Senran Kagura: Peach Beach Splash

Senran Kagura: Peach Beach Splash

Análisis de Senran Kagura: Peach Beach Splash

La serie "Senran Kagura" celebra su quinto aniversario con un nuevo título que en esta ocasión se aleja de los combates cuerpo a cuerpo para ofrecer enfrentamientos con pistolas de agua.

"Senran Kagura" ha sido una serie que a pesar de la polémica generada por la voluptuosidad de sus féminas, todas con curvas muy pronunciadas, y el rol de sus féminas, ha ido ganando en popularidad en base a ofrecer un a serie de juegos que si bien tienen el "fanservice" como marca personal también ofrecen una jugabilidad adictiva y mostrando a personajes que a pesar de ser simples objetos decorativos en el fondo tenían un trasfondo y desarrollo interesantes.

Siguiendo la temática estival del anterior título, en esta ocasión se presenta un cambio de tercio en el que las chicas en lugar de enfrentarse en combates cuerpo a cuerpo y utilizando técnicas ninja pasan a luchar en intensos combates utilizando pistolas de agua los cuales se presentan como una refrescante alternativa jugable.

El juego se inicia con una secuencia animada donde las chicas de Gessen disfrutando de un día acalorado y apacible mientras se refrescan con una pequeña piscina de agua que Yumi, con sus poderes de hielo, se encarga de mantener fría. A pesar de ser una situación aparentemente normal, no lo es puesto que esta situación tiene lugar en pleno invierno. Sin embargo las chicas no le dan importancia a este hecho. En ese momento aparece una flecha con un mensaje atado y que el resto de chicas como la Academia Hanzo, el grupo de Homura, Hebijo y las hermanas Mikagura reciben también y en el cual se especifica que son invitadas a un evento especial conocido como "Peach Beach Splash".

En esta ocasión el juego pasa de un sistema de combate beat'em up clásico de la saga a ofrecer un estilo "third person shooter". El manejo del personaje es bastante básico y sencillo apuntando con el botón L2 para fijar objetivo que esté más cerca, siempre que esté pulsado, y el botón R2 para disparar. El sistema de apuntado incluye dos variantes, una con HUD alrededor y la otra simplemente el cursor de apuntado, que pueden cambiarse con el botón L1. Por su parte las armas del juego utilizan reservas de agua, denotadas en cuatro unidades, que al disparar se van vaciando y que se recargan manteniendo pulsado el botón cuadrado. A su vez, cada personaje tiene equipado un propulsor de agua que sirve para poder impulsarse con mayor rapidez por el terreno bien sea hacia adelante o hacia atrás, dar un salto a gran distancia (estas dos opciones dependerán del arma equipada) o en su defecto poder impulsarse a gran altura.

El personaje controlado tiene un límite de tres corazones disponible sólo en el modo historia del juego. Al ser derribado gasta uno de ellos para posteriormente volver al combate. Al gastarlos en su totalidad se considera que se ha fallado en la misión y se podrá empezar bien volviendo al menú principal, desde el menú de selección de personaje o desde el comienzo de la fase en cuestión. Por otro lado, si bien el agua daña el medidor de vida del personaje, salvo por parte de los miembros del equipo aliado, también va rellenando la barra de "Splash" la cual al llegar a su tope máximo activa la posibilidad de tener reservas ilimitadas de agua para disparar y el desplazamiento aunque por tiempo limitado. Otro aspecto es que un personaje derribado queda a merced y se podrá ejecutar, estando dentro del área y pulsando el botón cuadrado, un movimiento de humillación ("Squirmy Finisher" en el que se podrá diparar al personaje utilizando un pato de goma en tres partes diferentes del cuerpo: cara, pecho y parte inferior. Durante ese momento se podrá mover la zona de apuntado con el stick derecho y manteniendo pulsado R2 para aumentar la fuerza del agua y apuntando a la zona deseada se podrá acumular puntos de "Splash" y a su vez se dejará al rival abatido, en caso de apuntar a la cara, o perdiendo parte de su bikini, si se hace a las otras dos restantes.

El juego incluye un sistema de cartas equipables con tres tipos diferentes (armas, técnicas y mascotas) que se utilizan para optimizar las aptitudes en combate de los personajes. Las cartas de habilidades se dividen en diferentes rangos que van desde N (Normal) hasta UR (Ultra Rara), siendo obviamente este último tipo el que mayor efecto proporciona a la habilidad. Las habilidades tienen diferentes efectos que bien pueden ser, por ejemplo, reducir el poder de las armas del equipo contrario, llenar más rápidamente el medidor "Splash" o poder utilizar una de las técnicas de ataque de un personaje (como Ikaruga, Asuka o Mirai). Para utilizarlas en combate primero habrá que esperar a que el medidor de la carta se rellene y posteriormente pulsar el botón direccional correspondiente. Cabe decir que las cartas aparecerán de diferente tipo, habilidades o mascotas, y de manera aleatoria. Por su parte las cartas de mascotas sirven como aliados en combate con diferentes habilidades de efecto temporal bien sea atacando a los rivales, proporcionando protección de escudo o rellenando la barra de vida.

En cuanto a las armas, en el juego hay diez tipos: pistola, pistolas dobles, rifle de asalto, escopeta, lanzacohetes, lanzagranadas, ametralladora gatling, pistola rociadora y pistola ducha. Cada una de estas armas tienen sus pros y sus contras como, por ejemplo, las pistolas dobles se recargan con mayor rapidez mientras que la gatling, a pesar de su enorme poder de ataque, se recarga más lentamente o el rifle de francotirador que es muy efectivo a larga distancia pero consume una gran porción de las reservas de agua del arma. Por otro lado, cada arma incluye dos tipos de disparo.

Estas cartas, así como los personajes del juego, podrán aumentar de nivel utilizando las unidades que estén repetidas, las cuales se acumulan automáticamente tras abrir un sobre. Estos se consiguen al terminar una fase de los diferentes modos de juego o en la tienda. Cada carta tiene un valor de experiencia determinado dependiendo de su rango, por ejemplo las normales suponen un punto de experiencia mientras que las ultra raras acumulan cien, y se pueden utilizar en la ventana de cambio de mazo y pulsando el botón triángulo, seleccionando posteriormente el tipo a utilizar para la mejora.

El modo historia del juego se divide en cuatro arcos cada uno de ellos mostrando el progreso en el torneo de uno de los grupos invitados y también las inquietudes a las que van haciendo frente sus miembros a lo largo de cada una de las fases en que se compone, siendo el objetivo en cada una de ellas enfrentar a enemigos comunes o en su defecto otros grupos participantes o kunoichis independientes que han entrado al torneo como son Kagura y Naraku (de anteriores juegos de la serie), y Souji, Leo y Yukaku, quienes proceden del juego de móviles "Senran Kagura New Wave". Al término de cada fase se otorgará un rango en función del desempeño realizado además de proporcionar un sobre de cartas y una cantidad de Zenis determinada. Destacar que en ciertas fases es posible conseguir también medallas conmemorativas. Por último, a mayor dificultad, hay tres niveles disponibles, mejor será la recompensa obtenida al término de cada fase.

Aparte, también se ofrecen como experiencia "single player" dos alternativas diferentes: "Paradise Episodes" y "V-Road Challenge". El primero es un modo similar a las "misiones ninja" de anteriores juegos con la diferencia de que en lugar de basarse en un solo personaje incluye a grupos específicos encuadrados en historias con un enfoque muy desenfadado. El segundo, por su parte, invita a participar en una serie de torneos, cuatro en total, a través de diferentes fases en las que enfrentar a diferentes grupos de personajes tratando de conseguir el mayor número de bajas posible antes de que termine el límite de tiempo establecido a través de cinco fases (tres eliminatorias, semifinales y final). Tras ganar un torneo se desbloquea el siguiente que supone un reto de mayor dificultad y que, a su vez, requiere tener personajes mejor preparados para afrontar estos desafíos.

La tienda del juego ofrece como novedad para esta entrega la posibilidad de elegir a otros personajes del plantel del juego como dependientes aparte de la ya conocida Ayame. Esto se realiza seleccionando entre las opciones de la tienda la lista de personajes y elegir el deseado (opción sin coste adicional de zenis). Aparte del contenido habitual que se ofrece en esta opción, como nuevos peinados, trajes, accesorios y contenidos extra, se podrán adquirir packs de cartas. En principio sólo estarán disponibles las de "Queen Pack", que incluye cartas de los personajes invitados de "New Wave", pero con el tiempo se podrán adquirir de otros tipos y que se podrán adquirir bien en sobre individuales o en packs de tres o cinco sobres por una módica cantidad de zenis. A su vez se podrán canjear las medallas obtenidas para conseguir cartas individuales de diferente rango.

En cuanto a las opciones multijugador online se incluyen tres modos de juego diferenciados. Por un lado está "Ranked Match" que permite jugar combates en modalidades de "3 contra 3" o "5 contra 5". Con cada combate ganado se van adquiriendo puntos de experiencia que servirán para mejorar el rango de jugador, el cual va desde "Beginner" pasando por diferentes "Tiers" hasta llegar a los más altos que son "Master", "Legend" y "Splash". En el modo "Free Match" se pueden jugar combates sin repercusiones para el ranking bien buscando partidas o creando propias para que se unan otros jugadores. Los modos de juego incluido en esta variante son "Team Battle", "Capture the Bar", "Queen of the Hills" y "Squirmy Showdown". Por último queda la opción "Co-op Survival" en la cual se puede hacer frente de manera individual o junto a otros jugadores a varias oleadas de enemigos que tratarán de destruir tres puntos fijos del mapa y que los jugadores deben proteger hasta terminar con éxito las cinco que hay por fase tratando de sobrevivir en el proceso. Si se termina con éxito se conseguirá un pack de cartas especial, "Survival", además de poder conseguir medallas conmemorativas en ciertas fases.

Este análisis se ha realizado con una copia digital proporcionada por el distribuidor del juego.

7.8