- parece la causante de toda esta magia y peregrinar de todo tipo de gentes, máscara que ahora anda en manos de un extraño villano vestido de blanco que ha empezado por petrificar a algunos de los viandantes de la plaza central del mágico y ajetrado pueblo. Se da a conocer en los primeros minutos de juego, arrancando muy rápido una historia que no parará de girar y se mueve con ritmo, también hacia el pasado con flashbacks.

Ampliar

El siempre atento Profesor Layton, su joven ayudante Luke y la charlatana Emmy se adentran en una historia que se narra como habitualmente, mediante cinemáticas y diálogos, haciendo ahora a los personajes con los que interactuar -entre los que reaparecen algunos viejos conocidos como Aldo- más dinámicos y poligonales, modelados en tres dimensiones y con animaciones más trabajadas. El restulado visual es estupendo, moviéndose muy bien en 3DS y consiguiendo también imprimir niveles de profundidad y elementos poligonales a los escenarios, que no serán tan planos y muestran un dibujo más detallado y vivo en este capítulo, creado para una consola muy superior en hardware que Nintendo DS que acogió las entregas anteriores. El argumento nos llevará hasta capítulos oscuros del pasado de Layton, pudiendo incluso manejar a un joven investigador de 17 años que nos mostrará la peor parte de su pasado y cómo nació su afición por la arqueología y los misterios históricos, pasando por ruinas y cámaras repletas de momias de donde tendrá que salir...

Baúl de acertijos

Quizá un punto muy a favor de Professor Layton y la Máscara de los Prodigios es la variedad de puzles, minijuegos, problemas y desafíos que introduce respecto a los anteriores episodios. En esa búsqueda del no aburrimiento ni repetición Level 5 ha introducido nuevas mecánicas, entre las que hay bastantes juegos de habilidad y reflejos, lo que tradicionalmente llamamos minijuegos. Uno de los primeros es una persecución a caballo por las calles de Montedore, esquivando barriles y recogiendo zanahorias. Pero no por ello se ha descuidado su parte intelectual y ese "truco" que tienen la mayoría de los acertijos, ahora algo más exigentes para que el seguidor de la marca se vuelva a encontrar con un desafío a su atención, percepción y razonamiento. Como siempre, los juegos de lógica son mayoría, de nuevo numerados, coleccionables en el diario y con tres pistas que adquirir. También con momendas de oro, que más vale guardar bien para los más exigentes.

Los Picarants, la distribución en las dos pantallas, los objetos coleccionables en la galería o los juegos extra para el baúl regresan en este Layton, que no cambia su identidad ni siquiera en el sistema de guardado de la partida, de nuevo como siempre. El baúl tendrá ahora tres nuevos retos: el Robot de Juguete, que consiste en llevar un robot a través de diversos laberintos con obstáculos hasta la meta y avanzando un número concreto de casillas; Tienda para todo, en la que se nos desafiará a conseguir vender lo máximo posible exponiendo de forma coherente en los estantes; y Teatro del Conejo, donde tendremos que instruir con Luke a un conejito que no es apto todavía para actuar en el circo. Estos retos, como siempre, irán adquiriendo niveles nuevos de dificultad, y hasta habrá alguna sorpresa final. Y no son los únicos, el joven Layton a través de las salas y esquivando momias es otro de los puzles reiterativos que va complicándose a medida que avanzamos en la aventura central.

El primer puzle con que nos encontraremos, por ejemplo, nos pide desenredar los hilos de unos globos de helio que tienen atrapado a un vendedor. Tendremos que girar placas e intercambiar de orden los hilos para deshacer el enredo en el menor número de movimientos posibles. Otro de los primeros nos pide que prestemos atención a una escena para averiguar cuántos clientes tiene una tienda. También hay acertijos de trilero con cierto secreto, cuentas de cálculo mental rápido, ejercicios de memorización, habilidad con el stylus, etc. Como decíamos, una variedad por encima de la de anteriores entregas, lo que unido al superior apartado técnico y tamaño, no deja dudas de que este Professor Layton está llamado a ser el más recomendable de todos y un imprescindible para los seguidores del personaje, que por fin ha dado el salto a 3DS y, por lo probado hasta el momento, no va a decepcionar. Ni mucho menos. Hay quien dice que éste será el penúltimo juego de la serie, por lo que el final de esta nueva trama promete ser realmente revelador.

Ampliar

Professor Layton y la Máscara de los Prodigios

  • 3DS
  • Aventura gráfica
  • Puzle

Las aventuras del profesor Layton saltan a las 3D en Nintendo 3DS

Carátula de Professor Layton y la Máscara de los Prodigios
8.5