Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pokémon Perla y Diamante, Impresiones

La serie tradicional Pokémon acaba de hacer aparición en Japón a Nintendo DS, mediante Perla y Diamante, con nuevo motor gráfico, nuevos Pokémon y toda una nueva aventura que te contamos en nuestras primeras impresiones.

Actualizado a

La serie tradicional Pokémon acaba de hacer aparición en Japón a Nintendo DS, mediante Perla y Diamante, con nuevo motor gráfico, nuevos Pokémon y toda una nueva aventura que te contamos en nuestras primeras impresiones.

En este texto, sólo os vamos a contar qué nos ha parecido técnicamente y algunos datos de la interfaz, pues no queremos desvelaros todo el juego cuando aún carece de fecha en nuestro país. En próximas semanas publicaremos un impresiones mucho más extenso con muchos más detalles sobre la historia o el modo multijugador.

Pokémon Diamante (Nintendo DS) Pokémon Diamante (Nintendo DS)

Los clásicos nunca mueren

Pokémon siempre ha sido un juego con una estética muy particular y a lo largo de tres generaciones distintas ha mantenido el mismo aspecto gráfico con algunas mejoras. Y en DS, no ha habido sorpresas, se ha retomado la vista tradicional una vez más. ¿Pero es exactamente igual?

Responder a esta pregunta es fácil: no. Sin embargo, se le pueden encontrar muchos matices. Visualmente, estamos ante lo mismo de siempre, la cámara cenital y los mismos elementos en los escenarios. En cambio, el motor gráfico ha dado por fin el salto a las tres dimensiones, aunque quizá no del modo que se esperaba.

Salvo los personajes, casi todo lo que se halla ante nuestros ojos está creado con polígonos, como las casas o los árboles, aunque en la práctica estamos ante una versión similar a la de GBA. El mezclar elementos 2D y 3D también presenta un inconveniente y es que en las transiciones mientras andamos se ven pequeños temblores, que si bien no son muy molestos, son perceptibles.

En cuanto a los combates, aquí sí que no se han introducido mejoras apreciables. Pese a que cuando se anunció este nuevo Pokémon los rumores apuntaban a que las batallas serían del estilo de Stadium, título que salió en Nintendo 64, son muy parecidos a los que nos encontrábamos la anterior generación. Es decir, los dibujos no están animados y los ataques se representan por diversos destellos, rayos y similares entre los contendientes, como siempre ha sido.

Músicas de siempre
Como no podía ser de otro modo, el estilo de las melodías clásicas de Pokémon se repite una vez más tanto por los diferentes sitios visitados como por lo que escuchamos en los combates. Algunas cancioncillas como la del centro Pokémon también repiten con pequeñas remezclas. En cuanto a los efectos, como los golpes, los saltos o cualquier otro evento como abrir una puerta o adquirir un producto en la tienda son prácticamente idénticos a los de GBA.

En cuanto a las voces de estos pequeños monstruos luchadores, al igual que ocurrió en GameCube y pese a ser posible dadas las capacidades de la consola utilizar los sonidos de la serie de televisión, de nuevo no pasan de chirridos, chasquidos y similares.

Pokémon Diamante (Nintendo DS) Pokémon Diamante (Nintendo DS)

Una nueva aventura
Si un Pokémon no empezase como lo hacen siempre, no sería lo mismo. Es decir, una vez más estamos en una pequeña aldea en medio del mundo y abandonamos nuestro hogar para ir a la caza y captura de varias decenas de criaturas y evolucionarlas para conseguir una completa colección. Así que estamos ante el mismo esquema que ha iniciado, con muy leves variaciones, todos los Pokémon portátiles hasta la fecha.

También hay a un profesor que nos entrega nuestro primer Pokémon, tenemos una vecina que nos encontramos continuamente (o vecino, según el sexo de nuestro personaje), característica de una implantación más reciente, un competidor.  Otros elementos que aparecen otra vez son, por supuesto, más de un centenar de nuevos Pokémon y una amenaza para el mundo que tenemos que desbaratar.

¿Qué hay de nuevo, viejo?
Nintendo DS cuenta con dos pantallas, una de ellas táctil, por lo que Perla y Diamante pueden hacer uso de estas características y, de hecho, lo hacen. El control es perfectamente posible como se ha hecho siempre, con los botones y la cruceta, pero si se desea, se puede sacar partido de la nueva interfaz.

Tanto con el puntero como incluso con el dedo, al ser grandes los botones, se pueden usar las diferentes funciones de la pantalla inferior en los distintos menús y los combates, facilitando la navegación. Sin embargo, mientras se va andando, la táctil aparece completamente vacía y para abrir los menús sigue siendo imprescindible pulsar un botón para, ahí sí, empezar a tocar.

Una de las características nuevas introducidas, aunque ya hizo aparición de un modo similar en Oro y Plata, es que el tiempo transcurre en realidad y se muestra según la iluminación de los escenarios, que va variando a la par que lo hace el reloj de la consola. Esto supone que haya diferentes Pokémon a cazar según la hora y algunos eventos más también varían y no será lo mismo jugar a las 9 de la mañana que a las 10 de la noche.

La novedad estrella de esta nueva versión, no obstante, es el modo multijugador por Internet y también la posibilidad de jugar con otros amigos sin los imprescindibles cables en GameBoy Advance. No hemos tenido oportunidad de probar a fondo aún esta opción, pero en el próximo impresiones lo explicaremos mucho más detallado.

Ya en Metroid Prime existe la posibilidad de enviar voz, aunque siempre antes de cada enfrentamiento. Ahora, en Diamante y Perla podremos charla libremente con nuestros contactos mientras jugamos, librándonos de utilizar incómodos chats mediante la pantalla táctil como ocurre en Animal Crossing o 42 Juegos de siempre, por citar dos ejemplos.

En algunas versiones en Japón se han detectado algunos problemas de errores que hacen que el juego se pueda quedar bloqueado o que sea imposible acabarlo. Nintendo ya se ha percatado de ello y ha ofrecido un parche a los compradores, por lo que probablemente cuando llegue a nuestras tierras ya estarán solventados.

Aún no hay fecha definitiva ni aproximada, tanto en Estados Unidos como en Europa, así que es de esperar que no llegue por aquí hasta, como mínimo, el segundo trimestre de 2007. Como ya hemos mencionado en algunas ocasiones durante este texto, en próximas semanas os ampliaremos este primer acercamiento contando con muchos más detalles sobre las novedades y características de este primer Pokémon para DS.

Pokémon Diamante

  • DS
  • RPG
Nueva entrega de la franquicia de Pikachu para DS.
Carátula de Pokémon Diamante
8