Guitar Hero Live

• PlataformaWiiUPS48.4XBOPS3360
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorFreeStyleGames
  • Lanzamiento23/10/2015

Análisis de Guitar Hero Live

Guitar Hero está de vuelta con Live, el renacer de la serie musical por antonomasia en esto de tocar canciones con los videojuegos. Nuevo enfoque, nueva jugabilidad, un toque social conectado a Internet y un sistema de controvertido de micropagos sirven de base para desenterrar al guitarrista de tu interior que mató Activision.

Cuando los ingresos de una empresa no acompaña o simplemente están por debajo de lo esperado, llegan los recortes aplicados sobre frentes que, a priori, no dan la rentabilidad buscada. Esto fue lo que sucedió a la serie Guitar Hero hace casi cinco años, cuando Activision decidió sacrificarla junto a otras licencias como True Crime. Era una serie cara de producir por el tema de las licencias musicales, que no son precisamente baratas, y por la fabricación de sus periféricos. Ahora en 2015, con los llamados “brotes verdes” según dicen algunos, toca revivir el género musical con Guitar Hero Live, el reenfoque de la serie de Activision que va de la mano de FreeStyle Games, estudio responsable de DJ Hero, el spin-off discotequero de la licencia.

Guitar Hero Live se puede definir en dos palabras, innovación y riesgo, dos conceptos que se asumen en todas las fases y modos del título y que aportan otra música al género. El primer gran cambio llega con la guitarra, que muta abandonando las cinco teclas de colores para cambiarlas por seis, tres superiores y tres inferiores (negras y blancas) que se tocan de una forma radicalmente diferente, y que incluyen notas dobles (pulsando las dos de una misma fila) y notas cruzadas (negra con blanca). La jugabilidad implica aprender desde cero a jugar la saga, entenderla de otra forma y adaptarse a las nuevas normas, sobre todo si quieres acceder a los niveles de dificultad más avanzados.

La guitarra, con un peso ligeramente mayor al de su competencia, destaca por su control que es más preciso con una cierta dureza en "la cuerda". El añadido de las seis teclas provocan que la jugabilidad cambie totalmente. Lo que propone Activision es acercarnos más a la sensación de tocar una guitarra real gracias a su combinación de botones como si de acordes se tratasen. A la hora de "tocar" en los dos festivales que el juego ofrece es muy satisfactoria, además de que consigue transportarnos al escenario y sentir que formamos parte del espectáculo. Y que no teman los zurdos, que la experiencia sigue siendo la misma al invertir los controles como hemos podido comprobar. Esta nueva guitarra requiere un aprendizaje y nos obliga a hacer tabula rasa de lo aprendido. Es cierto que la primera impresión despierta una sensación de querer recuperar la versión clásica del instrumento, pero una vez coges práctica te olvidas de los botones de colores

En cuanto al catálogo de temas musicales, contamos con un total de doscientas melodías para hacer sonar en nuestro equipo. La variedad de temas incluida es enorme en cuanto a estilos (Rock, Alternativo, Metal e Indie) y grupos musicales, lo que posiciona a Guitar Hero Live como el mejor de su género en este aspecto (comparando estrictamente en catálogo incluido sin contar ampliaciones por DLC). No es retrocompatible con las canciones de los juegos anteriores, aunque sí que se incluyen temas tocados en otros títulos de la saga. Si algo consigue Guitar Hero Live es contentar a prácticamente a cualquier perfil de jugador: desde eruditos de artistas clásicos como David Bowie, The Rolling Stones, Red Hot Chili Peppers, Race Against The Machine hasta divas poperas actuales como Avril Lavigne, Hilary Duff o Katy Perry.

Dicen que en la variedad está el gusto y de eso Guitar Hero Live tiene un rato. La biblioteca de temas musicales te da para intercalar sesiones rockeras radicales con momentos más de radiofórmula, de los que suena en los anuncios y Los 40 Principales, con temas como ‘The Lazy Song’ de Bruno Mars, ‘You Know I’m No Good’ de Amy Winehouse o ‘Little Talks’ de Of Monsters and Men, canciones que le dan un toque masivo al título (hasta incluye un tema de los One Direction). Es una colección musical que llama a la vez a las puertas de Singstar y de los Guitar Hero clásicos. Tienen una lista de reproducción en Spotify con los temas por aquí. A tener en cuenta: Guitar Hero Live no es compatible con los instrumentos de los anteriores juegos. Tampoco permite tocar la batería o el bajo. Solo micrófono y guitarra. El multijugador local permite dos guitarras a la vez y cantantes con micrófonos USB conectados a la consola mediante un adaptador especial.

Otro punto fuerte de Guitar Hero Live son las actuaciones en directo que vienen a ser su particular nueva visión del modo carrera. Es una nueva forma entender la filosofía de la serie, de meterte y sentirte en la piel del guitarrista o del cantante del grupo, de vivir en primera persona la reacción del público en función de tu habilidad. Si eres un desastre tocando, no dudarán en gritarte, sacar pancartas, poner cara de desprecio y arrojarte vasos. Si tu música suena como los ángeles, verás al público en éxtasis. Lo mismo sucede con tus compañeros, que te pondrán caras largas si metes gambazos en los acordes. Las reacciones están tremendamente bien conseguidas. La transición entre hacerlo bien y hacerlo mal se presenta con fogonazos que  se integran en la jugabilidad sin molestar.

Las sensaciones que transmite estar arriba en el escenario de los dos festivales disponibles, cada uno con ocho actuaciones (una por cada grupo) son tremendamente buenas. Es otra forma de sentir un juego musical.  Eres el protagonista de lo que sucede en la pantalla y ves cómo va fluyendo el concierto durante los tres temas, sin parar, con actuaciones adaptadas a lo que debe pasar en un evento musical: compañeros que te felicitan, asistentes que te cambian la guitarra, seguidoras que te guiñan el ojo… El mimo que Activision y FreeStyle Games han puesto en este modo es enorme. Sin embargo, la mayor pena es su duración: 16 conciertos se antojan pocos. Es un aperitivo de algo grande que te deja muy buen sabor de boca.

Una vez que hemos recorrido el modo Live, pasamos a Guitar Hero TV, que es la apuesta fuerte de Activision con la nueva entrega. Este modo es, en esencia, una plataforma social donde se consume el contenido del juego y se comparte la experiencia online con otros jugadores. Por extraño que pueda sonar, Guitar Hero TV bebe de Call of Duty al incluir su propio sistema de niveles y de desbloqueo de elementos a medida que ganamos experiencia. Cada vez que terminas una canción recibes experiencia que se suma a tu perfil y te va desbloqueando contenidos. Este modo incorpora la zona de "Canales", que es el equivalente a la MTV de Guitar Hero. Este servicio cuenta con su propia programación por horas (a las 14:00 bloque del metal, a las 14:00 especial pop a las 15:00 la cosa va de rock, etc.) y nos va listando canciones con sus vídeoclips que jugamos seguidas según el momento sin poder elegir.

Guitar Hero TV es un buen invento, un modo atractivo que toma lo mejor de los videojuegos actuales en lo que respecta a socialización de la partida, competición en diferido con los colegas y conectividad a Internet, pero que también aprende de lo menos querido en el sector, el turbio universo de los micropagos. Aquí hay tela que cortar. Lo primero es que para acceder a Guitar Hero TV vas a tener que estar siempre conectado a Internet. Si no hay red, te quedas solo con el modo “Live” de festivales y con su modo de juego “Libre”. A estas alturas de la generación, no tener una consola conectada a la red es poco común, pero no deja de ser un hándicap para aquellos jugadores que por alguna razón no tengan acceso Internet en ese preciso instante.

Por otro lado, para tocar temas en Guitar Hero Live vas a necesitar fichas, elementos que desbloquearás jugando temas y cumpliendo objetivos como subir de nivel ganando experiencia o completando temas en los canales. También puedes conseguir fichas pasando por caja mediante el pago de dinero real a través de Playstation Store o Xbox LIVE, y así te saltas por la cara cualquier reto que se te ponga por delante. Lo mismo sucede con las Actuaciones Premium, retos especiales que se actualizan cada semana y cuyo acceso se consigue superando unas condiciones determinadas o pasando por caja. Tienen la vía normal (echarle horas, jugar, mejorar tus resultados, etc.), o la vía rápida, pagar por Hero Cash con tu dinero real desbloquear los contenidos.

Las bases de Guitar Hero TV emanan directamente del modelo de negocio free-to-play que vemos en muchos juegos de PC y móviles. Incluye incluso incentivos de experiencia por jugar cada día y una moneda virtual no vinculada a las compras con dinero real, moneda que vas a conseguir jugando y que te va a servir para desbloquear elementos de personalización de tu perfil como tarjetas de visita, pistas y objetos de la guitarra a la vieja usanza. Con estos puntos también puedes comprar fichas para jugar, lo mismo que con los Hero Cash. Ahora solo queda esperar cómo encaja la comunidad este planteamiento, sobre todo a partir del equilibrio entre el valor de estas dos monedas que presume haber conseguido FreeStyle Games.

Guitar Hero TV es un plan a largo plazo, una nueva forma de mantener viva la comunidad con nuevos contenidos que, a priori, no serán de pago. Activision puede introducir, por ejemplo, conciertos premium con nuevos temas durante una semana y tú jugarlos sin pagar un euro durante ese periodo. Esta mecánica es razonable, aunque choca con el enfoque tradicional de tener tu catálogo de temas “en propiedad”. La filosofía está clara: puedes jugar sin pagar un solo euro a todos los contenidos de Guitar Hero Live, pero que la editora se haya decantado por este modelo en lugar del tradicional “desbloquea contenidos y juega lo que quieras cuando quieras” es uno de los puntos más controvertidos.

8.4