Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pro Evolution Soccer 2009, Impresiones

Tras una temporada muy notable, Pro Evolution quiere seguir cosechando éxitos en la consola de Nintendo, con pequeños refuerzos en los gráficos, un nuevo modo cooperativo, Master League y abriendo el control tanto al Wiimando como al pad clásico de toda la vida, con el que se espera cautivar a los usuarios de otros sistemas.

Actualizado a

Tras una temporada muy notable, Pro Evolution quiere seguir cosechando éxitos en la consola de Nintendo, con pequeños refuerzos en los gráficos, un nuevo modo cooperativo, Master League y abriendo el control tanto al Wiimando como al pad clásico de toda la vida, con el que se espera cautivar a los usuarios de otros sistemas. Lo probamos junto a su productor en la final de la PES Liga de Roma.

Ampliar

Antes de embarcarse en el Pro Evolution de Wii, Akiyoshi 'Greyhound' Chosokabe había dejado un infausto recuerdo a los aficionados de la saga PES; él fue el productor de ese fiasco llamado PES Management que se lanzó en 2006 intentando competir con los potentes mánagers de fútbol europeos. Afortunadamente esta mancha en el expediente quedó en anécdota cuando la pasada temporada la versión de Pro Evolution Soccer 2008 que Grehound produjo para Wii resultó ser la mejor de todos los sistemas. Tras haber sentado las bases de un control diferente, válido, divertido e incluso más táctico, el productor japonés pretende llegar ahora más lejos con la introducción de pequeños cambios que refinen la experiencia en PES 2009.

Ampliar

Estuvimos con él hace unos días, en Roma, durante la celebración de las finales de la PES Liga. Y allí pudimos también probar la primera beta del título que llegará a Wii presumiblemente en abril. Chosokabe valoraba su primera incursión en la consola de Nintendo "como un éxito" ya que con sus propias características y jugabilidad diferente "ha conseguido ofrecer el mismo nivel de entretenimiento y diversión por los que Pro Evolution es conocida".

Ampliar

PES 2008 intentó acercar el fútbol a un público no habitual, con un manejo sencillo y unas aplicaciones no tan desarrolladas como en el resto de títulos de la saga. "La misión era construir una nueva jugabilidad, por eso creamos ese control". Una vez cumplida esa marca, esta temporada los objetivos son nutrir la experiencia: "intentamos atrapar también al jugador hardcore, al que ha jugado durante mucho tiempo a otras versiones de PES pero que también tiene en casa una Wii y se siente tentado de probar cosas diferentes, pero que mantengan la esencia PES".

Ampliar

De hecho la diferencia más grande que PES 2009 presenta en el control es un elemento polémico: su mayor novedad radica en añadir un control clásico, abandonando el sensor de movimiento y manejando el Wiimote como un mando tradicional. El año pasado Pro Evolution se controlaba exclusivamente mediante el movimiento de Wiimote y la maniobra parece encaminada a lo que comentaba Greyhound, captar usuarios habituales de otras versiones de PES. Para jugar con este esquema clásico se puede utilizar el Wiimando girado, como se hace con los títulos de la Virtual Console, aunque lo ideal, abogando por la comodidad y por una disposición mejor de los controles, es utilizar el Classic Controler, más cercano a un pad de toda la vida. "Con él, el manejo no difiere mucho del que se utiliza en PSP" apuntaba Chosokabe.

Ampliar

Para que el jugador habitual de Pro Evolution tenga más motivos para acercarse a esta versión para Wii, Konami ha añadido un interesante modo cooperativo: un jugador maneja al equipo de la misma forma que se hacía la temporada pasada con PES 2008, utilizando Wiimando y Nunchako, mientras, el segundo, utiliza el mando con el control clásico y maneja únicamente a un solo jugador. Lo estuvimos probando junto al productor y lo cierto es que funciona muy bien, y es especialmente divertido. La comunicación entre ambos jugadores se torna vital, al igual que la reacción y anticipación siguiendo las líneas que se trazan sobre el campo y que predicen la trayectoria de los pases. Esta es una forma de que un jugador de PES Wii sea el anfitrión de sus amigos jugadores de PES PS2, PS3 o 360.

 También se mostró como una forma de que padres e hijos compartieran momentos juntos con PES como nexo de unión. "En el feedback que recibimos desde Japón nos hizo ver que muchos padres jugaban a Pro Evolution Soccer 2008 cuando sus hijos no estaban en casa, ya que cuando éstos volvían, no les dejaban jugar. Por eso pensamos que este modo cooperativo puede ser ideal para ellos: el padre maneja al equipo y el hijo al jugador".

Ampliar

Gráficamente el juego sigue la misma línea que el pasado, apenas presenta novedades, aunque Greyhound nos las precisa: "PES 2008 fue un gran punto de partida, y esta temporada solo hemos tenido que mejorar algunos puntos. En el apartado gráfico hemos utilizado que datos de la versión para PlayStation 3, especialmente para las texturas y los uniformes, en lugar de la de PS2 como sucedió el año pasado".

Ampliar

Igualmente se ha aumentado el nivel de semejanza con los jugadores, ya que éste fue uno de los puntos de los que los usuarios se quejaron enérgicamente en los comentarios que recibieron en el estudio. Se ha puesto especial cuidado en Messi ya que es el jugador bandera este año recogiendo el relevo de Cristiano Ronaldo. El equipo se ha recreado tanto en él, tanto en su apariencia como en sus atributos físicos que el mismo Leo Messi les dio la enhorabuena en la revisión que el extremo del FC Barcelona realizó de su personaje personalmente. También se ha mejorado el publico de los estadios, aunque su nivel sigue siendo discreto.

Ampliar

En los diferentes modos de juego que se pueden encontrar, destaca la inclusión de una Liga Master bastante asequible con objeto de introducir a los nuevos jugadores en lo que es esta competición, y que además presenta entrenamiento de Miis.  Pero más decisiva resulta las modificaciones añadidas a dos de los elementos más criticados del control en PES 2008: los tiros y la presión defensiva. Nos comentaba Greyhound durante la demo que se han hecho modificaciones en la IA defensiva y que ahora es posible realizar presión automáticamente pulsando el botón Z, así como reposicionar a los jugadores con el Nunchako. Los tiros ahora sí pueden controlarse en la dirección y permitir apuntar mediante el stick al sacudir el Nunchako. Con todo, parece que PES 2009 será un pequeño paso adelante en el camino que esta saga quiere labrarse en Wii y que contrasta con el estancamiento que se ha producido en las versiones nextgen.

Ampliar

Pro Evolution Soccer 2009 aparecerá al mercado en primavera como sucedió con el anterior título, seguramente en abril. Aunque los deseos del equipo son realizar un lanzamiento simultáneo con el resto de versiones. Habrá que esperar a otro año.

Ampliar

Pro Evolution Soccer 2009

  • Wii
  • Deportes
Nueva entrega de esta serie de simulación futbolística.
Carátula de Pro Evolution Soccer 2009
8.5