Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Raiden V: Director's Cut

Raiden V: Director's Cut

  • PlataformaPC7PS47
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorMoss Ltd.
  • Lanzamiento10/10/2017
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorUFO Interactive

Raiden V: Director's Cut

Raiden V debutaba el año pasado en Xbox One como uno de los shoot'em up más esperados, heredero de una saga icónica. Ahora abandona la exclusividad de Microsoft para dar el salto a PC y PlayStation 4 como Raiden V: Director's Cut, una versión más grande, completa y vistosa a cargo de Moss; la analizamos.

Actualizado a

Los shoot'em up representan uno de los géneros clásicos más queridos por los jugadores más veteranos, un tipo de videojuego que ha cedido su espacio a otros acercamientos de la acción arcade pero que aún ocupan un espacio insustituible en el corazón de no pocos jugadores que vivieron su época dorada de finales de los 80 y hasta mediados de los 90 en occidente, puesto que en Japón nunca han dejado de ocupar posiciones meritorias en los ránkings de ventas. Uno de sus representantes más emblemáticos es Raiden, una saga que nacía en 1990 de la mano de la desaparecida Seibu Kaihatsu y que siguió adelante años después a cargo de Moss, compañía formada por excomponentes del estudio original que nunca abandonó su serie shmup fetiche. Tras muchos años sin una nueva entrega numerada, llega al fin Raiden V: Director's Cut a PC y PlayStation 4, una versión mejorada y con más contenido que la entrega original de 2016 para Xbox One. Conozcamos más de esta versión definitiva de Raiden V en nuestro análisis.

Bullet hell, sí, pero con personalidad

La saga Raiden ha tratado siempre de mantenerse fiel a su propio estilo, aprovechando una base común al género pero ideando mecánicas no tan extendidas; y esta quinta parte que nos ocupa no es la excepción. Raiden V es una clara apuesta por el shmup más directo y ofensivo, premiando al jugador que más rápidamente elimine a los enemigos una vez hagan acto de presencia en pantalla. Quizás no sea la saga con más proyectiles en pantalla, pero sí debemos tener claro que las unidades enemigas aparecerán por todas partes, disparando hacia nuestra nave de una forma bastante más directa y descarada que en otros títulos similares. A todo ello debemos sumar un sistema de puntuación bastante más agresivo que en otro shmups; cuando más rápido acabemos con los rivales, más puntos a nuestro marcador con multiplicadores más altos.

Ampliar

Director's Cut: más y... ¿mejor?

Con Raiden V ya como célebre shmup dentro del catálogo de Xbox One, ¿qué mejoras aporta esta revisión para PC y PS4? En realidad llega con un buen puñado de novedades respecto al título original, empezando por un fantástico añadido, el cooperativo local para dos jugadores. Si bien es cierto que Raiden V ya contaba con una especie de asistencia momentánea de un segundo jugador vía online ‒una especia de invocación mediante barra de energía para aumentar nuestra potencia de fuego durante unos segundos‒, ahora podemos jugar junto a un amigo codo con codo. Esto se traduce en incontables horas de diversión si contamos con el compañero idóneo para este tipo de acción arcade. Por otro lado, esta versión del director añade voces que nos narrarán una historia de “marca blanca” que servirá de excusa para dar rienda suelta a nuestros instintos más frenéticos.

La trama es algo engorrosa y no ayuda precisamente la presencia en pantalla de líneas y líneas de texto en inglés ‒de tamaño descorazonador‒ y voces también en inglés con cinemáticas meramente testimoniales realizadas con el propio motor del juego. Dicha revisión se completa con niveles exclusivos de nuevo cuño que profundizan un poco más en un guión que nos lleva de nuevo a defender la Tierra de sus propios ejércitos tras una infección a escala global a manos de una fuerza enemiga. Con tres cazas a nuestra disposición de tres nacionalidades diferentes ‒Azuma, Spirit of Dragon y Moulin Rouge de Japón, Estados Unidos y Francia, respectivamente‒, podremos encontrar la nave que mejor se adapte a nuestras habilidades gracias a sus variables en forma de resistencia, velocidad y disparo, con su armamento principal ‒que podremos elegir al iniciar nuestra partida‒ y secundario, en este caso, propio de cada caza de combate.

Ampliar

Como suele ocurrir en el género que nos ocupa, podremos recoger armas y power-ups en plena partida tras acabar con nuestros enemigos; en este caso, y según el momento en que eliminemos a ciertos rivales, podremos recoger tres tipos de mejora para así pasar a disponer de su correspondiente modo de disparo, ya sea tipo “vulcan”, láser o de plasma, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Será nuestra decisión optar por un tipo u otro según la situación y el tipo de rivales que tengamos delante, además de seguir mejorando un tipo concreto hasta su poder máximo tras diez niveles.

Raiden V apuesta por un interfaz bastante peculiar; tanto es así, que la pantalla se divide en tres secciones verticales bien diferenciadas. Así, la sección más ancha y con mayor protagonismo es la del videojuego en sí donde se desarrolla toda la acción, respetando la propia naturaleza de los shoot'em up clásicos. A ambos lados tenemos dos paneles de información; uno con los datos de partida como barras de energía o salud y armas y otra con información online y de la propia historia. El problema es que el interfaz es caótico y en ningún momento se presenta de forma clara y concisa, haciendo casi imposible su lectura en plena partida si pretendemos sobrevivir a la constante tormenta de proyectiles y explosiones. En este sentido, Raiden V presenta otro contratiempo; y es que la similitud de nuestras balas y las de los rivales es demasiado elevada, haciendo imposible en no pocas ocasiones la diferenciación entre unas y otras.

Ampliar

Los jugadores más exigentes seguramente optarán por una experiencia 1CC ‒es decir, superar la partida con un único crédito‒, con el objetivo de lograr las calificaciones más altas y desbloquear así los caminos alternativos de cada fase, una proeza sólo al alcance de los más habilidosos. Eso sí, junto al selector de dificultad también tendremos la oportunidad de recurrir a las continuaciones infinitas, opción que animará a la mayoría a no abandonar el juego tras morir una y otra vez en las primeras pantallas. A nivel visual apuesta por un aspecto tridimensional bastante sobrio pero efectivo gracias a multitud de efectos gráficos; aún así, la austeridad de ciertos modelados no pasará desapercibida. La Director's Cut que nos ocupa añade alguna que otra mejora visual y 1080p nativos en todo momento. Tampoco faltará a la cita el interesantísimo modo Boss Rush con tablas de clasificación online o una galería de artes por desbloquear gracias a nuestros avances.

La acción entremezcla secciones a velocidades de vértigo con otras más pausadas, en escenarios de ambientación de lo más dispar, desde desiertos a instalaciones de investigación, pasando por junglas, cañones o el mismo océano, todo con un apartado sonoro destacable, especialmente por una banda sonora con temas rockeros característicos del género ‒los más curtidos reconocerán el estilo al momento‒ y un sinfín de efectos de sonido con explosiones y disparos por doquier. Un detalle que gustará a los coleccionistas: la versión en físico para PlayStation 4 llega acompañada de un CD con la banda sonora de Raiden V.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.