Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

International Superstar Soccer Evolution 2

  • PlataformaPS9.6
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorKCET (Konami Tokyo)
  • Lanzamiento24/03/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Pinceladas maestras, porque en Konami no hay artistas mediocres...

Mejorar el más sobresaliente juego de fútbol de Playstation se presentaba como una tarea casi imposible. ¿Qué se podía hacer en un título que lo tenía casi todo? Pues sólo darle algunas pinceladas extra a uno de los cuadros que más fielmente han plasmado el deporte rey en nuestros monitores.

Actualizado a

"International Superstar Soccer Pro Evolution" ("ISS Pro evolution" para los amigos) salió al mercado como la presunta continuación del genial "ISS '98", pero los usuarios que nos hicimos con él rápidamente nos dimos cuenta de lo equivocado de esa etiqueta. El sistema de juego se había remodelado completamente, habiendo adquirido la acción un dinamismo del que su predecesor carecía. Y ello sin abandonar ese look tan único proporcionado por la casi perfecta caracterización de las principales estrellas del mundo: la carrerita de Roberto Carlos antes de lanzar una falta y su potencia, la coleta de Davids y su gran capacidad recuperadora de balones, la calva de Zidane y su gran visión de juego, etc.

International Superstar Soccer Evolution 2 (PlayStation)

Se había alcanzado una jugabilidad que se antojaba difícilmente superable y muchos tocamos el cielo con la punta de los dedos con ese juego, dándole las gracias a Konami por haber creado uno de los mejores juegos de fútbol de la historia, solamente comparable con grandes como "Kick Off" o "Sensible Soccer". Tan sólo una lacra seguía siendo mejorable: los nombres, que no eran reales. Y ahora llega una nueva versión... en la que ya se han incluído... entre otras muchas cosas.

Entre las mejoras no encontramos ningún modo de juego nuevo, por lo que los que aquí hay presentes ya los pudimos disfrutar en la primera parte. Para los que no los conozcan diremos que son 4:

Master League: una liga en la que participan algunos de los mejores clubs del mundo. Como los mismos diseñadores de KCETokyo admiten, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Representando a España encontramos a Barça, Madrid y Valencia (incorporación de esta versión).

International Superstar Soccer Evolution 2 (PlayStation)

Liga Internacional: con selecciones absolutas, es del estilo de una copa del mundo pero sin grupos ni nada parecido: aquí van todos contra todos.

Copa Internacional: como la liga, pero con rondas clasificatorias pudiendo seleccionar diferentes filtros: selecciones europeas, selecciones asiáticas, selecciones americanas, etc...

Modo práctica: el "practice mode" es exactamente el mismo que el que ya pudimos difrutar en el genial "ISS Evolution". A la hora de entrenarnos podremos elegir diferentes tipos de ejercicios: entrenamiento libre, tiros de falta, saques de esquina y combinaciones rápidas.

Entrenamiento Libre: no encontraréis más oposición que el cancerbero rival. La defensa brilla por su ausencia, por lo que podréis adornaros todo lo que queráis a la hora de intentar introducir la pelota en una de las porterías.

International Superstar Soccer Evolution 2 (PlayStation)

Lanzamientos de falta: para que seáis capaces de materializar los libres directos durante los encuentros que conforman cualquiera de las competiciones, deberéis probar y probar y probar y probar y probar un poco más todavía los lanzamientos de falta. No es nada fácil conseguir colocar el esférico al fondo de la red, superando a la barrera y al cancerbero. Así que !a practicar se ha dicho!

Saques de esquina: lanzamientos de córner normales y corrientes con la única particularidad que no habrá defensas rivales. Ojalá durante los partidos rematar fuera tan fácil...

International Superstar Soccer Evolution 2 (PlayStation)

Toque y toque: un saque en corto servido a un compañero el cuál nos devolverá rápidamente el esférico. Tampoco en esta ocasión encontraremos más escollos que el portero, por lo que este sub-modo de entrenamiento nos irá de fábula para pulir nuestros uno contra uno ante cancerberos.

Veamos ahora, una a una, las mejoras añadidas a este "ISS Pro Evolution 2" con respecto a su predecesor. Éstas, en su mayoría, se han centrado en añadir nuevos componentes tácticos con los que los jugadores expertos puedan seguir expandiendo sus niveles de juego, sin quedarse estancados en rutinas de gol o de combinaciones de pases en profundidad. Los principiantes deberemos pasarnos mucho tiempo en el modo entrenamiento para poder saborear esas mejoras en su justa medida ;) :

Vaselinas: aunque ya estaban presentes en la primera entrega, ahora se realizan de una forma diferente. Para realizar este movimiento que tanto le gusta a Raúl tendréis que presionar la dirección contraria a dónde queréis chutar a la vez que presionáis el botón de disparo. Con este toque de balón podréis superar a los porteros que ya están vendidos, tirados en el suelo.

International Superstar Soccer Evolution 2 (PlayStation)

Cancelar un chute rápido: si pasáis el balón a un compañero y, antes de que la pelota esté a su alcance, presionáis el botón de disparo, sólo con recibir el esférico lo chutará intentando así sorprender al cancerbero rival. Pero si os arrepentís a media jugada y no queréis que vuestro jugador dispare, tendréis que presionar el botón de triángulo para anular el chute rápido.

Lesiones: los jugadores que reciban entradas podrán lesionarse y quedar así indispuestos para acabar un encuentro. Hay dos tipos de lesiones. Mientras que las lesiones leves no impiden que el futbolista en cuestión pueda seguir jugando, aunque viendo drásticamente reducidas sus habilidades, el segundo tipo sí que obliga a que una sustitución se realice, e incluso podrá privar al jugador de disputar encuentros venideros, dependiendo de la gravedad del contratiempo.

Elegir el capitán: un detalle que no pasaría de anecdótico sino fuera por el alto nivel de calidad que este juego desprende por todos sus costados. Cosas como poder elegir qué jugador es el representante en el campo del vestuario sirven como ejemplo del sumo cuidado con el que este producto ha sido realizado. Una aclaración: aunque el status de capitán normalmente conlleva una responsabilidad extra de motivación y entrega, éste no altera las habilidades del jugador que ostenta esa condición, sino que únicamente añadirá un brazalete a su brazo.

International Superstar Soccer Evolution 2 (PlayStation)

Guardar formaciones: elegir la configuración de nuestro equipo (táctica, jugadores titulares, lanzadores de falta, etc.) puede convertirse en una tediosa labor si la hemos de realizar encuentro tras encuentro. Para evitar ésto, se ha habilitado un sistema para que podamos guardar hasta 15 formaciones distintas (en el primer "ISS PRO Evolution" sólo se podían 4) con el que elegir nuestra disposición táctica no se convierte en algo repetitivo ni agobiante.

Mejora de la respuesta de nuestros jugadores ante las disposiciones tácticas: ahora los marcajes al hombre y los pressings agresivos se llevarán a cabo de una forma latente, pudiendo comprobar partido a partido los cambios que vayamos realizando.

International Superstar Soccer Evolution 2 (PlayStation)

Mejora del sistema de contacto entre jugadores: antes para que el árbitro sacara una tarjeta tenía que haber una entrada fortísima. Ahora ya no: con un simple empujón el colegiado correspondiente no dudará en sancionarnos con una cartulina coloreada si la falta la merece.

Nuevo movimiento: un remate en plancha, que realizarán tanto los defensas como los atacantes (aunque con diferente propósito, claro ;) ), a sido incluído. Es un movimiento muy espectacular, similar al que ya aparecía en la primera edición de esta serie pero más integrado en la acción.

Cambios en la Master League: la competición estandarte del juego ha padecido una profunda remodelación. Para empezar, se ha añadido una especie de liga de segunda división en la que las bonificaciones por ganar o empatar son la mitad que las que obtendremos en la serie A. Con esos puntos, aparte de poder robar las estrellas de los equipos rivales, también podremos comprar los jugadores que hayamos creado o editado. Su precio dependerá de los atributos que le hayamos asignado. Además se han añadido 8 equipos nuevos, entre los que se encuentran el Valencia, el River Plate argentino y el Vasco de Gamma brasileño, entre otros, lo que siempre es de agradecer.

International Superstar Soccer Evolution 2 (PlayStation)

Tampoco hacía falta que se cambiaran demasiadas cosas, pues lo que había ya era lo suficientemente bueno. Unos cuantos detalles añadidos serán suficientes para que este juego vuele de los escaparates de todas las tiendas del país. Veamos uno a uno algunos de las principales novedades que nos encontraremos al introducir este CD en nuestra querida PSX. Una de los cambios que los puristas del fútbol agradecerán, que ya pudimos ver en el "ISS 2000", es que, gracias a la licencia que Konami ha contratado con la FIFA, la mayoría de los jugadores por fin lucen sus nombres verdaderos. Vamos, que ahora no tendremos que intentar adivinar qué futbolistas están presentes en nuestra querida España o el nombre de ese delantero tan inspirado que ya ha firmado un hat-trick a nuestra costa ;).


  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Los movimientos de los jugadores son rápidos, ágiles y realistas. Cada futbolista utiliza su pierna buena a la hora de realizar los lanzamientos, lo que acentúa la credibilidad de las acciones. Especialmente reseñable es la magnífica secuencia de introducción, la cuál, a semejanza de la intro que servía de presentación del primer "ISS evolution", está impregnada de multitud de detalles que la hacen alcanzar cotas de magistralidad. Por mencionar algunos de ellos, el contraste de los jugadores al escuchar el himno de su país o a un jugador levantándose la camiseta al celebrar un gol, dejando visible una camiseta estampada con la foto de su retoño. Ver para creer.

International Superstar Soccer Evolution 2 (PlayStation)


  m  ú  s  i  c  a

Diferentes melodías que amenizarán el navegar por los menús de opciones. Durante los partidos, como ya es sabido, no habrá más música que la que los hinchas nos proporcionen. Algunos cánticos nos cogerán de sorpresa, pues emergerán de improviso entre el estruendoso murmullo con el que se ha caracterizado la gradería. Incluso melodías autóctonas, como un insistente repicar de tambores en el caso de Nigeria, animarán incansablemente a los héroes de cada uno de los países presentes en este CD, 54. Un gran apartado.

International Superstar Soccer Evolution 2 (PlayStation)


  s  o  n  i  d  o   f  x

Los comentarios sin duda son la asignatura pendiente de los "ISS PRO Evolution". Castellano parlante aunque desprovisto de emoción e impregnado de una más que patente mediocridad, el locutor encargado de narrar los porvenires de los encuentros pasa totalmente desapercibido gracias a su parsimonia a la hora de comentar las jugadas. Os sentiréis tentados de desconectar la voz del poco lucido periodista deportivo, o, en su defecto, de probar mejor suerte con alguno de sus colegas internacionales. Y es que no entenderles casi parece una ventaja... nada que ver con el increíble trabajo que Jon Kabira realiza entrega tras entrega en tierras niponas y que sólo los japoneses pueden disfrutar. Pero claro, no todo iba a ser negativo, y La licencia de la FIFA no sólo ha permitido que los jugadores luzcan los nombres reales, sino que ahora los comentaristas nombran a los deportistas que intervienen en las jugadas y no se limitan a decir los números de sus camisetas, como pasaba en la primera parte.

International Superstar Soccer Evolution 2 (PlayStation)


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Aunque en un principio puede parecer que el juego es difícil de controlar, si le concedemos el beneficio de la duda y no desistimos a las primeras de cambio, pronto saldremos de nuestro error y apreciaremos el enorme trabajo realizado por los programadores de KCETokyo. Pases en profundidad, desmarques, internadas, etc. Casi todo lo que hace grande al deporte con más practicantes del mundo se ha incluído en este CD. Y no digo todo porque los de Konami han tenido el acierto de no incluír movimientos rimbombantes que no hagan más que entorpecer la acción. Si queréis avanzar entre las líneas del equipo rival no podréis echar mano más que de vuestra habilidad a los mandos. Aquí no hay trucos salvadores ;). Aunque pueda parecer que ésto complica enormemente la acción, es justamente lo contrario, pues el control es muy agradecido. Iréis mejorando vuestra habilidad casi sin daros cuenta. Una jugabilidad casi perfecta, a la altura de los más grandes juegos de la historia, sólamente empañada por la imposibilidad de jugar más de 4 personas a la vez.

International Superstar Soccer Evolution 2 (PlayStation)

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Vistas las escasas mejoras, muchas de ellas meramente testimoniales, que este "ISS Evolution 2" aporta con respecto a su predecesor, la pregunta es: ¿merece la pena comprárselo teniendo ya la primera parte? Pues si sois unos auténticos fans de esta saga, la respuesta es que sí. A pesar de las pocas novedades, hay que reconocer que la primera parte era difícilmente superable y los cambios realizados no han hecho otra cosa que mejorar un producto ya de por si muy bueno. Porque este "ISS PRO Evolution 2" es poco menos que el pellizco que necesitábamos para darnos cuenta que el primero no fue un sueño. Ahora bien, si ya habéis disfrutado de la primera parte y, aunque os gusta, tampoco os llamó especialmente la atención, éste no es vuestro juego. Sin duda, el mejor juego de fútbol de la historia, que tan sólo podrá ser superado técnicamente, que no por estar dotado una mejor jugabilidad, por la conversión a PS2. Así pues, si buscáis un título con el que disfrutar del deporte de balonpié, ya os digo yo que no encontraréis ninguno mejor que éste. Avisados estáis.

9.6

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.