Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pokémon X Y

Pokémon X y Pokémon Y serán el primer contacto que tendremos con la sexta generación pokémon, dos cartuchos que llegarán a Nintendo 3DS el próximo mes de octubre por primera vez a nivel mundial. Te adelantamos los primeros detalles de la nueva obra de Game Freak.

Actualizado a

No eran pocas las voces que se escuchaban desde hacía tiempo pidiendo una completa remodelación visual de la saga Pokémon. El nacimiento de Nintendo DS, la primera consola portátil de la compañía capaz de mover gráficos tridimensionales de forma estable (experientos de GBA al margen) parecía el escenario perfecto para que este salto evolutivo se diese lugar, pero por el contrario lo que encontramos para la platafoma fueron dos cartuchos que pese a incorporar elementos de profundidad de campo seguían perteneciendo a la era del sprite. Pokémon Blanco/Negro y su secuela fueron, caprichos técnicos al margen, dos aventuras excelentes que mantenían el listón altísimo al que la saga siempre nos ha acostumbrado. Pero por fin todo lo que tanto se pidió va a hacerse realidad. Y es que tras más de quince años conviviendo con nuestras criaturas bidimensionales ahora, definitivamente, podremos verlas en perfecto 3D en las ediciones recién anunciadas: Pokémon X y Pokémon Y para Nintendo 3DS.

Será así la primera vez que un juego de la saga principal, la rolera y portátil, se muestre con perfectos gráficos poligonales, manteniendo el diseño artístico tradicional y la construcción de los espacios de siempre en lugar de abordar otra estructura como, por ejemplo, la del Pokémon XD: Tempestad oscura lanzado en 2005 en GameCube. Y sobra decir que esto es positivo, pues permitirá mantener una coherencia interna con respecto al resto de la saga al tiempo que abre nuevas posibilidades estéticas que ya habían empezado a explorarse en las citadas ediciones Blanco/Negro. La sexta generación nace así con la intención de intensificar su componente visual y a tenor del primer tráiler del título, presentado a primeros de esta semana por Satoru Iwata, el resultado es positivo. En el vídeo podemos ver cómo la cámara se sitúa desde varias posiciones (lateralmente, desde arriba, de frente y contrapicando, etc.) para otorgarle un look más variado a la aventura en las partes de exploración.

Ampliar



Esta búsqueda de un nuevo enfoque visual termina con la remodelación de todas las criaturas en un 3D cercano al cel shading, es decir, intentando recrear el aspecto del manga/anime forzando los bordes de los cuerpos y objetos y haciendo planas las zonas de volumen. Tendremos un nuevo entrenador, ataviado con el habitual traje azul y gorra, y los diseños se mantienen bastante cercanos a lo que siempre hemos visto en la saga, sobre todo en los combates. En éstos se mantendrá la cámara tradicional y las animaciones de batalla tendrán una presentación visual clásica, sin llevar al dinamismo de -por ejemplo- los ya lejanos Pokémon Stadium de N64 y Colisseum de GC. También han ganado en su paso al mundo poligonal los entornos que visitaremos, desde las tradicionales Rutas que conectan las ciudades y localizaciones clave de este mundo como los interiores, es decir: casas, centros pokémon, gimnasios... sobre estos últimos, en el vídeo parecen advertirse tres bastante diferentes entre sí: uno con una gran telaraña, que apunta a líder de tipo bicho/veneno, otro con lianas que nos permiten desplazarnos (tipo planta, con seguridad) y otro con columnas de fuego.

Y hablando de escenarios, parece que en esta sexta generación vamos a cambiar además de 'continente'. Si en los títulos anteriores habíamos visitado territorios como Kanto, claramente deudor de la cultura japonesa, o Teselia, inspirado en Nueva York, el tráiler mostrado de Pokémon X y Pokémon Y apunta a varias localizaciones con un aire puramente europeo, con edificaciones como una torre que se alza hasta el cielo y que remite a la icónoca Torre Eiffel de París (Francia). Lo que se ha visto indica, por lo demás, que no faltará variedad entre los terrenos por los que nos moveremos: praderas, zonas montañosas, desiertos, urbes más tecnológicas... es Pokémon, a fin de cuentas, una saga que desde su mismísimo origen en GameBoy se ha molestado por diferenciar entre sí de forma inteligente cada una de las zonas/ciudades que visitábamos.

Ampliar
Ampliar



Hazte con todos
Pokémon X/Pokémon Y se mostrará por lo demás conservador en sus mecánicas. Entrega a entrega, hemos ido viendo cómo se añadían pequeñas modificaciones que se añadían a una base riquísima consistente en la captura, entrenamiento y crianza de los Pokémon, librar batallas con entrenadores y líderes de gimnasio para subir de nivel y aprender habilidades, etcétera. Nada de esto va a cambiar y pese a que el juego está en un estado de desarrollo considerablemente avanzado (razón por la cual llegará a las tiendas en apenas nueve meses), con el título recién anunciado se sabe poco sobre los pequeños añadidos que incluirá en este sentido. Contad pues con lo mismo de siempre ("si algo no está roto, no lo arregles") en el mejor sentido posible. Lo que si que se sabe es que la Pokédex nacional partirá de cero, dando pistoletazo con tres nuevos pokémon iniciales que acompañarán a nuestro héroe (o heroína, pues se mantiene por supuesto la posibilidad de elegir entre entrenador o entrenadora) en su aventura. No temáis, no obstante, porque los más de 600 pokémon anteriores también aparecerán.

Como es tradicional, las criaturas serán de tipo agua, fuego y planta y responden, respectivamente, a los nombres de Froakie, Fennekin y Chespin. Froakie (Keromatsu en Japón) tiene aspecto de rana y se desconoce si tendrá algún tipo secundario, Fennekin por su parte es una especie de zorro que podría considerarse una mezcla entre la elegancia de Eevee y las tonalidades de Ponyta/Rapidash. Su diseño está basado en un animal real, el fénec o zorro del desierto. A juzgar por el tráiler, además de ataques de fuego podrá ejecutar otras técnicas de tipo siniestro, aunque se desconoce si también compartirá ese tipo o si la aprenderá de otra forma. Por último pero no menos importante, Chespin (Harimaron en Japón), una especie de castor que pareciera vestido con una capa formada por plantas. Serán estos los pokémon iniciales, los primeros de la sexta generación, pero no los únicos confirmados.



A los tres anteriores habría que sumarle el anuncio de los dos legendarios que probablemente decoren la carátula del juego. Sus nombres son Xerneas e Yveltal, y sus formas corresponden con la X e Y del título en algunas posiciones. Así, Xerneas es una especie de ciervo de tonos azulados que esta basado claramente en el ciervo de Nara de la mitología japonesa, inspiración también ésta para la construcción -por ejemplo- del espíritu del bosque de "La princesa Mononoke". Por su parte, Yveltal es una criatura similar a un dragón, de intenso color rojo, también basado en otra criatura mitológica nipona como es el Yatagarasu. Como es tradicional con los legendarios duales es probable que sean exclusivos de una versión en concreto, es decir de X e Y respectivamente, aunque no está confirmado de forma oficial.

Lanzamiento mundial
Pokémon X/Pokémon Y llegará a prácticamente todo el mundo el mes de octubre de este año, por lo que por primera vez en la historia de la saga los usuarios japoneses, americanos, australianos y por supuesto nosotros, los europeos, podremos comenzar la aventura al mismo tiempo. Son muchas las incógnitas que rodean aún a esta sexta generación pero no habría que dudar en absoluto de la competencia de GameFreak y The Pokémon Company a la hora de sacar adelante este nuevo título que llegará, en exclusiva a Nintendo 3DS en la fecha ya mencionada. ¿Qué esperáis vosotros de esta nueva entrega? ¿os gustan los nuevos pokémon iniciales, y los legendarios? ¿Os gustaría que incorporasen alguna característica concreta?

Ampliar

Pokémon X

  • 3DS
  • RPG

Pokémon X es (junto a Pokémon Y) el primer juego de la saga Pokémon de sexta generación. Incluirá nuevas criaturas iniciales y dos pokémon legendarios, gráficos 3D y nuevos añadidos a la mecánica habitual de la franquicia. Lanzamiento mundial: octubre de 2013.

Carátula de Pokémon X
9