Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

aDeSe: "La situación de la piratería en España no es sostenible"

Para González Lorca el precio de los juegos es "sensato en relación a lo que se ofrece"

Actualizado a

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha presentado sus estudios en relación al consumo de videojuegos en España durante el año 2010. Carlos Iglesias Redondo, el secretario general, ha explicado todas las cifras mostradas y porcentajes de ventas de software de entretenimiento repartidos por plataformas o edades. Su presidente, Alberto González Lorca, ha conversado con MeriStation sobre las valoraciones del organismo respecto a estas cifras expuestas y la situación de la industria en España.

"Si tuviera que señalar solo una cosa como negativa de estos resultados, sería sin duda la elevada piratería. Somos el segundo país del mundo con mayor número de videojuegos y otros contenidos con derechos de autor compartidos en la red. La situación de la piratería en España no es sostenible. La nueva y aprobada ley antidescargas convertirá esta práctica, el lucro a costa de una propiedad intelectual de otro, en ilegal en nuestro país. Nos parece un paso hacia la mentalización".

Alberto González Lorca y Carlos Iglesias, en la rueda de prensa

González Lorca ha hablado también sobre los precios de los juegos y su relación con la piratería: "Yo no creo que sean legítimos esos discursos que argumentan la piratería aludiendo a que los juegos son caros. Desarrollar un videojuego es realmente costoso y hay mucha gente detrás del proyecto, más aún en este momento, en que la tecnología permite y casi obliga a hacer superproducciones. Por el precio que pagamos, sensato en relación a lo que se nos ofrece, nos llevamos a casa un montón de horas de entretenimiento y un producto cultural como cualquier otro. Tenemos que alcanzar por completo esa imagen de producto cultural que estamos logrando para los videojuegos y la piratería no ayudará a ello, a la par que hará que las compañías extranjeras dejen de interesarse por nuestro país. Nos gustaría que el videojuego fuera reconocido social y políticamente como el prodcuto de entretenimiento digital favorito, lejos de estereotipos anticuados".

Otro asunto que hemos hablado era el de los videojuegos que más venden: "Siguen predominando las listas de ventas los de géneros tradicionales, como la aventura, carreras, acción o disparos, aunque cada vez tienen más presencia los juegos sociales o para jugadores menos habituales. Pero en 2010 las ventas de estos últimos no son tan altas como las de otros años. [...] Las plataformas Nintendo DS y Wii han bajado sus ventas en relación al 2009, también sus ventas de juegos". Le hemos pregunado también sobre sus perspectivas con la llegada de 3DS y la futura NGP: "Es imposible predecir qué pasará, pero está claro que la llegada de las nuevas consolas marcará en gran medida los resultados de este año, como ocurrió este anterior con Move y Kinect en las ventas de periféricos".

La piratería es uno de los problemas fundamentales de la industria del videojuego en España

Sobre los nuevos soportes, como iPad, móviles, redes sociales etc., aDeSe señalaba: "Estamos estudiando este mercado y sus datos y nos gustaría trabajar estas cifras, que sin duda incrementarían el total de consumo del videojuego en España. Lo mismo ocurre con los contenidos descargables, que aún no podemos cotejarlos con precisión y añadirían un volumen de negocio aún mayor a la industria en nuestro país. Esperamos poderlos traer en el próximo informe, ya que tienen una innegable presencia vital hoy".