Unravel 2

Unravel 2

Unravel 2, análisis

Unidos por un lazo en un título que no va de correr, de jugar para pasárselo sin más, sino de jugar para deleitarse contemplando la belleza y el tempo de su puesta en escena. Regresa Unravel, y el 2 de su título no es por la secuela simplemente, sino por algo más.

“Es el viaje y no la llegada al destino lo que verdaderamente importa”,
TS Elliot

¿Qué es lo que hace grandes a los juegos pequeños?

Hace dos años, EA nos sorprendió al apostar por un título rematadamente indie en el que de entrada nos llamaba la atención la pasión con la que su creador hablaba en el escenario del E3. Y es que en medio de una conferencia de AAAs, de juegos de presupuestos enormes y gameplays frenéticos e intensos, la propuesta de Unravel era una metáfora perfecta de su presentación: un título ‘pequeñito’ en mitad de un escenario lleno de juegos ‘grandes’. Y aunque a la postre no fue una experiencia tan redonda como parecía prometer -aunque audiovisualmente bellísima y de una ternura enorme-, Unravel se ganó tanto cariño del público que, dos años después, EA volvió a incluir a un título de corte pequeñito en su (honestamente soporífera) conferencia del E3 llena de gigantes. Y así, muchos pudimos esperar el resto de conferencias del E3 jugando a Unravel 2.

Resumamos un poco el juego antes de seguir:

¿Tiene mejoras con respecto a la primera parte?
¿Empeora en algún apartado si lo comparamos?
¿Es mejor juego Unravel 2 que su primera parte? En general,
¿Tiene margen de mejora para un hipotético Unravel 3?
¿Es una belleza audiovisual de escenarios para contemplar? Hasta la extenuación…

El Yirn y el Yarn

Desde luego, lo primero que debemos comentar es el tremendo salto en el apartado del diseño del juego que Coldwood Interactive decidió dar. Es casi un canon que a la hora de planificar una segunda entrega de un juego de éxito, el estudio se centre en hacerlo mejor, más grande, pero sin tocar la mecánica básica planteada en la primera parte. Coldwood, auspiciados por EA, decidieron que sí iban a tocarla. Y el resultado es que Unravel 2 presenta no uno, sino dos protagonistas a la vez en pantalla: dos muñecos antropomórficos que son metáforas de la historia de fondo que el juego pergeña y desarrolla.

Los que jugaron el primero ya sabrán que la narrativa de esta IP está muy basada en narrar de soslayo una historia cargada de sentimiento. En Unravel 2, la trama es muy ambigua, y ocurre justo al fondo de nuestras narices, en el ‘background’ de las fases en las que los dos Yarnis figuran en primer plano a modo de representación de los personajes. Por descontado no os vamos a decir nada de ella, pero sí que en comparación, no tiene la energía, el ‘punch’ sentimental de la otra.

La duración. Vamos con ese apartado que obsesiona a algunos/as. Unravel 2 es un juego que te puede durar en una primera partida entre 4-6 horas más o menos. Nosotros lo batimos en 5 y algo. Por YouTube hay gameplays que se lo hacen en 2 horas y media -aunque ni de coña vais a avanzar tan rápido en la primera partida si no conocéis los puzzles… En general hablamos de 7 niveles, con una duración aproximada de 25 minutos cada uno, siempre sujeta a si nos atascamos unos minutos, o más tiempo, ante un puzzle que simplemente no nos sale porque a veces no nos sale. No porque seamos más o menos duchos, sino porque esa es la gracia de los juegos de puzzles.

En Unravel 2 pasa eso de que podemos hacernos dos niveles en plan speed run, y de repente Pam! Nos damos con una prueba que nos atasca, para luego, tras pasarla al fin, ir a más velocidad en las siguientes pantallas. Lo bueno es que el estudio ha implementado cuatro elementos para ampliar la duración de la campaña (del cuarto hablamos más adelante):

- Desafíos adicionales de nivel: vuelve a rejuntar una fase sin morir, o en un tiempo determinado
- Elementos ocultos coleccionables: para los usuarios más completistas
- 20 desafíos extra: desde puzzles a plataformas en los que la dificultad sube enteros con respecto a los vistos en la campaña y que añaden perfectamente un par de horas más de juego.

El Coop, la estrella del conjunto

Cuando empezamos Unravel 2, nuestro querido Yarny rojo conoce a un Yarny azul, y por obra del destino, ambos entrelazan hebras de lana y quedan unidos. Esto posibilita que esta vez tengamos dos personajes en pantalla, de forma constante, y requiere usarlos a los dos para resolver todas las pruebas, puzzles, plataformas y asustar a esos ‘señores grises’ en forma de sombras que pululan por los escenarios. Por descontado esto muta el ADN jugable, no lo cambia radicalmente pero sí le da un nuevo aire, ya que lo que antes hacíamos con un personaje, ahora debemos hacerlo con los dos.

¿Cual es lo mejor de esto? Que Unravel 2 no solo tiene Singleplayer, sino también un cooperativo local que es lo más acertado de su propuesta, ya que la diversión gana muchos enteros pasándose la campaña con un amigo, colaborando con él, y avanzando. El desafío no es tan intenso (ni radical en el sentido de ‘o dos jugadores o nada’) como en el reciente A Way Out también de EA por ejemplo, pero sí que hay secciones que con dos jugadores se hacen más sencillas que yendo solos.

Origami de lana

Si jugasteis al primero, encontraréis que los controles son prácticamente los mismos: tirar ‘el lazo’ como Woody en el Toy Story de la Mega Drive / Super NES; enganchar la hebra de lana cual brazo de Bionic Commando o Bat-garfio; trepar por ella; hacer rappel; tirar de objetos. Pero esta vez hay dos personajes, y se han implementado novedades como que uno lleve al otro; crear plataformas juntos; o que uno de los Yarnis actúe como una especie de punto de apoyo flotante y movible para ayudar al otro a balancearse.

Además ahora podemos nadar en el agua sin miedo a morir, y kudos a esa solución genial de cómo hacer que dos personajes unidos avancen más rápido sin tener que pasarse dos veces cada salto: Cuando un Yarny lleva en peso a otro, si le damos a un botón ambos se fusionarán como si usaran unos pendientes Potara. Una solución tan sencilla como ideal y estupenda que funciona de lujo en las plataformas simples.

Y es que todo el juego está diseñado en función de esa colaboración forzada entre los dos personajes. Hemos encontrado un timing en las plataformas mejorado con respecto al primer Unravel, un Yarny que responde mejor, aunque la mayoría de puzzles del modo Campaña son ¿demasiado? sencillos, y en algunos primará el clásico ‘ensayo y error’ hasta dar con su solución. Algunos niveles como el del Bosque parecen una extensión de lo visto en el primer juego -sensación de Déjà Vu sin duda-, pero el estudio se guarda un par de fases más avanzadas que son las mejores sin duda en cuanto a desafíos y pruebas.

El mundo a ras de suelo

Otra de las partes del León de este juego, los gráficos son simplemente bellísimos. Cada escenario es como poder contemplar el mundo desde una perspectiva mucho más pequeña que la que tenemos, en la que una gallina es como un coloso, una maleta es una habitación, y la rueda de un coche una colina que trepar. Fotorrealistas al extremo, algunos con scripts espectaculares y de diseños variados -una factoría, un bosque en pleno crepúsculo, un jardín-, ocultan tantos detalles y efectos que recomendamos que a veces os paréis y los miréis, los admiréis y luego sigáis. Y si el aspecto, encanto y personalidad a través de la animación de Yarny en el primer Unravel ya eran geniales, en el segundo se multiplican x2. Un título de esos de fundir a pantallazos, capturas y compartirlos.

A nivel sonoro, el estudio repite el esquema de una banda sonora predominantemente chill out, urban y folk, con temas que van desde música digna de los elfos a cortes de intenso dramatismo, minimalistas de cuento, o sonoridades más oscuras . Su magia es que la música siempre va en consonancia con el nivel que estemos atravesando, con un core muy variado que podéis escuchar aquí mismo.

8