Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

South Park The Fracture But Whole, Impresiones E3

Dirigiendo su ironía y humor destroyer a las películas de superhéroes actuales, los chicos de South Park regresan con una secuela del anterior título de jugabilidad similar pero expandida, ambientación 100% Parker & Stone y una trama y ambientación bien distintas. ¿Estáis listos para pelear junto a Eric ‘The Coon’ Cartman?

Actualizado a

 "¿Por qué elegimos esta vida? ¿Por qué nos decidimos a convertirnos en superhéroes? Dedicamos nuestras vidas a pelear contra el crimen por una simple razón...

Para ganar 1.000 millones de dólares con una franquicia de superhéroes", Eric Cartman

Con sólo 10 segundos de tráiler de su nuevo juegos, a South Park le han sobrado 2 para soltarle no un dardo, sino una bala de cañón cargada de veneno e ironía a Disney. Y el resto del tráiler es una coña genial sobre los planes a largo plazo que la Marvel trazó desde la primera película de Iron Man, con un Eric ‘The Coon’ Cartman planeando una serie de estrategias, películas y cameos introductorios de nuevos héroes incluyendo los que tendrán su propia serie en Netflix (servicio que por cierto cuenta con series Marvel como Daredevil). Toda la sombra de la reciente Capitan América: Civil War planea por el video, y de hecho los distintos niños vestidos de héroes se pelean porque unos quieren más películas y otros no quieren series, terminando todo en precisamente una Civil War en South Park. 

En dos minutos la Marvel patas arriba, DC también recibiendo lo suyo, y todo con la promesa de que Trey Parker y Matt Stone vuelven a tener carta blanca con la secuela de La Vara de la Verdad por parte de una Ubisoft que pone el dinero y la libertad de desarrollo a sus autores.

Ampliar

Y es que este South Park: b sigue los pasos de su antecesor, aunque mejorándolo exponencialmente y contándonos una nueva historia bajo un nuevo fondo para evitar recurrir a ser una mera secuela de fantasía medieval. Como decimos, la trama nos lleva a un entorno distinto, y continúa donde La Vara de la Verdad lo dejó: Sigues siendo  el chico nuevo de South Park, y según sus autores sigues intentando saber quién eres y dónde se supone que encajarás en ese lugar. Pero justo al día siguiente de copiar al Señor de los Anillos, todos tus amigos han dejado las armaduras, los bastones de magia y las espadas, y ahora quieren ser superhéroes.

Tras resolver una serie de pistas para obtener el código de acceso a la ‘Cooncueva’ o base de operaciones secretas de los chicos, nuestro personaje empieza en una especie de Hub central que es el sótano de Eric Cartman, y siguiendo a la Vara de la Verdad, llegamos coronados reyes. Pero algo ha cambiado, y de la fantasía medieval hemos pasado directamente a los superhéroes. De hecho todos van de héroes, empezando por un Cartman parodiando a Lobezno que es el primero en soltarnos una parrafada llena de tacos señalando que estamos anticuados y ahora están jugando a otra cosa.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

El humor y las ganas de romper la 4ª pared de Parker y Stone se dejan sentir de nuevo en momentos como el de sentarnos a la mesa de reuniones con 'Coon' Cartman, en un instante genial en el que vamos a sentarnos a su lado y nos dice que en esa silla no, y así dos veces más hasta que encontramos el asiento correcto. Ahora tenemos que construir el personaje y ponerlo en nuestro Coonstagram -una de las 200 cosas a las que Cartman ha bautizado con su nombre de superhéroe para seguir riéndose a costa de las adaptaciones Marvel/DC-, pudiendo elegir de momento entre tres clases de las 12 disponibles: Brutalist, la más centrada en daño físico y golpes cuerpo a cuerpo;  Blaster, peligrosa a cualquier distancia con poderes y sanación; y Speedster, con golpes potentes pero más rápido que Brutalist.

Una vez elegido Speedster -y la referencia de Cartman, "es como Flash o Quicksilver, me encanta"-, el propio 'Coon' pasará a contarnos la historia de fondo de nuestro superhéroe que acaba de inventarse, y viviremos esa historia de forma jugable con de nuevo ese humor directo al usuario: Se supone que nuestra madre está en peligro porque Cartman -presente como narrador- nos lo dice y luego la escuchamos gritar  (siendo más bien un gemido, así que ya os imagináis que viene después). El 'narrador' nos dice "y sales de la habitación", pero si damos vueltas e interactuamos con los objetos oímos de nuevo "Y SALES DE LA HABITACIÓN. Tio, ¿quieres irte ya?".

Llegados a este punto, las intenciones de Ubisoft son aumentar elementos como la exploración de escenarios  y su interactividad con ellos, cosas que la nueva función de tirarse pedos consigue, ya que con ellos podremos romper cosas y buscar material para conseguir loot en un sistema de looteo por pedos que promete.

Ampliar

Sistema de Combate

Parecido al de Stick of Truth pero "mejorado porque esto va de superhéroes", el sistema de combate de The Fracture But Whole mantiene elementos como los ataques por turnos, pero según Parker "hemos hecho la versión 4.0 del sistema de La Vara de la Verdad" con dos elementos claves: Tiempo y espacio. En este juego ya no estamos restringidos en cuanto a una zona del escenario en los momentos de pelea, sino que podemos mover a los personajes siguiendo un sistema de cuadrículas. Puedes moverte para buscar distintas posiciones contra tus enemigos y planear una táctica más efectiva, e incluso detrás de una pila de sacos, una estatua o un mobiliario para tener cobertura extra ante los ataques rivales.

Añadiendo otro toque a las opciones estratégicas tenemos el comando Empujar, por el que podremos hacer que el rival se mueva varias casillas, aunque él también puede hacerlo con nosotros. ¿Para qué es útil este movimiento? Pues por ejemplo para soltar un combo de golpes y terminar empujando al enemigo contra elementos como un coche aparcado, que aumenta el daño hecho, o colocar un personaje a cada lado de un rival y empujarlo entre uno y otro para conseguir daño extra.

Si estamos tras una cobertura no podemos utilizar un ataque físico, pero sí golpear utilizando hechizos. El factor Tiempo hace uso de nuestro...pedo. De hecho se vuelve tan poderoso en el juego que al soltarlo en plan 'skill' podremos hacer cosas como reordenar los turnos del combate y que golpeemos con nuestro equipo de nuevo antes que el rival.

Ampliar

No se ha podido ver mucho más, dado que Ubisoft tampoco ha querido enseñar más cosas. Pero de lo visto queda claro que Parker & Stone han apostado por mantener todo lo que funcionó del juego anterior, mejorarlo y a la vez contar una historia bien distinta. Con un estreno ya fijado para la primera semana de diciembre, nos preguntamos si al igual que sucedió en 2014 la censura meterá tijera con las partes más bestias de The Fracture But Whole y en Europa pasará lo mismo que con la famosa escena de la sonda anal vista en La Vara de la Verdad.

Ampliar

South Park: Retaguardia en Peligro

  • NSW
  • XBO
  • PS4
  • PC
  • RPG
  • Acción

Vuelve lo políticamente incorrecto con South Park: Retaguardia en Peligro, secuela del hilarante RPG La Vara de la Verdad de la pasada generación con nuevas aventuras junto a Stan, Kyle, Cartman y Kenny; desarrollado por Ubisoft para PC, PlayStation 4Xbox One y Switch. Algo maligno anda rondando por South Park, y el Mapache ha jurado acabar con la basura que inunda la sociedad. Cuando Mapache y Amigos investigan la desaparición de un gato del barrio, descubren que la amenaza es mucho mayor de lo imaginaban. ¿Será capaz el intrépido grupo de superhéroes de aprovechar sus increíbles poderes y de salvar a la ciudad, ahora que se han aliado con el misterioso Chico Nuevo y su poderosa… retaguardia?

Carátula de South Park: Retaguardia en Peligro
8.5