Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Disgaea 4: A Promise Revisited

Disgaea 4: A Promise Revisited

  • PlataformaPSV8.6
  • GéneroRPG, Estrategia
  • DesarrolladorNippon Ichi Software (NIS)
  • Lanzamiento29/08/2014
  • TextoInglés
  • VocesInglés, Japonés

Disgaea 4: A Promise Revisited

Tres años después de su estreno en PlayStation 3, Nippon Ichi Software revisita su genial Disgaea 4 en una versión para PS Vita repleta hasta los gatillos de contenido nuevo. Y cuando decimos repleto, hablamos de 100 horas de juego. Estrategia RPG indispensable. Vamos a comer sardinas con el tirano del Netherworld.

Actualizado a

Nota: En este análisis vamos a centrarnos en los añadidos y novedades que esta nueva versión aporta al juego. Para más detalles podéis consultar el análisis que publicamos en su momento de Disgaea 4: A Promise Unforgotten

“DOOOOOD!!!”

En este año que vivimos, PlayStation Vita ha sumado a su catálogo RPG un puñado de títulos más que interesantes que van el concepto Dungeon Crawler más puro con Dungeon Maze Hasta el rol más mítico de Final Fantasy X o la más reciente propuesta de falso MMO y Action JRPG que ha sido Sword Art Online: Hollow Fragment, analizada hace unos días. Y aún siguen llegando más gracias a Namco, NIS America o Atlus, que también traen material a PS3 como el reciente Tales of Xillia 2. Entre ports mejorados y expandidos y nuevas versiones, Vita crece en títulos JRPG cada vez más, a los que hay que sumarle el siguiente que analizamos: Disgaea 4: A Promise Revisited, versión portátil del original estrenado en PS3 en 2011. Pero no creáis que porque estamos ante un port ya hay que dejarlo de lado, puesto que esta versión debería ser un fijo en las estanterías de los amantes de la estrategia rolera, así como del humor japonés más descacharrante y absurdo.

Y es que, tras una intro anime de esas con mucha carga dramática, el primer contacto con Disagea 4 para quienes no conozcan la serie no puede ser más chocante, puesto que toda la seriedad se pierde al conocer a Valvatorez, un vampiro condenado a pasar su existencia en Hades, el Inframundo, por ser un tirano que intenta dejar su pasado atrás, y abandonar su dieta de sangre por… Sardinas, las cuales, como sabemos por los anuncios y el propio personaje nos cuenta, tienen muchos nutrientes y el Omega 3 hace maravillas en nuestro cuerpo. O sea, en un segundo Disgaea 4 nos lleva al terreno del humor japonés más disparatado, absurdo y descacharrante y encima con los geniales Prinnies haciendo de las suyas. Valvatorez ahora es un maestro entrenador de Prinnies –las almas condenadas que van al Infierno reconvertidas en pingüinos azules que siempre dicen 'DoooD' al final de una frase- de primera que tiene de leal mayordomo a un licántropo que intenta camuflarle sangre humana entre las sardinas, a ver si su maestro vuelve a los viejos hábitos.

Ampliar

Dirigente de una institución de Prinnies, labor que lleva con normalidad hasta que el gobierno de Netherwold decide poner en marcha un plan para reducir drásticamente la población de estos seres -en la mitología de Disgaea, estos simpáticos personajes son almas pecadoras de humanos que llegan al Netherworld para pagar por sus pecados hasta que salden su deuda y puedan reencarnar-, nuestro protagonista oponerse a esos planes y liderar una revuelta en el Netherwold para salvar a los Prinnies, para lo que contará con un pintoresco grupo de personajes a cual más carismático e imaginativo. La historia se mantiene sin cambios, siendo una de las mejores de la serie, pero en esta versión Vita tenemos más contenido en cuanto a que NIS ha tirado la casa por la ventana y ha implementado todo el contenido descargable que fue lanzando para Disgaea 4 en PS3. Paralelo a la historia principal tenemos el arco argumental bastante extenso de Desco & Fuuka Show, en el que ambos personajes viajan en el tiempo, y que se compone de bastantes capítulos que resolver. Y por si queremos más, la portátil se lleva en exclusiva otra historia, Nagi Clockwork Time Leap, en la que intentaremos prevenir una guerra.

Pero no todo en D4 es explorar y combatir, ya que si de algo presume esta serie es en implementar mecánicas para variar la jugabilidad constantemente y que esta no se vuelva repetitiva. Con la Política como parte de la trama principal, podemos acudir al Senado del Netherworld a votar en su sistema de votaciones, pero la complejidad de esta mecánica es tal que deberemos tener en cuenta cosas como la raza del personaje con la que votamos, ya que puede que no guste a los que nos tienen que dar el visto bueno. Si conseguimos metérnoslo en el bolsillo, redundará en que pagando una cuota de maná se aprobará la petición, que da pie a ventajas como incrementar el valor de objetos, modificar las reglas del juego en nuestro favor o incluso aumentar nuestro grupo de combate con aliados humanos o monstruos más poderosos. Pero si la cosa no está clara, ya sabéis lo que toca… Exacto, regalar cositas a los que aprueban la ley para inclinar el sistema a nuestro lado. Pagar y sobornar a los que deciden, como en la vida real vamos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Y seguimos con la política, puesto que tenemos también otra mecánica en la Cam-Pain. Similar a la Classroom Assembly de Disgaea 3, se trata de un mapa basado en cuadrículas que contiene a todos nuestro aliados en varias secciones. Cuanto más progresamos en el juego, más se va abriendo el mapa, y cuando creamos a un nuevo personaje entra en el acto dentro de este. Ideada para ir mejorando a todos los aliados de nuestro grupo, la Cam-Pain permite colocar potenciadores conocidos con el nombre de Evil Symbol para ayudar. La ventaja es que los personajes cercanos aumentarán su afinidad entre ellos, lo que se traduce en una mejora a la hora de usarlos en combate para hacer combos y Ataques de Equipo si los convocamos.

Si aún queremos más, tenemos las Mecánicas de Tortura a los enemigos, Mundos Objeto en el que potenciar todo lo que usemos en combate, ya sean armas o equipo, Chara World -lo mismo que los mundos objeto pero para personajes y con ciertas condiciones distintas-, Evilities para aprender habilidades…  ¿En cuánto tiempo se traduce todo esto? Pues teniendo en cuenta las caps de niveles fijadas en 9999 y la cantidad de cosas que hacer, actividades y demás, el Disgaea 4 original tenía unas 40 horas en su historia principal, pero si queremos sacarle el jugo a esta versión, fácilmente pasaremos las 100 horas de juego en una oferta en que la variedad es la clave. Añadámosle un Hub central desde al que accedemos a cada mecánica y tiendas de armas, Skills, enfermería y demás desde el que todo el contenido se organiza y centralizar para que tengamos un orden.

Ampliar


Entre las novedades creadas en exclusiva para esta versión apreciamos nuevas cosas en el Item World y en el Chara Wolrd, amén que la Tienda de Trucos vista en Disgaea D2, ha sido implementada aquí para que tengamos más control sobre las reglas de la partida. Es una pena que esté más limitada que la de DD2, pero es un detalle traerla para esta revisión. Para los que tengan en Vita una partida del también porteado Disgaea 3: Absense of Detention se encontrarán con dos personajes conocidos para el grupo de aliados: Stella y Rutile.

Vamos a hablar de otro de sus elementos primarios: El Combate, enfocado a una mecánica de RPG estratégico. Con un grupo dividido en dos razas principales, Humanos y Monstruos –y dentro de estos las habituales clases de Guerrero, Sanadora, Ladrón y demás- tenemos siete tipos de armas para humanos que dominar: Puños, Espada, Lanza, Hacha, Arco, Arma y Báculo. Cada personaje escogerá una que equipar, dependiendo del rango de ataque válido que queremos mantener –de Melée directa con los puños, a distancia con las pistolas- y podremos aprender las habilidades exclusivas de cada una en la Evility Shop. Las armas para Monstruos solo pueden equiparse con los pertenecientes a esta categoría

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Siendo un RPG estratégico, el combate sucede mediante turnos en un mapa de combate dividido en casillas en el que establecemos estrategias de varios tipos. Lo primero es conjurar a los personajes que queremos meter en la pelea –podemos ir cambiando si la elección no es la que queremos-, luego usamos comandos del estilo de Mover para desplazarnos por las casillas, y Ataque. Terminamos nuestro turno y podemos ver el efecto del golpe que hemos dado. Pero esto es lo más básico que podemos hacer, si de verdad queremos demostrar nuestras aptitudes tácticas es cuando entra en juego la posibilidad de realizar acciones como Ataques de Equipo, que se activan cuando dos de los cuatro aliados que podemos conjurar están uno al lado del otro en el mapa de batalla. Los combos no requieren que los personajes estén próximos, sino que ataquen a un mismo objetivo en una racha de golpes. Con L y R podremos rotar el mapa, y acercar o alejar la cámara para ver mejor la situación.

También tenemos Habilidades Especiales, que causarán más daño. Divididas en Skills de Personajes y Armas, las primeras solamente pueden usarse por el personaje que las posea. Las de armas por un personaje de raza humana que las obtenga. Al activar el comando Special, veremos el ratio de efectividad en base a las cuadriculas. Los Special pueden usarse para estrategias de combo contra un enemigo, multiplicando el daño. Pero cuando el terreno no es uniforme, ya que no siempre pelearemos en un campo plano, sino que a veces los enemigos estarán a lo mejor subidos a plataformas fuera de nuestro alcance, entonces tocará usar los comandos Lift & Throw, que abren el sistema de combate a más posibilidades tanto de golpe como de avance, algo ideal ya que aquí los enemigos se vienen a nosotros en grupo y pegan bien fuerte desde el principio.

Ampliar

Pongamos que un enemigo está subido en una torre. Podemos meter a dos aliados en la batalla, y que uno suba en sus hombros al otro para lanzarlo hacia la altura y posición del rival. Si nos quedamos cortos siempre podemos conjurar otro aliado para que mueva cajas, y subamos en ellas a los dos personajes que ya están subidos el uno sobre el otro, aumentando el rango de lanzamiento y permitiéndonos llegar a donde está el rival. Lo mejor es que podemos conjurar a los cuatro aliados en batalla, e ir subiendo uno a hombros del otro hasta que formemos una Torre, con la que no sólo llegar más lejos, sino además hacer ataques devastadores. Aunque esta formación de torre está limitada a personajes de raza humana, no sirviendo con los monstruos. A la hora de la Defensa, podremos proteger a los aliados que estén tras nuestra de un golpe Special.

A nivel visual, la serie pegó con Disgaea 4 el salto a sprites en alta resolución, motivados también por la necesidad. Mostrando una perspectiva isométrica, el aspecto gráfico apenas ha sufrido en su conversión, de hecho se beneficia de la pantalla de Vita para poner un despliegue de sprites tan bien diseñados como soberbiamente animados –los prinnies y Valvatorez en plan reina del drama son descacharrantes-, llenos de detalles en los que fijarnos con colores tan vivos en estos y en los escenarios que hacen del sistema el lugar ideal para el juego. Solo diremos que a veces el Item World presenta tantos elementos en pantalla que el juego sufre ralentizaciones esporádicas, aunque en PS3 lo hacía. En definitiva uno de esos títulos que entra por los ojos. Y por los oídos, puesto que para los fans D4 viene con un selector de voces en japonés o en inglés, aunque los subtítulos están solamente localizados al inglés.

Ampliar
Ampliar
Ampliar


En el aspecto musical, Tenpei Sato, compositor de series como Prinny, Disgaea o Mugen Souls, firmó aquí en su momento una partitura que presenta los habituales temas de batalla rockeros de todo Japan-RPG, aunque mezclados con otras composiciones vitalistas y simpáticas, reseñando todo el humor que el guión del juego despliega. Pero como no olvidamos que esta es la historia del Inframundo, de un vampiro y de muchos monstruos, órganos de iglesia y coros le aportan un aire gótico recargado a posta, para de repente pasar a temas más J-Pop, otros estilo sonido californiano, marchas de batalla o hasta música de Clavicordio, rapsodias arrebatadoras e incluso temas intimistas a cuerdas de guitarra y violin tan hermosos y delicados como este Sorrow Rain. En resumen, una BSO variada que salta de un estilo a otro, que reseña muy bien la acción en pantalla, y que gana escuchándose fuera del juego.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
8.6

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.