Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Horizon: Zero Dawn

Horizon, lo nuevo de Guerrilla que mezcla naturaleza y alta tecnología dejó un buen sabor de boca durante la presentación de Sony y más todavía una vez hemos podido tenerlo delante durante la feria de Los Ángeles.

Actualizado a

Nuestra primera cita con uno de los "juegos misteriosos" de Sony resultó ser Horizon, la nueva ip de Guerrilla que tan buena impresión causó en su estreno oficial este E3. Han sido muchos años de especulaciones, rumores y posibilidades, alimentadas en los últimos tiempos por ese fantástico arte conceptual con dinosaurios mecánicos que cautivó la imaginación de los aficionados. Finalmente el juego se ha convertido en una -agradable- realidad y uno de los títulos destacados en el catálogo futuro de la consola de Sony. Tanto la premisa del universo, como la ejecución técnica y gráfica de este título, lo ponen como un proyecto futuro a seguir muy de cerca.

Uno de los elementos en los que los responsables de Guerrilla hicieron hincapié es que muchos juegos tienen ambientes post-apocalípticos, pero Horizon nos lleva a una tierra miles de años después ese acontecimiento que acabó con la humanidad tal y como se la conocía. Es un pasado tan remoto que forma parte de las leyendas de las tribus que todavía existen, pero nadie sabe que pasó y aunque el hombre se ha convertido en una especie minoritaria, empieza una tímida reconquista en el que incluso algunos pueblos han creado pequeñas ciudades de corte medieval dirigidas por auténticos reyes que desafían el dominio de las máquinas desde sus fuertes murallas. Por otro lado, el mundo está repleto de misterio, con ciudades abandonadas del pasado remoto, y otras zonas con misteriosas construcciones en los que el hombre nunca ha podido poner el pie.

Ampliar

La demostración era básicamente la escena vista en la conferencia, pero el foco estaba en demostrar que, efectivamente, era una demostración en tiempo real funcionando en una Playstation 4, con pleno control de la protagonista y con una IA funcional para esas máquinas-dinosaurios que ahora se han convertido en la especie dominante del planeta. Al parecer estas máquinas han desarrollado una mentalidad animal en su forma de comportarse e interactuar con el mundo, lo que incluye adoptar roles específicos para salvaguardar a los suyos. Su condición de máquinas biomecánicas les obliga a hacer cosas mundanas como alimentarse, y eso a su vez hace que su caza sea útil al hombre, ya que puede obtener tanto recursos mecánicos como alimentos de estas bestias, pese al peligro que suponen.

En el plano técnico, se enfatizó que se trataba de un mundo abierto, sin cargas y sin zonas, con libertad total. Cualquier punto en la lejanía era plenamente accesible, incluyendo las cimas de las montañas, en lo que promete ser un mundo enorme. El planteamiento del título es de ARPG abierto, y aunque no pudimos ver demasiados detalles de la forma en la que la historia puede ser conducida, sí se quiso dejar claro el papel de John Gonzalez, líder creativo de Fallout: New Vegas, en su creación. Se confía en que su experiencia en Obsidian creando narrativas complejas, entrelazadas y ajustadas a juegos abiertos se trasladen bien a este proyecto. Sobre la protagonista, Aloy, no se comentó gran cosa, más allá de que es una cazadora de máquinas y que tendrá un papel clave en alterar el balance actual del mundo, que se define como “insostenible”, aunque sin especificar los motivos.

Ampliar

Por otro lado, el combate tiene un elemento estratégico y táctico, con numerosas opciones. El hud es minimalista, dejando apreciar los frondosos y detallados entornos. Mediante menús emergentes se nos permite cambiar nuestro ataque, usando diferentes tipos de flechas para nuestro arco capaces de dañar o incapacitar mediante descargas eléctricas. Pero camuflarse en el entorno es también importante para acabar con criaturas sin ser visto. Además contaremos con otros recursos, como trampas explosivas que podemos usar en el terreno para luego hacer que las criaturas pasen por ahí para acabar con ellas de una tacada. Conseguir acabar con muchas máquinas nos permitirá almacenar recursos que forman parte de la economía del juego y que sirven también para crear nuestro creciente arsenal de armas y trampas con los que seguir haciendo nuestro trabajo. También hay que tener presente que, más allá del equipamiento, la mayor arma de nuestra protagonista es su agilidad y velocidad, que usaremos tanto para evitar las acometidas de las criaturas como para situarnos de forma que podamos atacar sus puntos más débiles de la forma m´s efectiva.

En este punto apareció el gran dinosaurio visto en la conferencia de Sony, momento en el que se pasó la acción para detenernos en el modelado de la criatura. Guerrilla está orgullosa de la forma en la que ha construido sus máquinas-dinosaurios, con múltiples piezas, zonas acorazadas, otras más blandas y puntos débiles, con una animación realmente notable en la que todo el conjunto cobra vida. No es algo estático, en el mismo combate pudimos apreciar como poco a poco íbamos acabando con diferentes piezas de su armazón, liberando espacios más blandos en los que poder apuntar para conseguir realizar mayor daño. El combate se desarrolló de forma distinta al de la demo, pero el impacto era el mismo: estamos ante un juego visualmente espectacular, lo que junto a su prometedora premisa, hace que tengamos un gran interés por ver cómo sigue su camino.

Ampliar

Horizon: Zero Dawn

  • PS4
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Horizon: Zero Dawn es lo nuevo de Guerrilla Games y Sony, los creadores de la saga Killzone, para PlayStation 4 y PC, una aventura de acción ambientada en un mundo post-apocalíptico en el que las máquinas se alzan como especie dominante del planeta. Aloy, una joven marginada de una sociedad tribal, se enfrentará a ellas en un mundo de desarrollo abierto.

Carátula de Horizon: Zero Dawn
9.2