Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pokémon X e Y, Impresiones

Pokémon a punto de evolucionar como la serie requería. Nintendo 3DS recibirá este 12 de octubre la aventura de entrenadores definitiva, un salto que reformula el online, el acabado gráfico, el manejo, el cuidado de criaturas, su almacenamiento y las relaciones entre entrenadores. La nueva generación de los Poket Monsters, con Xerneas e Yveltal abanderando cada cartucho.

Actualizado a
Ampliar

Muchas entregas en portátiles y un estilo inconfundible, pero necesidad de cambios rotunda. La saga Pokémon necesitaba una mega evolución como la que hacen sus criaturas en este nuevo par de entregas, Pokémon X y Pokémon Y. Game Freak ha sido decidida esta temporada y nos traerá el 12 de octubre un verdadero salto en todas las concepciones Pokémon tal y como las teníamos establecidas hasta hoy. Nintendo 3DS les ofrece la tecnología suficiente para poner en pie un RPG actualizado y vistoso, con muchísimo peso del online, la gama más basta de criaturas jamás reunidas, opciones de personalización de entrenadores, relaciones entre éstos, jugabilidad afinada y profunda, giros, actualizaciones... El universo de sprites y cuadrículas que caracterizaba al rol de los Poket Monsters se queda por fin atrás, ya era hora, pero no por ello se abandonan del todo los mayores aciertos e identidades de la licencia. Esto es la nueva generación de juegos Pokémon.

Sí, así de rotundos podemos ser al comprobar cómo Nintendo se lanza al vacío en un montón de campos que a buen seguro la dejarán volar más libre. Empezando por el online, bastante abierto y sin restricciones de amigos o conocidos por fin, o la base en la nube de criaturas, el Banco de Pokémon, de pago y disponible para los mayores coleccionistas y cuidadores con almacenamiento virtual para 3.000 ejemplares. Pokémon X e Y abren la puerta a un universo conectado y donde las relaciones entre entrenadores guían el éxito, también en su más intensa trama singleplayer, que ahora no deja al jugador tan solo en su periplo hasta el puesto de mejor entrenador mundial sino que hace necesarias y amigables las interacciones con otros entrenadores, NPCs, amistades o maestros. Y, cómo no, todo empieza con la personalización de nuestro personaje, completa y revolucionada respecto a lo que estábamos acostumbrados.

Ampliar

Tu mundo, tu aspecto, tus Pokémon

Estatura, ropa, peinados, accesorios como gafas, gorra o bandolera... Game Freak ha llenado de objetos de equipo el universo tridimensional de Pokémon X / Y. El jugador ahora tendrá una mayor experiencia online y en solitario en sentido rolero, por lo que la personalización se ha llevado hasta el punto que todo RPG de hoy exige, se ha actualizado por fin. En realidad, esta historia es la misma de siempre, el desconocido entrenador de una aldea pequeña va circulando por los gimnasios de todo su reino para acabar proclamándose Mejor Entrenador Pokémon del mundo. Y en su viaje tendrá adversarios, esta vez encontrados en el Team Flare, un extraño dúo que quiere cambiar el transcurso del mundo y llenar cada paisaje de lo que ellos denominan "belleza". Extravagancia y planes ocultos a los que nuestro grupo protagonista tendrá que poner freno al tiempo que aumenta en el ránking de los torneos.

Y hablamos de grupo porque nada menos que cuatro personajes aliados empezarán uniéndose a nuestra gesta, más adelante más. En Pokémon X e Y es importante estar relacionado y contar con otros entrenadores, amigos que se nos unan al ayudarlos en una quest secundaria opcional. Así, el juego ha llenado de NPCs los escenarios, más vivos que nunca y aunque seguiremos recorriéndolos en perspectiva picada y ocho direcciones, su planteamiento poligonal, posibilidad de interacciones y cambios, muchedumbres en las calles y movimientos de cámara lo hacen un entorno más rico y realista, un mejor escenario para la aventura, más al día, más acorde a los estándares del género. También las propias animaciones de los personajes -ahora modelados con polígonos- ayudan a crear esta contextualidad visual, con diversos tipos de salto, posición de ataque o defensa, o hasta movimientos de agache para acariciar un animal o charlar con un niño. Todo esto, si lo pensamos, no existía hasta hoy en un videojuego de Pokémon.

Ampliar

Eso sí, no hay efecto estereoscópico para los viajes por el mapa. Lo tridimensional con relieves y profundidades se queda solo para los combates y la mayoría de cinemáticas, no está presente todo el juego, algo que en Game Freak justifican como un reforzador de la solidez para los entornos. No estamos de acuerdo viendo cómo la máquina mueve en completas 3D maravillas como Resident Evil: Revelations, Super Mario 3D Land, The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D o el próximo A Link Between Worlds, pero se puede aceptar si el resultado iba a ser mediocre. Tampoco es un título que lo necesite o donde luzca en exceso. En la nueva Nintendo 2DS, donde el efecto 3D no es posible, todo esto es indiferente, claro. Eso sí, hablando del apartado gráfico tenemos que elogiar desde ya el esmero de sus creadores por dar vida propia a cada Pokémon, caracterizar los ataques, las animaciones y, lo más importante, las nuevas y espectaculares mega evoluciones.

Xerneas e Yveltal presiden Pokémon X y Pokémon Y respectivamente, como marcan las iniciales de sus nombres. Pero junto a estos monstruos especiales también hay otros más de 150 tipos de criaturas nuevas y el regreso de muchos clásicos, como Charmander, Squirtle y Bulbasaur, en su forma original y con nuevas habilidades para premiar a los más asiduos a la serie. Los combates han ganado en espectacularidad y opciones al ejecutarse, hay otros factores interviniendo en cada duelo que antes no tenían presencia, y esto es sencillamente genial además de servir como incentivo para un online más competitivo que hasta permite encuentros colectivos de dos jugadores contra otros dos. Ahora las mejores peleas Pokémon se disputan en grupo, teniendo en cuenta la elección de nuestros compañeros y las estadísticas de sus Pokémon. En esta escena en red, fuera de la historia singleplayer, habrá opciones para enfrentarnos a lo que el título llama Transeúntes, Conocidos (a los que nos hemos enfrentado alguna vez) o Amigos. Están todas las estadísticas mucho mejor ordenadas en estas tres categorías y habrá diversos eventos y torneos de los que nos podremos enterar a través de StreetPass.

Ampliar

Pokémon X / Y promete una vida online duradera y activa. Es importante por ello el nuevo servicio de pago que Nintendo ofrecerá a los jugadores más entusiastas y que quieran hacerse con todos, el Banco de Pokémon. Se trata -como decíamos antes- de una base de datos en la nube donde podremos guardar hasta 3.000 ejemplares con sus estadísticas, evolución en nivel, ataques especiales y relaciones. Empezará el 27 de diciembre y todo el mundo podrá probarlo gratis durante un mes. Es un servicio polémico, desde luego, pero si ofrece un buen precio y es verdaderamente opcional sin destrozar la experiencia online, va a sentar de maravilla a la saga. Otra novedad más viene en el mantenimiento de nuestros Pokémon recolectados, ahora puestos al día mediante cuidados particulares desde la pantalla táctil, minijuegos, alimentación o higiene como si de un clásico Tamagotchi se tratase. Esto nos hará estar más encima del título con periodicidad si queremos ser un entrenador top mundial. Fantástica idea.

Un mapa de actividades

Junto a todo lo comentado, Pokémon X e Y ofrecen todavía más. Son los capítulos más grandes que ha tenido nunca la serie y un paso adelante notorio en el formato que Game Freak mejor conoce y ahora se ha decidido a llevar más allá, abrazando de una misma vez al jugador novel y al veterano, incluso con algo de nostalgia escondida en guiños y características que no cambian aunque podrían, como el movimiento del protagonista o el formato de batallas y perspectiva. Ahora bien, a la narrativa central, salpicada de cinemáticas, eventos, minijuegos, diálogos interactivos, elecciones, etc. se suman un puñado de posibilidades de juego, como la toma de fotografías dentro de la escena y en perspectiva en primera persona gracias al apuntado con el giroscopio o los minijuegos de Entrenamiento que harán a nuestras criaturas más poderosas (salud, ataque, velocidad...) y mejor vinculadas al entrenador.

También es tarea adicional y solo para verdaderos acérrimos hacerse con todos los Pokémon y sus mega evoluciones, llevarlos al máximo nivel para que con estos ataques característicos de estos cartuchos puedan con todo, también los Legendarios como Mewtwo o los nuevos Xerneas e Yveltal. Esta vez las diferencias entre un juego y otro (X e Y) van a ir más allá del nombre de la criatura protagonista de cada cartucho, sus responsables prometen muchas sorpresas en este aspecto pero también aseguran que ningún jugador de uno u otro va a perderse nada siempre que tenga una vida online intensa, y Nintendo esta vez ha puesto toda la carne en el asador para ello, incluso con comunicación textual entre jugadores y saludos personalizados. El Player Search System funcionará en búsqueda de jugadores al mismo nivel y relacionados, también para poder intercambiar Pokémon de forma equilibrada con otros.

Ampliar

El renacer Pokémon

Así podemos calificar a Pokémon X / Y para Nintendo 3DS. Un renacer tan evidente como necesario, en busca de nuevos horizontes actualizados para una marca que empezaba a caer en el agotamiento y a la que no bastaba con la ampliación periódica de sus plantillas de criaturas y cuatro retoques jugables o en la siempre limitada escena online. Todo eso quedó atrás con este cartucho generoso en contenido tanto singleplayer como multijugador, con una aventura muy en la línea tradicional larga y adictiva, y un montón de material adicional para hacerlo nuestro título de cabecera durante meses. Game Freak va a devolver a la escena el universo de las Pokeball y los entrenadores. El próximo 12 de octubre Nintendo 3DS tiene una cita con el buen rol nipón y un viaje con todas las letras, también punto de partida de los derroteros que seguirán Pikachu y el resto de monstruos de bolsillo durante los próximos años.

Pokémon X

  • 3DS
  • RPG

Pokémon X es (junto a Pokémon Y) el primer juego de la saga Pokémon de sexta generación. Incluirá nuevas criaturas iniciales y dos pokémon legendarios, gráficos 3D y nuevos añadidos a la mecánica habitual de la franquicia. Lanzamiento mundial: octubre de 2013.

Carátula de Pokémon X
9