Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy IV: Complete Collection

Han pasado 20 años, que se dice pronto, desde que el público occidental disfrutase por primera vez de las aventuras de Cecil y compañía. Fue un momento cumbre para el devenir de la industria de los videojuegos y, por ende, también del género del JRPG, que se coronaría como el rey de una generación. Hace poco menos desde que Square Enix crease una versión renovada de aquella pequeña joya de valor atemporal, alabada por la crítica y querida por los aficionados, que descubrían en ella un Final Fantasy de sangre real. Ahora aparece en PSP con un motor gráfico mejorado y los capítulos adicionales que nunca llegaron a Nintendo DS.

Actualizado a

Se encontrará el lector confundido al encontrarse con un nuevo recopilatorio basado en Final Fantasy. Más aun en el cuarto capítulo de la franquicia, que si mal no recuerda, aparecía hace algunos años como producto estrella del catálogo de Nintendo DS. Era uno de los títulos que, en su día, hicieron maldecir la compra de una portátil u otra en función de las preferencias que cada usuario se marcase a la hora de adquirir Crisis Core: Final Fantasy VII o la dupla FFIII/FFIV con la que se vaticinaba un futuro esperanzador para la compañía japonesa. De una mano se ofrecía una novedad, de la otra un producto rezumado que cuenta con una legión de seguidores a sus espaldas. Finalmente ambos obtuvieron un éxito considerable tanto a nivel mediático como en lo que a aceptación popular se refiere.

Ampliar

Era difícil negar en aquel entonces -lo sigue siendo hoy día- que la calidad de Final Fantasy IV en todos los apartados que definen su peculiar estilo de juego es ampliamente superior a la gran mayoría de títulos que aparecen actualmente en el mercado. El remake de la edición de Nintendo DS se preocupaba por mejorar notablemente la interfaz gráfica, toda vez que añadía retoques aquí y allá en la mecánica jugable. Se permite mayor accesibilidad y con ello se abre una puerta a que la nueva generación de jugadores pueda disfrutar del argumento sin tener que padecer traumas insufribles, motivados por la ingente cantidad de combates y por el nivel de dificultad exigido para superar dichas batallas.

Final Fantasy IV: Complete Collection (Sony PSP)

Se mire como se mire, el remake de Nintendo DS cumplía las necesidades de los jugadores en cuanto a renovar la esencia original mientras que se mantiene la base primigenia. La pregunta más lógica a formularse en este caso es, entonces: ¿a qué se debe un nuevo remake del juego? ¿Cuál es realmente el cariz que ha tomado este extraño proceso de renovación? La realidad es que este paquete se afronta como una colección definitiva en la que se incluye el material que fue lanzado en el canal de WiiWare en el año 2009, denominado ‘The After Years', además del interludio que explica lo sucedido en los 17 años que transcurren de una historia a la otra. Este material adicional ha sido bautizado, muy adecuadamente, como ‘The Interlude', y a él se le otorga el peso argumental de esta entrega.

Ampliar

Arrojando la carne en el asador
Lejos de cuestionar la validez de esta nueva compilación, los aficionados han recibido su anuncio con los brazos abiertos. Esto se debe, por un lado, a la noción de incluir un material que hasta la fecha había sido exclusivo de una plataforma -en Japón sólo aparecería para teléfonos móviles-; y por el otro al remozado gráfico que se ha dejado entrever en los vídeos que han aparecido hasta la fecha. Por suerte, hubo ocasión de echar un vistazo al contenido del juego en la pasada Game Developers Conference, una feria que pese a estar enfocada hacia los desarrolladores de la industria siempre deja tras de sí interesantes novedades, alguna que otra sorpresa y la posibilidad de hincar el diente a títulos que están a punto de ver la luz en el mercado.

Final Fantasy IV: Complete Collection (Sony PSP)

Takashi Tokita, el diseñador de este capítulo (también del título original que veía la luz hace más de veinte años), fue el encargado de realizar una demostración visual a través de las novedades que incluye el título, haciendo hincapié en el motor gráfico. De él se puede destacar el renovado diseño de las texturas de los escenarios y de los personajes/monstruos que aparecen a lo largo de la aventura, así como el enorme colorido que presenta en la pantalla de PlayStation Portable. Tokita comenta que este paquete se entiende como 'la colección definitiva de Final Fantasy IV', dando a entender en entrevistas posteriores que Square Enix no cuenta con intenciones de seguir desarrollando el contexto de este capítulo, tendencia que parece haberse puesto de moda en el gigante japonés durante los últimos años.

Ampliar


Sorprendentemente, el propio Tokita comenta que los aficionados de 'toda la vida' no deben esperar un producto 'completamente nuevo', sino más bien una edición 'revisada' en la que se solventas 'problemas del pasado'. Este procedimiento recuerda al que originaría el remake original aparecido en Nintendo DS, dado que en aquel entonces se defendió a capa y espada la presencia del título en la lista de refritos por la necesidad de recuperar los clásicos que hoy se veneran por cierto sector de la comunidad de aficionados. Echando un vistazo al menú de la edición que presenta en la feria, Tokita subraya la presencia del título original de SNES como postre para complementar esta colección.

Ampliar

De esta manera, todo el que quiera puede 'disfrutar de la nueva edición' o dedicarse a superar los retos que presenta 'la edición original', que presentaba un nivel de dificultad bastante más elevado que el presente. Sobre los nuevos capítulos, Tokita no omite detalle alguno a la hora de confirmar que en The After Years, historia protagonizada por el hijo de Cecil y Rosa, Ceodore, se incluyen nuevas mazmorras que complicarán la vida a los jugadores que disfrutaron de la edición de móviles o de WiiWare. Aunque no parece que esta adición tenga un peso específico en el argumento, sí que supone un nuevo reto a superar para demostrar el dominio de las habilidades que manejan los 'héroes de esta aventura'. No se puede negar que Tokita lleva bien aprendido el diálogo que ha de recitar frente a la prensa especializada.

Ampliar

La demostración, paradójicamente, apenas se centra en comentar la importancia de The Interlude. Tokita resume la trama presentando al personaje principal, Edward, que aparece durante los primeros compases de la aventura reconstruyendo su castillo y posteriormente celebrando una gran fiesta para conmemorar el momento. Las gentes de Damcyan acuden a la corte pero, por motivos que el propio Tokita se niega a explicar, no parecen especialmente interesados en celebrar esta anunciación. Se dice que este contenido tendrá una duración que rondará las 10/12 horas de partida, a lo que se le suma la ingente cantidad de horas que lleva superar la trama principal más el hecho de contemplar el final de la historia en The After Years.

Final Fantasy IV: Complete Collection (Sony PSP)

Celebrando el aniversario
Tokita no termina la entrevista sin recalcar de nuevo el hecho de que esta edición aparece en el mercado principalmente para conmemorar el vigésimo aniversario de la aparición de FFIV, un título que cambiaría el sentir del JRPG y del que se aprovecharía su trama principal -en la que se incluye el amor, la traición, la política y demás temas de interés general- como base para diseñar futuras entregas de la franquicia. Quizás por eso se trata de uno de los títulos más queridos por los seguidores de Final Fantasy, así como de uno de los que universalmente cuentan con mayor apreciación por parte de los ‘entendidos' de la industria de los videojuegos, aunque este último dato poco o nada ha de importar a quienes esperan vivir una experiencia sin igual a manos de la Complete Collection de Final Fantasy IV.

Ampliar

El título llegará al mercado occidental durante la segunda quincena de abril, y poco más tarde se espera que haga lo propio en Europa. Habrá que ver de qué manera es recibido por los aficionados de este lado del charco, aunque a juzgar por la reacción que se ha podido ver tanto en foros oficiales como en comunidades especializadas, parece que la renovación gráfica, el hecho de incluir la edición original (tanto la de SNES como la de Nintendo DS), además de un nuevo capítulo adicional y la finalización que aparece por primera vez en formato físico son motivos más que justificables para darse un paseo por la tienda cercana de turno a catar la validez de este título. Nosotros lo haremos dentro de unas semanas, ahora que Square Enix vuelve a estar de moda en PSP con una fuerte apuesta en la recta final de la vida de esta consola portátil.

Ampliar

Final Fantasy IV: Complete Collection

  • PSP
  • RPG
Recopilación de una versión mejorada de Final Fantasy IV con un nuevo aspecto visual y de su continuación "The After Years".
Carátula de Final Fantasy IV: Complete Collection
8.5