Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
One Piece: Unlimited World Red

One Piece: Unlimited World Red

  • PlataformaWiiU8PSV8PS383DS8
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorGanbarion
  • Lanzamiento27/06/2014

One Piece Unlimited World Red

Fuera el estilo Musou, dentro el Rol, la Acción y la Aventura, el nuevo y multiplataforma One Piece cambia de mecánicas en Unlimited World Red, aunque no de universo ni enorme fidelidad a este. Tripulantes del Sombrero de Paja, toca enrolarnos de nuevo con Monkey a surcar un océano de posibilidades

Actualizado a
Ampliar


Para conmemorar el 15 Aniversario de One Piece, Bandai Namco y Tecmo Koei fundieron en un disco Blu-ray dos sagas reverenciadas de distintos medios como son el manga/anime y los videojuegos, dando lugar a una experiencia jugable Musou similar a la obtenida con Saint Seiya/Los Caballeros del Zodiaco, Naruto o Fist of the North Star: acción sin descanso, masivas oleadas de enemigos, Final Bosses en las dos entregas de Pirate Warriors, juego de acción pura que hace suyo al completo el universo de One Piece, el manga de Eiichirō Oda que desde el 4 de agosto de 1997 seguiría durante quince años, 65 volúmenes y 541 episodios después más vigente que nunca contando las aventuras de Monkey D. Luffy, que lleva a sus espaldas casi 30 adaptaciones jugables desde el año 2000 con One Piece: Mezase Kaizoku Ou! de la WonderSwan

Pero con One Piece Unlimited World Red, la editora ha querido abandonar el estilo Musou para apostar por acercarla a la sub-saga Unlimited y añadirle más mecánicas a la serie convirtiéndolo en un juego de rol, acción y aventura que ha sido desarrollado por Ganbarion, que lleva desde inicios de siglo encargada de muchos de los juegos que componen la oferta virtual basada en la obra de Oda-san. Su propio título ya nos indica claramente de que va, ya que los jugadores podrán explorar el mundo sin ninguna limitación, hablar con personajes, explorar buscando items y objetos, y hasta construir, pescar y cazar. Estrenado primero en 3DS y porteado luego a PlayStation 3, PS Vita y Wii U en su llegada a Occidente, Unlimited Wolrd R nos presenta una historia que actúa a modo de arco/saga perdida contándonos una trama original en la que los piratas del Sombrero de Paja, navegando por el Nuevo Mundo, conocerán a un alegre y misterioso mapache llamado Pato, quien posee un particular poder: El de poder crear cualquier cosa que dibuje en una hoja.

Ampliar
Ampliar



Para ayudar a su nuevo amigo, los piratas del Sombrero de Paja aceptarán participar en una misión sin más información que la de  “ir a ver a alguien”. Pato llevará al equipo a la Isla Perdida, donde, uno a uno todos los miembros de la tripulación, menos Luffy, son secuestrados por un pirata loco llamado Red Count, quien se escapó de la prisión de Impel Down hace dos años. Con la ayuda de Pato, Luffy deberá luchar para salvar a su tripulación de las garras del enemigo y descubrir cuáles son los malvados planes del Conde Rojo, aspirante de peso al trono del Rey de los Piratas.

 Precisamente, el ir encontrando a cada uno de los nakama –Nami, Usuff, Franky, Chopper- constituirá parte de las 8 misiones del juego en su modo Historia –del modo Coliseo hablaremos más tarde. La trama, nueva aunque recupera escenarios y personajes del manganime, no termina de aprovechar todo el potencial de estos, a la par que para los no iniciados en la obra de Oda-san no se les facilita la tarea –por ejemplo el primer escenario, Punk Hazard y sus climas enfrentados, que resulta brusca su transición de uno a otro y solamente los fans sabrán el porqué pasamos de un entorno derruido en llamas a otro sepultado por la nieve. Y los 8 niveles, aunque cuentan con elementos añadidos como buscar objetos para el sistema de ‘Crafting’ o minijuegos, tampoco extienden demasiado la campaña, que yendo de un tirón solamente para terminarla y no aprovechar lo que nos brinda el juego se puede hacer corta.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

A nivel de fidelidad con la obra para los fans, Unlimited World Red nos lleva por una historia en la que debemos acabar con jefes finales tan famosos como Crocodileimpactantes algunos de sus ataques especiales con el uso de la arena del desierto-, Rob Lucci, o Caesar Clown y su criaturita hasta llegar al nuevo creado por el autor del manga, en un ejercicio lleno de guiños constantes y toda la atmósfera que los seguidores del manganime buscan, pero en la que el background informativo para los no-conocedores que se acerquen por su propuesta es muy pequeño, siendo un desfile de personajes que tienen relaciones con otros en base a sus diálogos, pero que no nos explican. En resumen, no está abierto como introducción de One Piece a quien quiera interesarse por este universo, sino que exige ser seguidor para sacarle partido. Como decimos esto no es malo –la propuesta deja bien claro al público al que va dirigido, igual que otras de Bandai Namco-, y quizás algunos de los que  desconozcan la obra acaben aficionándose.

¡Nukiki…!
A diferencia de los dos anteriores Musou que eran Pirate Warriors 1 y 2, este One Piece añade un marcado componente RPG de exploración y gestión de elementos junto a los combates, no tan espectaculares como en estas dos entregas en cuanto a variedad de golpes ni enemigos en pantalla –elementos que definen a los Musou- aunque con más libertad. El gameplay divide su propuesta en dos partes diferenciadas, una pura RPG con un entorno abierto que explorar, y la otra dentro de mapas guiados en los que combatir. Trans Town, la ciudad a la que Pato nos conduce, es un escenario abierto que explorar con Luffy. Al estilo de los Batman: Arkham, Monkey podrá estirar su brazo y usarlo como el garfio de Batman para navegar con mayor rapidez por los escenarios, además de convertirse en bola con círculo cuando está en el aire y flotar.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


Como un RPG tradicional, vamos hablando con personajes NPCs, que nos irán dando información o encargando tareas. Tenemos una posada en la que descansar para guardar los progresos, personalizar a cada miembro del grupo que ya hayamos encontrado y gestionar su inventario. Pero no será lo único que podremos hacer aquí, ya que los objetos y el dinero obtenidos servirán para ir reconstruyendo la ciudad que nos sirve de base de operaciones, y expandir sus instalaciones. Podemos levantar fábricas, restaurantes, tabernas o farmacias, necesarias para avanzar en el juego y que introducen el elemento de Crafting o recolección de objetos para ser usados en su construcción.

Contando con un red cazamariposas en nuestro inventario podemos atrapar bichos. Y si construimos una fábrica en la ciudad, entonces mejorarán su red –subirá de nivel el objeto- y nos servirá para atrapar más fácilmente a estos. Otro ítem muy útil es la caña de pescar, que nos permite irnos de pesca, obtener peces para cocinar y usarlos también para ampliar la ciudad –hasta pescar dos de un tirón si acertamos el combo. De nuevo, al igual que el cazamariposas, la caña puede mejorarse si la llevamos a una fábrica para que los peces piquen más fácilmente. Los objetos que equipemos irán en nuestra bolsa de objetos, que escogemos y utilizamos con la cruceta, entre los cuales se cuentan también los habituales items de curación de salud o estados.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Ambos minijuegos ayudan a darle variedad a los mapeados de combate junto con el componente exploratorio y de recolección. Pero no os creáis que será tan fácil como sacar la red y atraparlo. Tanto pescar como atrapar criaturas tienen sus propios minijuegos en forma de rapidísimo QTE el de la caza y uno más estilo musical el de la pesca que además contarán con bonificadores en caso de que lo hagamos mal para seguir forcejeando con el bicho, y en caso de que lo hagamos bien para obtener algún objeto extra junto al animal. Lo mejor es que en el modo Coop, un segundo usuario puede ayudar al primero a atrapar o pescar entre los dos.

En las secciones de lucha, el otro apartado de la jugabilidad base, el sistema de combate funciona con apenas dos botones, Cuadrado y Triángulo, para todos los ataques. Mientras peleamos iremos rellenando un medidor situado bajo la barra de vida que nos permite descargar un golpe más poderoso pulsando R1 y Cuadrado. El Quicktime será usado para esquivar y contraatacar en tiempo real en mitad de cada lucha, complementando a los botones de golpes. Lo mejor es que en todo momento podremos intercambiar al vuelo el personaje que manejamos del grupo de tres, lo que cambia los ataques, golpes especiales y el estilo de lucha –no es el mismo pelear con la agilidad y katanas de _Zoro que siendo el enorme y mecanizado Franky o la estilizada Nami-, algo que ayuda a paliar en parte el sentimiento de repetición que se apodera del juego en esta parte.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Los llamados ataques de enlace serán otros de los que podremos llevar a cabo, que una vez rellenamos el indicador de puntos de golpe bajo la vida basta con pulsar R1 y apretar circulo para que nuestro personaje lance un grito convocando un ataque en grupo. En los enfrentamientos contra los jefes finales de cada nivel, a los que al estilo clásico hay que quitarles una barra de vida de varios colores, encontramos algunos de los momentos más espectaculares a nivel visual del juego. Y no caemos hasta que los tres personajes que llevamos mueren, ya que si por ejemplo Ussuf cae, podemos saltar a Zorro, y si cae también, a Robin, contando cada uno con su propio trofeo a conseguir en base a su habilidad.

Como el toque más original a las mecánicas tenemos el sistema de palabras. En los escenarios a veces nos encontramos con lugares que llaman nuestra atención. Son zonas a las que para acceder hace falta encontrar la palabra perdida que las abre, y ello requiere de acciones especiales como vencer a un tipo específico de enemigos que nos de la palabra y volvamos a esta parte para seguir avanzando o desbloquear otras zonas. Las palabras fuertes son gritos especiales que mejoran la habilidad de nuestros piratas del sombrero de paja. Existen de tres tipos: Habilidad, Personalización y Objeto. Obteniendo las de Habilidad, se potenciarán las estadísticas de nuestros personajes –por ejemplo aumentar la resistencia de Monkey un 3% a los golpes y un 5% a los rayos-; Las de Personalización las equiparemos en la paleta de habilidades para mejoraras.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


Finalmente, las palabras de Objetos que pongamos en la paleta de objetos junto a items físicos como el cazamariposas podrán ser usadas en el combate como si fuerza una voz fuerte cuando queramos. Lo usual en un RPG, aunque presentado de una manera diferente. Tambien podemos usar unos movimientos especiales llamados voces fuertes. Pulsando R1 animaremos al resto del grupo y responderemos cuando necesiten ayuda, obteniendo PS y extras –Pato nos curará automáticamente. Las podremos usar siempre que las veamos aparecer, aunque, si abusamos, tendremos que esperar a que se carguen otra vez.

En nuestros viajes, ya sea dentro de la flora de cada escenario, escondidos o en rocas volcánicas encontraremos una gran variedad de objetos, desde comida, fruta, chatarra, cristales hasta trozos y materiales, que usaremos en la Ciudad. Todo lo que encontremos, desde palabras a objetos, no podrán ser usados hasta que pasemos por la Ciudad, en donde invertiremos tiempo personalizando a los personajes a nuestro gusto antes de volver a saltar a otro nivel de batalla en el que ya no se nos permite cambiar la configuración de las palabras escogidas. Y en determinadas partes hará falta la habilidad de uno en concreto, por ejemplo Robin para leer una inscripción del segundo nivel, aunque no la rescatamos hasta más adelante en el juego. En las versiones de consola (PS3 y Wii U) podrán jugar de forma cooperativa hasta dos personas, mientras que en la versión de portátiles hasta cuatro jugadores podrán intervenir al mismo tiempo para explorar el mundo de One Piece.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Una vez superado el modo Historia tenemos la estrella de la propuesta, el modo llamado “Battle Colosseum”, en el cual los jugadores podrán competir en casi una decena de competiciones, incluyendo Battle Royale, Duel, Boss Rush y Chaos Battle. Battle Royale por ejemplo, será un enfrentamiento entre dos o más luchadores, mientras que Duel es una pelea que confronta a dos personajes de forma frenética, Boss Rush obligará al jugador a pelear contra los jefes uno tras de otro sin oportunidad de tomar un descanso y Chaos Battle permitirá a los jugadores eliminar enemigos que se encuentran débiles. Cuando el jugador acumule suficientes puntos gracias a sus victorias en el Coliseo, podrá desbloquear nuevas misiones en un modo que hace suya la saga argumental de la saga Dressrosa, con el cometido último de finiquitar a Donquixote Doflamingo. Divertido y más intenso que las fases de pelea y Crafting del modo Historia, el único problema es que es aún más corto que la campaña, por lo que en una tarde lo podremos terminar entero, aunque también permite cambiar de personaje al vuelo en mitad de la contienda y de seguir jugando tras acabar con Donquixote para desbloquear más personajes.

A nivel visual tenemos un juego estrenado primero en 3DS y luego en versiones de sobremesa y Vita. Colorista y lleno de detalles en la animación de cada personaje –el abanico de gestos de Luffy, la exuberancia y poses constantemente sexys de Nami- bien diferenciada de uno a otro del plantel de 9, el Cel-shading luce de manera estupenda, sobre todo en una pantalla grande, aunque en el apartado negativo tenemos unos escenarios en los niveles de combate sosos y faltos de detalles aunque su diseño artístico llame la atención –ese palacio en mitad del desierto. En la parte narrativa todo está hecho con Cel-shading y el motor del juego. Tenemos escenas de video y luego diálogos contados al estilo Tales o Atelier, con pantallas estáticas y avatares que solo cambian sus expresiones, aunque se mantiene el diálogo hablado. Y en la parte sonora, el uso de las voces japonesas de la serie –el enemigo principal Red  tiene la voz de Masachika Ichimura, actor y cantante japonés-  le aporta el toque para encantar a los fans y la personalidad a cada pirata del Sombrero de Paja, que no serán un problema con los subtítulos al castellano que traen. La BSO mezcla temas de la serie con otros nuevos del juego, y acompaña bien a las imágenes.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.