Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Saint Seiya: Soldiers' Soul, Impresiones

Saint Seiya está de vuelta este otoño con Soldiers's Soul, exclusivo de PS3 y PS4 además de, por primera vez, Steam. Los Caballeros del Zodíaco saltan a la nueva generación en un fluidísimo 60 frames por segundo en 1080p de resolución que va a mezclar el anime clásico con los personajes y secretos del nuevo. Lo vemos en movimiento en el Level Up de Bandai Namco.

Actualizado a

No todo vale a la hora de hacer un videojuego del intocable manga/anime Caballeros del Zodíaco. Muchos jugadores tenemos las series clásicas guardadas en el corazón pero también Bandai Namco Entertainment quiere empezar a mirar a la nueva reinterpretación de las aventuras de los Caballeros de Oro, por lo que está preparando un nuevo título para este otoño, Saint Seiya: Soldiers' Soul, que además de servir de puente entre sagas también estrenará como es debido la nueva generación de videojuegos. Tendrá versiones para PlayStation 4 y Steam (PC) además de para PS3. Mucho se ha especulado sobre la nueva temporada del anime, Soul of Gold, y ha sido en el evento Level Up de la semana pasada donde la editora del juego, de la mano del productor Ryo Mito, ha dejado caer nuevas pistas y enseñado en movimiento lo que podemos esperar del regreso de Seiya al terreno de la lucha 1vs1.

Siguiendo la línea de Brave Soldiers (Análisis) de manera que se deja atrás el acertado estilo musou de Sanctuary Battle, el regreso de los caballeros reunirá -por lo que sabemos hasta el momento- los arcos argumentales y personajes de Santuario, Poseidón y Hades, aunque todavía no se ha detallado qué presencia tendrá cada saga en el roster de personajes, escenarios y situaciones incluidas. Ni si se conjugará la saga clásica de Asgard o alguna referencia a La Historia del Cisne y Next Dimension. Esta demostración ha querido enseñar más bien, junto al gameplay de combate, a ese nuevo Aioria con la renovada armadura divina y algunos movimientos que tendrá ahora el Caballero de Leo, revivido junto al resto precisamente en el universo de Asgard. Solo podemos atar cabos, pero es mera divagación. Tampoco sabemos si por fin en éste estarán todas las armaduras divinas de los Caballeros de Bronce, una ausencia importante en el anterior.

Ampliar

Dales tu fuerza, Pegaso

Seiya contra Aioria, en un amplio escenario de estética mitológica y columnas griegas que recuerda a los entornos de Santuario, sin especificar con exactitud, pero que nos ha dejado claro el ritmo y mecánicas estratégicas del juego. También el vacío de la cuadriculada sala, que denota que, de nuevo, lo que de verdad importa es el enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre luchadores y el movimiento tridimensional donde buscar la mejor forma de asestar golpes y ataques especiales. El Cosmos gana aún más protagonismo e importancia de saberlo cargar, llegando otra vez a cambiar por completo el área de la pelea una vez que se dispara. El ring de combate pasa a ser el habitual vacío espacial de tonos azulados, ahora con impresionante acabado de los fondos y los astros del universo que todos recordamos, muy vistoso en este potente engine evolución del que hemos visto en Dragon Ball Xenoverse y con gráficos 1080p en las versiones PS4 y PC.

También los 60 frames por segundo sientan de maravilla al más vertiginoso ritmo de la lucha y los especiales, con mención clave al ataque Big Bang de cada personaje, colado de forma más directa y accesible. Ya hemos visto el de Seiya, uno de los más vistosos de todos los que tendrá el juego y que llena la pantalla de luz y rayos en todas direcciones, evolución del comando clásico y que probablemente volverá a asignarse al gatillo R2 o R2 + botón. Aún no se han querido especificar controles ya que sus creadores, según nos contaba Ryo Mito, están buscando "una experiencia de juego más satisfactoria que la del anterior Saint Seiya". Esto viene reforzado de un buen puñado de nuevos movimientos para todos los personajes y mejor equilibrio entre, al menos, las 12 casas. Habrá también personajes todavía desconocidos como controlables, extraídos del nuevo anime que sigue con un montón de interrogantes alrededor.

Ampliar
Ampliar

 

La iluminación, el nivel de detalle en los personajes y armaduras, o el tratamiento físico de las partículas son otros factores técnicos que se han visto muy mejorados si comparamos Soldiers' Soul con su no del todo agraciado predecesor. Se aprecia rápidamente en cuanto el combate se pone en marcha. Se han trabajado los efectos y chispas para los contactos así como el sonido que generan según la fuerza y el área que rodea al golpe, también todas las animaciones corporales que ahora son mucho más variadas, suaves y fluidas. Desaparecen en buena medida aquella sensación de tosquedad o de acción como por turnos que se intercalaba pero no llegaba a fusionarse de forma natural y sin pausa.

La atención de Atena

Ampliar

Sin duda, está claro que los equipos programador y creativo han atendido a los comentarios y sugerencias de mejora que despertó en todas las comunidades Brave Soldiers, desde la de fans de Saint Seiya a la de fans de los juegos de lucha. Ahora el combate es en general más rápido, más imprevisible y emocionante, más profundo y con gamas de movimientos superiores. Lo visto en este hands off nos remarcaba cómo las barras de vida en fuerte descenso no auguran necesariamente un encuentro perdido. Puede dar la vuelta si sabemos contraatacar o aprovechar oportunidades. Y esto es algo que se echó un poco de menos del anterior y no veíamos a este nivel desde los Saint Seiya de PS2. Por ejemplo, desatar bien los Séptimos Sentido, que ahora van a estar mejor medidos, contará y mucho.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Los combos aéreos son más frecuentes en Soliders' Soul y hay más posibilidades de noqueo en el aire o de proyectiles que se encadenan con golpe físico, dando lugar a contundentes combinaciones de media y corta distancia en el suelo o en las alturas. Esto nos hace pensar que queda confirmada la hipótesis de algunos aficionados que veían piezas en forma de nuevas alas en los nuevos diseños de las armaduras de Soul of Gold. Todo apunta, según esta presentación y la información volcada, a que Airoria será el nuevo protagonista del anime que se estrena, de este juego, y de que tendrá -junto a otros muchos personajes- la capacidad de permanecer con mayor soltura en el aire. Nos queda por saber cómo será el contrapeso entre momentos de guardia y ataques que la rompen, o cómo se cuelan los counters para los más potentes y cargados.

También, explicaba Mito, "el balanceo de personajes ha ocupado una buena parte del tiempo de desarrollo, y aún queremos equilibrarlos más". En Bandai Namco son conscientes de que las modalidades competitivas online son las más jugadas hoy y de que no puede haber luchadores descaradamente superiores al resto si se quiere un entorno de juego rico y heterogéneo. "Está claro que cada jugador tiene su caballero favorito, además de que quiere ver en el juego momentazos que recuerda del anime o está disfrutando al mismo tiempo que descubre el nuevo anime Soul of Gold. Pues ese jugador, sean cuales sean sus preferencias, tendrá la sensación de que su personaje está a un gran nivel y puede con el resto. Ésta es nuestra principal intención en un juego que está claramente hecho para fans y que no puede defraudar a ninguno", añadía el productor. Son buenas noticias y parece ser que han entendido en qué puntos trabajar.

Ampliar
Ampliar

Respecto a modalidades de juego y desafíos, Mito también ha hablado de novedades "No podemos detallar aún todas las posibilidades pero estamos introduciendo muchos formatos de juego inéditos en títulos basados en anime que os gustarán. También tendremos mucho que desbloquear, modo Supervivencia, Contrarreloj, Historia y, por supuesto, una zona en línea donde jugar contra amigos y desconocidos, aprender de ellos o comprobar quién va primero en los marcadores". Ya queremos saber más de éstas modalidades novedosas, igual que ocurre con la súper protegida Historia, que al ir de la mano del nuevo anime hasta su último capítulo no puede ser desvelada hasta el lanzamiento del juego.

 

La mítica obra de Kurumada tiene nuevo juego en camino. Y esta vez tiene mejor pinta que nunca. No es mucho lo mostrado y el secretismo alrededor del título va a mantenerse hasta que se acerque el lanzamiento y el nuevo anime Soul of Gold vaya bien avanzado. Pero ya sirve para hacerse una idea de las aspiraciones del equipo responsable y de cómo han atendido con firmeza lo que opinamos los fans y jugadores del anterior título. Se acercan buenos tiempos para los Caballeros del Zodíaco.

Saint Seiya: Soldiers' Soul

  • PS4
  • PC
  • PS3
  • Acción

Saint Seiya: Soldiers' Soul, desarrollado y distribuido por Namco Bandai Games para PC, PlayStation 3 y PlayStation 4, es un nuevo título de acción y lucha protagonizado por los Caballeros del Zodiaco en el que seremos testigos de la resurrección de los Caballeros Dorados tras los acontecimientos de la saga de Hades.

Carátula de Saint Seiya: Soldiers' Soul
6.5