Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

P.T. Silent Hills, Impresiones

P.T. es el avance jugable de Silent Hills, el nuevo título de la saga de terror de Konami que en esta ocasión corre a cargo de Hideo Kojima y Guillermo del Toro. ¿Qué habrán conseguido hacer estas dos fuerzas del cine y los videojuegos trabajando codo con codo en esta peculiar demo?

Actualizado a

P.T., un proyecto para PS4 anunciado durante la conferencia de Sony en la Gamescom con una frase tan simple como “P.T. es un nuevo juego de un nuevo estudio y su teaser interactivo se puede encontrar ya en PSN”, ha resultado ser un avance jugable del próximo Silent Hill que ha unido ni más ni menos que a Hideo Kojima, Guillermo del Toro y al actor Norman Reedus. El movimiento ha sido tan sorprendente y viral -de hecho Kojima ha superado lo que consiguió con The Phantom Pain y Joakim Mogren, de los virales mejor orquestados que se recuerdan- que cuando la primera persona que ha logrado pasarse esta demo, una usuaria de Twitch llamada SoapyWarpig, y ha descubierto el secreto ha provocado un auténtico estallido tanto en foros como en redes sociales. Tras este boom y con tiempo de entrar a valorar lo que podrá ser el nuevo Silent Hill desde MeriStation hemos querido ir paso por paso y, por lo tanto, contaros primero que nos ha parecido este teaser interactivo.

“No utilices este juego si tienes problemas cardiacos”
Con la frase que podéis ver justo aquí arriba comenzamos la descarga de la demo, que ocupará 1.3 GB de nuestra PS4, y nos preparamos para una buena dosis de terror en primera persona. La aventura arranca con nuestro personaje tirado en el suelo despertando de un estado de inconsciencia, todo un cliché tanto en juegos como en películas de terror, y comenzamos a explorar una pequeña casa que tan solo cuenta con un par de pasillos y de puertas cerradas, por el momento.Tras una primera inspección rápida efectuada sin mayores complicaciones que nos sirve para tener una toma de contacto con los sencillos controles del juego (los analógicos para movernos y mirar, el botón L3 para hacer zoom y recoger ciertos objetos y el algún otro botón que vamos a usar tan solo una vez en el juego) procedemos a avanzar por la única puerta que está abierta para acabar, para nuestra sorpresa, de nuevo en el inicio de la casa, repitiendo el escenario en un bucle aparentemente sin fin en el que se van produciendo ligeros o radicales cambios en la vivienda, cambios que no queremos destriparos por si alguno de vosotros quiere probar, bajo el riesgo de sufrir un ataque al corazón, P.T.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Y es que este avance jugable consigue desquiciarnos manipulando nuestras mente y jugando con nuestros sentidos provocándonos frustración, dado que el título es extremadamente difícil si no ponemos mil ojos en cada rincón de la pequeña casa para ir resolviendo los diferentes puzles a los que nos enfrenta P.T., y terror por culpa de lo bien que se combinan los efectos de luz, unos cuantos sonidos bastante tétricos como llantos de bebe, rugidos guturales, colpes o jadeos y las apariciones de una presencia fantasmal con cara de pocos amigos que aparece siempre cuando menos lo esperamos. Al principio, de hecho, pensamos que el nivel de terror que mostraban algunos usuarios en el vídeo de presentación que podéis ver al inicio de estas impresiones no era para nada cercano a la realidad pero, sin embargo, nos equivocábamos.

Recorríamos cada palmo de la casa con cuidado, esperándonos alguna aparición o cualquier derrumbe o efecto fuera de lo habitual que nos intentase provocar un buen susto y después de unos minutos, cuando el estrés empezaba a invadirnos porque no encontrábamos la respuesta que buscábamos para seguir avanzando en la demo y bajamos un segundo la guardia nos llegó el primero de muchos amagos de infarto, como si el juego pudiese leer nuestra mente y saber en qué momento de la partida estábamos despistados y vulnerables ante una buena dosis de terror durante todo nuestro periplo por la casa, que puede llevarnos unas cuantas horas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Algo que no podemos dejar de mencionar es el final del juego que sirve a modo de revelación del nuevo Silent Hills (podéis ver el vídeo haciendo clic aquí si queréis), el cual es extremadamente difícil de alcanzar. En el momento en el que escribimos estas líneas la mayoría de los usuarios que hemos podido leer a través de foros como Neogaf o por las redes sociales no han conseguido finalizar P.T. Algunos dicen que es, simplemente, que el juego es el que decide cuándo puedes llegar a finalizarlo a través de unos eventos aleatorios. Otros apuntan a un apartado argumental que podréis ver en la demo y que no queremos destriparos y los que lo han superado no saben muy bien siquiera como lo han conseguido e incluso los procedimientos que a ellos les han funcionado no han cosechado éxito entre el resto de los jugadores que ahora mismo están tirándose de los pelos desesperados por completar el avance de lo nuevo de Kojima y Del Toro.

Durante el vídeo que nos presenta el proyecto se nos advierte que el nuevo Silent Hills podría tener poco o nada que ver con este avance jugable, lo que podría indicar que el título final sería de un corte más clásico con una cámara en tercera persona al estilo de los primeros juegos de la saga, pero, desde luego, tras probar la demo nos encantaría que, por lo menos, este nuevo proyecto pueda provocarnos la misma tensión y el mismo miedo que hemos pasado a manos de P.T. un teaser extremadamente difícil y que nos ha puesto el corazón a prueba en varias ocasiones y uno de los proyectos que mejor ha sabido jugar con nuestras mentes en los últimos años.

Silent Hills P.T.

  • PS4
  • Aventura

Silent Hills P.T. a cargo de 7780s Studio, es una demo para PlayStation 4, una aventura de terror que sirve como teaser de un nuevo proyecto cancelado de Silent Hill a cargo de Hideo Kojima y Guillermo del Toro con Norman Reedus como protagonista.

Carátula de Silent Hills P.T.