Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gran Turismo Sport, impresiones

Gran Turismo Sport está siendo muy importante en el catálogo de Sony, y en este E3 han querido presentarnos algunas novedades para certificar las altas expectativas creadas con este título de conducción.

Actualizado a

Kazunori Yamauchi ha compartido una mesa redonda con nosotros para explicarnos muchas de las novedades sociales, gráficas y jugables del nuevo Gran Turismo Sport. Una de ellas es la importancia que tendrá crear nuestro propio perfil de piloto y conectar con jugadores de todo el mundo. Gracias a esto, dispondremos de nuestra propia red social en la que agregar a amigos, ver sus actividades, estadísticas e incluso unirnos a sus partidas. De la misma forma, tendremos acceso a un completo editor de vehículos, basado en capas, pinturas y vinilos que podremos compartir con nuestros amigos.

Adentrándonos en la verdadera competición, se ha presentado Gran Turismo Sport Live. Esta nueva opción es el acercamiento más fiel de Gran Turismo a las carreras reales, gracias a una realización televisiva y comentaristas en directo para las grandes pruebas de los fines de semana. Un apartado que los auténticos fanáticos de los coches apreciarán, es el genial modo fotografía; Aquí podremos elegir entre más de 1.000 localizaciones con el objetivo de incluir luego nuestros coches favoritos y crear instantáneas únicas. En dicho modo tendremos todo tipo de filtros, opciones fotográficas profesionales e incluso ajuste de iluminación para que el fondo y los coches en tres dimensiones casen perfectamente. 

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Con el objetivo de convertir a Gran Turismo Sport en el futuro de la competición digital y real, Polyphony Digital y Sony se han asociado con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) así como con diferentes marcas y empresas del sector con el objetivo de crear una escuela de pilotos y un sistema de competición regulado que fomente la aparición de nuevos talentos digitales y reales para las grandes competiciones automovilísticas. Para ello, se ha creado una licencia oficial que será válida en más de una veintena de países y otorga al jugador la posibilidad de participar en ciertas competiciones y eventos, aunque desafortunadamente aún no está disponible en España y es algo que deberían solventar lo antes posible. Aun así, es una iniciativa muy interesante que puede ser el comienzo de la profesionalización de Gran Turismo Sport como deporte competitivo.

Para comenzar esta andadura, Polyphony Digital ha organizado dos grandes competiciones. Copa de Naciones, en la que distintos países compiten por encontrar a los mejores pilotos de la región, y Copa de Fabricantes, unas pruebas orientadas a marcas tan importantes como Mercedes-Benz o Audi con el objetivo de encontrar al piloto que saque el mayor rendimiento a cada coche. Pero Gran Turismo Sport no es solo para los pilotos profesionales, también adapta su propuesta a todo tipo de jugadores mediante distintas ligas, con sus correspondientes premios, lo que hará crecer enormemente a la comunidad de Gran Turismo Sport.

Ampliar

Pese al enfoque online y competitivo de Gran Turismo Sport, esta nueva entrega también incluye el clásico modo campaña offline para un jugador. Dicho modo se divide básicamente en cuatro bloques: el primero es Autoescuela, el lugar ideal para sacar el máximo rendimiento al coche y a las características del trazado. Después “Experiencia en Circuitos”, un modo que constará de más de 30 eventos. En tercer lugar “Desafíos”, con 62 pruebas en las que conseguir oro, plata o bronce. Y finalmente, diez eventos de habilidad deportiva. Viendo el contenido ofrecido es cierto que, aunque es un material solvente y con muchas horas de juego, es sin duda el más escueto de la saga quedando muy lejos de lo que vimos en Gran Turismo 5 y 6.

A nivel jugable, Gran Turismo Sport apuesta por una línea muy continuista (lo que está bien es mejor no cambiarlo) de lo que ya fue en su momento Gran Turismo 5 y 6. En este sentido vamos a contar nuevamente con un control preciso y detallado de todos los coches en cada uno de los circuitos, por lo que (especialmente jugando con volante) vamos a poder sentir la carretera para poder conseguir el mejor rendimiento en la competición. Sin embargo, pese a los grandes esfuerzos por ofrecer la mejor simulación, Gran Turismo Sport presenta grandes deficiencias que lo alejan de las condiciones reales de pilotaje. En esta entrega sigue sin existir un buen sistema de daños y colisiones que ofrezca ese plus de realismo tan necesario cuando estamos hablando de llevar las carreras virtuales a la vida real, sin olvidarnos de que en esta ocasión tampoco vamos a contar con cambios climáticos durante las carreras, ni con ciclos dinámicos día/noche, algo inexplicable si se busca ese supuesto nivel de excelencia en la simulación. Por último, la IA que hemos podido probar, aunque ha mejorado ligeramente, sigue presentando un comportamiento demasiado previsible y automático, lejos de los niveles de realismo que hemos podido ver en otros títulos de conducción en PC o en ForzaMotor Sport 6 gracias a Drivatar.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Analizando los datos, encontramos que Gran Turismo Sport ofrece un número muy reducido de coches y circuitos (si tenemos en cuenta la cantidad existente en Gran Turismo 5 y 6 o en otros títulos de la competencia como Project Cars). En esta nueva entrega pasamos de los más de 1.200 coches de GT 6 a los poco más de 130 de GT Sport. En los circuitos se reduce el número de 40 localizaciones en GT 6 a 19 en esta nueva entrega. Sin duda, una bajada considerable en cuanto a cantidad en un factor tan determinante dentro de un videojuego de conducción. Aunque sí podemos destacar que esta pequeña selección de coches es completamente “Premium”, por lo que tendrán una vista interior muy detallada y a la altura de lo que hemos visto, por ejemplo, en otros títulos como Forza MotorSport 6. Por su parte, los circuitos también han evolucionado considerablemente y, aunque esperábamos un salto mayor a nivel gráfico teniendo en cuenta que Polyphony Digital siempre ha sido un referente en exprimir el hardware de PlayStation, encontramos escenarios mucho más detallados, más vivos y con sensaciones jugables superiores a lo experimentado con Gran Turismo 6.

Un factor clave para entender todo lo que es y pretende ser Gran Turismo Sport es el lanzamiento de PlayStation VR. Es cierto que el nuevo hardware de Sony ofrece a Gran Turismo Sport el salto definitivo en la simulación para acercar la verdadera competición al salón de nuestras casas. Sentados en nuestro asiento, con el volante y las PlayStation VR será imposible no sumergirse en las carreras. Sin embargo, la adopción de este hardware ha implicado que GT Sport sea un título “limitado” a nivel visual si tenemos en cuenta otras franquicias recientes. Más allá de este apunte, GT Sport también ha contado con la necesidad de salir en fechas cercanas a las gafas de realidad virtual y este puede ser otro de los factores que ha influido en su falta de contenido para un jugador y en la escasez de coches y circuitos. 

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pese a estas deficiencias, lo que queda muy claro es que Gran Turismo Sport volverá a ser un referente en la simulación automovilística en consolas y con la incorporación de las PlayStation VR estamos ante una experiencia única para los fans del género. Solo queda esperar hasta el próximo 16 de noviembre para descubrir todo lo que va a ser esta nueva entrega.

Gran Turismo Sport

  • PS4
  • Conducción

Gran Turismo Sport, desarrollado por Polyphony Digital y editado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4, es una nueva entrega de la popular saga de conducción que pretende sacar partido de la potencia next-gen y de la futura realidad virtual. La propia FIA estará involucrada en competiciones del título. Crea tu propio legado al representar y competir en nombre de tu país de origen o tu fabricante preferido en múltiples clases de carreras, incluidas GT3, Prototype, Rally y mucho más.

Carátula de Gran Turismo Sport
8.5