Life is Strange: Before the Storm

Life is Strange: Before the Storm

Análisis Life is Strange: Before the Storm Episodio 1

La aclamada y emotiva historia de Life is Strange se completa con los hechos que ocurrieron tres años antes de que la tormenta amenazara la pacífica Arcadia Bay. A lo largo de los tres episodios que componen Before the Storm jugaremos como Chloe Price y nos tendremos que enfrentar a diversos retos y problemas característicos de una rebelde adolescente con la ayuda de una inesperada compañera: Rachel Amber.

De vuelta en Arcadia Bay

Ya se cumplen dos años y medio de la salida del primer capítulo de Life is Strange, una propuesta que llegó a manos del estudio francés Dontnod Entertainment, conocido por su anterior título: Remember Me. Nos presentaron una aventura gráfica con un estilo que recuerda a las obras de Telltale y Quantic Dream, donde las decisiones tienen un importante peso en el desarrollo y desenlace de la trama. A lo largo de cinco episodios acompañamos a Maxine Caulfield en su retorno a Arcadia Bay, un pueblo ficticio de Oregón y lugar de nacimiento de la joven. Tras unos años fuera Max regresa para seguir con su curso de fotografía y se encuentra a su mejor amiga de la infancia, la rebelde Chloe Price, en una situación límite de la cual la puede salvar. Para ello, utiliza unos misteriosos poderes que le conceden la capacidad de rebobinar el tiempo, con lo que puede anticipar muchas situaciones y estar preparada antes de que ocurran. Esta original mecánica y una profunda trama que se fue complicando hasta su desenlace, hicieron de Life is Strange una de esas historias imprescindibles en el mundo del videojuego que dejan huella en el corazón.

Tras el éxito que acabó alcanzando el título y la enorme base de fans que pedían una segunda parte, Square Enix (también distribuidora del primero) junto a un nuevo estudio desarrollador americano, Deck Nine, nos trajeron ayer día 31 de agosto de 2017 el primero de los tres episodios que compondrán esta precuela. No es imprescindible haber jugado antes al primer título, pero sí altamente recomendable para disfrutar de todos los guiños que el guión ofrece y poder responder algunas de las preguntas que nos quedaron en la mente tras finalizar Life is Strange.

La calma antes de la tormenta

"Despierta", el primer capítulo, empieza con una joven Chloe Price (de dieciséis años) colándose en un concierto de rock y metiéndose en problemas al pelearse con un par de matones a los que cabrea con su insolencia. La repentina aparición de Rachel Amber, una chica guapa, popular y estudiante modelo de la academia Blackwell, sacará a nuestra protagonista del apuro y a partir de ese momento las dos jóvenes iniciaran una amistad que las ayudará a superar los problemas familiares y personales que ambas cargan en sus vidas. En las aproximadamente 4 horas que dura el primer capítulo (tiempo inferior si no nos detenemos a explorar todo en profundidad) ya podremos empezar a vislumbrar el entramado que compondrá la historia de esta precuela, sus puntos clave y principales motivaciones de las dos protagonistas.

Supondrá un viaje nostálgico ya que visitaremos lugares ya conocidos en el primer Life is Strange, como la casa de Chloe o los jardines de la academia además de otros nuevos diseñados para esta entrega. Así como los personajes, algunos viejos conocidos nos sorprenderán al no presentar el mismo rol que tendrán tres años después en la trama y otras nuevas incorporaciones completaran el elenco que acompañará a Chloe y Rachel en su aventura.

Las conversaciones y la exploración serán los principales pilares del juego, acercándose en determinados momentos al género cinematográfico en la forma de presentar algunas escenas y conservando el hecho de dejar en manos del jugador tanto las pequeñas como las importantes decisiones que marcarán el rumbo de la trama.

Vuelve el efecto mariposa

Before the Storm presenta una jugabilidad muy similar a la primera entrega, aunque con algunos cambios. Una nueva mecánica que conocemos al poco de iniciar partida es el desafío de insolencias, mediante el cual nos enfrentaremos verbalmente a individuos a los que tendremos que superar con sarcasmo, burlas y argumentos para conseguir algo de ellos. Explorar primero los alrededores nos ayudará a descubrir detalles que usar en contra de nuestros rivales, como por ejemplo el diseño de flores presente en la moto del guarda que protege la puerta del aserradero donde están tocando el concierto al que queremos entrar. Tanto Chloe como el rival tendrán unas bolitas que se irán llenando si "marcamos un punto" y acertamos la respuesta más idónea para pasar por encima del otro, ganando el que antes llene su barra. Algunos de estos desafíos serán más difíciles que otros, contando con menos oportunidades de fallar.

No se puede considerar una sustituta de la característica de rebobinar el tiempo presente en el primer título, ya que estos desafíos no pueden ser arreglados si los perdemos (tan solo volviendo al punto de control anterior o repitiendo cierta parte del capítulo), aunque sí afectarán a los hechos que ocurran y a la forma en la que se desarrolle la trama. Además, al no controlar a Max no hubiera tenido sentido mantener la mecánica del control del tiempo, aunque no creáis que por ello el juego perderá su esencia, ya que Before the Storm tiene más de una sorpresa preparada.

Corazón rebelde

Han pasado dos años desde la muerte en un accidente de coche del padre de Chloe, hecho que la afectó profundamente y poco a poco la ha ido arrastrando hasta una oscura etapa de rebeldía adolescente, donde se mezclan las pocas ganas de asistir a clase, la marihuana y la voluntad de romper las reglas entre otros elementos muy bien representados al equipararlos con la realidad joven. Esto se observa en detalles como el mencionar redes sociales como Facebook y otros pequeños guiños que se nos pueden escapar si no estamos familiarizados con cierto lenguaje y cultura, como el "Mj 420" que nos permiten escribir en la tabla de elementos químicos que Chloe tiene en la habitación. Como curiosidad, esto hace referencia al código terminológico 4/20 utilizado en la cultura del cannabis para designar la hora de fumar: 4:20h/16:20h (algo así como la hora feliz de la bebida) y la celebración del Día del cannabis, el 20 de Abril.

Otro cambio visto en esta precuela es la sustitución de las pintadas por las fotos que Max realizaba en los distintos escenarios y conformaban los coleccionables del juego. La forma en la que funcionan es la misma, haciéndonos explorar cada uno de los espacios en busca de una pared u objeto que mejorar con la ayuda de nuestro rotulador e ingenio. En ocasiones tendremos que apartar un obstáculo que nos bloquee el "lienzo" o hablar con cierto personaje antes de poder pintar. Nos dejará escoger entre dos opciones de dibujo y podremos volver a repetir cada parte del capítulo si nos olvidamos alguna de las pintadas. Algo a agradecer en este aspecto es que las decisiones tomadas en la supuesta repetición de ciertas escenas no alterarán las decisiones que tomamos la primera vez, así que podremos regresar a cada escenario (e incluso saltarnos las conversaciones) para buscar ese esquivo coleccionable que se nos ha pasado desde el menú del juego.

Como añadido, podremos cambiarle la ropa a Chloe escogiendo entre diversos diseños, alguno de ellos desbloqueable al avanzar en el juego y otros especiales en forma de DLC al adquirir la versión Deluxe del título. El diario de la joven también tendrá un papel importante para registrar el día a día de sus aventuras, sus mensajes de texto del móvil y otros elementos como fotografías con descripciones de los personajes o indicaciones de los coleccionables de cada nivel, compondrán el sencillo menú por el que nos moveremos para descubrir detalles que hayamos podido pasar por alto o queramos repasar.

Conservando su espíritu

El apartado gráfico presenta ligeras mejoras respecto al primero, aunque a simple vista permanece con su estilo característico, en esta ocasión gracias al motor Unity. En cuanto al sonido, la música presente en Before the Storm viene a cargo del grupo indie folk/rock: Daughter, los cuales soprenderán al ambientar un mundo creado para disponer de algunos pasajes de tranquilidad, en los que tan solo nos sentaremos a reflexionar sobre algo que nos ronda la mente mientras escuchamos la banda sonora y nos dejamos llevar. Las voces del juego se presentan en inglés, aunque el lenguaje y acento utilizado es muy entendible y en esta ocasión contaremos con subtítulos y todos los carteles, textos y demás traducidos al español desde el primer día.

Todavía no conocemos la fecha en la que podremos disfrutar de "Un mundo feliz" y "El infierno está vacío", el segundo y tercer capítulos y bien seguro que la espera se nos hará larga tras un gran final como es el que presenta este primer episodio que abre la esperada precuela. Podremos obtener el pase de temporada por 16,99€ en PC, PS4 y Xbox One y la edición deluxe por 24,99€, la cual cuenta con un paquete de atuendos, un modo en el que podremos mezclar la música del juego y un episodio adicional en el que volveremos a ver a una querida amiga. Un precio razonable para un título que, si bien tan solo hemos jugado a la primera de sus tres partes, apunta a que no decepcionará y aunque probablemente no llegue hasta la excelente altura del primer Life is Strange, si que nos dejará con una historia impactante, conmovedora y más que notable.

7.5