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X-Men: Mutant Academy 2

  • PlataformaPS7.8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorParadox Development
  • Lanzamiento26/09/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

¡Volver a encontrar los viejos amigos...!

Tras una primera parte bastante decepcionante, Activision se toma la revancha y vuelve a presentar un título basado en X-Men. Esta ocasión parece que el resultado no ha sido malo.

Actualizado a
X-Men: Mutant Academy 2

Después de una primera parte algo decepcionante, Activision se ha tomado a los mutantes más en serio y, partiendo de lo ya visto en la primera parte, han conseguido crear un Beat'em Up 2D muy correcto que no decepcionará ni a los fanáticos de este género tan apasionante ni a los que gustan del mundo del cómic en general y del grupo de Cíclope, Tormenta, Lobezno y compañía en particular.

Los súper héroes, los personajes de manga y los protagonistas de película viven un idilio francamente similar con los video-juegos. Son una de las principales fuentes de inspiración del sector, y no es de extrañar que las estanterías de los principales centros comerciales del país estén copadas por títulos que hayan encontrado su razón de ser en películas como "Mission:imposible" o mangas tan influyentes como "Dragon Ball".

X-Men: Mutant Academy 2

Y, por supuesto, los juegos de súper héroes tampoco escasean. A la espera de que las diferentes conversiones de la película de próximo estreno "Spider-man" vean la luz, juegos basados en los personajes de Batman o X-Men son los que mantienen el monopolio del catálogo.

Cuando salió el primer "X-Men Mutant Academy" la expectación fue enorme, porque el lanzamiento de este título coincidió en fechas con el estreno de la película "X-Men", por lo que este grupo de héroes con superpoderes ganó muchos enteros en cuestión de popularidad. Pero lo que pasa es que cuanto más subes, más aparatosa es la caída.

X-Men: Mutant Academy 2

Y tan aparatosa fue que muchos jugones se sintieron francamente engañados por un título cuya única característica remarcable era el contar con una licencia que, por otra parte, no había sido aprovechada en la medida que unos personajes tan carismáticos como Pícara, Lobezno y demás merecían.

Pero los de Activision, que saben como nadie que es lo que hay que cambiar para ganarse los favores del gran público, se dieron cuenta de que "X-Men Mutant Academy" no era el juego que la gente estaba esperando. A pesar de que se defendió (más o menos) en las listas de ventas, una compañía de la envergadura de Activision siempre tiene que aspirar a copar las partes más altas de las listas de éxitos.

X-Men: Mutant Academy 2

Por eso, y tras ponerse en contacto con el grupo de programación Paradox, decidieron regalarles a esos jugones que tan decepcionados habían quedado tras la mediocre primera entrega, una secuela muy mejorada en la que la influencia de la compañía más influente en el género de la lucha 2D como es Capcom es más que latente. Pero a pesar de que los chicos de Paradox se dejaran inspirar por los juegos del gigante nipón, este "X-Men Mutant Academy 2" sabe conservar en todo momento su personalidad de beat'em'up 2D con garantías, consiguiendo hacer las delicias de los amantes de la técnica "Machaca Botones".


  g  r  á  f  i  c  o  s
 
Sin duda la calidad gráfica es la mejora más notable, o por lo menos la más evidente, con respecto a su antecesor. Tanto los personajes como los escenarios presentan un aspecto puramente poligonal, lo que provoca que los luchadores se muevan como los ángeles.

X-Men: Mutant Academy 2

A pesar de todo, no debemos olvidar que estamos ante un juego 2D aderezado con algunas virguerías gráficas que confieren por momentos un carácter tridimensional al producto, como por ejemplo cuando realizamos un golpe especial.

Si sigues regularmente la saga X-Men te darás cuenta de que los escenarios, 16 en total, son muy fieles a los comics en los que este juego se basa, al igual que los poderes de los mutantes, como por ejemplo las habilidades de Tormenta o los golpes de Lobezno, fielmente representadas en este CD.


  m  ú  s  i  c  a

X-Men: Mutant Academy 2

Sin duda, el apartado más flojo del juego. Aunque dista mucho de ofrecer una banda sonora maravillosa , su peor defecto es lo repetitivo de las melodías que la conforman. Su mediocridad os impulsará instintivamente a bajar el volumen de vuestro televisor y subir el del equipo estéreo. Si me permitís una sugerencia, unos temas techno o progressive quedarían de perlas como fondo melódico para zurrar a tantos personajes superdotados.


  s  o  n  i  d  o   f  x

Los efectos de sonido cumplen perfectamente su función, que no es otra que representar fielmente tortazos y maporros varios XDDDDDD. Aunque distan mucho de ser los mejores nunca reproducidos por el chipset de nuestra amada PSX, la verdad es que son lo suficientemente creíbles como para no desentonar en exceso.

X-Men: Mutant Academy 2

Y es que en juegos de corte tan fantasioso los programadores pueden caer en la tentación de prestar poca atención a este apartado, limitándose a introducir unos cuántos sonidos rimbombantes para cumplir el trámite. Por suerte para todos nosotros los de Paradox han cumplido su labor a la perfección, por lo menos en este apartado.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

El control del juego es, como en la mayoría de los títulos del género, bastante intuitivo. Es por eso por lo que no nos será muy difícil conseguir que, por ejemplo, Tormenta achicharre a base de relámpagos el cuero cabelludo a más de uno, o que Lobezno haga prácticas de medicina forense en medio de los tatamis XDDDDDD.

Las barras de energía que ya hicieron acto de presencia en la primera parte repiten protagonismo. Como recordaréis, su función era la de permitirnos efectuar el denominado "Golpe X" (viva la originalidad), el cuál tendría consecuencias demoledoras en la barra de energía de nuestro rival de turno.

X-Men: Mutant Academy 2

Y aquí es dónde encontramos una de las principales novedades de esta secuela: la inclusión de los Air-Attacks. De esta forma, cualquier ataque será también ejecutable desde las alturas, por lo que los combates añaden un nuevo componente estratégico.

Entre los modos de juego aquí presentes es de destacar un más que completo "Modo entrenamiento". En él podemos aprender esos ataques tan complicados cuya realización implica la ejecución de rápidas sucesiones de combinaciones de botones. A tal efecto los de Paradox han incluído un sometido sparring seguidor de Gandhi y de su doctrina de la no-violencia XDDDDDD.

X-Men: Mutant Academy 2

Otra de las cosas destacables de este modo entrenamiento es que, y al igual que ya vimos en títulos como "tekken", contaremos con unos menús que nos orientarán a la hora de encontrar todas las técnicas del luchador que hayamos escogido, así como la combinacioón de botones que hay que pulsar para llevarlas a cabo.

Los otros modos presentes, tópicos en el género, son:

-Modo Arcade: largo y difícil, lo que, dejos de ser algo malo, conseguirá dotar al juego de una vida jugátil algo más larga. Los luchadores seleccionables son 16, por lo que si prentendemos concluir este Mutant Academy con todos sus protagonistas, tendremos juego para rato

-Modo versus: la diversión se multiplica por dos. No hay nada atrayente que pasarte toda una tarde humillando al amigo de turno que presume de ser un jugador imbatible :)


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

X-Men: Mutant Academy 2

En todos los géneros, como en tantas y tantas cosas en la vida, hay cosas malas, otras menos malas y otras buenas. Sin duda, este "X-Men Mutant Academy 2" no es un pésimo título, pero también es cierto que los hay mucho mejores. Lo que pasa es que si sois muy aficionados a un género determinado y las compañías no están por la labor de regalarnos un número uno cada vez, pues tendreis que echar mano de los que no forman parte de ese paquete de grandes títulos.

Y es precisamente a ese grupo al que pertenece la segunda parte de la academia mutante. Un grupo que quizá no cuente con muchos de sus miembros en lo más alto de las listas de ventas, pero que sin duda presentan atributos y cualidades que todo aficionado al género de los beat'em'ups será capaz de apreciar.

X-Men: Mutant Academy 2

En definitiva, "X-Men Mutant Academy 2" es una buena compra si lo tuyo es repartir mantecaos digitales y además tu otro hobby son los cómics. Eso sí, si lo que buscas es un gran juego de lucha y no cuentas en tu haber con obras maestras de la talla de "Tekken 3" o "Soul Blade", haceros antes con uno de ellos. O mejor, haceros con los dos. No os arrepentiréis.

Y ya sabéis, si os quedáis con ganas, siempre podréis acudir a juegos como éste.

7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.