Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metal Slug X (PlayStation)

Uno de los títulos mas destacados del panorama SNK, auténtico mito en tierras niponas, aterriza en PS One en forma del mejor y mas completo shoot'em-up del momento.

Actualizado a

Corría el mes de Septiembre de 1995 cuando SNK decidió traer a España una de sus últimas joyas para consola arcade por excelencia y sin lugar a dudas la mas potente en cuanto a manejo de las 2D. Neo Geo CD recibía con los brazos abiertos a un juego atípico dentro del basto catálogo de beat'em-up (donde se pueden encontrar joyas como la saga King of Fighters o Fatal Fury) que ha echo gala durante su larguísima existencia en el mercado, mas de 9 años deleitándonos con unas cualidades técnicas que pocos usuarios pudieron disfrutar en el ámbito doméstico.

Metal Slug X (PlayStation)

Alabado por una grandísima acogida en el país nipón, la compañía japonesa de la mano de Nazca Corp creó sin ningún tipo de concesión el shoot'em-up mas impresionante que ha pasado por un sistema doméstico. Su nombre: Metal Slug Vehicle 001. Sus bondades muchísimas. Ante todo la historia nos situaba en plena Segunda Guerra Mundial contra el ejército alemán ( todo el juego hacía clara referencia a ello aunque salvaguardando según que símbolos y censurando esváticas por cruces negras ) recreando las desventuras de un soldado llamado Marco Rossi y su compañero Tarma Roving y su misión era destruir al malvado General Morden y a sus miles de estúpidos y pintorescos secuaces.
Su nota predominante fue la espectacular calidad gráfica de los escenarios mostrando decenas de soldados, explosiones y todo tipo de detalles sin parangón alguno. La jugabilidad era una locura para cualquier usuario y su sencillo control (procedente de los arcades así lo justificaban) le hizo valedor de una de las joyas de la ya hoy día extinta Neo Geo.
Un año mas tarde después y tras el boom mundial de ventas y popularidad de PSOne, SNK de la mano de su fiel Nazca Corp demostraron a medio mundo que la gris de Sony iba sobrada en cuanto a manejo con soltura de adaptaciones para la bestia de 'los 100 MegaShock' ( así se le llamaba  a la consola de SNK entre los entendidos y sibaritas de sus arcades). Haciendo gala en todo momento de un aspecto fantástico, el juego era una copia exacta, píxel perfect, de su homónimo para 16 bit. Lamentablemente el título no salió de las fronteras del Japón por lo que los amantes de este tipo de juegos o seguidores de las 2D a la vieja usanza nos hemos tenido que tragar títulos tales como Gekido, Rapid Ranner o Fighting Force...todos ellos dejando una calidad que deja bastante que desear...

Metal Slug X (PlayStation)

 Esta vez, los usuarios de PSOne tenemos otra oportunidad para resarcir nuestras ganas de batalla. Hace pocos meses salió la adaptación de Metal Slug 2 para Neo Geo y en un tiempo récord, los chicos de Nazca lo han vuelto ha conseguir. Los privilegiados usuarios nipones pueden adquirir la segunda entrega del mítico título coronado como mejor shoot'em-up de todos los tiempos (junto a Contra y Gunstar Heroes) o si puedes permitirte el lujo de traértelo a través de importación no dudes en realizarlo. No te arrepentirás. Se trata de uno de los mejores juegos aparecidos para la 32 bit de Sony y que inexplicablemente nadie es capaz de lanzar al mercado europeo...por ahora (existen conversaciones de una futurible salida en verano del 2001).

Metal Slug X (PlayStation)

Bajo el sugerente título de Metal Slug X, la conversión de su homónimo de Neo Geo de Metal Slug 2, donde no se diferencia únicamente en el título, sino que aprovechando de manera excepcional el hardware de la consola, sus creadores se han permitido de pulir ciertos detalles (como cambiar el horario de las mismas fases, ya sea diurno o nocturno), corregir algunos aspectos...y obsequiarnos con una cantidad de extras impresionante, dando como lugar a un diamante lúdico y jugable que de momento esta solo en manos de coleccionistas o seguidores fieles de la compañía.

Así las cosas, la historia nos pone 7 años mas tarde de nuestro último enfrentamiento con el General Morden y sus sueños de dominar el mundo. Tras la sufrida derrota, al parecer el maléfico general no pudo recapacitar de sus acciones y volvió a las andadas. Esta vez estaría completamente seguro que sus planes expansionistas y conquistadores no serían aplastados por sus eternos enemigos, y que mejor forma de asegurarse su triunfo sobre la faz de la Tierra que cooperando con fuerzas extraterrestres (si, así de claro!). Su cooperación le transmitiría toda la tecnología y potencial suficiente para aplastar al dúo que Tarma Roving y Marco Rossi formaron hace casi una década.
Pero no solo nuestros enemigos van ha presentarse esta vez como los únicos reforzados: nuestra pareja bélica estará acompañada por dos miembros nuevos: Fio y Eri dos chicas que vendrán a dar un toque femenino. Quién dijo que las chicas no son guerreras?

Metal Slug X (PlayStation)

 Nada mas empezar podremos elegir el Modo Arcade (el mismo que el de la versión recreativa y Neo Geo) la modalidad Escuela de Aprendizaje, donde la bella Rumi Aikawa nos dará unas breves clases y varios consejos sobre como llevar a buen puerto nuestra misión y el fenomenal modo Art Gallery donde 137 ilustraciones echas a mano por los diseñadores del juego son expuestas para deleite y regocijo de los usuarios mas exigentes o simplemente por curiosos y seguidores del manga. Como nota, cabe destacar que tras finalizar el juego en sus distintos niveles obtendremos nuevas y alternativas misiones. No se trata de nuevas fases, sino distintos tipos de minijuegos de habilidad y pericia, todo un regalo para alargar mas la vida útil a un título que ya de por sí es una bomba de jugabilidad, y nunca mejor dicho.

Metal Slug X (PlayStation)

 En el aspecto gráfico es donde se nota el basto trabajo de los programadores a la hora de crear los mas bellos escenarios 2D que jamás se han visto bajo los circuitos de nuestra veterana PSOne. Los escenarios de cada una de las seis misiones que conforman el juego son dignas de colgarse en las paredes de nuestra casa. Desde la asombrosa ambientación del pueblo árabe en Egipto, los recovecos de la Pirámide Sagrada, la huida encima de los distintos vagones de carga de un ferrocarril, los laboratorios de investigación hasta llegar al Mundo Apocalíptico que nos muestra el duelo final con la nave extra terrestre, que ocupa mas de un tercio de la pantalla, necesitando la ayuda para vencerla no sólo de toda nuestra pericia sino de la unión del ejército del General Morden para acabar con ella. Los gráficos y animaciones son absolutamente brillantes. El diseño SD (Super Deformed) y los gestos de nuestro personaje cuando no se mueve o los rostros de los enemigos cuando nos ven aparecer con una arma potente harán que muy a menudo soltemos alguna carcajada. Todas las explosiones, efectos de luz, distintos matices del metal o la enfermiza obsesión por el detalle en cada objeto hacen de este título una de las grandes herencias de la clásica Neo Geo y recordando que en trabajo 2D SNK sigue siendo la mejor.

Metal Slug X (PlayStation)

Y hablando de las armas, en esta ocasión se ha aumentado el número de ellas. Así pues dispondremos de un arsenal tan impresionante como variado y mortífero: pistola, ametralladora, lanzamisiles, láser, lanzagranadas, lanzallamas, bombas de calor, recortadas...incluso un tanque (el Vehicle 001) o un camello armado hasta los dientes.

 La banda sonora siempre ha sido un aspecto muy cuidado en anteriores entregas de esta serie. Como no podía ser de otra forma y aprovechando la calidad CD que posee la consola, las composiciones aportan el grado de acción y ritmo constante que se necesitan para un título de estas características. La música es similar  a las clásicas melodías bélicas con baterías y tambores resonando al compás de una estruendosa orquesta de fondo, unido a unos efectos de sonido potentes y bastante variados, que recuerdan mucho al popular CANNON FODDER, componen el entorno de audio ideal.

Como último aspecto reseñable y ha expensas de la salida prevista para verano, lo que mas llama la atención, con permiso de su apartado visual, es la ejecución magistral de sencillez y jugabilidad de la que desprende el producto por sus cuatro costados. Con solo un par de botones y la cruceta de control (a la vieja usanza) tendremos todo el control a nuestra mejor disposición, preciso, sencillo y directo. Que mas se puede pedir?

Metal Slug X (PlayStation)

Una última cosa, que nuestras súplicas sean escuchadas y alguna distribuidora se anime ha lanzarlo a Europa...nos lo merecemos. Sin tener nada mas que contar de este gran juego se despide un servidor.

Metal Slug X

  • PS
  • Plataformas
  • Acción
Uno de los títulos mas destacados del panorama SNK, auténtico mito en tierras niponas, aterriza en PS One en forma del mejor y mas completo shoot'em-up del momento.
Carátula de Metal Slug X
7.5