Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ratchet and Clank, Impresiones E3 2015

El Lombax y su pequeño robot regresan en la nueva generación con una aventura diseñada por sus máximos responsables, Insomniac Games. Así son la demo del E3 y todas las novedades.

Actualizado a

Fue la pareja de moda en PS2, con permiso de Jak and Daxter con los que compartían protagonismo, y su regreso en PlayStation 4 a cargo de sus creadores originales, Insomniac Games, no es más que una alegría para los que amamos los juegos de plataformas tridimensionales clásicos tipo Spyro, Banjo Kazooie, Sly Raccoon... Existen demasiados juegos de Ratchet and Clank, no lo vamos a negar ya que Sony Computer Entertainment ha sabido estirar bien ese chicle también con otros estudios, pero sí que hacía ya bastante tiempo de que no recibíamos una entrega con novedades de peso, con nuevo aspecto gráfico pensado a la última y la garantía de que sus responsables de toda la vida iban a ser los que estuvieran detrás. Con esta carta de presentación dorada, el renacido dúo ha estado en el E3 2015 con nueva demo hands on con un par de niveles bien distintos. Os la contamos.

Hay muchas cosas que regresan en este nuevo juego que además presta total atención a la película homónima que se lanzará próximamente, empezando por el estilo de humor de todo lo que sucede en pantalla, los malos, las armas disparatadas o la perfecta simbiósis entre plataformas y acción armada third person shooter. La fusión de géneros, sin embargo, en este nuevo episodio solo de nueva generación parece que va a ir más allá gracias a la tecnología más avanzada que lo moverá. Hemos visto interesantes patrones de conducta de los chiflados adversarios -asumiendo el género del que se trata y el puntito desenfadado de todo-, armas de gran alcance inéditas en la serie, más unidades en pantalla, mayor interacción con todos los elementos del escenario, distancias de dibujado plenas, fases más grandes...

Ampliar

La tecnología al servicio de la jugabilidad y nada más. No estamos ante el juego más puntero gráficamente de PS4 como sí podrían ser The Order, Uncharted 4 u Horizon. Sin embargo, sí que estamos ante uno de los más sólidos y acomodados con esta tecnología. Insomniac ha dotado de más línea curva a sus personajes y parajes, de más texturizado orgánico, de mejores efectos climáticos interactivos, iluminación, tratamiento de superficies metálicas, etc. Puesto al lado de las entregas de PS3, se perciben pronto diferencias técnicas pero no se abandona el particular estilo visual, que recuerda en todo momento a las películas de animación tipo Pixar o DreamWorks. También los diseños de los personajes, ahora con el doble de polígonos que en PS3.

Uno de los elementos clave de todo Ratchet & Clank siempre ha sido el arsenal, variado y ampliable a medida que recorríamos planetas de todo tipo y naturaleza. En este par de demostraciones del E3 hemos visto que el Lombax sigue con la llave inglesa como arma blanca principal, pero a ella se suman un montón de artilugios, explosivos, ametralladoras, escopetas, lanzacohetes o pistolas que ya conocíamos y otras que debutan en este juego. La bola de discoteca Groovitron que pone a los enemigos a bailar y los distrae o el lanzagranadas y bomba de fusión para distancias cortas comparten ruleta de armas con otras novedades como la pistola pixeladora -chulísima en acción-, el lanzallamas permanente o Mr Zurkon, una unidad adherida a Clank que no se lo pensará dos veces disparando a todo lo que se nos cruce.

Ampliar
Ampliar

Además, serán muy importantes de nuevo los artilugios de equipo de la pareja protagonista, como las botas especiales para poder deslizarnos -grindar- por las vías de los monorraíles y otras barandillas; o el nuevo jetpack libre, que nos permite surcar el cielo a cualquier altura y dirección, lo que facilita el movimiento por el mapa, que ahora es mucho más grande y con los islotes flotantes separados. Lo hemos puesto bien a prueba en el planeta de lava, la primera demostración, donde es fundamental darle uso para llegar a determinados puntos e incluso activará pruebas específicas de mochila propulsora, como las clásicas carreras a través de aros o un más novedoso minijuego de pelea aérea.

Serán muchas las pruebas opcionales, dicen desde Insomniac, que el jugador tendrá que cumplir para desbloquear el 100% de la aventura. Al fin y al cabo, nos encontramos con un universo entero poblado de planetas distintos que tendremos que recorrer una primera vez para seguir la trama pero a los que habrá que volver a medida que los protagonistas aprendan habilidades, consigan herramientas específicas o mejoren sus atributos como el salto más alto o el planeo con helicóptero gracias a las aspas de Clank. El llamado backtracking. Los vendedores de armas y munición con guitones, la base de operaciones donde organizarnos con el Capitán Quark y sus fanfarronadas o los coleccionables de la Galería son otros aspectos que regresan solo que puestos al día, también con algunas mecánicas online que no se han detallado y que, por lo que se lee entre líneas, nos hacen pensar en algo así como el sistema de compartir objetos de Knack.

Ampliar

La otra demostración nos coloca en una de las ciudades habituales de la serie, ahora modernizada y con nuevos distritos y medios de transporte entre zonas dado al tamaño descomunal del área. En esta fase se podrá incluso controlar al pequeño robot autónomo para algunas pruebas y ante determinadas circunstancias del argumento, truco en busca de la variedad que conocemos prácticamente desde el primer juego pero que ya sabemos que sienta muy bien al planteamiento tan clásico. No se han detallado aspectos como el nuevo villano o cuánto de la película animada y cuánto de nuevo guión independiente tendremos en el videojuego.

Lo grandioso de esta nueva visita a un entorno conocido es que hemos podido comparar el aspecto gráfico, cómo todas las partículas y hasta las hojas de los árboles tienen su propia sombra, como hay más enemigos en cada batalla, cómo están suavizadas las animaciones, cómo afectan las armas a la destrucción del entorno, etc. Hay segmentos de mucha acción encima de un tren a toda velocidad y vuelven los jefes finales algo más desafiantes y con resistente vida visible en pantalla. Hemos notado también más peso y reto del plataformeo. Dicen en Insomniac que habían recibido estas peticiones por parte de los fans. Muy bien que las apliquen. Y poco más por el momento, naturalmente con total alegría de que la pareja más cachonda del Espacio regrese a PS4, bajo el puño y letra de sus responsables de toda la vida, introduciendo bastantes ideas inéditas y con una factura técnica pensada para amortizar el nuevo sistema. Queremos seguir jugando.

Ampliar

Ratchet & Clank

  • PS4
  • Acción
  • Aventura

Ratchet & Clank con lanzamiento planeado para 2016, ha sido desarrollado por Insomniac Games y distribuido por Sony. Se trata de una remasterización de la primera aventura de Ratchet & Clank para PlayStation 4 que acompañará al estreno de la película basada en la popular franquicia.

Carátula de Ratchet & Clank
8.3