Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Final Fantasy Anthology: Versión Europea

Final Fantasy Anthology: Versión Europea

  • PlataformaPS8
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorTOSE
  • Lanzamiento16/05/2002
  • TextoInglés
  • EditorSquare

Los capítulos IV y V Final Fantasy se pasan a PSOne

Todos estamos a la espera. Dentro de unos días la saga Final Fantasy se inaugurará en la hermana mayor de PSOne, y mientras todos nos comemos las uñas mientras esperamos este nuevo capítulo Square nos regala a todos los fanáticos los capítulos 4 y 5 de Final Fantasy.

Actualizado a

Todos estamos a la espera. Dentro de unos días la saga Final Fantasy se inaugurará en la hermana mayor de PSOne, y mientras todos nos comemos las uñas mientras esperamos este nuevo capítulo Square nos regala a todos los fanáticos los capítulos 4 y 5 de Final Fantasy.

Final Fantasy Anthology

Vista la reacción que tuvo el publico a la conversión de Final Fantasy VI en PSOne estaba visto que la cosa no se iba a quedar ahí. Solo nos faltaban dos capítulos de la saga y a todos los Fans nos daría mucha rabia el quedarnos sin ellos, así que Square ha decidido (por fin) mandarnos estas 2 joyas para que pudiéramos disfrutarlas.

La verdad es que fue toda una sorpresa la que nos dio la compañía nipona cuando anuncio que los capítulos  de la saga anteriores a Final Fantasy 7 verían la luz en nuestras tierras. Una sorpresa que tuvo una acogida asombrosa, ya que Final Fantasy VI formo parte de los títulos más vendidos para PSOne desde su lanzamiento. Y no es para menos, porque si tenemos en cuenta la cantidad de gente que pedía a gritos que estos juegos se editaran aquí de una forma decente estaba claro que sería un éxito asegurado.

Todos conocemos la historia de Final Fantasy, un juego que logró salvar a toda una compañía, y que ahora se ha convertido en todo un fenómeno dentro del mundo de los videojuegos. Los fanáticos que hay en todo el mundo se cuentan por miles, y es que la saga en general tiene un encanto muy difícil de superar.
Lo habitual en esta saga de juegos es que nunca se repiten los elementos argumentales entre un título y otro. Ni los personajes, ni el mundo, ni la historia tienen nada que ver entre un capitulo y otro y eso evita la molesta repetitividad en los argumentos. 

Final Fantasy Anthology

En Final Fantasy IV tu encarnas a Cecil, un caballero oscuro, líder del escuadrón de Las Alas Rojas a las ordenes del reino de Baron, cuya misión es robar los cristales elementales para su rey. Pero a Cecil se le plantean muchas dudas con respecto a sus ordenes, y reniega de su reino. Así comienza su aventura.
Una de las principales características que hay que destacar en Final Fantasy IV es la evolución de los personajes. Con el paso del tiempo pueden cambiar tanto su comportamiento, como su apariencia y su estilo de lucha o magias. Tal evolución no se había visto en ningún otro Final Fantasy y esto es una novedad que desde su momento nunca se repitió.

Final Fantasy Anthology

En Final Fantasy V el argumento toma otro camino, como es habitual. Aquí encarnamos el papel de Butz, un joven vagabundo cuya misión será evitar que se rompan los cristales elementales (parecidos a los vistos en Final Fantasy IV pero no los mismos), si no lo hace a tiempo el mundo sería completamente destruido.

Estos son los inicios del argumento de ambos juegos, que ni mucho menos se queda ahí. Como viene siendo habitual en la saga la historia se enreda mucho y eso es lo que más gusta a los más fanáticos.
A pesar de la antigüedad de ambos juegos su adquisición merecerá la pena si te gustan los Final Fantasy, aunque desgraciadamente no vienen traducidos al castellano. Aún así veamos punto por punto como son estos juegos técnicamente.

  g  r  á  f  i  c  o  s
 
En ambos juegos de este recopilatorio los más nostálgicos disfrutarán como niños pequeños (nunca mejor dicho) ya que se conserva la calidad gráfica que los dos títulos enseñaban cuando salieron en los 16 bit. Muchos pueden ver esto como un factor muy negativo, ya que al igual que en Final Fantasy 6 los gráficos estaban muy desfasados como para lucirse en estos tiempos que corren. Pero que nadie se deje engañar, porque es precisamente aquí donde se encontraba el encanto de estos juegos. Muñecos pequeños, con pocos movimientos, sin polígonos... todas estas cosas despertarán grandes recuerdos en todos aquellos que vivieron la dulce época de los 16 bit

Final Fantasy Anthology

Usando una perspectiva cenital, en la que lo vemos todo casi desde arriba, como en casi todos los RPG's de la época disfrutamos de unos escenarios muy variados.
Claramente existe diferencia gráfica entre ambos juegos, el nivel de detalle y el modelado de los personajes es lógicamente superior en Final Fantasy V que en Final Fantasy IV.

En este último los muñecos que vemos en pantalla se ven pequeños, con movimientos muy escasos y a una resolución muy baja, aunque la calidad de los escenarios no varía notablemente frente al quinto capítulo.
En ambos títulos veremos un efecto que revolucionó en su momento el mundo de los juegos en Super Nintendo. Hablamos del Mode7. Un efecto que permitía hacer zooms y rotaciones en escenarios completamente planos sin la más mínima sensación de ralentización ni arrastre.

Final Fantasy Anthology

Como es habitual en las batallas la cámara cambia a un plano bidimensional en el que veremos a nuestros personajes y a nuestros enemigos, todo esto sobre un fondo completamente estático.
Los efectos de magia y las invocaciones no podían faltar a la cita, de hecho Final Fantasy IV fue el primer título en incluir a seres mitológicos a los que podíamos invocar, y lo hacen de una manera muy simple si las comparamos con las vistas a partir de Final Fantasy VII. En estos dos títulos veremos una imagen del espíritu que llega, ataca y se va. Así de simple.  
La conclusión de todo esto es que nadie se deje engañar por una temática gráfica tan sumamente simple. El encanto de todo Final Fantasy sigue estando presente.

  m  ú  s  i  c  a

Poner un 10 en la puntuación de la música no debería de extrañarle a nadie,
ya que Nobuo Uematsu (compositor musical de toda la saga) consiguió lucirse, como siempre,
a la hora de componer esas melodías que consigue ponernos la piel de gallina e
introducirnos más fácilmente en la historia, y que todos los admiradores de la saga se bajan
de internet constantemente. Basado en la banda sonora de Final Fantasy IV se compuso un maravilloso disco llamado Celtic Moon, tocado al más puro estilo de la música escocesa. También cabe destacar la banda sonora de Final Fantasy V, editada en 3 cd's. Otro verdadero clásico para los coleccionistas.

Final Fantasy Anthology

s  o  n  i  d  o   f  x

Los efectos de sonido son los típicos que se escuchan en la mayoría de los juegos de este tipo.
Son los efectos de viento, terremotos, golpes y magias con una calidad cutre típica de la época, pero que no afecta para nada la calidad final del juego. En resumen, que es totalmente
Perdonable teniendo en cuenta que los efectos de sonido no eran precisamente lo más importante de un juego en aquellos años.

Final Fantasy Anthology


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Para la jugabilidad tendremos que crear dos apartados, ya que los sistemas de juego de ambos
Final Fantasy son muy diferentes.

En Final Fantasy IV el sistema de juego es realmente sencillo. Los personajes irán aprendiendo las magias a medida que van subiendo de nivel, aunque cada uno de ellos tiene su especialidad. Por ejemplo, un mago negro aprenderá exclusivamente magias negras y los magos blancos solo magia blanca. Aunque hay personajes que podrán utilizar ambos tipos de magia, solo que estas magias serán más intermedias que las que pueda utilizar un personaje especializado. También existen habilidades propias del personaje. Cada uno de ellos tiene una, y la podrás utilizar en cualquier momento de la batalla. Esta irá mejorando a medida que vayas subiendo de nivel.
En batalla podrás llevar a nada más y nada menos que a cinco personajes, que los tendrás que distribuir en las posiciones de todo Final Fantasy. Adelante, o atrás. 

Final Fantasy Anthology

Empecemos por el llamado "Sistema de Trabajos" de Final Fantasy V. Una vez adquiridos los poderes de los Shrine Crystals tus personajes empezaran a ganar puntos de habilidad, que los podrás usar para aprender diferentes "TRABAJOS" como Guerrero, Mago Negro y Mago Blanco, ladrones, invocadores... cada  uno con sus habilidades. Es un sistema relativamente sencillo y fácil que como todos los de los diferentes Final Fantasy requiere paciencia y dedicación. Por lo demás Final Fantasy V es muy similar a los otros títulos en lo que a jugabilidad se refiere.

En ambos títulos están presentes los típicos elementos y accesorios de la saga. Pociones para curarte, Plumajes Fénix para resucitar a los aliados muertos en combate y las cosas de siempre que caracterizan a un Final Fantasy.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Este es sin duda un regalo para todos los Fans de la saga Final Fantasy. Tras llevar varios años suplicando por la edición de estos juegos en nuestro país.

LO +

• La impresionante banda sonora de ambos juegos
• Los videos y pequeños extras.
• El gran argumento al que Square ya nos tiene acostumbrados.
• Que Square haya Reeditado esta GRAN saga a PSOne...


LO -
 
• No hay traducción.
• ¿A parte de eso hay que ponerle algo malo a un Final Fantasy?

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.