• GéneroAcción, Plataformas
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento08/08/2017
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorCapcom

Mega Man Legacy Collection 2, análisis

Capcom nos ofrece un segundo recopilatorio de los juegos clásicos de Mega Man. Más de lo mismo y para un público concreto, pero quienes saben lo que se van a encontrar disfrutarán de lo lindo durante horas.

Al ver este Mega Man Legacy Collection 2, la primera pregunta que se nos pasa a todos por la cabeza es: ¿por qué no se incluyeron ya todos en el recopilatorio original? Hace un par de años, Capcom nos sorprendía con un recopilatorio muy digno, que reunía las 6 entregas originales de las aventuras de su héroe azul. En cierto modo, tenía hasta sentido que solo fuesen esas 6 entregas, ya que eran las que habían salido originalmente para NES. Pero ahora que sale este segundo recopilatorio, con tan solo con 4 entregas que ya salieron en infinidad de plataformas, nos surge esa duda: ¿por qué no estaban ya en un gran recopilatorio? Y eso, ciñéndonos exclusivamente a la franquicia numerada principal, porque se echan de menos recopilatorios de los Mega Man X, por ejemplo (y ya sin meternos en todos los demás spin-offs del personaje, ya que muchos serían dignos de una resurrección).

Y si surge esa pregunta es, sobre todo, porque tanto los 6 capítulos del primer Legacy Collection como los 4 capítulos de este segundo recopilatorio son meros títulos emulados. Ojalá fuesen grandes remasterizaciones cuidadas que supusiesen una puesta al día de estos títulos clásicos con los que muchos crecimos (algo como el brutal Mega Man Maverick Hunter X para PSP), pero son 4 juegos al mismo precio que los 6 que tuvimos en el primer recopilatorio. Y si bien el primer Legacy Collection jugaba la baza de que eran juegos antiguos y descatalogados, dos de los cuatro juegos de Legacy Collection 2 son juegos todavía de la generación anterior, así que los usuarios de Xbox One que ya los tuviesen en Xbox 360 pueden disfrutar de ellos desde enero de este año sin necesidad de pasar otra vez por caja. Todo esto, si bien parece un exceso de crítica, son cosas que desvalorizan sensiblemente el título.

Pero ciñéndonos exclusivamente a los juegos incluidos en este recopilatorio, se nos vuelve a escapar una sonrisa. Son ya décadas junto al personaje de Capcom y lo echamos tanto de menos que cualquier excusa es buena para volver a sumergirnos en su universo, aun a pesar de las carencias de algunas de las entregas. Mega Man 7 para Super Nintendo es un juego muy digno, divertido y que adaptaba la fórmula de los juegos tradicionales de NES a los 16 bits de Nintendo. En su momento estuvo a la sombra de la franquicia Mega Man X, claramente superior a esta entrega y que demostraba que en Capcom había ideas más frescas de las que se dejaron ver en este título; pero no por ello deja de ser un título notable que nos deja momentos brillantes dentro de la franquicia.

Mega Man 8, para PlayStation y Saturn, no nos dejó tan buen sabor de boca en su momento y, posiblemente, a día de hoy siga siendo una de las entregas más endebles de las diez entregas principales de la franquicia. Aunque se mantiene el mismo sistema de juego de todos los demás capítulos, Mega Man 8 muestra una preocupante carencia de ideas frescas a nivel de diseño de escenarios, de tal modo que aburre demasiado pronto. Las secuencias de vídeo y el doblaje, de una calidad mediocre, más que ayudar a dejar buen recuerdo en nuestras retinas, hacen patente los intentos de explotar lo que estaba de moda en aquel entonces. Un intento fallido de dar un paso adelante con la franquicia, cuya variante Mega Man X seguía haciendo sombra a lo que, en teoría, deberían ser los títulos principales.

Tuvimos que esperar 12 años para ver el regreso de la franquicia principal, coincidiendo con su veinte aniversario. Sería con Mega Man 9, un juego que llegó en 2008 a Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 y que abogaba por olvidar todo lo realizado en 7 y 8, de tal modo que teníamos un producto que bebía de los 8 bits y que parecía sacado directamente de NES. Era un movimiento osado por parte de Capcom e Inti Creates, pero fue un movimiento realizado en pleno auge del retro y el juego función de maravilla. Inspirándose en Mega Man y Mega Man 2, la nueva aventura del héroe azul de Capcom es una auténtica maravilla que sigue siendo muy digna de ser disfrutada. Y aunque a nivel básico el juego no se aleja casi nada de lo que es el esquema tradicional, incluye novedades como la posibilidad de jugar con Proto Man.

Tal fue el éxito de Mega Man 9 que, apenas dos años después, tuvimos una continuación directa y se completaba sí (por el momento al menos) la decalogía de uno de los personajes más importantes de la historia de los videojuegos. Mega Man 10 sigue siendo un juego que raya a un nivel muy elevado de calidad, aunque se resiente un poco al perder la frescura de Mega Man 9 y, en cierto modo, se antoja más de lo mismo (sobre todo si encadenas las diez entregas de la franquicia con estos recopilatorios). En definitiva, Legacy Collection 2 incluye cuatro juegos que, sin ser malos de por sí, tampoco son de los más brillantes de la franquicia. Y si en el primer Legacy Collection la selección resultaba especialmente atractiva, aquí ya entra el beneficio de la duda, sobre todo si ya se poseen las mejores entregas del recopilatorio.

En cuanto a extras, el más notable seguramente sean los puntos de guardado automático, así como la posibilidad de poner el juego en fácil; las quejas por la dificultad de Mega Man 9 fueron tan numerosas que en Mega Man se introdujo la opción de tener más plataformas en los barrancos y que los enemigos hagan menos daño. También es posible desbloquear nuevas versiones de algunos niveles clásicos, disfrutar de un modo Desafío y de un museo de arte repleto de contenido inédito que hará las delicias de los aficionados al personaje. Por lo demás, es una recopilación bastante básica y sin grandes mejoras, más allá de poder cambiar la relación de aspecto de los juegos para ajustarlos a la pantalla a nuestro antojo, pero sin ningún tipo de suavizado ni mejora concreta a nivel técnico o jugable.

Este análisis se ha hecho con un código de la versión PS4.

7