• PlataformaXBO7NSWPS47PC
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorWitching Hour Studios
  • Lanzamiento30/09/2016 (PC)08/08/2017 (PS4)23/08/2017 (XBO)
  • EditorYsbryd Games

Análisis, Masquerada: Songs and Shadows

Witching Hour Studios ha conseguido parir una obra con puntos muy positivos y otros que dejan lugar a dudas. Tras su paso por PC, lugar original donde nació la producción, la versión para consolas no tiene nada que envidiar a la de sobremesas y recupera tanto los pros como los contras de su edición original.

Lo bonito de Kickstarter es que ha conseguido financiar proyectos que de otra manera nunca hubieran salido. Masquerada: Songs and Shadows fue uno de ellos durante el pasado 2016, un título que logró recaudar más de 60.000 libras cuando demandaba 45.000. En otras palabras, se sobrepasó la cantidad solicitada gracias a todas las virtudes de las que hacía gala.

Casi un año después de su lanzamiento para PC, Masquerada llega a PlayStation 4 y Xbox One con una versión para idéntica a la de sobremesa. Ni un cambio. Esto es bueno, claro, pero también es malo, ya que comparte los mismos errores y aciertos que su homónimo, una retahíla de vicios y virtudes –como dirían los maravillosos Violadores del Verso- de las que toca hablar ahora.

En el nombre de lo clásico

Que el género RPG está sobreexplotado no es ninguna sorpresa; al fin y al cabo, también lo está el first person shooter o el de aventuras. No obstante, no es ningún problema que haya géneros predilectos dentro del sistema mercadotécnico que rodea a los videojuegos. De hecho, se podría decir que en ocasiones es incluso positiva esta complejidad, dado que obliga a los estudios a abordar nuevas vertientes para triunfar.

¿Qué quieres hacer el enésimo juego en primera persona? Pues te toca darle a la mollera para que este tenga un grado distintivo y no acabe en el cesto de la segunda mano en un 2x1. Ante la adversidad y repetición, esfuerzo y originalidad, una máxima que no se debe olvidar y casi que seguro adoptaron los singapurenses de Witching Hour Studios.

Masquerada: Songs and Shadows es un RPG táctico que se queda a medio camino en su parcela jugable. Posee lo básico de este género, pero excluye lo que caracteriza al mismo, es decir, esa profundización en el personaje. Más allá de una rama de habilidades muy simple, no hay subida de niveles, opciones de equipamiento de armas u otras variantes de personalización.

No cabe duda de que con este movimiento el estudio quiere acercarse al mayor número de usuarios posibles, pero también debe saber que puede ahuyentar a los más férreos del género. Además, esto se traslada al sistema de batalla, donde los personajes golpean de manera automática y nosotros sólo nos encargamos de seleccionar unas órdenes previas al más puro estilo gambits de Final Fantasy XII. Si tenemos en cuenta que la rama de habilidades es escasa, al final se trata más de estar pendiente de la salud de los luchadores y dejar que ellos hagan el resto.

Esta simplicidad en el esquema de combate se mimetiza a nivel argumental en la trama. Protagonizada por Cicero Gavar, la historia gira alrededor de unos artefactos llamados Mascherines, algo parecido a máscaras venecianas que son las encargadas de dar magia a sus poseedores. A partir de aquí, existe un complejo background de civilizaciones, grupos rivales y un sinfín de historia política entre las naciones involucradas, un lore muy apetecible si no fuera por una cosa: es totalmente prescindible.

Es una pena que en Masquerada las misiones secundarias brillen por su ausencia y lo más recalcable es que haya unos puntos rosas en el mapa que aportan información al códice argumental. Fin. El resto es ir hasta el punto amarillo, esperar que los personajes hablen y ver cómo se desarrolla la narrativa.

Y es que este es el mayor fallo que tiene Masquerada sin lugar a dudas. No importa tanto que el sistema de combate sea simplista o que la historia pueda perderse en un interminable menú de documentos. No, lo peor es que la narrativa tiene multitud de altibajos, un timing que en ocasiones es bueno, pero que en otros momentos adolece y siembra el tedio en la partida. Sólo se desea que los personajes terminen su interminable cháchara para que salte un combate. En otras palabras, una linealidad que mata la obra en demasía.

Dale color a la vida

Aunque por un lado tengamos un desarrollo narrativo dubitativo, hay dos campos que no dejan discusión alguna: el gráfico y el sonoro. El primero se puede definir con un simple adjetivo: bonito. Es así, no hay más. Masquerada es “bonito a rabiar”, como se diría coloquialmente.

Gracias a una perspectiva isométrica que le sienta muy bien, se apuesta por una tonalidad alegre y viva. Una mezcla de colores que refleja el ambiente más puro del Renacimiento francés o italiano, siempre sin llegar a adentrase en el Barroco (máxime el siglo XVII, si se apura). Esto, además, se vislumbra muy bien en las citadas máscaras que dan la magia a los habitantes de la ciudad, una clara referencia al festival veneciano –como decíamos anteriormente- con todo el juego de luces y desdobles del que hace gala el mismo.

Es un diseño de arte directo y llamativo a simple vista. Los escenarios que aparecen están elaborados y trabajados, con una gran cantidad de elementos para no dar la sensación de vacío característica de estos juegos. Esto también se lleva a cabo con los propios personajes, cada uno con un amplio nivel de detalle, ya sea amigo o enemigo.

Ocurre igual con la parcela sonora. Cada personaje tiene su propio doblaje con voces pegadizas e idóneas (en inglés, claro). No obstante, y aunque el doblaje es bueno, donde hay que quitarse el sombrero es con la banda sonora que incorpora, a veces con cierto toque medieval gracias a los cantos gregorianos u otras con sintonías más propias del folclore renacentista.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que es la versión de consolas, hay que destacar el buen hacer del estudio a la hora de realizar el port correspondiente. No se han registrado caídas de frames ni excesivos tiempos de carga, todo va fluido y con una más que notable optimización para el sistema. El único palo que se le puede dar es que viene de nuevo completamente en un inglés muy prosaico en ocasiones (y en un juego que viene traducido incluso al turco o ruso se echa de menos la lengua de Cervantes).

7