• GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorWindThunder Studio
  • Lanzamiento23/12/2016 (PC)28/02/2018 (PS4)
  • VocesJaponés
  • EditorShanghai Wishing Entertainment Limited

Análisis de Heroine Anthem Zero: Episode I

El estudio taiwanés WindThunder nos trae "Heroine Anthem Zero: Episode I", el inicio de una aventura en un mundo fantástico con reminiscencias de la mitología nórdica que resulta ser la precuela de una serie de juegos del mismo nombre de corte RPG táctico aparecidos hace 15 años para ordenadores en territorio chino.

La trama de este juego nos situa en un mundo con reminiscencias de la mitología nórdica aunque con pequeñas variaciones. El protagonismo recae en Wanin, un joven guerrero que actúa como “Protector del Bosque” para defender su aldea de monstruos o ataques enemigos haciendo batidas regularmente acompañado por sus superiores, Brandr y Olegon, y por el hada Mormolia, la cual presta ayuda en los combates. Tras hacer frente a un grupo de criaturas semejantes a lobos salvajes, el equipo se dispone a regresar a su aldea, Uzato, cuando son atacados por uno de los guardianes del bosque,, el cual esque protege a la aldea de las criaturas que pretenden atacarla. Wanin, viendo la agonía que desprende, decide asestarle el golpe de gracia y acabar con su sufrimiento, lo que a su vez supone un problema.

Este hecho, sumado a las informaciones posteriores que hablan del regreso de la bruja del bosque y la aparición de una criatura marina de ocho cabezas hacen que los ancianos de la aldea de Uzato teman por el futuro de la futura heroina escogida para el "Festival del Arca Estrella", quien resulta ser Naire la hermana pequeña de Wanin, que se celebra cada sesenta años. Wanin decidirá ir a las zonas más alejadas de la frontera de la aldea para ver la situación, comenzando su aventura.

El sistema de juego es de corte beat’em up de scroll lateral en el que se avanza a través de diversas zonas de considerable tamaño, interconectadas en entre sus bordes para llegar a otras localizaciones. Estas van desde zonas simples sin enemigos a otras en las que pueblan el escenario en diferentes tipos o también la ciudad de Uzato, donde tener acceso a buena parte de la información importante de los acontecimientos del juego. Con cada enemigo derrotado se podrán conseguir objetos de diferente índole de forma aleatoria como power ups de ataque, alimentos como manzanas o muslos de pollo para recuperar la barra de vida y también dinero que se podrá utilizar para comprar objetos en las tiendas del juego. Entre medias también habrá combates contra jefes que serán bastante más problemáticos de derrotar por su resistencia y sus ataques especiales.

El sistema de combate se basa en combinaciones de golpes consecutivos para encadenar golpes y utilizar un ataque especial de mayor poder, el cual se denota por una ráfaga de energía al final de la cadena. No son muy extensos y se muestran un tanto rutinarios en su elaboración pero a su vez hay otros movimientos como un ataque de carga, manteniendo pulsado el botón de golpeo y soltándolo al ver un círculo de energía rodeando al personaje, que desencadenará un devastador ataque para con los enemigos a los que los golpes convencionales no surten ningún daño mientras que también será posible que Mormolia ejecute un ataque especial, "Flying Ferret", pulsando el botón R1, que hará que la pequeña hada se lance contra el enemigo y lo aturda, momento idóneo para fustigar al enemigo. Por otro lado se incluyen otros movimientos adicionales tales como que al pulsar dos veces en cualquier dirección el personaje correrá más rápido, rodeado de un aura amarillenta, que servirá mayoritariamente para poder solventar grandes abismos, salto doble al pulsar dos veces el botón apropiado y también poder deslizarse por los riscos de los precipicios bien para poder subir a a otra sección o bajar para explorar zonas inferiores del mapeado. Incluso es posible desbloquear un movimiento para patear a ciertos objetos del campo, animales varios y algún que otro transeúnte,  que saldrá volando despedido y sin ningún objeto adicional que dar, aunque resulta divertido verlo.

Algunas zonas requerirán de algo de pericia en cuanto a saltos y evitar acometidas enemigas a la par que resolver algún puzzle sin demasiada dificultad, relacionados estos en su totalidad con presionar una plataforma que de acceso a otra sala para poder avanzar. Respecto de los enemigos este título en ese aspecto la variedad que ofrece el juego es aceptable yendo desde simples murciélagos hasta lobos como enemigos comunes pasando por insectos varios, plantas golpeadoras o una especie de cangrejos que son difíciles de atacar puesto que su resistencia a los golpes es bastante alta. A eso hay que añadir los obstáculos que habrán en diferentes zonas como charcas venenosas que en ciertos casos expulsan chorros, puentes con secciones inestables y, ya mencionados, barrancos de considerable amplitud. Por otro lado están los bosses, enemigos de gran tamaño a los que habrá que derrotar para poder avanzar y que requerirán de una cierta pericia para poder esquivar sus acometidas.

Este título carece de una progresión de niveles, sin embargo Wanin podrá mejorar sus aptitudes en combate comprando nuevo equipamiento, espadas y vestimentas, que mejorarán sus parámetros de ataque y vida además de, en ciertos casos, conseguir habilidades específicas. Si bien hay cabe comentar respecto de esto que, a efectos prácticos, no supone una mejora ostensible en el combate que haga al personaje más efectivo respecto de movimientos o mayor agilidad, al menos no en este episodio. Por otro lado, con cada jefe derrotado se podrán conseguir pergaminos especiales que se podrán convertir en nuevas armas poderosas llevándolos a la tienda de Anasul, donde a su vez se podrán comprar objetos curativos o de aumento de fuerza. Este personaje estará disponible, una vez avanzada la historia, en cada uno de los campamentos que haya en las diferentes áreas que la tengan, lugar, a su vez, donde se podrá guardar la partida, descansar y, también, brindará la opción de poder transportarnos a diferentes campamentos visitados previamente.

Gráficamente el juego posee diseños que mezclan elementos de 2D, como los modelados de los personajes de estilo marioneta y parte de los escenarios, con elementos 3D, como, por ejemplo, los molinos de viento que se encuentran en las cercanías previo a la entrada en la villa de Uzato. Las localizaciones, especialmente los interiores de edificios, tienen algunos detalles llamativos pero en la mayoría, con excepción de la taberna, no están muy poblados. Cabe mencionar que el resultado queda un poco empañado con los constantes zooms y primeros planos de ciertas secuencias que dejan entrever la escasa resolución que poseen los modelados de personajes, que, sin embargo, a distancias medias y largas no es tan perceptible. Por último, en ciertos momentos de la narrativa del juego se incluirán ilustraciones fijas para acompañar los textos del juego.

En cuanto al apartado sonoro, habría que mencionar, en primera instancia, que la calidad de los samples de sonido y la música es baja y es algo que se nota a lo largo del juego puesto que no llega al nivel que estamos acostumbrados en la mayoría de títulos. Curiosamente, recomiendan usar auriculares para mejorar la experiencia en este apartado. La banda sonora del juego destaca por sus temas vocales que evocan un cierto estilo que recuerda a las melodías de juegos como "Ar Tonelico", salvando las distancias, mientras que el resto de temas son de una calidad aceptable acompañando la acción pero sin destacar en exceso. Por último, resulta curioso que el juego cuente sólo con opción de voces en japonés aún sabiendo, a través de la página oficial del juego, el casting de voces en lengua china.

Para terminar, el juego cuenta con tres niveles de dificultad a elegir entre Relax (Fácil), Standard (Normal) y Nightmare (Difícil). Estas son modificables en las opciones del menú principal del juego en cualquier momento. Al terminar el juego, tras los créditos, no hay extras que inciten a una segunda vuelta salvo el reto de jugarlo en mayor dificultad, para desbloquear trofeos, pero aparte de esto tan sólo hay un área específica, al poco de comenzar el juego, la cual se recomienda su acceso tras haber derrotado a varios jefes antes de aventurarse en ella.

7