Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Uncharted 4: últimos detalles del argumento y su jugabilidad

Probamos la versión final del título más esperado de PlayStation 4 en la Showroom de Sony en Madrid.

Actualizado a

A las puertas del Showroom de Sony en Madrid se encuentra reunida toda la prensa nacional del sector, pero también parte de a internacional. El motivo es importante. De hecho, se trata de una de las convocatorias más importantes de PlayStation para el presente año: vamos a probar la versión final de Uncharted 4. El último título de Naughty Dog verá la luz el próximo diez de mayo, pero nosotros vamos a poder echarle el guante un poco antes. La expectación, como es de esperar, es máxima. ¿Será este el ansiado ‘vende-consolas’ que la máquina de Sony lleva anhelando esta generación?

“Uncharted 4 va a ser una obra maestra”. “Uncharted 4 va a ser el nuevo ‘benchmark’ técnico de esta generación”. “Uncharted 4 va a ser la conclusión más épica que las aventuras de Nathan Drake podrían tener”. Todo esto es lo que sale de la boca de los responsables de Naughty Dog y PlayStation durante el evento. Ni siquiera ellos son capaces de disimular la enorme ilusión que tienen por el título. Hay mucha confianza puesta en el juego de Naughty Dog, en su buen saber hacer las cosas. Sabemos que sus títulos no decepcionan, pero pocos títulos tienen tanto Hype como este. Sus creadores lo saben, los periodistas los sabemos. Un paso en falso y una de las sagas más icónicas de los últimos años podría irse al garete.

Ampliar

Primeros detalles del argumento

Varios integrantes del equipo de Naughty Dog comienzan por contarnos los detalles de la trama. Muchos ya los conoceréis, pero refrescamos para los rezagados. Seguimos la pista de Henry Every, un pirata y capitán del galeón Fancy y cuyo botín asciende a un valor que en la actualidad alcanzaría los 400 millones de dólares. A la tripulación de Every la consiguen capturar, pero no a su capitán, por lo que este huye y esconde el tesoro. Así, el objetivo es claro: conseguir ese enorme y jugoso tesoro. Para ello, entra en escena el hermano de Nathan, Sam, que al parecer tiene algunas pistas al respecto. A partir de ahí, ya os imaginaréis el resto de la trama. Nathan, Sam y Sully en busca del golpe que conseguirá retirarlos para siempre, aunque desde Naughty Dog se muestran confiados con la historia. “No va a ser la típica trama de película que os estáis imaginando. Hay momentos emocionalmente devastadores”. Parece que han aprendido mucho de la trilogía original, pero sobre todo, del magnífico ‘The Last of Us’. Nuestros antagonistas son esta vez Rave y Nadine, los líderes de una empresa militar privada cuyos integrantes nos perseguirán a lo largo de toda la aventura.

Pero vaya, vamos a pasar a comentar el aspecto del título que todos estáis anhelando: su jugabilidad. Nosotros tuvimos acceso a una demostración que se desarrolla en el primer tercio de la aventura, más concretamente en las llanuras de Madagascar. Y es que aquí entra la primera novedad destacada: Uncharted 4 es una mezcla entre mundo abierto y aventura guiada. ¿Qué quiere decir esto? Pues que dispondremos de grandes espacios que explorar mientras desarrollamos las misiones principales, algo muy en la línea de los Tomb Raider de 2013 y 2015 de Crystal Dynamics. Incluso hay espacios con reliquias que conseguir y resolver mediante puzles, muy en la línea de las tumbas a las que se enfrentaba la joven Lara (¿alguien más piensa que es algún tipo de “pequeña vendetta” a la saga de Lara?)

Para movernos por estos enormes escenarios, contamos con un vehículo 4x4 que no solo nos servirá como medio de transporte. Con él podemos ayudarnos a resolver puzles y obstáculos indeseados, ya que cuentan con un cable en su parte delantera que nos permitirá derribar árboles, puentes o hacer rapel. No sabemos si este vehículo estará presente durante toda la trama, pero al menos sí está confirmada su presencia en esta primera parte del juego. Es una novedad algo compleja de explicar y cuyo alcance no podremos comprender hasta que veamos hasta dónde llega su utilización, pero nos ha parecido una mezcla, precisamente, entre esa libertad que nos dan los nuevos Tomb Raider a la hora de explorar los escenarios, unido a un amago de mundo abierto como el que propone Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Un sistema de sigilo a la altura

Junto a este mundo abierto y la presencia del Jeep, tenemos también cambios importantes en la exploración y el sistema de combate. Cabe destacar que los escenarios son enormes y muy verticales, por lo que la exploración y el estudio del terreno son ahora fundamentales. A esto se añade un nuevo sistema de sigilo muy elaborado, y que está en la línea de lo visto en Far Cry y Assassin’s Creed. Los enemigos contarán con un diamante sobre sus cabezas cuyo color determinará si el enemigo nos ha localizado o no. Blanco significa que no nos ha visto, amarillo que nos ha visto y rojo que sabe que somos una amenaza. A partir de este sistema, pues ya imaginaréis, ejecuciones por la espalda, y posibilidad de pasarse los escenarios sin disparar una bala. 

Ampliar
Ampliar

El sigilo se ha mejorado muchísimo, al igual que el combate cuerpo a cuerpo, y todo ello funciona a la perfección. Además, Nathan Drake contará con la ayuda de Sam y Sully, cuya IA está muy trabajada y que nos ayudarán a acabar con los enemigos con maniobras muy realistas. Así, por ejemplo, si decidimos ir a por los enemigos de forma sigilosa, ellos también lo harán y realizarán ejecuciones sincronizadas con nosotros si hay enemigos cercanos. En ciertas ocasiones, la IA de nuestros aliados puede parecer algo descompensada. Durante nuestro recorrido, por ejemplo, de nueve enemigos que quisimos liquidar mediante sigilo, tan solo nos ocupamos de cuatro debido a que nuestros aliados finiquitaron a los otros cinco. Si su ayuda está “chetada” o no, es algo que también deberemos esperar a comprobar en la versión final.

Apartado gráfico sin precedentes

Pasando a comentar el apartado técnico, qué deciros que no hayáis visto ya a estas alturas (y si no, la muestra más fehaciente la tenéis en el vídeo que acompaña a estas líneas y en el cual podéis ver cómo luce el juego en su versión final). La calidad visual de Uncharted 4 una auténtica maravilla. Estamos, esta vez sí, ante el que va a ser el referente de la máquina de Sony por su calidad técnica. No solo el apartado gráfico luce de una manera nunca antes vista, sino que las animaciones, la fluidez, los enormes escenarios, y la inteligencia artificial enemiga. Todo es un ecosistema perfectamente cuidado, al más mínimo detalle, hasta el punto de fascinarte y obligarte a hacer un parón para el deleite. Los efectos climáticos, las acciones contextuales, los tiroteos, los objetos del escenario: cómo se rompen y se mueven las físicas. Uncharted 4 no solo es bonito de ver, sino también, bonito de jugar. Durante la demostración no fuimos testigos de ningún fallo. Bajadas de framerate, bugs, animaciones toscas, desincronicaciones en las cinemáticas. Nada. Naughty Dog ha cuidado hasta el último detalle, y este Uncharted 4 supone el siguiente escalón en la evolución que la compañía lleva tomando en la trilogía original y que también se apreció en The Last of Us.

Ampliar

El final de Nathan Drake, pero ¿de la saga?

Finalmente, y aquí hemos dejado lo mejor para el final, vamos a por la trama. Junto a lo que os hemos desvelado al principio, aquí traemos la artillería pesada. Y aviso para navegantes, los más puristas podréis considerarlo Spoilers, así que, si no queréis destriparos material sensible, podéis arrojar la toalla ahora. Naughty Dog no quiso decirnos nada concreto sobre a trama, pero entre líneas, se soltaron detalles dignos de mención. Hay alguna muerte relevante, puede ser. También hay momentos duros y emocionamente devastadores, hay giros argumentales dignos de superproducción. Y agarraros los machos, porque, aunque este Uncharted 4 promete ser el final de las aventuras de Nathan Drake, sus creadores confirmaron que esto no significa que vaya a ser el final de la saga. ¿Puerta abierta a una nueva entrega con otros protagonistas? ¿Precuela? ¿Sully en sus años mozos? ¿El hijo de Drake? Quién sabe… Además, desde Naughty Dog también nos dijeron que el juego deja algunas incógnitas por resolver, y por tanto está confirmado que vaya a haber DLCs sobre la trama principal. En palabras de sus creadores, los contenidos descargables están previsto que sean como Left Behind de Last of Us, por lo que podemos esperar una calidad bastante alta de los mismos.

Y bueno, hasta aquí podemos contaros. El juego ya está terminado. Y si no hay grandes sorpresas, lo que hemos probado es una muestra representativa de lo que se avecina este diez de mayo. Y no ha decepcionado en absoluto. Uncharted 4 tiene el potencial para ser el mejor título de PS4 hasta la fecha, y visto lo visto, las papeletas le acompañan. Sí, queda mucho en el aire. ¿Será la conclusión que todos estamos esperando? ¿Morirá Nathan Drake? ¿Se convertirá en el benchmark imbatible de la generación? Tendremos que esperar a las respuestas hasta el 10 de mayo. De momento, tiene pinta de que con este Uncharted 4 Nathan Drake se va a despedir por la puerta grande.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

  • PS4
  • Acción
  • Aventura

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es uno de los mejores juegos de acción y aventura además de un nuevo referente exclusivo de PS4. La última entrega del famoso cazatesoros Nathan Drake, tiene su lanzamiento preparado para el 10 de mayo de 2016. En en las diferentes pestañas del juego encontrarás información acerca de las mejoras en el gameplay, las diferentes ediciones coleccionista, todos los traíleres del juego y las novedades de su multijugador.

En Uncharted 4 contaremos con un avanzado sistema de tiroteos e intensos momentos de acción y una jugabilidad renovada, donde los puzles serán ahora más complejos y diversos gracias a escenarios de mayor extensión y menos lineales que en las anteriores entregas. Además el juego contará con un sistema de diálogos que permitirá tener diversas opciones.

Este último episodio de la saga, además cuenta con una calidad gráfica sin precedentes, ya que el motor gráfico del juego consigue sacar el máximo partido a la potencia que puede ofrecer la consola next gen de Sony.

El argumento del juego, -una de sus principales virtudes- tiene lugar 3 años después de los acontecimientos ocurridos en el último título de la saga. En esta nueva aventura, Nathan deberá abandonar la tranquilidad de su vida y la compañía de su esposa Elena Fisher, cuando se encuentre con su hermano Sam, al que se le había dado por muerto hacía mucho tiempo atrás.

Juntos, se embarcarán en un viaje lleno de peligros en busca del legendario tesoro del pirata Henry Avery, el delincuente más rico del mundo. Para ello, Nathan deberá volver al mundo de los ladrones y exploramos los rincones de la ciudad de Libertalia en Madagascar, ciudad en la que transcurrirán la mayoría de acontecimientos del juego.

Carátula de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
10