Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Prince of Persia: Sands of Time, Impresiones (Xbox)

En estos tiempos de secuelas, escuelas y precuelas, Ubi Soft se prepara para devolvernos a nuestras pantallas de juego a uno de los clásicos más grandes de la historia de los videojuegos. El Príncipe de Persia regresa en el siglo XXI. ¿Estaremos preparados?

Actualizado a

En estos tiempos de secuelas, escuelas y precuelas, Ubi Soft se prepara para devolvernos a nuestras pantallas de juego a uno de los clásicos más grandes de la historia de los videojuegos. El Príncipe de Persia regresa en el siglo XXI. ¿Estaremos preparados?

Ampliar


El Príncipe ha evolucionado
No tengo memoria del tiempo que ha pasado. Bastante más de una década. Pero aún recuerdo como si fuera ayer el día que me acerqué a una tienda de mi barrio, 1200 pesetas en mano, a comprar el novedoso juego que acababa de aparecer para el que fue mi primer ordenador. Se trataba de un Amstrad CPC 464, casi en sus últimas horas, listo para ser devorado por la invasión de los compatibles de la que casi ninguno somos ajenos. Una máquina limitada, un monitor de fósforo verde, pero que tras cargar con su unidad lectora de cassettes el juego que acababa de comprar me hizo creer de nuevo en los milagros.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)

Lo que tenía ante mis ojos no dejaba lugar a dudas. Unos gráficos magníficos, unos movimientos detallados como nunca los había visto, unos escenarios enormes, intrincados, repletos de trampas y recovecos, que ponían a prueba toda tu perspicacia. Y unos soldados árabes armados con cimitarras dispuestos a acabar con tu vida. ¡Qué despliegue jugable! ¡Que auténtica maravilla! Como muchos ya habrías adivinado sin necesidad de ver el título del avance se trataba de Prince of Persia, una fantasía jugable que nos regaló Jordan Mechner. Su juego revolucionó la industria de los videojuegos, con un éxito sin precedentes por aquellas fechas y que se convirtió en un estándar a seguir por el resto de compañías.

Del juego hubo secuelas, pero siempre recordaremos esa primera parte, la que afortunadamente para los que no pudieron disfrutarla a su tiempo y para los
que lo hicimos hasta saciarnos, ha sido honrosamente rescatada por las compañías de videojuegos y de telefonía móvil. A quién cuando jugaba con mi CPC me hubiese dicho que unos cuantos años después podría jugarlo en cualquier parte con un teléfono móvil, le habría dicho que estaba loco. Sin embargo aquí está. Y para colmo, Ubi Soft lo ha rescatado de las memorias perdidas con una nueva entrega que tras la finalización del acuerdo temporal con Sony, verá por fin la luz en la máquina de Microsoft.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)

Inspiraciones diversas
A la hora de desarrollar un juego puntero de ultimísima generación, es importantísimo tomar buenas referencias. Un libro, una película u otro videojuego pueden ser fuente de inspiración. En Ubi lo saben muy bien, por lo que la primera fase del desarrollo del juego fue el minucioso estudio de las dos primeras partes del Príncipe de Persia. De dicho estudio concluyeron que el videojuego triunfó por sus buenos gráficos, por las detalladísimas animaciones del personaje principal, por el casi perfecto diseño de los escenarios y por su correcta línea argumental a tono con la jugabilidad. Cuatro elementos que debían asegurar si querían triunfar en la revisión del clásico.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)

Pero claro, los videojuegos han evolucionado mucho desde entonces. ¿Cuánto? Y tras hacerse esta sencilla pregunta comenzaron a buscar referencias en videojuegos que se hubiesen inspirado en el primer Prince of Persia. Retroalimentación le llamamos a esto. Comenzó el estudio de casos y se fueron tomando notas del éxito de juegos como Tomb Raider o Devil May Cry, claramente influenciados (sobre todo el primero) por el estilo de juego y por las claves del éxito que desde Ubi Soft proclamaban. Shinobi, Onimusha e incluso futuros éxitos como el espectacular Ninja Gaiden que nos traerá Tecmo a lo largo de este año, fueran examinados bien por su estilo de lucha, por su juego de cámaras o por su grado de inmersión e interacción con el jugador. Todo con tal de asegurar el éxito del Príncipe.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)

¿Y qué decir de Hollywood? La fusión cine-videojuego es hoy en día realmente patente, influenciándose ambas industrias en ideas y técnicas. Así el cine de acción de Hong Kong fue una referencia clara para Ubi a la hora de reflejar los movimientos del Príncipe en la pantalla así como las espectaculares coreografías de lucha; el universo Matrix les inspiró ciertos efectos que verán la luz en el juego, como la ralentización de los movimientos durante los combates; y la serie Die Hard, del incombustible Bruce Willis, les dio la idea de la evolución del personaje, de su crecimiento tanto físico como mental y que está presente en el juego.

Un príncipe se distingue por su apariencia.
Y por su forma de moverse diría yo. Y por la elegancia supina que muestra en todas y cada una de sus animaciones durante el juego, dejando como simples marionetas inarticuladas a los ángeles de Charlie en su segunda revisión cinematográfica del clásico televisivo. El Príncipe muestra, sólo para él, mas de 750 animaciones capaces de mostrar a la perfección y con un detalle prácticamente real su forma de andar y correr, dar saltos que ni Yago Lamela y Javier Sotomayor juntos, rodar por el suelo, caminar por las paredes, balancearse agarrado a cuerdas, colgarse de repisas, girar agarrado a una barra, volar por los aires, agacharse, lastimarse... Y las escenas de lucha, gozan de una fluidez que ya quisiera Jet Li en sus filmes, golpeando de todas las maneras imaginables y alguna más, pasando de un enemigo a otro en el aire sin dejar de golpear, combinando diferentes técnicas de lucha...

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)

La respuesta al pad es  prácticamente perfecta, presentando un control realmente intuitivo para todo tipo de jugadores, pero con un grado de profundidad sorprendente, así como un nivel de interacción con los escenarios como pocas veces podemos ver en un videojuego.

Las arenas del tiempo
Todo buen videojuego que quiera hacerse un hueco de honor en nuestros corazones, debe presentar una historia que enganche, al más puro estilo cinematográfico, y que nos mantenga en vilo hasta los últimos coletazos argumentales.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)

Como todo Príncipe de reino que se tenga en estima, la expansión territorial siempre es un ejercicio recomendable para perpetuar su legado. A mandos de su poderoso ejército, parte de su hogar en busca de poder y riquezas en las tierras vecinas. Pero entre tan majestuosos tesoros escondidos en valles y montañas, se esconde la arena del tiempo (las sands of time, que dan título al juego), que es recuperada de su escondite por nuestro osado héroe. Inconsciente de su poder, el simple descubrimiento de tan poderoso elemento, capaz de corromper las almas más pías del reino, pondrá en un serio aprieto su hegemonía en las tierras de Persia.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)

Nuestro padre, el rey, asombrado al ver tan extrañas arenas, decide repartir su poder entre sus súbditos más leales, abriendo con ello la caja de Pandora que debemos cerrar durante nuestra aventura. Sin embargo, la presencia de semejante poder no es testimonial, sino que sus efectos tendrán un importante rol en el desarrollo épico de nuestra odisea. Los enemigos cegados por dicha arena deben ser sacrificados con la daga del tiempo, la cual nos permitirá, poco a poco todo hay que decirlo, ir recobrando el dichoso elemento que nos hará jugarnos la vida en cientos de ocasiones.

Ampliar
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)

Según vayamos recuperando la arena iremos obteniendo diversos poderes que serán realmente útiles durante nuestra aventura. El primero de ellos será un peculiar tipo de visión que nos permitirá observar lo que tenemos delante desde la perspectiva de una ave y que activamos con el botón blanco del pad. El segundo poder es el conocido tiempo-bala que tan de moda puso en los videojuegos Max Payne, y que nos permite pensarnos mejor qué hacer en los momentos de más acción.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)

El tercero en discordia es llamado Compasión, con el que seremos capaces de rebobinar el tiempo a nuestro antojo; los dos últimos, congelación y súper congelación nos permiten congelar a un enemigo o a todos los presentes en pantalla, y así terminar velozmente con sus míseras vidas. Dichos poderes, como habréis imaginado, son de carácter temporal y dependen de la cantidad de arena que hayamos recuperado deshaciéndonos de enemigos. Por tanto, tendremos que luchar como auténticos jabatos si queremos enriquecer nuestra experiencia jugable e incrementar nuestras posibilidades de salir victoriosos de tan azarosa aventura.

La misteriosa fecha de salida
Un acuerdo de Ubi y Sony recientemente finalizado evitó que los usuarios de Xbox y GameCube pudieran disfrutar durante el 2003 con las aventuras del Príncipe. Pero año nuevo y vida nueva, una vez que la exclusividad temporal ha finalizado, Ubi ha confirmado que la revisión del clásico saldrá a la venta para estas dos consolas durante el 2004, si bien aún no tenemos fecha de salida confirmada, todo indica a que será antes de primavera.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)

Al igual que las versiones de PC y PS2, el juego vendrá completamente traducido y doblado al castellano, con unas voces más que interesantes que nos permitirán seguir cinematográficamente el argumento del juego. No existen mayores añadidos para la versión Xbox, como opciones para Xbox Live, aunque sí un soporte para Dolby Digital 5.1 y una mayor nitidez en los gráficos que en la versión PS2, aunque sin llegar al techo visual que puede lograr la caja negra de Microsoft.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)

A este respecto si podemos añadir que el nivel visual es excelente pese a ser un título multiplataforma. Aunque el trabajo de texturas podría haberse mejorado, los fantásticos efectos que se dan al jugar con el tiempo, las soberbias animaciones del protagonista y el excelente diseño de los escenarios lo sitúa a un nivel muy alto. Destacan también algunos efectos de luces así como la recreación del fuego, sin menospreciar por ello ningún otro aspecto, ya que todos rozan el sobresaliente.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)

Resumiendo, Prince of Persia: The sands of time, presenta una preciosa mezcolanza de acción y aventura, con unos gráficos de notable calidad, efectos de luces made in Ubi, una fluidez de movimientos digna de ver, gran cantidad de enemigos, final bosses duros de roer, escenarios enrevesados, saltos imposibles, puzzles que pondrán a prueba nuestra pericia y una historia dispuesta a asombrarnos en cada paso que demos. A pesar de la tardanza, la escasez de juegos de este género en nuestra Xbox, es de agradecer que un título de indudable calidad como éste pueda ver la luz en nuestra consola.

Ampliar
Ampliar

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

  • PS2
  • GC
  • XBX
  • Acción
  • Aventura
Vuelve el clásico de Jordan Mechner en un videojuego desarrollado por el equipo responsable de Splinter Cell.
Carátula de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo
9