Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Así debuta PS Vita

Playstation Vita desembarca en Japón con el objetivo de transformarse en la sucesora perfecta de PSP. La nueva portátil de Sony mezcla la potencia con la conectividad y se anticipa en territorio asiático, donde se defenderá contra 3DS gracias a su catálogo de juegos. Así llega PS Vita a Japón.

Actualizado a

Sábado 17 de diciembre. El frenesí consumista navideño habitual en esta época del año sirve a Sony Computer Entertainment como argumento para poner en las tiendas de todo Japón su nuevo sistema de entretenimiento, la Playstation Vita. Sucesora de Playstation Portable (PSP) y con un intenso y atractivo camino por delante, la plataforma presentada a comienzos del año bajo el nombre en clave de NGP ("Next Generation Platform") y rebautizada a Vita durante el E3 de Los Ángeles, se estrena reluciente en Japón, hasta donde nos desplazamos guiados por los ojos y las manos de Mariano Pérez, corresponsal de MeriStation en Tokyo, para conocer cómo se vive su lanzamiento.

Playstation Vita puede definirse como el segundo golpe de Sony en el terreno de las consolas portátiles. El sistema aspira a superar lo conseguido por Playstation Portable, plataforma que pese a tener sus luces y sombras desde que se comercializó en diciembre del 2004 (Japón) y tres meses más tarde en Occidente (Europa y Norteamérica), ha supuesto un cambio de paradigma en las consolas portátiles. Y no por su planteamiento de sistema multimedia con alta tecnología, sino porque ha abierto hueco en un nicho de mercado absolutamente conquistado por Nintendo desde tiempos remotos. Si bien es cierto que sus más de 71 millones de consolas vendidas en todo el mundo quedan por debajo de las 149 colocadas por Nintendo DS.

Sin duda, son tiempos interesantes en el terreno de los portátiles, dicho del modo en el que los chinos asocian 'interesante' con 'problemático'. Hasta hace unos años, el escenario portátil era más o menos simple: había una consola dominadora y varias o ninguna pretendiente. Ese escenario quedó algo sacudido cuando llegó PSP, la única portátil que ha alcanzado unas cifras importantes en la competencia contra Nintendo, que por otro lado volvió a mostrarse intratable una vez que encontró el software adecuado para DS. Pero el verdadero factor disruptor ha sido sin duda la irrupción de los móviles en el sector, con sistemas potentes basados en iOS o Android ofreciendo títulos accesibles, baratos y muchos de gran calidad, suficientes para satisfacer la creciente demanda de títulos casuales.. Ante el panorama, que amenazaba con hundir el lanzamiento de 3DS, a Nintendo no le ha quedado otra que ser agresivo y volver raudo y veloz a su público de toda la vida: nada de Brain Training ni Nintendogs, los pesos pesados de 3DS son títulos como Mario Kart, Super Mario 3DS o Monster Hunter, un juego que ha sido el mayor soporte de PSP en Japón y clave de su gran trayectoria en el mercado japonés.

Todo lo comentado repercute en el lanzamiento de Vita, que llega en mitad de una ofensiva total por parte de Nintendo, con cifras de récord en el mercado japonés tanto en hardware como en software. En medio de un clima tan sumamente competitivo, no hay duda de que la nueva portátil de Sony tendrá que batirse el cobre para entrar con buen pie. Su lanzamiento, preparado para este sábado, deberá empezar a poner los cimientos de lo que será el futuro cercano de la consola y empezará a arrojar respuestas sobre si el mercado japonés  quiere la mejor tecnología disponible para sus juegos en portátil. Y es que la estrategia de Sony está muy clara en relación con Vita: la mejor tecnología posible al servicio de una máquina orientada fundamentalmente al videojuego. Los tiempos de los principios de PSP con sus ambiciones multimedia quedan muy atrás. Suhei Yoshida, el responsable de los estudios mundiales de Sony y uno de los principales portavoces de la compañía en los últimos años, lo tiene muy claro: Vita es una máquina para jugar fundamentalmente. Bien es cierto que es capaz de hacer otras cosas, pero si se pregunta a cualquier representante de Sony, la respuesta es clara y se repite como un mantra.

Y es que, si la recién nacida Vita tiene una ventaja clara sobre cualquier rival, ya sea 3DS o móvil, es que es la máquina mejor preparada para llevar a cabo la idea original de sacar a la calle los mismos juegos que uno puede disfrutar en el salón de su casa enfrente del televisor. También es, hoy por hoy, la plataforma portátil más potente dentro de su categoría, con un hardware que denota que Sony no se ha reservado ni una sola carta a la hora de meter la máxima potencia al mínimo coste posible. Esa filosofía se aplica tanto al interior como al exterior, con una serie de características que convierten a la plataforma en perfecta para desarrollar experiencias similares a las que se pueden disfrutar en una PS3. Esa es una de las bases de lo que trae a Vita a la mesa, nunca antes habíamos estado ante una plataforma portátil que acercara tanto la experiencia a la de una consola portátil; ese era uno de los objetivos originales de PSP, pero se quedó un poco corta y no sólo por una cuestión de hardware.

Repasando sus características técnicas, Vita es un auténtico lujo para cualquier desarrollador. Su procesador es, un ARM Cortex A9 Core de cuatro núcleos, tiene una gran capacidad de proceso, que además se utilizará en combinación con un potente GPU, el SGX543MP4+ de una veterana en el campo de las aplicaciones gráficas como Imagine y su línea PowerVR; de hecho, a la ya considerable y conocida potencia de ese chip, se le ha añadido el enigmático '+', introducido a raíz de ser un chip especial hecho en colaboración con SCE y específico de Vita, preparado para cumplir ciertas funciones específicas. Para completar la ecuación, Sony no ha ahorrado en costes con la RAM, uno de los factores más limitantes en todas las consolas en general y las portátiles en particular. 512 Mb de memoria se encargarán de que los desarrolladores puedan trabajar con márgenes razonables de espacio para no tener que ir inventando soluciones imaginativas o tengan que limitar algunas características gráficas de sus proyectos. Todo eso se verá realzado gracias a la impresionante pantalla OLED, la joya de la corona de Vita y su principal carta de presentación, una pantalla que permite un despliegue de color, nitidez y contraste como ninguna otra.

Sin embargo, Sony no ha querido -o podido- incluir algunos elementos que hubieran sido bienvenidos por los usuarios como algo de memoria interna para no depender tanto del almacenamiento externo. Estaba claro que en algo había que recortar para mantener el precio lo más competitivo posible. Lo que puede hacer Vita en el apartado técnico es todavía una incógnita, pero es potente, muy potente, posiblemente más cercana de PS3 de lo que estuvo PSP de PS2. Sólo hay que ver un juego como Uncharted: Golden Abyss. Es un juego de primerísima generación, de lanzamiento, y ya muestra un gran aspecto visual  lo que es una excelente piedra de toque para empezar a imaginar lo que se podrá lograr una vez que haya más rodaje con ella. Sin embargo, hay un aspecto que es quizás tan importante como el motor que alimenta su hardware.

La consola no sólo ha sido equipada con el hardware adecuado para reproducir el videojuego actual de consola, también ha sido dotada de las herramientas adecuadas para ello. Parece una tontería, pero muchos de los juegos actuales simplemente son difíciles o imposibles de reproducir sin un segundo analógico. El Dual Shock nació por algo y su utilidad ha sido fundamental desde que las consolas avanzaron en la senda del 3D. PSP pagó caro esa lección de diseño fundamental, fruto de una filosofía de diseño centrada en el hardware y la ingeniería. Pero Vita ha nacido en una nueva era para Sony, de colaboración entre las distintas partes que conforman SCE, y ahora las cosas se hacen atendiendo más a lo que necesitan los equipos encargados del software: el segundo analógico era una necesidad y ahora ya lo tiene.

Pero Vita tiene algo más que  dos sticks analógicos, un d-pad y los típicos botones: sus dos superficies táctiles, frontal y trasera,, más sus dos cámaras, igualmente frontal y trasera, añaden un enorme conjunto de posibilidades que hacen la máquina de Sony tremendamente versátil para cualquier tipo de experiencia jugable, además de permitirse experimentar con distintas combinaciones de control que combinan los distintos métodos con otros, como es el caso de Uncharted, en donde el control es tradicional hasta que se ofrecen opciones que permiten interactuar en pantalla, ya sea para resolver ciertos puzles como para saltar de un lado a otro. No es el ejemplo más brillante y su implementación es más bien opcional, pero hay otras posibilidades, incluyendo las de ofrecer las experiencias intuitivas y táctiles que ofrecen algunos de los títulos más notables de iOS.

Fruto de toda esa interconexión de tecnologías, Vita nace con una presentación de su sistema operativo sumamente particular, pero también potente a su manera. Los dos primeros menús pretenden ilustrar algunas de las cualidades de la consola: el color y la pantalla táctil. El primer menú tiene forma de burbujas que se pueden pulsar, mientras que hay un segundo menú con barras que entre otras cosas muestran las aplicaciones que están funcionando todavía. Es todo muy rápido, intuitivo, personalizable y multitarea, por lo que aunque no tenga esa elegante sobriedad del menú actual de PS3 y PSP, la verdad es que se presenta como algo atractivo que manejar. Trasteando con los menús se pueden encontrar opciones típicas como las de un visualizador de videos, música, fotos o navegador -aunque de momento no admite Flash-.

Hablando de navegador, Vita se presenta al mercado como la máquina más orientada a Internet que ha hecho jamás Sony. Se presenta en dos modelos, con Wi-Fi y 3G, y sus posibilidades incluyen cosas como posibilidad de contactar, por texto o voz, con otros jugadores, incluso aunque estén jugando a otros juegos, una posibilidad que no tiene PS3. Si un usuario está jugando, y otro en el menú principal, ambos se pueden poner en contacto sin problemas y juntarse para jugar juntos. El multijugador ha sido la clave del éxito de PSP en Japón de la mano de Monster Hunter, mientras que el multijugador en general es la nueva ola que se impone desde occidente, bastante evidente viendo los FPS más exitosos. Así que es algo que Sony ha querido cuidar al máximo, buscando llevar a Vita a un nuevo nivel.

Hay bastantes detalles en el que uno puede detenerse. Por ejemplo, las capacidades de Vita para realidad aumentada gracias a sus cámaras es reseñable. El Invizmals de los españoles Novarama marcó el camino y Sony quiere potenciar esa habilidad. La consola incluirá trofeos, listas de amigos, posibilidad de crear grupos con hasta 16 amigos para charlar y algunas funcionalidades particulares como la de Near, un sistema que permitirá localizar otras Vita cercanas y ver a qué juegan o a qué han estado jugando. También incluye regalos, muy del estilo del StreetPass de Nintendo, pero que en el caso de Vita se basan en localizaciones y no directamente consola a consola. Puedes pasar por una localización en la que alguien haya pasado, y obtener un regalo por ello, en forma de algún desbloqueo de un juego por ejemplo.

Sony también ha querido intentar que la transición entre PSP y Vita pueda ser lo más natural posible. Vita es compatible con casi todos los juegos del catálogo de la anterior portátil, pero tiene un problema importante: no usa UMDs. El nuevo formato es un pequeño cartucho que ahorrará problemas de carga y ruido, ideal para un formato portátil, pero eso plantea un problema a la hora de llevar las colecciones de los jugadores a la nueva portátil. Sony ha creado un método, de momento sólo en Japón, que permite descargar una aplicación para PSP, validar los juegos en UMD y una vez realizada la comprobación, permitir que éstos sean descargados en Vita a bajo coste. No es ideal y todavía no se conocen los planes al respecto para todo el mundo, pero al menos se ofrece la posibilidad. Por lo demás, desde la Store se puede comprar en Vita todo el catálogo de la consola anterior, aunque habrá que tener en cuenta para ello el precio del almacenamiento externo, realizado con un sistema propietario de Sony y cuyo precio de partida en Japón es considerable.

Al final, el triunfo o el fracaso de una consola dependen de su catálogo. Sony ha tenido el gran acierto de hacer su consola libre regionalmente, lo que implica que cualquier usuario podrá hacer funcionar juegos desde cualquier parte del mundo. La línea inicial de juegos se muestra muy completa, quizás con falta de algún bombazo que lidere las ventas, pero con una gran variedad que toca todos los palos y todos los géneros. Tanto Minna no Golf 6 como Dynasty Warrior Next están llamado a ser los juegos más vendidos, especialmente el primero, pero ninguno de los dos es un gigante de ventas. Está claro que Sony tendrá a la propia máquina como principal estrella a la hora de venderla ante la primera oleada de público, pero después tendrá que trabajar a fondo para obtener ese hit multimillonario que siempre arrastra las ventas de hardware. El catálogo de inicio es el siguiente.

  • Asphalt Injection
  • Blazeblue ContinuumShift Extend
  • Lord of Apocalypse
  • Ulltimate Marvel Vs Capcom 3
  • Minna no Golf 6
  • Uncharted: Golden Abyss
  • Dark Quest
  • Dream Club Zero Portable
  • Power Smash 4
  • F1 2011
  • Michael Jackson Experience
  • Ridge Racer
  • Army Corps of Hell
  • Katamari no Vita
  • Shinobido 2: Revenge of Zen
  • The 11 Visitor
  • Dynasty Warrior Next
  • Disgaea 3
  • Little Deviants

Es, como se decía, un catálogo diverso con algunas particularidades y bastante variado. Por ejemplo está Liittle Deviants, que será el primer juego descargable y que fue una de las estrellas de la presentación inicial de Vita. Será uno de los primeros juegos puramente descargables de VITA, ofrecido a un precio de 2000 yenes. Hay curiosidad por ver si su particular método de control: manipulación del terreno a través de la superficie táctil trasera, ha servido para crear un buen juego o sólo una curiosa demostración técnica. De Minna no Golf hay poco que se puede decir, es una saga decana y que siempre ha mantenido un nivel constante de calidad y una ingente capacidad de ofrecer diversión durante horas; uno de sus principales atractivos de cara a este lanzamiento en Vita será el uso de algunas detalles como una cámara virtual que permitirá, usando los controles de movimiento de la portátil, poder visualizar todo el campo de golf apuntando con la consola al punto donde quieres mirar.

Hay otros experimentos, como el de Ridge Racer, cuya versión Vita llega reducida al máximo y a precio reducido también. Namco Bandai va a tratar de usar una fórmula alternativa: ofrecer un contenido reducido a precio reducido, y luego ir ofreciendo contenido descargable de pago con el tiempo para que los jugadores elijan cuánto en qué quieren gastarse el dinero para ampliar el título. Hay cosas verdaderamente originales y curiosas como Army Corps, un juego que bebe de Pikmin pero con una temática más oscura y más centrada en lo que es el combate en sí.  Aunque también hay cosas más tópicas como la conversión exacta de Disgaea 3, siguiendo la tradición de Nippon Ichi de lanzar conversiones de sus juegos en portátiles.

Será un día emocionante, como siempre sucede con el lanzamiento de un nuevo hardware. Cientos de miles de jugadores japoneses tendrán su Vita y se podrá analizar con detenimiento su reacción, ver los juegos con más calma, descubrir las funcionalidades de la plataforma, comprobar en detalle detalles como el de la batería y descubrir el catálogo inicial. Tendremos una cobertura desde las mismas calles de Akihabara, con Mariano Pérez informando sobre las colas, las tiendas y todo lo relacionado con el lanzamiento de Vita. Mientras, desde el equipo de noticias se informará puntualmente de toda la actualidad y se hará una cobertura especial para que podáis vivir el lanzamiento de una plataforma que nace quizás en un clima complicado, pero que tiene muchas virtudes como para sobreponerse a ellos. Afortunadamente, la espera hasta el lanzamiento europeo no será excesiva, el 22 de Febrero, así que pronto podremos tenerla también en nuestras manos, aunque no venga nada mal este aperitivo para ver qué nos espera.