Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Yakuza: Black Panther

Yazkua es una de esas franquicias especiales. La obra de Sega siempre ha mirado demasiado hacía su propio territorio, Japón, y esto ha provocado controversia en otros mercados como el nuestro. La prueba está en la última entrega que recibimos en Europa para Playstation 3. Sin traducción ni por supuesto doblaje, con un retraso enorme y con una serie de elementos recortados. Todo esto no ayuda, aunque ahora parece ser que la nueva entrega no tendrá tanto retraso respecto a la salida en el país del sol naciente.

Actualizado a

Yakuza Black Panther es un spin-off de la saga principal, que ha ido creciendo en las consolas de sobremesa de Sony: Playstation 2 y 3. Sega, que está promocionando este nuevo juego, ha puesto a disposición de los usuarios una demostración gratuita para comprobar cómo le sienta la franquicia estar en la consola portátil de la compañía japonesa. Y más en un momento donde la saga parece ser que se está estancando, y la misma Sega se plantea hacer un ‘reset' importante. Con estos antecedentes, queda claro que lo más importante es ver si la frescura en la nueva plataforma está presente en una fórmula más que exitosa... pero repetida en los últimos años.

Ampliar

Las primeras impresiones con esta demo -vía una actualización 6.32 de PSP, cabe remarcar- son satisfactorias. La fórmula es conocida por todos, y muchas de las mecánicas nos serán familiares. Aun así, hay algunas variantes que ya han funcionado en otros juegos que han pasado de la sobremesa a la portátil que le sientan realmente bien al producto. Dejando a un lado las dificultades para seguir la trama, lo cierto es que poder ver como las cinemáticas cogen un toque de cómic, como el último Metal Gear Solid, es todo un acierto. Se optimizan recursos para una consola que no tiene la potencia de las mayores, y artísticamente se encaja perfectamente con el juego y su desarrollo.

Ampliar

Uno de los problemas, eso sí, de este juego, son las largas cinemáticas. Y más estando en japonés hasta que se localice como mínimo al castellano. Nos encontramos con una historia que se cuenta demasiado mediante los vídeos, y esto puede cortar un poco la acción. Falta ver si el producto final sigue la proporción vista en la demostración, pero son excesivos minutos para un material hecho para que la gente pruebe y sepa de qué va Black Panther, sobre todo, a nivel jugable. Ya que es la clave para saber si este spin-off será válido o no. Otras sagas se han adaptado con éxito (Metal Gear, Silent Hill).

Ampliar

Lo cierto es que técnicamente esta obra de Sega luce a un buen nivel. Hay muchos juegos que superan el nivel general gráfico, aunque se ve notable teniendo en cuenta que todavía se encuentra en desarrollo. Lo que más destaca, en este sentido, son los modelados de los personajes, bien detallados si se comparan con otros elementos: algunos efectos especiales podrían estar más cuidados -como las partículas y demás que vamos viendo en nuestro avance- pero por el contrario tenemos animaciones bien hiladas y fluidas tanto en nuestra exploración como, también, en las escenas de mayor acción.

Ampliar

Artísticamente, cómo no, tenemos una ciudad moderna y con todo tipo de elementos. Nos moveremos por la pantalla interactuando con una serie de NPC's -a los que por desgracia en la demo no entendemos- mientras una cámara fija sigue nuestros avances en cada punto. Ésta variará, cogiendo ángulos diversos (laterales, cenitales, etc.) en cada tramo de ciudad o habitáculo que visitemos. El tipo de cámara permite al juego tener escenarios que cumplan con el nivel general del juego, mientras que en los momentos de lucha esta se acerca y nos permite ver de manera más cercana a los personajes.

Ampliar

Lo primero que llama la atención son las escenas de combate. Uno de nuestros primeros avances estará, precisamente, en las calles de esta nueva entrega. El sistema es muy similar al que ya vimos en su momento en otras entregas de la saga, aunque en este caso se han añadido nuevos movimientos que realizar. Si ejecutamos los golpes en el momento preciso, podemos acabar con nuestros rivales. Con patadas, agarres o otros impactos que bien dados tumbarán a quien se ponga por delante. Esto sin contar que también se podrán usar armas y elementos de la pantalla en contra de los rivales, como por ejemplo cajas de plástico.

Ampliar

Uno de los efectos más curiosos cuando nos vamos a enzarzar en una batalla es que, como si de un juego de rol japonés se tratara, los personajes saltan a un escenario cerrado para empezar a darse de mamporros. Antes de empezar, deberemos completar algún quick time event que nos permita tener ventaja, o al revés, con nuestros rivales. Por ejemplo, cuando entramos en una batalla, un enemigo nos va a atacar por la espalda. En ese instante aparece una barra de tiempo. Si pulsamos el botón que se nos indica correctamente, sortearemos su ataque a traición y empezaremos la batalla con el rival sorprendido.

Ampliar

Lo probado durante la demo convence. Los efectos de sangre salpicando la pantalla, la subida de niveles que se intuye después de cada victoria nuestra, y la interacción con muchos personajes lo convierten en un producto atractivo para PSP, consola que últimamente sólo recibe grandes producciones. En poca cantidad pero con calidad. Además, Sega ha puesto esmero en el apartado artístico y técnico, teniendo en cuenta las condiciones de la plataforma en la que sale. Sólo falta saber si realmente la historia aporta alguna cosa más interesante y si la variedad de misiones secundarias, minijuegos y demás da suficiente variedad al juego más allá de lo probado en el espacio corto de tiempo que permite una demostración. Eso sí, todo, por lo visto, en una ciudad de dimensiones más que correctas.

Ampliar

De momento, poco más se sabe de este juego exclusivo para la portátil de Sony. Al acabar la demo se consigue un código para desbloquear contenidos extra de cara a la versión final. La que, por cierto, ya está fechada para el próximo 22 de septiembre. En Japón. Nada se sabe de los planes de la compañía creadora de Sega y demás de cara a lanzar su producto en el resto del mundo. Aunque viendo la aceptable acogida que está teniendo la franquicia en Playstation 3 -a pesar de los pesares- no sería descabellado verlo por aquí. Esperemos que esta vez no sea con demasiado retraso.

Ampliar

Yakuza: Black Panther

  • PSP
  • Acción
  • Aventura
Bajo el nombre en clave de Proyecto K, la saga Yakuza vuelve en su quinta entrega
Carátula de Yakuza: Black Panther