Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Bushido Blade

Bushido Blade

Bushido Blade (PlayStation)

La última remesa de juegos de lucha para Playstation ha dado grandes joyas, entre ellas este que puede marcar un inicio de una nueva etapa en nuestra consola. Tenemos en nuestras manos un juego que es mas que un simple juego de lucha... es, lo que se puede decir, un emulador puro y duro de combate.

Actualizado a

Muchos de vosotros, habreis nacido en vuestra etapa de jugones con juegos como Street Fighter II y sus secuelas, o los mas tempraneros, con juegos como Tekken o Virtua Fighter. Pero mas allá de las consolas, cuando los ordenadores de 8 bits estaban en su apogeo, surgieron diversos juegos de lucha que, dada la limitación de aquellas máquinas, los combates eran mas dados a la estrategia de como colocar un golpe fatídico al adversario y derribarlo con un golpe que nos reportara el ippon o el beneplácito de los jueces virtuales, como fue el caso de aquella joya llamada 'The Way of Exploding Fist'. Como podeis imaginaros con esta explicación, eran juegos que tendian algo mas al realismo, a dar un único golpe al oponente que podia hacerse de diversas maneras, o bien varios pero siguiendo una técnica concreta.

Bushido Blade (PlayStation)
Bushido Blade (PlayStation)

El tiempo comportó un avance técnico, y a los 16 bits y recreativas empezaron a llegar títulos de lucha 'de barra' a la vieja usanza pero con un despliegue magnífico de efectos visuales y jugabilidad, desde que Street Fighter II revelara sus posibilades. Avanzaron las máquinas y las posibilidades, poniendose los 32 bits al alcance del usuario. Esto comportó la posibilidad de mover paisajes y personajes generados por poligonos en tiempo real, y aqui fue donde Virtua Fighter abrió un filón de juegos, una nueva generación de lucha, en el sentido gráfico: en Playstation podemos verlo con los Tekkens, los To Shin Den, Tobal, los últimos Bloody Roar y el inminente D.O.A. ..... juegos que incluyen rapidísimos combos, montón de golpes, barras de enemigos a veces interminables y virtuosistas efectos de luz. Todo muy bonito y muy espectacular, pero siempre resultaba raro que algunos golpes que parecian mortales y dolorosos nada mas verlos en algunos juegos (Soul Blade es un claro ejemplo), que sonaba como si hubiesemos partido algo del adversario, no dejase mas señal que un bajon de su barra de energia, pero ahi estaba el enemigo, levantandose cual coloso dispuesto a desfigurarnos la carita virtual que nuestros creadores nos dieron, una y otra vez. Divertido pero algo fantástico.

Bushido Blade (PlayStation)
Bushido Blade (PlayStation)

Y ahora a la Playstation llega por fin, aire fresco. Se acabaron los combates de barra. En Bushido Blade, estamos en el Japón feudal y podemos elegir entre ocho armas diferentes para nuestros 6 personajes, miembros del grupo de asesinos Kage. La principal diferencia entre ellos son sus diferentes velocidades y fuerzas, con lo que aunque poseen estilos parecidos es algo muy a tener en cuenta. Los personajes, una vez en lucha, podran esquivar, cubrirse y atacar, y eso sin contar que pueden correr para huir o pillar una mejor posicion, trepar a lugares elevados, o cambiar la posicion para cambiar la guardia, por poner unos ejemplos. Estos son detalles muy a tener en cuenta dado que hemos de colocar un único golpe que sea letal a nuestro adversario, pues no hay barra de energia. Aparte de esto, podemos debilitar los brazos del oponente si le damos acertadamente, o inhabilitarle las piernas golpeandole con habilidad. Como veis, muy real, con lo que seguramente las opiniones de los que jueguen estarán muy divididas.

Bushido Blade (PlayStation)
Bushido Blade (PlayStation)

 GRAFICOS

Estaremos en diversas localidades de un templo: el bosque de cerezos, un foso, un puente... las localidades estan muy bien realizadas. La elevación del terreno influye mucho a veces, y la animación de los personajes es muy realista. En algunas localidades, podremos mancharnos de barro en el combate, veremos como nieva... La introducción y demás secuencias renderizadas simplemente cumplen pero ambientan. Por cierto, no se han quedado cortos con la sangre, hay a chorros.

Bushido Blade (PlayStation)
Bushido Blade (PlayStation)

 SONIDO

El golpear de las espadas es algo constante, y los gritos de los personajes son efectivos. La música es tranquila, melódica, teniendo en cuenta el juego en que se basa, con inspiración japonesa. Quizá se esperaba mas variedad de melodias y mas detalle en estas.


 ORIGINALIDAD

Salvo algunas deshonrososas excepciones, este es el primerísimo juego simulador de lucha con espadas que hemos visto, y sin duda hasta ahora el mejor simulador de combates reales que ha llegado a la playstation. Y el Slash Mode es algo realmente atractivo.

 JUGABILIDAD

Este es un apartado difícil de puntuar. No espereis ver combos impresionantes o magias de un mundo inexistente. Ningún samurai se hizo en cuatro dias, tendreis que practicar y entonces disfrutareis con combates épicos, realistas, como la vida propia, disfrutando cada vez que acabeis con vuestro adversario con el golpe suficientemente contundente que acabe con él. Aunque un golpe sea poco vistoso o poco espectacular, puede ser efectivo como el que mas. Ahora, si os gustan mas los juegos de barra, o huis de los juegos minimamente complicados y quereis luchas a base de combos incoherentes no sigais leyendo porque no os gustará. Si buscabais un auténtico simulador de lucha, aqui teneis un sobresaliente. Si lo que buscabais era un juego de luces y combos facilones, sigo diciendo que este no es vuestro juego.
Si no sois del ultimo grupo, sabed que aparte de las clasicas vistas de los juegos de lucha habituales, tenemos una en primera persona (al estilo Doom) bastante divertida... y por otra parte tenemos el modo práctica y otro en el que tendremos que resistir contra 100 rivales de dificultad mediana.

 DIFICULTAD

Desde luego, y dado que se acerca mas a un simulador de lucha de espadas que un juego de lucha vulgar, no es un juego para pequeños o principiantes. No espereis haceros con el juego a la primera partida. A diferencia de otros títulos , aqui tendreis que tener paciencia para ver todo el potencial de vuestro personaje (o al menos la mitad de sus acciones vaya) y entonces sacarle el jugo a vuestras enseñanzas aniquilando a vuestro rival. Realmente, tendreis que ser muy pacientes para sacarle todo el jugo y ver todos los finales de los personajes (2 por cabeza), y puede que este apartado desanime a mas de uno.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.