Driveclub VR

• PlataformaPS47
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorEvolution Studios
  • Lanzamiento13/10/2016

DriveClub VR, Análisis

Después de dos años, Driveclub vuelve en exclusiva para el casco de realidad virtual de Sony, PlayStation VR. Os contamos lo que nos ha parecido esta versión adaptada de uno de los simuladores de conducción más interesantes de la generación.

Hace dos años nos llegó en exclusiva para la consola de Sony PlayStation 4 Driveclub, un simulador de conducción que Evolution Studios cuidó bastante bien y cuyo análisis podéis encontrar por aquí. Y ahora tenemos para PlayStation VR su versión en la nueva tecnología de realidad virtual.

Para los que no lo conozcan mucho, Driveclub intenta crear un género híbrido entre conducción arcade y simulador con ciertos puntos sociales en gran cantidad de pistas y con un buen número de coches disponibles y que causó muy buena sensación a medida que los chicos de Evolution Studios iban desbloqueando nuevo contenido tanto gratuito como incluido en su pase de temporada.

Es un juego que evolucionó mucho con algunos altibajos en su multijugador y algunos problemas visuales pero que con el tiempo fueron corrigiéndose justificando la idea con la que sus desarrolladores nos habían vendido el título. Y lo que finalmente fue lo que llamó la gran expectación de los usuarios es su acabado visual, impresionante.

Driveclub VR: Mejor inmersión, peor resolución

Teniendo en cuenta todo lo que supone Driveclub a nivel gráfico nos encontramos con un título mucho más sencillo y con una menor resolución que el anterior algo que no será de agrado para mucha gente. Sin embargo algo que se ha hecho muy  bien es mejorar el concepto de inmersión del título y con ayuda de la Realidad Virtual esto se potencia aún mucho más.

La bajada de resolución se palpa desde el primer minuto, esto es normal debido a que lel casco de Realidad Virtual necesita unos gráficos ajustados para poder mover el juego a bastantes imágenes por segundo y que no nos dé problemas a la hora de jugarlo. Pero, ojo, que la bajada de resolución no significa que estemos ante un título mediocre en ese aspecto pues hay bastantes cosas interesantes como es el caso de la iluminación y el diseño y modelado de cada uno de los coches que podemos encontrar en el juego destacando el poder ver cada detalle del interior de automóvil como fuera moviendo nuestra cabeza.

Esta bajada de resolución se justifica con la posibilidad de poder estar literalmente dentro de nuestro coche admirando tanto lo que está fuera de él como lo de dentro y disfrutamos de un gran número de detalles que dará una sensación de realismo bastante impresionante. Quizá esta sea una oportunidad perfecta para probar por primera vez el coche de nuestros sueños. Sin duda, al menos, vale la pena probarlo una vez.

Pero para aquellos que no se lleven muy bien con las cámaras en primera persona de los juegos de conducción, también están disponibles las cámaras externas donde también podemos visualizar los exteriores mucho mejor, así que no os preocupéis que no todo va a ser primera persona.

Jugabilidad mejorada y adaptada.

Driveclub era un juego muy exigente a nivel de jugabilidad. Quizá era algo bastante característico pues cada movimiento y cada curva que tomábamos estaba recreada tal y como pudiese pasar en la vida real. Pues bien esa sensación la volveremos a tener en Driveclub VR, pero de manera adaptada y quizá un poco más sencilla para llevar en la Realidad Virtual.

Es algo que se puede notar desde el principio en las curvas una vez estás dentro del juego, donde en el título original era un verdadero reto tomarlas adecuadamente y ahora quizás es un poco más sencillo. En parte se agradece ese puntito de ayuda que sin excederse mucho para hacer la experiencia demasiado fácil, nos permite disfrutar más de la experiencia sin ser tan exageradamente exigente como es el título original. Esto lo vemos algo positivo para que más gente pueda disfrutar del título y pueda abarcar un público más amplio.

Experiencia completa

Para aquellos que adquirieron el pase de temporada de Driveclub, Driveclub VR les aparecerá con un descuento y por el precio de 19,99 esto es en parte porque todo el contenido que teníamos en la versión orginal lo tendremos en esta versión de VR en concreto 114 pistas y 88 vehículos que hace que el precio total esté bastante justificado.

Eso sí, si vais a actualizaros a esta versión del juego preparaos para empezar de nuevo por que no se comparte la información del piloto ni de los clubs por lo que deberás de empezar desde 0 otra vez algo que quizá eche atrás a algunos por todo lo que hasta día de hoy tiene desbloqueado.

Pero seáis nuevos en Driveclub o no, lo cierto es que tenemos contenido de sobra para disfrutar un buen puñado de horas, solos o acompañados de nuestros amigos en carreras multijugador las cuales también son muy divertidas y se disfrutan mucho. Eso sumados a desafíos, carreras de posicionamiento para ir progresando en la trayectoria nos tendrá bastante tiempo pegados a la pantalla (o a las gafas, en este caso)

¡Ojo al mareo!

La realidad virtual no está hecha para todo el mundo, o al menos no a grandes exposiciones de experiencias muy fuertes. Ya se han visto algunos casos de ciertos títulos que producen algunos mareos en algunas personas. Y Driveclub por su velocidad y movimiento es un título muy propenso a este tipo de problemas.

Así que para evitar este tipo de cosas, descansad frecuentemente después de cada hora de juego y alternad las cámaras para que el movimiento no sea tan excesivo

7