Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Call of Duty: Roads to Victory

Call of Duty: Roads to Victory

A medio camino

Nueva ración de Segunda Guerra Mundial para los usuarios de PSP, pues finalmente nos llega la adaptación portátil del legendario shooter de Activision. ¿Qué tal le ha sentado el salto a Call of Duty?

Actualizado a

Primero fue Electronic Arts con Medal of Honor y luego probó suerte Ubi Soft con Brothers in Arms. Ahora, y tras haber disfrutado con estas notables adaptaciones de grandes éxitos a los circuitos de PSP, nos llega la que posiblemente sea la más esperada conversión de todas, la de Call of Duty. ¿Habrá logrado Activision trasladar todas las virtudes que han hecho de la saga toda una referente en el género? Alístate con nosotros, y descubrámoslo en el siguiente análisis...

Ampliar

Call of Duty: Road to Victory es uno de esos juegos a los que les ha faltado muy poco para convertirse en auténticos imprescindibles dentro del catálogo de PSP. Raya en varios de sus aspectos a un grandísimo nivel, pero carece de la profundidad y las posibilidades de los auténticos 'must-have'. La base es la misma que en las anteriores entregas de la saga: un desarrollo lineal y cinematográfico, muy frenético, que nos lleva a visitar los escenarios más determinantes del conflicto bélico de 1942.

Call of Duty 3 (Sony PSP)
Call of Duty 3 (Sony PSP)

Gráficamente, Road to Victory es sorprendente, aunque mejorable. Al igual que con Medal of Honor y Brothers in Arms, PSP ha demostrado que, pese a los lógicos recortes que deben sufrir sus juegos respecto a lo que nos han tenido acostumbradas las consolas de sobremesa, su hardware es capaz de albergar entornos 3D lo suficientemente detallados como para que valga la pena intentar hacer conversiones directas sin tener que limitarlas a las 2D.

Pese a que afectado levemente por el molesto efecto 'ghostling', Call of Duty para PSP presenta un apartado gráfico en el que destacan los modelos, las animaciones (sobretodo las de los soldados al morir) y los diversos efectos gráficos que plasman con gran acierto las explosiones, la climatología y el humo. Apenas hay ralentizaciones, y aunque los escenarios no son precisamente muy amplios, estos gozan de una riqueza artística que logra trasladarnos a la deteriorada Europa de mediados del siglo pasado. Lástima que como decimos, la mayoría de ellos no se caractericen por ser extensos, y que por lo tanto la libertad de caminos a elegir, por culpa del ya citado desarrollo lineal, sea más bien escasa.

Call of Duty 3 (Sony PSP)
Ampliar

A nivel sonoro Road to Victory también se defiende bien. Lo mejor es el doblaje, en perfecto castellano, y con unas interpretaciones realmente buenas. En la banda sonora repiten algunos temas de anteriores entregas de la serie, y, en general, los efectos FX aplicados a armas, vehículos y explosiones son muy realistas.

Call of Duty 3 (Sony PSP)

Es sin embargo a nivel jugable, visto el notable despliegue técnico del juego, lo que no termina de redondear a Call of Duty: Road to Victory. El modo historia es muy bueno, pero excesivamente corto. La aventura está fragmentada en una quincena de misiones divididas en tres grupos: las correspondientes a Estados Unidos, las de Canadá y las de Gran Bretaña. Lamentablemente, la mayoría de misiones pueden completarse fácilmente en unos 20 minutos, lo que nos lleva a un juego que puede terminarse en poco más de 5 horas.

Aún así, el modo principal nos aporta todo lo que deberíamos esperar de un Call of Duty: un desarrollo frenético, situaciones de lo más variadas, y montones de nazis que aniquilar. Una de las misiones más divertidas la hacemos dentro de un avión, mientras bombardeamos a todos los cazas enemigos que se nos cruzan por delante. Otra de las misiones más destacables que hay en Road to Victory es en la que asumimos el rol de un francotirador, en parte gracias al genial uso que se le ha dado al 'zoom' de nuestra mirilla telescópica.

Call of Duty 3 (Sony PSP)
Call of Duty 3 (Sony PSP)

Sin embargo, y como era de esperar, el control de Call of Duty: Road to Victory arrastra las lacras del nefasto diseño de PSP para los juegos en 3D. Activision se ha esforzado enormemente en hacer de Road to Victory un juego intuitivo y sencillo, y pese a que es cierto que en líneas generales lo ha logrado, sigue habiendo muchas diferencias con respecto a los mandos con dos sticks analógicos al controlar un shooter en PSP.

El sistema de control predeterminado es el siguiente: nos movemos en línea recta y hacemos 'strafe' con el stick analógico, mientras que con los botones de acción controlamos al punto de mira. Con la flecha de dirección izquierda recargamos el arma, con la derecha la cambiamos por otra que tengamos, con el botón de abajo nos agachamos y con la flecha arriba lanzamos granadas.

Call of Duty 3 (Sony PSP)
Ampliar

La respuesta a los controles es rápida, e incluso precisa, pero sigue careciendo del dinamismo necesario para este tipo de juegos. Con tal de solventar el problema en la mayor medida de lo posible, Activision ha habilitado una opción para apuntar automáticamente a los enemigos más cercanos a nuestro punto de mira, lo que ayuda enormemente a la hora de batir a nazis a larga distancia. Con esta ayuda activada, y con alguna de las cuatro variantes al sistema de control predeterminado, logramos adaptarnos a la media hora de estar jugando, pero aún así, jugar a Call of Duty en PS2 no es lo mismo que jugarlo en PSP.

Call of Duty 3 (Sony PSP)
Call of Duty 3 (Sony PSP)

Aunque como decimos el modo principal es bueno, Call of Duty: Road to Victory peca por una preocupante falta de modos alternativos, y especialmente por la imposibilidad de jugar en el modo multijugador a través de Internet. El modo multijugador, con 6 modalidades (Deathmatch, Team Deathmatch, Capture the Flag, Hold the Flag, King of the Hill, Team King of the Hill), permite a hasta 6 jugadores competir vía Ad-Hoc, aunque sin soporte online ni tampoco la posibilidad de compartir el juego, lo que limita enormemente las posibilidades de que en algún momento podamos llegar a encontrarnos con 6 amigos con PSP listos para participar en un 'deathmatch' decente.

Al acabar cada nivel se desbloquean una serie de materiales extras en forma de fichas técnicas con información detallada de todas las armas que aparecen a lo largo del juego, vehículos, artillería... y por último, al completar el juego, una serie de trucos para hacer el "suicida" en el modo principal.

Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.