Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Spyro the Dragon

Spyro the Dragon

  • PlataformaPS9
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorInsomniac Games
  • Lanzamiento15/04/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

INSOMNIAC nos presenta un título con una historia muy interesante, de las que pocos juegos gastan.

¡Ya esta aquí! Es pequeño, violeta, puede volar y hacer enemigos a la brasa. Un personaje muy especial: un cachorro de dragón con ganas de darle caña al malo de turno, Gnasty Gnorc.

Actualizado a

Esta es la historia de las familias de dragones, las cuales vivían en armonía en los 5 mundos de los dragones. Éstos vivían en paz y felices, cuidando de sus 12.000 joyas (¿o eran 14.000?) hasta que llegó Gnasty Gnorc (el malo de la película).

Spyro the Dragon
Spyro the Dragon

Gnasty era tan pesado y tan asqueroso, que los dragones decidieron desterrarlo al mundo de la basura; los dragones detestaban este mundo, asquerosamente ideal para Gnasty, tanto es así que al llegar este se le empezó a llamar Mundo de Gnasty. Gnasty comenzó a experimentar con hechizos mágicos, hasta que un día encontró los 2 hechizos que buscaba:

- Uno para encerrar a los dragones en estatuas de cristal.
- Y otro una poción que convertía las joyas de los dragones en soldados Gnorc.

Spyro the Dragon

Y un fatídico día, Gnasty lanzó su hechizo arcano sobre los dragones, convirtiendolos en estatuas de cristal, y todas las joyas que pudo encontrar en soldados Gnorc. Pero cometió un error: entre los dragones había un pequeño cachorro, Spyro, que al ser tan pequeño el hechizo le paso por encima de su cabeza sin afectarle. Entonces es cuando Spyro decide vengarse de Gnasty, liberando a los otros dragones y recogiendo las joyas.

Para ello deberá recorrer 6 mundos, acompañado de una libélula llamada Sparx, que protege a Spyro. Si Spyro llega a su objetivo, salvar a los 80 dragones, recuperar todas las joyas y los huevos de dragón, y vengarse de Gnasty Gnorc, podrá acceder al botín de éste.
 

 GRÁFICOS

Spyro the Dragon
Spyro the Dragon

El engine es posiblemente uno de los mejores apartados de este juego, y quizá uno de los mejores de PSX, como todos sabréis, PSX es capaz de mover y dibujar unos 30.000 polígonos por segundo, pero esta cifra varía de si los polígonos tienen texturas o no, del tipo de sombra (Gourad o Flat) o si no tienen calculo de luz sobre ellos (cosa muy rara), etc.

Siendo mayor el número de polígonos por segundo que la consola es capaz de calcular si no tienen textura, y el tipo de sombra más sencillo; y menor si tienen que añadirle al calculo del polígono el de la textura y la sombra. En definitiva, que cuanto más sencillo es el polígono, mayor número de ellos será capaz de procesar PSX.

Spyro the Dragon
Spyro the Dragon

Pues para el engine de este juego, en INSOMNIAC se han fijado en ésto. Así, mediante un inteligente uso del efecto niebla, y un sistema para dibujar sin textura los polígonos más alejados, añadiendosela según se van acercando. Así han conseguido aprovechar muy bien la capacidad de calculo de polígonos de PSX. Para que os hagáis una idea, los fondos de cada nivel esta formado por polígonos.

Con este motor gráfico han conseguido quitarse de en medio la dichosa generación de escenarios, y sin el dichoso baile de polígonos. Debido a esto han podido usar un gran número de polígonos en el diseño de los escenarios, haciendolos muy originales y dotándolos de una gran amplitud, sin que esto reduzca el resultado final.

Spyro the Dragon
Spyro the Dragon

El diseño de Spyro y los otros dragones es genial, y no han sido rácanos con el número de polígonos que forman su cuerpo. Quizá se han quedado algo cortos en el diseño de los enemigos (eso sí, son de gran tamaño, muy variados, originales y graciosos), ya que pecan de extremada sencillez, incluso los enemigos finales de cada mundo.

Las texturas son coloristas y simples, lo que provoca que por mucho que un polígono se acerque a la pantalla este sufra una excesiva pixelación.

Spyro the Dragon
Spyro the Dragon

La animación es soberbia. Para ello no han divido a Spyro ni los demás personajes en objetos 3D y luego moviendo a éstos como lo suelen hacer por norma general. Sino que han animado a los personajes y a los enemigos del juego deformando su cuerpo poligonal, consiguiendo un efecto más real y bonito para la vista. Los personajes están animados a las mil maravillas, y tienen gran cantidad de acciones, por ejemplo algunos enemigos no se cortan y te hacen un calvo.

La camara, en principio puede parecer un poco molesta, pero podemos rotarla y acercarla a Spyro para avistar lugares y objetos. También se ha incluido la opción para activar un modo, mediante le cual, siempre que Spyro este quieto la camara se sitúe detrás de él, permitiendonos ver lo que tiene delante.

El resultado es una calidad sobresaliente en el apartado gráfico, aunque peque de parecer un poco infantil.
 

Spyro the Dragon
Spyro the Dragon

 MÚSICA & SONIDO

La música es variada y esta muy bien, aunque puede llegar a cansar. Los efectos sonoros son buenos y bajan de la calidad del juego. Las voces de Spyro y de los dragones están dobladas en un perfecto castellano, aunque estas posean un tono un tanto raro, y parece que se repiten en los 80 dragones que hay en el juego. 


 JUGABILIDAD

Spyro the Dragon
Spyro the Dragon

Es un juego largo. Posee 6 mundos y cada uno tiene de unos 6 niveles, ninguno de ellos igual a otro. Y para que no nos parezca monótono el juego, todo el rato saltando y corriendo por los niveles, habrá algún que otro nivel en el que tenemos que volar y cumplir algunos objetivos. Además, el no tener que completar todos los niveles de cada mundo para pasar al siguiente (para pasar de un mundo Spyro usa un globo, que tendrás que cumplir unos requisitos para poder subir en el), el poder empezar por el nivel que quieras.

En lo referente a los controles, el juego usa todos los botones, pero en realidad luego solo son necesarios 3, los demás se utilizan en contadas ocasiones. Uno para el salto, otro para lanzar fuego por la boca, y otro para realizar embestidas.

Quizá la originalidad sea el punto más bajo de todo el juego. Se nota a leguas que toma las pautas y el tipo de juego de Mario 64. Y quizá tenga mucho parecido con Croc, ya que incluso los personajes parecen idénticos. Pero aún así, el diseño de los escenarios y los personajes es muy original, y la historia también lo es.

Spyro the Dragon
Spyro the Dragon

Aunque parezca un juego infantil, no es así. La dificultad va aumentando de nivel en nivel. Derrotar a los enemigos no será muy difícil:

- Aquellos que son pequeños y no tiene un escudo o armadura de metal, los podrás matar con la embestida y con el fuego.
- Los que tienen protección de metal y son pequeños, solo con la embestida.
- Los grandes sin protección de metal, con el fuego.
- Y los grandes con protección de metal con ataques especiales, una super llama que nos durará cierto tiempo y que nos proporciona el beso de unas hadas moradas, y mediante la super embestida, que para realizarla tendrás que embestir por las rampas con flechas.

Spyro the Dragon

Ni siquiera serán difíciles los jefes de mundo, que se matan con 3 ó 4 golpes.

La dificultad en este juego está en encontrar todas las joyas, dragones y los huevos de dragón (en los que los haya), que te hará comerte el coco y fijarte en todos los lugares de cada nivel. Los saltos son fáciles de realizar, pero los habrá en los que tendrás que planear, y otros que te exigirán un calculo muy preciso en los saltos.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.