Guilty Gear Xrd REV 2 (PS4)

PS4, PC, PS3

Imagen de Guilty Gear Xrd REV 2 (PS4)

Guilty Gear Xrd REV 2, análisis

PS4, PS3, PC

Nota Meri 9 Excelente

Guilty Gear no ha tenido una penetración fácil en el mercado europeo y español. No ayudó demasiado el hecho de que su distribución fue especialmente mala y tardía. Si a todo esto le sumamos que los proyectos de Arc System Works, excelentes por norma, no son tan populares como otras franquicias en nuestro territorio, el resultado final fue que una de las mejores propuestas en la lucha 2D de los últimos años pasara algo desapercibida. Esto no impidió, en todo caso, que el retorno de Guilty Gear con la serie Xrd siguiera su camino hasta consolidarse como, tal vez, la propuesta definitiva a día de hoy en Playstation 3, Playstation 4 y Steam  con Revelator. Ahora llega un nuevo update con este Rev 2, que se puede conseguir como juego entero –la base es Revelator- o como actualización por 19,90 euros si ya se tiene el título anterior. Un imprescindible.

Para quien no conozca la saga, algo raro porque ha sido siempre la niña bonita de una de las grandes compañías de la lucha aunque en la generación anterior quedara un poco apartada por el boom de BlazBlue, debe saber que estamos ante un título con una dirección artística en lo visual de marcado corte japonés, con diseños frescos y originales, con una gran cantidad de personajes que parecen sacados de un anime y escenarios animados y repletos de detalles.  Pero si la serie, y sobre todo la familia Xrd, entra por la vista, queda para siempre entre los jugadores por sus mecánicas de juego.

Contamos con cuatro botones de ataque principales: puñetazo, patada, slash y heavy slash. A todos estos se añade Dust, que permite levantar a nuestro oponente en el aire para seguir con más acciones. No faltan varios movimientos como dashes, backdashes, dobles saltos, saltos altos, bloqueos en el aire, agarres, bloqueos instantáneos o el Blitz shield pensado para bloquear ciertos proyectiles y ataques. Una variedad de movimientos básicos marca de la casa que permiten crear combos de todo tipo gracias a características como el Roman Cancel, que permite cancelar una secuencia, ralentizar al rival y seguir con un nuevo ataque, o los Psych Burts que permiten crear una onda de energía para separar al rival.

Es un juego que permite cierto acceso a sus combos básicos, ya que las secuencias de golpes menores a mayores es sencilla de entender, y asestar especiales no es demasiado complicado, pero que exige y mucho a aquellos que quieran dominar los más de 20 personajes, perfectamente diferenciados entre ellos. Saber gestionar la barra de tensión para usar los Roman Cancel, los Overdrive (los ataques devastadores por excelencia) u otras mecánicas como el Blitz shield es clave. También contamos con una propuesta muy GG: los Instant Kills. Cancelamos la barra de tensión para que en un tiempo concreto podamos lanzar un ataque, que si conecta, mata al enemigo. Un todo o nada arriesgado pero que tiene su punto.

Cambios en gameplay

Las novedades de esta nueva versión son principalmente de tres tipos. La primera de todas es un nuevo modo historia que podremos seguir a través de varios capítulos. La historia aquí no es interactiva, por lo que somos meros espectadores de una narrativa que combina diálogos, imágenes en movimiento y también trozos dignos de anime. Aunque esto puede parecer aburrido, lo cierto es que aporta mucha personalidad y lore al universo, conformando una historia que hace que luego podamos conectar mejor con los personajes. Eso sí, por desgracia el juego llega totalmente en inglés y eso significa que veremos centenares de líneas de diálogo en ese idioma.

Las dos otras tienen que ver con elementos jugables. Por un lado contamos con cambios de equilibrio de personajes, nuevos movimientos para los personajes que ya estaban en la plantilla. Estamos hablando de cambios bastante importantes en muchos personajes, que añaden nuevos movimientos y especiales, que cambian propiedades (por ejemplo ataques que ahora se pueden bloquear en el aire y antes no), subidas de frame en el lanzamiento de acciones, mayores hitboxes en ciertos movimientos, cambios en las mecánicas de combos (algunos ataques cancelados en otros tienen un timing menos exigente), etc. Hay entre 5 y 10 cambios por personaje, algunos más importantes que otros.

Guilty Gear Xrd REV 2 (PC) Captura de pantalla

La gran novedad en este sentido es la llegada de Answer, nuevo personaje, y el retorno de un mito como es la luchadora Baiken. En el primer caos nos encontramos con un luchador que tiene particularidades muy diferentes a otros, ya que puede lanzar cartas por el escenario que luego puede usar para moverse a través de ellas, lanzar un clon… La idea es poder hacer counters, ataques a ras de suelo o desde el aire de manera muy impredecible. Un añadido más que curioso que naturalmente cuenta con su historia en el modo arcade.

Por su parte, Baiken es un personaje demandado por los usuarios de la saga que llega con la base que muchos ya conocían pero con algunas novedades en los movimientos. Tiene principalmente un nuevo counter que permite hacerse en el aire. Su Blitz Shield se hace de manera distinta al resto y tiene un nuevo Overdrive en forma, también, de contragolpe. En total la plantilla sube hasta los 25 luchadores con estas dos incorporaciones.

El resto del juego mantiene lo que ya conocíamos  en cuánto a modalidades tanto offline como online, con algunos cambios en las historias de ciertos personajes en el modo Arcade. Os recomendamos que para profundizar más en la base del juego, que es exactamente la misma que Revelator, consultéis el análisis en cuestión que hicimos para dicho título en este enlace.

Guilty Gear Xrd Revelator era la versión definitiva de uno de los mejores juegos de lucha 2D de la última década, y REV2 viene a actualizar y ampliar la experiencia. La base del juego es la misma (se puede comprar como expansión o como juego entero), pero se han removido movimientos y características de toda la plantilla -algunos cambios significativos- y se ha añadido una nueva historia y dos personajes: Answer, que debuta; y Baiken, un retorno esperado. La pregunta es clara: ¿Vale la pena? Para los que tengan Revelator dependerá de si siguen jugando, si les gustó y se apuntan a esta actualización. Para los que no lo compraran en su momento y sean amantes de la lucha, conozcan o no la saga, rotundamente sí. Pocos juegos compiten al nivel de la obra de Arc System Works en acabado audiovisual, personalidad y sistema de combate.

• Para quien no tenga Revelator, es uno de los mejores juegos de lucha actuales
  • Los dos nuevos personajes y su estilo de combate
  • Re-equilibrio de la plantilla con cambios significativos
  • La excelencia de la serie Xrd: sistema de combate, acabado audiovisual, modos...

• Pocas novedades en modos y plantilla para el que venga de Revelator
  • Completamente en inglés, algo que pesa en l extenso modo historia
9

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.

Jugabilidad 9

El juego usa la base de Revelator en absolutamente todo, añadiendo dos nuevos personajes, un nuevo modo historia y cambios en toda la plantilla tanto en reequilibrios como en nuevos movimientos. Disponible como actualización para usuarios de Revelator o como juego nuevo y completo.

Gráficos 9

La prueba más clara de que con ingenio y buen hacer se pueden hacer cosas increíbles, sin necesidad de contar con un motor revolucionario o tecnológicamente puntero. Guilty Gear Xrd -Revelator- ha sido construido con el ya más que visto Unreal Engine 3, y no posee nada que no pueda mover un sistema de la anterior generación (no en vano, la versión PS3 solo se diferencia de la de PS4 en lo que a resolución se refiere). Pero el tratamiento que se ha dado al modelado de los personajes y el buen gusto artesanal que lo impregna todo hacen de este título una delicia visual única y sorprendente, la cual se merece con creces una categórica matrícula de honor.

Sonido 9

Daisuke Ishiwatari en estado puro. En lo referente a la banda sonora, no hay más que decir. Bueno, quizá sí. En esta nueva era Guilty Gear que se abrió con Sign y continua con este Revelator podemos escuchar a un Ishiwatari más desatado e inspirado que nunca. Se nota que Guilty Gear es y ha sido siempre su ojito derecho, y que desde luego tenía ganas de volver a la franquicia. En términos generales, lo único que se echa de menos en el apartado sonoro de Xrd Revelator es, de nuevo, la opción de seleccionar voces en inglés, para así no tener que leer tanto subtítulo durante el modo historia del juego.

Multijugador 9

En Guilty Gear Xrd -Revelator-, por el momento todo lo referente al modo online va sin complicaciones. Se ha detectado algo de retardo, pero ha sido muy ocasionalmente y no ha acabado repercutiendo en el devenir de los combates. Eso sí, ASW ha estado deshabilitando algunas funciones en lobbies ante algunos problemas detectados que parecen ya solucionados.