Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Disgaea 3: Absence of Detention

Nippon Ichi ya tiene lista su adaptación a PlayStation Vita de la tercera entrega de su saga estrella. Más personajes y opciones de juego en un título que promete, según sus propias palabras, "un millón de horas de diversión" y, según las nuestras, "convertirse en uno de los grandes SRPGs de la consola".

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Nippon Ichi Software consiguió hacerse un nombre a nivel mundial en un momento en el que era prácticamente imposible destacar sin que un motor gráfico resultón te alzase a las páginas de portada de los medios de videojuegos. Fue en PlayStation 2 con Disgaea Hour of Darkness cuando esta desarrolladora japonesa arrasó no sólo en Japón (donde ya había despuntado con otros títulos) sino en el resto del globo, algo que afortunadamente nos incluía a los europeos. Aquel título estratégico era, además de una 'frikada' considerable, una verdadera joya con un sentido del humor absurdo y brillante, y poseía además un sistema de juego profundo y lleno de posibilidades. Su éxito derivó en la conversion de Disgaea en una saga que se ha ido extendiendo hasta nuestros días y Disgaea 3: Absence of Detention es su última incorporación al catálogo, una conversión de la tercera entrega numérica de la franquicia a la flamante PlayStation Vita de Sony, añadiendo contenido extra además de todo el disponible en su lanzamiento original en PlayStation 3.

Absence of Detention es el subtítulo con el que llegará a la portátil (en PS3 fue lanzado como "Absence of Justice") y como es de esperar, de base será exactamente el mismo juego que el de la plataforma de sobremesa de Sony. Así, volveremos a la Evil Academy para controlar a Mao, un estudiante que se ha nutrido con videojuegos, cómics y anime y que cree estar preparado para convertirse en un héroe aunque eso implique enfrentarse al Overlord... que resulta ser su propio padre. El sentido del humor tradicional de los guionistas de Nippon Ichi mantenía en esta entrega un nivel respetable, algo que por supuesto no cambiará en este lanzamiento para Vita. Lo más destacable es que se han incorporado algunas cosas extra a nivel narrativo heredadas de Disgaea 4, como por ejemplo los diálogos que los personajes mantendrán tras salir de la base, o el añadido de cuatro escenarios exclusivos de esta versión. Cada uno estará dedicado a una pareja de personajes: Almaz y Sapphire, Master Big Star y Salvatore, Kyoko y Asuka, y un cuarto para Rutile y Stella. Estos dos últimos personajes son también una novedad en Absence of Detention.



Tapando agujeros
Si bien el sistema de juego de la saga Disgaea siempre ha podido presumir de una gran profundidad, entrega a entrega han ido puliéndose aspectos que en los anteriores eran mejorables. Lo que Disgaea 3 perdía en capacidad de sorprender lo ganaba en solidez y la cosa ahora va a ir a más, dado que a la base -D3- se le añadirán características heredadas de Disgaea 4 y además se incorporarán algunas nuevas. Antes de entrar en detalle, para quienes nunca hayan jugado a un título de la franquicia cabe mencionar que se tratan de RPGs estratégicos por turnos, en los que movemos a varios personajes por una cuadrícula y en los que el objetivo, aunque varía, suele tener como fin a acabar con todos los enemigos que aparecen en el mapeado. Tenemos el control sobre varios luchadores para lograrlo además de numerosos comandos que van más allá del simple atacar o usar objetos, como veremos más adelante, pero algo interesante -y probablemente exclusivo de la franquicia- es su capacidad para reinventarse a si mismo en cada nuevo escenario, añadiendo elementos como los geopaneles, que añaden capas de profundidad extra a una mecánica que ya es, de base, bastante completa.

El sistema de combate es así por turnos: movemos un personaje varias cuadrículas y si estamos frente a un enemigo, podremos atacarle. Por resumir a grandes rasgos las opciones disponibles (os invitamos a leer nuestro análisis de la versión de PS3 para ampliar detalles), el comando "Atacar" permitirá realizar varias acciones dependiendo de dónde estemos situados y de cuantos de nuevos aliados tengamos cerca. Por ejemplo, si tenemos compañeros adyacentes, haremos un Team Combo, lo que permitirá golpear con todos ellos gastando sólo el turno del que ejecuta la acción. Si atacamos con otro personaje al mismo enemigo haremos un Combo, lo que amplificará el daño. Esto significa que podemos rodear a un monstruo y atizarle de forma que los golpes normales serán mucho más efectivos que si lo hiciésemos por separado. También tenemos ataques especiales, o algo único de la saga: los comandos Lift y Throw. Con ellos podemos coger a un aliado (Lift) y lanzarle (Throw) a lo lejos, o golpear con la "torre" que se ha formado al enemigo más cercano. Por mencionar dos opciones.



Disgaea 3 incorporó además algo nuevo en la saga: las "Evilities". Básicamente se trataba de habilidades únicas de cada personaje, basadas sobre todo en su clase. Así, Mao disponía de una que ampliaba su coraje dependiendo del número de enemigos al que se enfrentaba, mientras que un artista marcial amplificaba el daño realizado en un contraataque. Otro añadido muy interesante fue el del Magichange, consistente en convertir en un arma a un personaje y usarlo durante varios turnos como tal fin. Combinaciones de combos, usar las "torres" para atacar... son sólo algunas de las posibilidades jugables de esta entrega para PSVita que viene además con novedades: los llamados Tera Spirits, habilidades únicas y morfíteras en cuyas animaciones veremos a algunos personajes clásicos de la compañía, ataques que se ven potenciados su la energía del personaje que los usa está bajo mínimos, movimientos exclusivos de cada clase, etcétera.

Como se mencionaba antes, Disgaea Absence of Detention (y la saga, en general) incorpora los llamados Geo Paneles, que actúan de forma activa en batalla al incorporar características especiales a varias zonas del mapeado. Así, por ejemplo un geopanel verde puede añadir regeneración de vida en las casillas verdes... y si un personaje (o enemigo) está encima de una se aprovechará de esta condición. Estos elementos pueden ser beneficiosos o negativos, y destruirlos también se encuentra entre las opciones, es decir, que si por ejemplo un geopanel ofrece invulnerabilidad a un enemigo, sería de recibo destruirlo antes de ir a por él. Para afrontar todo esto tenemos numerosos tipos de personajes a los que podemos reclutar, representados por clases que van desde arqueros hasta luchadores cuerpo a cuerpo, pasando por magos o soldados. Todos tienen sus habilidades propias y son útiles de una u otra forma en combate, por lo que ir consiguiéndolos es clave para avanzar sin vacilar por la aventura.



Más que simples luchas

Por supuesto no todo es combatir ni crear estrategias. Para movernos portodas estas opciones tenemos una base de operaciones (el citadocolegio) en que podremos crear aliados (mencionados arriba) o, porejemplo, sacrificar a uno para obtener otro mejor. Nos explicamos:supongamos que tenemos un mago en nivel alto, con conjuros muy potentesaprendidos y en buenas condiciones... pero que estamos frente al enemigofinal y necesitamos un poco más de contundencia física. A través de laopción "Reencarnación", podemos sacrificarlo para crear a un luchadorcuerpo a cuerpo manteniendo todas las habilidades del mago, creando asíun híbrido que posea todos sus ataques. Obviamente empezará desde niveluno pero en el mundo de Disgaea, eso es lo de menos. En el colegiotambién podemos acceder al Item World, un mundo generado aleatoriamentecon un objeto elegido de nuestro equipo y que nos permite subirlo denivel al tiempo que nos enfrentamos a numerosos enemigos, o la ClassRoom, que viene a ser exactamente lo mismo pero usando como base a unpersonaje de cualquier clase en lugar de un objeto.
"Tan importante es la estrategia como sacar partido de los personajes"

Dentro de la escuela podremos acceder además a tiendas (para comprar armamento u objetos de estado), a los Clubs, que permitirán a personajes concretos ganar más experiencia dependiendo de varios aspectos del combate, enfrentarnos a profesores, realizar las acciones previamente citadas con medidores de tiempo y puntuación, para puntuar en rankings, o una de las novedades de esta entrega, el llamado Sistema de Honor. Dependiendo de la distancia caminada por el jugador (el real, no el personaje) obtendremos más experiencia y maná de los enemigos derrotados. Básicamente es una forma de enfatizar el uso portátil del título y de premiar a aquellos que lo dediquen a tal fin. Una característica curiosa, pero no la única, porque como era de esperar Absence of Detention incluye controles táctiles y mejoras técnicas (artworks animados en las conversaciones, por ejemplo) para adaptarse mejor a la plataforma. Por ahora la cosa pinta más que bien: un gran juego de la saga para la portátil de Sony con elementos nuevos y por supuesto todo lo de la entrega original de PS3. Y todo, es todo: porque incluirá no sólo lo que venía en disco sino todo el contenido descargable que fue añadido a posteriori. ¿No pudiste hacerte con Disgaea 3 en PS3, y tienes una Vita hambrienta de juegos que merezcan la pena? No lo dudes: Nippon Ichi ha hecho esta revisión para ti.

Ampliar

Disgaea 3: Absence of Detention

  • PSV
  • RPG
  • Estrategia

Adaptación a VITA de Disgaea 3: Absence of Justice para PlayStation 3. Incorpora nuevos personajes, sistemas de juego y opciones exclusivas para el sistema como control táctil y funcionalidades portátiles.

Web oficial: http://disgaea.us/dis3vita/

Carátula de Disgaea 3: Absence of Detention
7.5